viernes, 20 de marzo de 2009

Dia 3 en Jerez: Button el más rápido ante la ausencia de Alonso

El McLaren de Lewis Hamilton de nuevo el más lento del día

Dia 3 en Jerez: Button el más rápido ante la ausencia de Alonso

Jenson Button con el BGP001 © Sutton - Fery Press

Tercera jornada de entrenamietos en Jerez donde el britanico de Brawn GP, Jenson Button ha volado sobre es asfalto andaluz de Jerez de la Frontera para conseguir marcar un estratosferico crono, y colocarse como hombre del día.

Una vez más Brawn GP ha vuelto a impresionar a los presentes en el Circuito de Jerez y Jenson Button ha logrado un tiempo, más propio de monoplazas con la configuración de 2008 que de los actuales. El británico ha firmado un 1:17:844 que bien parece de otra galaxia. Además, han dado 114 giros sin ninguna clase de problema, de manera que la fiabilidad del coche no está ni mucho menos en entredicho. Lo cierto, es que el equipo no sólo destaca a una vuelta, sino lo que es mucho más importante en el vuelta a vuelta. Button ha logrado tiempos medios en stints de diez vueltas de 1:18,7, mientras a Massa no se le vio bajar de medias de 1:20,9 y a Alonso ayer de 1:20,3. De hecho, en el siguiente gráfico hemos comparado las mejores tandas de diez vueltas de los pilotos que han rodado hoy y, como se ve, Button va mucho más rápido que sus competidores.

Figura 1

Nico Rosberg, por su parte, ha conseguido el segundo mejor tiempo de la jornada, un sorprendente 1:18:071 (tres décimas más rápido que el conseguido ayer por Alonso). El alemán no ha podido dar más de 66 vueltas al trazado andaluz, ya que ha estrellado su monoplaza en la curva 8 a las 14:40 hrs., destrozándolo. Al parecer ha hecho un recto y sólo cerca del muro ha podido girar el monoplaza para impactar laterlamente. La verdad es que muy pocas veces se han visto problemas de esta índole en esta parte del circuito gaditano, una curva rápida donde se levanta un poco el pie y nada más. Parece ser que la reducción de la aerodinámica está siendo la causante de la falta de adherencia y estabilidad en curvas rápidas, pues tanto Hamilton como Alonso se salieron exactamente de la misma manera que hoy Rosberg. Al margen de eso y de la excelente vuelta marcada por el alemán en una simulación de tanda de clasificación, el vuelta a vuelta de Williams no es tan sorprendente y sólo ha podido hacer un 1:20,2 en stints de diez vueltas, estando por detrás de Piquet, aunque por delante de Hamilton, tal y como se ve en el gráfico anterior y en el que sigue.

Figura 2

En tercera posición de la tabla final de tiempos ha quedado Nelson Piquet, quien ha marcado 1:18:382 y ha dado 127 giros sin ninguna clase de problemas, mostrando, una vez más, lo fiable del R29. El brasileño ha realizado prácticamente el mismo tiempo que ayer Alonso y ha mejorado mucho en sus tandas. De hecho, algunas de ellas incluso han mejorado los registros del asturiano, dejándonos ver que algunas de las mejoras aerodinámicas que se han probado hoy han tenido cierto efecto. Así, ha estado siempre por delante de Rosberg y Hamilton, como se puede apreciar en las gráficas.

En último lugar ha quedado un desesperado Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, que ve cómo su equipo está muy retrasado respecto de sus rivales. El inglés ha marcado 1:19:121 y ha girado en 118 ocasiones. En cualquier caso, no todo van a ser malas noticias para el equipo de Woking, quien, sin duda, ha mejorado bastante con respecto a sus marcas en semanas pasadas.

Con el día de hoy se acaba, por tanto, la pretemporada de Renault y de Brawn GP, quienes partirán de inmediato para Australia. Ambos equipos pueden estar satisfechos, pues, si se dan por legales las soluciones aerodinámicas de los de Brackley, ambos son firmes candidatos a luchar por el título mundial de Fórmula 1 de 2009. Mañana y pasado aún permanecerán en Jerez McLaren y Williams, cuyos monoplazas serán pilotados por Kovalainen y Nakajima. Veremos si en estos dos días que restan los ingleses son capaces de mejorar sus prestaciones.

Esta ha sido la tabla de tiempos del día:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1. ButtonBrawn GP 1'17"844 114
2. RosbergWilliams 1'18"07166
3. PiquetRenault 1'18''382128
4. HamiltonMcLaren 1'19''121118

Redacción TheF1.com
- Raúl Molina

No hay comentarios: