viernes, 3 de abril de 2009

Felicitaciones y amenazas

Algo tenemos que estar haciendo bien cuando en Brawngp.es comenzamos a recibir emails con halagos y por supuesto con insultos.

Desde aquí queremos agradecer a todos aquellos que apoyan esta página y que han demostrado su cariño hacia la Fórmula 1: ¡Muchas gracias!

Raikkonen el más rápido en los segundos libres de Malasia

Los F60, los más rápidos de la segunda sesión

Raikkonen el más rápido en los segundos libres de Malasia

Kimi Raikkonen © Sutton - Fery Press

Ha finalizado el primer día del GP de Malasia, la jornada dedicada a los entrenamientos libres. Durante estos ejercicios, la situación meteorológica ha acompañado y las previsiones de lluvia no se han cumplido. El mejor crono del día ha ido firmado por el piloto finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen.

Fernando Alonso, por su parte, ha sufrido bastante, y con la otitis que le acompaña durante estos días no ha conseguido subir del quinceavo puesto. Su monoplaza ha resultado ser muy competitivo durante la primera sección del circuito, pero no ha conseguido dar la talla en la segunda y tercera sección. El piloto asturiano, que se ha paseado por la hierba en una de las curvas, ha ido siempre por detrás de Nelson Piquet, su compañero de escudería, que ha conseguido recuperarse de los problemas que ha sufrido durante la primera sesión de libres, en los que ha roto una rueda de su R29.

El único accidente de la jornada de entrenamientos ha venido de la mano de Giancarlo Fisichella, que ha estrellado su Force India contra la barrera de seguridad y, como consecuencia, ha roto el morro y la suspensión del monoplaza.

En cuanto a velocidades, la Scuderia del Cavallino ha sacado a relucir su poder "rosso", cerrando la sesión con los F60 de Raikkonen y Massa en lo más alto de la tabla de tiempos. Con un 1'35"707 y un 1'35"832 respectivamente, los dos Ferrari sólo han sufrido el acecho del Red Bull de Vettel, que ha conseguido establecerse en el tercer puesto con un 1'35"954.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo

Libres 1.2 - Día 03/04/2009 Hora: 14:00

Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia
1 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'35''707
2 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'35''832 00'00''125
3 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'35''954 00'00''247
4 Nico Rosberg 16 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''015 00'00''308
5 Mark Webber 14 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'36''026 00'00''319
6 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''161 00'00''454
7 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''254 00'00''547
8 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''290 00'00''583
9 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''397 00'00''690
10 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault Bridgestone 00:01'36''401 00'00''694
11 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''515 00'00''808
12 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''516 00'00''809
13 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'36''628 00'00''921
14 Timo Glock 10 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''639 00'00''932
15 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'36''875 00'01''168
16 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'37''267 00'01''560
17 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'37''278 00'01''571
18 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''432 00'01''725
19 Fernando Alonso 7 Renault Renault Bridgestone 00:01'37''640 00'01''933
20 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'37''930 00'02''223

Libres 1.1 - Día 03/04/2009 Hora: 10:00

Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 16 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''260
2 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''305 00'00''045
3 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''430 00'00''170
4 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''487 00'00''227
5 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''561 00'00''301
6 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''646 00'00''386
7 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''699 00'00''439
8 Mark Webber 14 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'36''703 00'00''443
9 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'36''747 00'00''487
10 Timo Glock 10 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''980 00'00''720
11 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''982 00'00''722
12 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''025 00'00''765
13 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'37''039 00'00''779
14 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault Bridgestone 00:01'37''199 00'00''939
15 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''241 00'00''981
16 Fernando Alonso 7 Renault Renault Bridgestone 00:01'37''395 00'01''135
17 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'37''634 00'01''374
18 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'37''640 00'01''380
19 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'38''022 00'01''762
20 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'38''483 00'02''223

Previo GP de Malasia – equipo Brawn GP

Los pilotos del equipo van dispuestos a repetir lo de Melbourne

Previo GP de Malasia – equipo Brawn GP

Histórico doblete para Brawn GP en Australia

Los pilotos del equipo Brawn GP, el británico y ganador del primer gran premio en Australia, Jenson Button, y el brasileño Rubens Barrichello, están deseosos de que arranque el Gran Premio de Malasia para confirmar la buena imagen que dieron el pasado fin de semana, donde lograron un histórico doblete.

Jenson Button: “Tengo muchas esperanzas puestas en Malasia, pues allí logré mi primer podio en 2004. En este circuito, el calor afecta mucho, pero lo peor es la humedad. Una cosa es aspirar aire caliente, y otra muy distinta aspirar aire caliente y húmedo. Se hace difícil respirar y el casco puede crear una gran sensación de claustrofobia. Hay mucho trabajo por hacer si se desea lograr un buen equilibrio y lo que más cuesta es hacer que los neumáticos rindan bien en todas las vueltas”.

"Hay que estar bien preparado, y nosotros lo estaremos."

"Tras del gran fin de semana que tuvimos en Melbourne, todo el equipo está deseando repetirlo en Malasia. Será un gran reto para nuestro auto debido a los pocos kilómetros que ha recorrido en la pretemporada”.

Rubens Barrichello: “Para hacer una vuelta rápida, el factor más importante es un buen equilibrio aerodinámico, algo que sin duda hemos logrado en este comienzo de la temporada. Ojalá vuelva a beneficiarnos en Malasia”.

"Malasia es un GP duro, hay que lidiar con el calor y la humedad, pero es un trazado que yo disfruto al conducir. También es todo un desafío para los ingenieros, ya que se complica mucho a la hora de encontrar el equilibrio".

"Es necesaria una buena carga aerodinámica para lograr un buen registro por vuelta."

“Hicimos un gran trabajo durante el fin de semana pasado en Australia; el coche respondió a las expectativas. Creemos que para esta carrera nuestros rivales van a ser más fuertes, así que tendremos mucho para mejorar".

Ross Brawn, director del equipo: “Creo que podemos tener un fin de semana tan potente como el que vimos en Melbourne. Hemos demostrado que poseemos un coche que nos permite ganar. Australia fue algo genial para todos nosotros. El doblete que lograron Jenson y Rubens fue más de lo esperado. Ahora nuestros rivales van a ser más fuertes, por lo que el reto será cada vez más complicado".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Brawn GP se prepara para repetir en Malasia

La carrera será más dura que Australia

Brawn GP se prepara para repetir en Malasia

El equipo Brawn GP festeja el éxito en Melbourne

Brawn GP ha arrasado en Australia. De acuerdo. Pero ¿podrán continuar la racha en Malasia? ¿Y si las comunes lluvias tropicales aparecen para inundar la pista? Los debutantes no se achantan: Button recuerda que tiene buenas experiencias del trazado de Sepang, mientras que Barrichello se remonta a sus años de Ferrari en los que bailaba sobre la lluvia sin problemas. Se saben preparados y no se detendrán ante ninguna tormenta.

Hace cinco años que Rubens Barrichello no gana una carrera. Su hambre se ha disparado ahora que está en un equipo ganador. Tras la carrera de Melbourne, espera que las cosas sean más complicadas, pero no imposibles: “Creo que en Malasia la competición será más reñida”, asegura a autosport.com. “Ferrari estará definitivamente más cerca; McLaren también ha sido buena aquí. Me sorprendió Red Bull, así que creo que será una carrera reñida”.

Por su parte, Jenson Button recuerda sus buenos años en Malasia para animarse a sí mismo este año: “Mi primer podio fue en Malasia; es un circuito que realmente disfruto, muy rápido y suave, muy divertido de conducir”. El flamante ganador de Australia se prepara para el segundo desafío del año. Ahora ganar no será una excepción, algo raro o inesperado; la presión sobre él será mayor, pues de él se espera que repita el milagro de Australia. Las condiciones climáticas, asegura, tomarán ahora más protagonismo: “Obviamente es difícil, pues es muy húmedo. Tenemos que esperar para ver. No sabemos quién será rápido porque es un trazado muy diferente a Melbourne. Se puede decir que seremos competitivos, pero la cuestión es quién más va a estar a nuestro lado”.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Alonso: "Los Brawn podrían ganar todas las carreras del 2009"

Aunque dependerá de la decisión del tribunal de apelación en abril

Alonso: "Los Brawn podrían ganar todas las carreras del 2009"

Jenson Button, ganador del GP de Australia 2009 © Sutton - Fery Press

Si el diseño de los monoplazas de Brawn no cambia en 2009, Jenson Button y Rubens Barrichello podrían llevarse todas las victorias de la temporada. Así lo sugiere el bicampeón del mundo español Fernando Alonso, cuyo Renault cruzó la línea de meta en sexta posición el domingo en el Gran Premio de Australia.

El monoplaza BGP001 con motores Mercedes - junto con Toyota y Williams - está rodeado de mucha polémica a causa de la cuestionable legalidad de los difusores traseros que utilizan.

"Decir que el difusor es el único secreto que tienen me parece una estupidez. Son excusas de mal perdedor. - Niki Lauda

La pieza será el tema central del juicio que se celebrará el 14 de abril en el Tribunal Internacional de Apelación.

"Ellos (Brawn) están en un nivel superior al resto", dijo el español en el diario deportivo AS. "Parece que estén jugando en otra división. Si el tribunal no hace nada el 14 de abril, podemos asumir que ganarán las 17 carreras", dijo el piloto de 27 años.

Se rumorea que McLaren podría apoyar la apelación, pero el director de competición de Mercedes, Norbert Haug, le dijo a la agencia de noticias alemana SID que el equipo necesita concentrar todas sus fuerzas en hacer que el MP4-24 sea más competitivo.

Pero dijo: "Estamos totalmente de acuerdo con los equipos que han protestado diciendo que ciertas escuderías han malinterpretado el reglamento".

Haug, sin embargo, señaló que sólo "el cuatro por ciento" de los casos que van al Tribunal de Apelación tienen éxito.

El tripcampeón del mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, dijo que asociar la velocidad del Brawn únicamente a su difusor es una desfachatez.

"Tiene muchas partes precisas, innovadoras y detalladas que hacen muy competitivo al coche", dijo el austriaco a la publicación alemana Sport Bild. "Decir que el difusor es el único secreto que tienen me parece una estupidez. Son excusas de mal perdedor. Lo cierto es que Ross Brawn ha hecho el mejor trabajo". (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Soriano

Avalancha de patrocinadores para Brawn GP

Fry asegura que la mayoría son británicos

Avalancha de patrocinadores para Brawn GP

Nick Fry y Sir Richard Branson © Sutton - Fery Press

La masiva oferta de patrocinadores para Brawn GP está colapsando el teléfono móvil de Nick Fry, su director ejecutivo.

El antiguo Honda llegó la semana pasada a Melbourne con el monoplaza limpio de marcas comerciales a excepción de las pegatinas del Virgin de Sir Richand Branson.

Pero a la espera de un patrocinio completo de Virgin, el director ejecutivo ha admitido que existen varias marcas interesadas en asociarse al equipo Brawn como patrocinadores potencialmente provechosos.

Tal y como puntualizó en el diario Times, la mayoría de los interesados son sponsors británicos alentados por la relación de Brawn con su sede en Brackley.

"La gente siente que se trata de un equipo británico y quieren usarlo como gancho", ha admitido. "No hay duda de que la victoria de Jenson ha hecho maravillas para nosotros".

"Aparte de Virgin, esperamos contar con otras empresas a bordo lo antes posible", ha concluido Fry.(GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Brawn despedirá a 270 empleados a pesar del éxito en Australia

El cambio en el reglamento obliga a despedir al personal innecesario

Brawn despedirá a 270 empleados a pesar del éxito en Australia

Fábrica de Brawn GP en Brackley © Sutton - Fery Press

El director ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry, ha confirmado las noticias de que el equipo británico ha decidido despedir a casi el 40% de su plantilla.

Informamos la semana pasada que los directivos de la ex-escudería Honda comunicaron a sus 700 empleados en Brackley mediante una carta que unos 275 puestos tendrían que ser recortados.

"Es una lástima que tengamos que hacer eso, pero el cambio reglamentario es así y ahora está claro que somos un equipo privado", dijo Fry ayer, cuando el nuevo equipo obtuvo un competitivo doblete en el Gran Premio de Australia.

Brawn también ha firmado un contrato de patrocinio con Virgin Group, la compañía de Sir Richard Branson, y el multimillonario británico confirmó que el trato con el equipo independiente vale "muchos millones".

Pero el presupuesto anual será mucho más pequeño que en la época de Honda. "Por el momento somos 700 personas, y hemos hablado con el personal para reducirlo a 430, o algo así, la cantidad de gente que teníamos en 2004 (como BAR)", dijo Fry. (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Soriano

Más equipos con 'difusores Brawn'

La eficacia de los Brawn en Melbourne revuelve a todas las escuderías

Más equipos con 'difusores Brawn'

Difusor de BGP001 © Sutton Fery Press

Ya son cinco los equipos que se suman a los 'difusores Brawn'. Tras el avance de que Renault podría poner en marcha su nuevo difusor para el GP de China, cuatro equipos más se han arrimado a la posibilidad de cambiar su aerodinámca ante una posible negativa del Tribunal de Apelación el mes que viene.

La decisión de validar los difusores 'ilegales' en París podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que BMW, Red Bull, McLaren y Ferrari se han unido a Renault para aportar posibles soluciones a la polémica.

"Para nosotros es imposible copiarlo", ha asegurado Nick Heidfeld, de BMW, a la agencia alemana SID. "Todo nuestro coche no se puede cambiar a corto plazo".

Sin embargo, Christian Horner, responsable de Red Bull deja las puertas abiertas a un posible cambio.

"Se podría cambiar la mitad de toda la parte trasera del coche pero, obviamente, tiene un gran coste económico y no es el mejor momento".

Horner afirmó con anterioridad que el departamento de investigación del equipo Red Bull había estado trabajando en un doble difusor surante "las semanas de la pretemporada de invierno".

"El difusor abre una vía de desarrollo hasta entonces cerrada. El rendimiento es muy grande. Es la herramienta aerodinámica más potente del coche", añadió Horner a la BBC.

Renault ha repetido en varias ocasiones su desconformidad con la polémica de los difusores pero, aún así, Renault podría tener listo su nuevo difusor al estilo de Brawn GP para el GP de China. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

El dueño de Virgin quiere meterse de lleno en el deporte

Richard Branson planea pasar de patrocinador a dueño

El dueño de Virgin quiere meterse de lleno en el deporte

Richard Branson felicita a Jenson Button por su primer puesto en Melbourne

Después de ver cómo los dos monoplazas en los que lucía el logo de 'Virgin' se hacían con las dos primeras posiciones, Sir Richard Branson ha insinuado que su próximo paso podría conducirle a comprar la escudería.

El multimillonario británico interrumpió unas vacaciones familiares durante este fin de semana para volar a Melbourne y anunciar la apresurada firma de un acuerdo de patrocinio con el nuevo equipo Brawn GP. Branson, de 58 años, dio a entender que este anuncio era sólo la primera fase de su interés en este deporte, pues entre sus declaraciones se podía percibir que,quizá, el siguiente paso era entrar de lleno con la formación de una escudería. "De momento somos solamente patrocinadores; es decir, un día, 'Virgin'podría comprar un equipo y darle nombre. Tendrémos conversaciones", comentó relajadamente el británico.

Tal ha sido el interés que ha levantado en él el éxito de Brawn en Australia, que prefirió asistir al gran premio antes que a su propio 'V Festival' de musica rock en Sidney celebrado el sábado por la noche.

Se cree que pasó la noche del sábado (en lugar de volar a la 'Costa Dorada' a dicho concierto), a Brawn a celebrar su reciente victoria. "Realmente han causado una adicción tal en mí que es un buen momento para hacer que me siente y hablemos de aumentar mi participacón", sentenció Branson. "Estoy seguro de que si Brawn GP sigue bañandome en champán y poniendo a las chicas preciosas de 'Virgin' a mi lado, nunca se sabe. Pero, hablando en serio, merecen un apoyo", añadió.

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüeta

A Virgin se le acaba el contrato en Malasia

Branson habría firmado con Brawn por dos carreras

A Virgin se le acaba el contrato en Malasia

Sir Richard Branson en Melbourne © Sutton - Fery Press

A pesar de la destacada presencia de Sir Richard Branson en Melbourne, el contrato de Brawn GP con Virgin podría finalizar este fin de semana en el GP de Malasia.

Según la publicación SportsPro, el completo patrocinio del equipo de manos de Virgin habría sido todo un riesgo, por lo que se habría reducido a Australia y Malasia, a 250.000 dólares por carrera.

Es probable que el contrato tenga esa naturaleza debido a la tardanza de su firma, que tuvo lugar momentos antes del comienzo de la temporada, con Branson embarcando en un avión después de sus vacaciones en familia.

Aún así, el logotipo de Virgin ha estado en los coches ganadores y en todos los rincones de la ciudad australiana.

"Somos una novia virgen, y puede que encuentren a alguien que les ofrezca algo mejor antes de casarse con nosotros"

El multimillonario Branson admitió en Albert Park que es probable que el acuerdo se amplie en breve, a menos que el nuevo equipo ganador reciba una oferta mejor. (GMM)

Redacción TheF1.com

El futuro financiero de Brawn todavía sigue incierto

Button admite que falta mucho por decidir aún

El futuro financiero de Brawn todavía sigue incierto

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Jenson Button celebró eufóricamente su victoria en Melbourne antes de subirse a un avión que lo llevara a Malasia, pero el británico admitió que haber ganado el Gran Premio de Australia no garantiza el futuro de Brawn GP.

Mientras almorzaba cerca de la playa con su novia Jessica en el restaurante Stokehouse situado cerca de Albert Park, le dijo a los periodistas que estaba tan emocionado pensando en la temporada 2009 que le había costado mucho conciliar el sueño.

Aunque cosecharon los beneficios de la gran inversión que hizo Honda el año pasado, el proceso de desarrollo del monoplaza BGP001 y la obtención del contrato para usar los motores Mercedes-Benz ha sido duro, sumando además que el coche está prácticamente de color blanco sin un solo patrocinador.

"Todavía no tenemos un buen presupuesto, pero ojalá encontremos a gente que se muestre interesada con lo que hemos hecho con un coche pintado de blanco", dijo Button para el diario del Reino Unido Express.

Los analistas estiman que el contrato con Virgin costó varios millones de dólares para que la marca se publicitara en Melbourne, pero según han revelado las partes implicadas, el trato sólo es de 500.000 dólares y tendrá una duración de dos carreras, y que el presupuesto del equipo sigue siendo el dinero que les dio Honda para que el equipo siguiera vivo y evitar así las indemnizaciones al personal.

Button, que lideró una victoria con doblete para los de Brackley el domingo, añadió: "Nuestra fábrica y sus instalaciones son muy buenas, se trata sólo de conseguir suficiente dinero para que funcionen las máquinas. Espero y creo que todo irá bien ahora. De otro modo, sería una lástima". (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Soriano

Los grandes copian a Brawn GP

El doble difusor se impone en las grandes escuderías

Los grandes copian a Brawn GP

Difusor del BGP001 © Sutton Fery Press

Los grandes se ponen las pilas. BMW, McLaren y Ferrari están trabajando en los nuevos y polémicos difusores dobles que utilizaron equipos como Brawn Gp, Toyota y Williams en Melbourne.

Como ya avanzamos, Renault y Red Bull ya han comenzado sus preparativos para los nuevos difusores 'estilo Brawn' a pesar de su amenaza de recurso de apelación en contra de la 'errónea' interpretación de la normativa para 2009.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, aseguraba que su departamento de diseño había comenzado con la investigación para ofrecer soluciones lo m ás rápido posible.

Mario Theissen, jefe del equipo BMW-Sauber, se adelantaba a la prensa diciendo que "no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta que alguien diga si están permitidos o no".

Por su parte, Norbert Haug, del equipo Mercedes, no dejaba lugar a dudas sobre su decisión.

"Por supuesto, tenemos que prepararnos en caso de que sea totalmente legal. El equipo que quiera ganar debe trabajar en el difusor".

Algunos medios de comunicación han estimado que el coste del doble difusor en el F60 del equipo Ferrari podría llegar ha alcanzar los 20 millones de euros.

"Tenemos que reconstruit prácticamente todo el coche", afirmaba un miembro del equipo Ferrari al diario TZ.(GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya
Brawn llega a Malasia como líder para alzarse con la victoria este fin de semana.

Brawn GP, favorito para ganar en Sepang

Jenson Button en el BGP001 © Sutton - Fery Press

El circuito de Sepang posee unas características muy significativas que contrastan mucho con el circuito de Albert Park de Melbourne, por lo que no todo son buenos augurios para el equipo con sede en Brackley.

"Probablemente estará mojado, ¿no?" preguntaba en Kuala Lumpur el ganador de Melbourne, Jenson Button.

"Es una pena. Preferiría que la pista estuviera seca pero tanto Rubens como yo somos buenos en mojado, aunque no hemos probado mucho el coche en estas condiciones", añadía el piloto.

El monoplaza de Brawn, además, no cuenta con el KERS, que se espera que beneficie en Malasia debido a las largas rectas del circuito de Sepang.

Por su parte, el jefe del equipo, Ross Brawn, declaró al diario Auto Motor und Sport que está preocupado por la fiabilidad del BGP001 y que tanto Button como Barrichello llevarán la misma caja de cambios este fin de semana. En cuanto a la transmisión, Brawn ha admitido que, por el momento "ese es nuestro talón de Aquiles".

El jefe del equipo también habló la falta de práctica del equipo en pitstops.

"Durante los siete días de las pruebas sólo hemos tenido dos ocasiones para practicar los pitstops", ha declarado.

El piloto del equipo, Jenson Button, ha mostrado su preocupación ante el ritmo que está marcando el alemán Vettel.

"Su ritmo fue una sorpresa", ha admitió el inglés.

Brawn ya está a la espera de que otros equipos, incluidos los poderosos rivales Ferrari y McLaren, hagan grandes avances en las próximas carreras.

"Ahora tenemos un largo camino por recorrer ya que la gente ha progresado muy rápidamente este año".

Pero Brawn dice que tienen, al menos, tres proyectos importantes entre manos para el BGP001. El primero, alzarse con el GP de España en el mes de mayo. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Fry: "Si Alonso se hubiera venido a Brawn GP..."


Tras la irrebatible victoria y doblete de los Brawn GP en Australia, quien fuera el máximo responsable del equipo Honda y que sigue ahora en el nuevo equipo, Nick Fry, hizo unas declaraciones en las que aún se lamentaba de no haber podido convencer a Fernando Alonso de que se uniese a ellos este año.

Que el Brawn GP sea el coche más rápido de la parrilla, evidentemente no es casualidad. El proyecto estaba ya listo y definido en el mes de junio del año pasado, fechas en las que Ross y Nick iniciaron la ofensiva sobre Alonso, a quien le explicaron el proyecto en detalle antes del GP de Canadá.

Después de eso, iniciaron la ofensiva mediática, convocando una cena con la prensa española en el GP de Hungría, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos. Brawn y Fry saben que si Fernando se hubiese marchado a Honda, la marca japonesa no habría desaparecido del Mundial.


Os dejo con otras respuestas que ha dado Nick Fry ante algunas preguntas sobre el rendimiento demostrado en Melbourne.

Pregunta: ¿Dónde esta el truco?
Nick Fry: "No hay truco ni trampa, nuestros coches son legales y no creo que suceda nada en la reunión del día 14. Podrán cambiar las normas, pero nosotros hemos trabajado mucho en este proyecto desde que se conoció el reglamento en detalle y este es el resultado."

P: Habéis arrasado y ridiculizado a los más grandes...
NF: "Hemos gastado mucho menos que los demás y lo hemos invertido bien."

P: ¿Y si os hacen quitar los difusores?
NF: "Tenemos más cosas preparadas, no es un difusor solamente, hemos previsto muchas mejoras que las iremos sacando según sea necesario a lo largo de la temporada."

P: ¿Fuisteis a tope en Australia?
NF: "Jenson podía haber ido más rápido si hubiese sido necesario, pero hay que pensar en las demás carreras."

Vía: Safety Car

Brawn GP confía en otro fin de semana memorable

Tras un sensacional debut en Australia el pasado fin de semana, donde Jenson Button lideró el espectacular doblete del equipo Brawn GP, la escudería de Brackley ya ha puesto rumbo a Malasia para la disputa de la segunda prueba de la temporada.

El GP de Malasia de este próximo fin de semana se disputará, como es habitual, en el circuito Internacional de Sepang, muy cerca de Kuala Lumpur. Las 56 vueltas de una de las carreras más duras del calendario, debido al enorme calor y humedad que siempre se registran allí, vendrán acompañadas por las exigencias de un trazado con curvas muy exigentes, rectas largas y un asfalto bacheado.

La de este año será la 11ª edición del Gran Premio que siempre se ha disputado en el circuito diseñado por Herman Tilke, de 5,54km de longitud y donde los coches alcanzan una media de velocidad por vuelta de 210km/h.

Brawn GP afronta esta carrera con la intención de seguir al excelente nivel mostrado en Melbourne, donde el equipo logró una convincente victoria que le permite liderar el Campeonato del Mundo de Constructores con 18 puntos y a Jenson Button encabezar la clasificación de pilotos con 10 puntos.

Jenson Button
"Tras el asombroso fin de semana que completamos en Melbourne, todo el equipo está deseando llegar a Malasia y volver a competir de nuevo. Sin embargo, el GP de Malasia es una de las carreras más duras de la temporada y será toda una prueba de fuego para nuestro nuevo monoplaza tras los pocos kilómetros de pruebas que pudimos acumular durante la pretemporada. En Malasia la temperatura y la humedad son muy elevadas, así que esas condiciones pondrán a prueba la durabilidad del coche, además de las más que posibles lluvias que se esperan para este fin de semana."

"Es un circuito duro para los pilotos, ya que las temperaturas en el habitáculo son muy altas y las 56 vueltas de la carrera ponen a prueba tu condición física y tu concentración. Hay que trabajar duro para encontrar un buen equilibrio en el coche en Sepang y puede ser realmente complicado hacer funcionar bien a los neumáticos durante toda la vuelta. Malasia es un circuito especial para mí, ya que allí conseguí mi primer podio en 2004, así que espero que este fin de semana vuelva a ser positivo."

Rubens Barrichello
"El GP de Malasia siempre es una carrera dura, pero si eres capaz de llevar bien el calor y la humedad, es un circuito en el que los pilotos disfrutan al volante. Para los ingenieros es todo un reto encontrar el equilibrio idóneo en el coche, ya que necesitas contar con una buena carga aerodinámica para hacer un buen tiempo por vuelta. El extremo calor somete a una gran presión al motor, los frenos y los pilotos, ya que la temperatura puede llegar a los 50 grados dentro del coche. Hay que llegar bien preparado y asegurarte que estás bien hidratado. "

Australia sobrepasó las expectativas de Brawn GP


La nueva escudería Brawn GP sorprendió a muchas escuderías y pilotos durante la pretemporada con sus magníficos tiempos marcados en los tests de Barcelona y Jerez, pero a pesar de ello, la victoria conseguida por el equipo británico en Australia superó los objetivos de Ross Brawn.

"El fin de semana del Gran Premio de Australia fue una experiencia fantástica para nuestro equipo y el doblete logrado por Jenson (Button) y Rubens (Barrichello) sobrepasó nuestras esperanzas y expectativas para nuestra primera carrera", declaró el jefe de equipo de Brawn GP.

Brawn es consciente de que ahora ganar no será tan fácil como lo fue en el primer GP de la temporada, ya que sus oponentes están trabajando mucho para superarles: "Sabemos que nuestros rivales no se quedarán quietos y que a partir de ahora habrá más retos. Podemos estar a la altura de esos desafíos y tenemos un monoplaza muy bueno y estable que debería ir muy bien en el Circuito de Sepang".

Brawn cree que en Malasia su equipo tendrá que sacar mucho provecho de los entrenamientos libres para que sus coches estén listos para la carrera: "Tendremos que afrontar los típicos problemas de fiabilidad causados por las altas temperaturas. Como la carrera tendrá lugar más tarde que de costumbre, esperamos lluvias que podrían hacer muy interesante la estrategia para el fin de semana".

Vía: GP Update

Williams quiere acercarse a Brawn


El Director Técnico de Williams, Sam Michael se ha mostrado muy confiado tras el rendimiento del FW31 en Australia y ha señalado que espera que su equipo rinda a un gran nivel este próximo fin de semana en Malasia.

La sensacional actuación de Nico Rosberg durante la semana evidenció la velocidad de Williams: "Si Nico hubiera tenido vía libre por delante, sin tráfico, sólo el Brawn era más rápido," comentaba el australiano Michael en declaraciones a Auto Motor und Sport.

"En las pistas rápidas podríamos incluso estar a su nivel," pronosticaba Michael haciendo referencia, entre otros, al circuito que visitarán este fin de semana, Sepang. Recordemos que Rosberg fue el más rápido en todas las sesiones de entrenamientos libres del GP de Australia y firmó la vuelta rápida en carrera aunque solo puedo ser sexto en carrera.

Michael ha afirmado que la velocidad de Williams, al igual que Brawn, no se debe únicamente a la efectividad del polémico doble difusor trasero, sino al amplio desarrollo durante la pasada temporada de ambas escuderías.

"McLaren y Ferrari tuvieron que seguir centrados en el desarrollo de sus coches del año pasado hasta el final de la temporada, mientras que Brawn y nosotros pudimos centrarnos antes en las nuevas normativas para 2009," decía.

Por último, Michael se mostró confiado en que la apelación presentada por Ferrari, Renault y Red Bull contra el diseño de sus difusores no prospere. "Si no son capaces de presentar mejores argumentos que los que mostraron en Melbourne, entonces no tienen ninguna posibilidad," concluía Michael.

Vía: F1-Live

Brawn GP no fue a tope en Australia


En el GP de Australia Brawn GP confirmó que realmente es un equipo muy competitivo, haciendo unos tiempos por vuelta y una carrera que sorprendió a todo el paddock. Pero Jenson Button, que lideró el GP con su Brawn GP, afirma que no estaban yendo todo lo rápido que podían.

En BMW piensan que si no fuera por el incidente que tuvo Robert Kubica con el Red Bull de Sebastian Vettel, el polaco habría ganado la carrera, algo con lo que Button no está de acuerdo, ya que el piloto británico afirma que no estaba pilotando tan rápido como podía en ese momento.

Eso es interesante," comentaba Button sobre la opinión que tienen en BMW de que Kubica podría haber condeguido la victoria en Australia. "No creo que Kubica sepa si yo estaba pilotando al máximo en ese momento."

Sebastian Vettel, el piloto que más cerca estuvo rodando de Button hasta que chocó con Kubica, declaró a Auto Motor und Sport que seguramente Button está diciendo la verdad: "Tengo la sensación de que los Brawn estuvieron jugando con nosotros".

Además, una fuente anónima del nuevo equipo Brawn GP también afirmaba, al diario Guardian, que su equipo no dio el máximo en Melbourne: "Sería una tontería aniquilar a nuestros rivales desde el principio. Creo que aún tenemos algo más guardado en el bolsillo. Seguirán llegando progresos y estamos muy confiados."

Vía: F1-Live

¿Como funciona el difusor de los Brawn GP?



Seguro que muchos os lo preguntais y por eso vamos a intentar arrojar un poco más de luz sobre este elemento tan polémico del equipo más sorprendente de la temporada.

Nuestro lector 'Senna' nos ha enviado un par de videos en los que podemos ver cuales son los fundamentos del difusor de los Brawn GP, que casi seguro todos los equipos llevarán a mitad de año.

Se ve claramente como todo el aire que circula por debajo del monoplaza es expulsado por detrás hacia arriba, facilitando muchísimo el avance del mismo y a la vez mandando aire muy sucio a todo coche que lo vaya persiguiendo.



Vía: You Tube

Barrichello: "Tenemos coche para ganar el título"

Barrichello: "Tenemos coche para ganar el título"


El piloto brasileño de la escudería Brawn GP Rubens Barrichello aseguró que los monoplazas de su escudería están capacitados para competir por el título mundial, aunque recalcó que es demasiado pronto para hacer pronósticos.

"El coche es grande. Es un coche para convertirnos en campeones. El problema es que somos un equipo pequeño, bien preparado, pero con sólo dos tests detrás de nosotros. Es pronto para decir que tenemos todo en la mano porque cuando te entrenas tan poco, puede pasar cualquier cosa", afirmó en declaraciones a autosport.com.

El experimentado piloto piensa que tiene "un equipo fantástico", pero es "muy pronto" para considerarse "contendiente" al título. "Con 16 años de experiencia, puedo decir que veo que este coche tiene potencial para ganar carreras durante mucho tiempo", apuntó.

Rubens pronostica una carrera menos plácida para su equipo este fin de semana en Malasia. "Ferrari estará más cerca allí y McLaren siempre ha estado muy bien en esa pista. Además, me sorprendió Red Bull, así que creo que va a ser una carrera muy apretada", añadió.

El carioca reconoció que el doblete conseguido en el debut de su equipo fue "un sueño hecho realidad" el pasado fin de semana. "Siempre fui positivo sobre mi continuidad en la competición. En lo más hondo de mi interior, siempre supe que iba a pilotar aunque no estaba seguro, seguro, seguro. Por eso es un sueño el doblete", comentó.

Barrichello confía en que el Tribunal de Apelación de la FIA apruebe sus polémicos difusores. "La gente puede decir lo que quiera, pero espero que la FIA tome la misma solución que antes de la carrera, que son correctos", comentó sobre la audiencia del próximo 14 de abril.

Por último, aseguró que su compañero Jenson Button y él se respetan "mucho" aunque ambos "quieren ganar". "Nos queremos fuera de la pista, pero nos odiamos cuando pilotamos. Es algo común entre los pilotos, pero lo más importante es que somos honestos y limpios", concluyó

Vía: Europa Press

Massa: "Brawn GP parece de otro planeta"

Massa: "Brawn GP parece de otro planeta"


Ayer Ferrari empezó la temporada mal, con dos abandonos, y Malasia ya es este fin de semana, por lo que Ferrari tendrá que mejorar muy rápido lo que le ha hecho acabar tan mal en Melbourne. El primer piloto de la escudería italiana, Felipe Massa, cree que será un poco complicado hacer muchas mejoras para la próxima carrera, en Spepang.

"Tenemos que mejorar rápido el coche. Por mi experiencia se que es muy difícil mejorar un segundo de un día para otro".

Massa sigue sorprendido con el rendimiento de los Brawn GP, que están a casi un segundo de Ferrari, y se muestra pesimista al preguntarle sobre la posibilidad de igualarles: "No sé si será posible alcanzarles. Cuando van tres o cuatro décimas por delante es posible, pero un segundo será bastante difícil de acortar".

El subcampeón de 2008 afirma que ha tenido problemas con los neumáticos en el circuito de Melborne, donde se ha celebrado la primera carrera de la temporada: "Creo que este circuito es bastante complicado. Los neumáticos agarran bien, pero se desgastan muy rápido. Además, los neumáticos duros no funcionan bien y es difícil mantener la temperatura, sobre todo después del safety car".

Pero a pesar de la mala carrera que ha tenido su escudería en Melbourne y de que los Brawn le parecen inalcanzables, Massa cree que son competitivos: "Si tomamos el conjunto de la carrera, hemos tenido a Brawn GP que parecía de otro planeta, luego el Red Bull con Vettel, muy fuerte y con buen ritmo y Kubica, que también se ha mostrado muy competitivo. Yo creo que nosotros estamos en medio de estos equipos. Somos competitivos, aunque podemos serlo más".

Vía: The F1

Hamilton: "Siento admiración por Brawn GP"

Hamilton: "Siento admiración por Brawn GP"


Lewis Hamilton partía 18º en el GP de Australia y después de protagonizar una gran remontada consiguó acabar cuarto. Pero después de que los comisarios sancionaran a Trulli, Hamilton consiguió seis puntos por su tercer puesto, hasta que hace unas horas el británico fue retirado del GP de Australia. Hamilton dijo las siguientes declaraciones cuando aún no sabía esto, y en aquel entonces se mostraba optimista y creía que se estaba acercando a los Brawn.

"Creo que estoy consiguiendo acercarme y mezclarme con los nuevos líderes", afirmó el campeón mundial.

Hamilton admira al nuevo equipo Brawn GP y a Ross Brawn, ya que estuvieron trabajando durante los últimos meses sin saber si iban a volver a competir en la categoría reina: "Melbourne nos ha mostrado qué equipos han trabajado mejor durante el invierno. Tengo que decir una vez más que siento todo el respeto y admiración por Ross Brawn y por todo el equipo Brawn GP, que ha trabajado en difíciles circunstancias".

A Hamilton le gustaría haber estado en el podio celebrando el tercer puesto que tenía hace unas horas: "Debe haber sido una brillante sensación estar en el podio y saludar a su equipo. Ojalá hubiera podido celebrar su victoria en el podio el domingo".

Vía: The F1

De la Rosa: “Será difícil batir a los Brawn”

El piloto de McLaren recuerda la dureza de Sepang


No hay descanso para la Fórmula 1 en este emocionante principio de temporada. Los equipos están ya en Kuala Lumpur preparados para dar el máximo en el difícil y técnico circuito de Sepang.

El piloto de pruebas de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa, explica que “Malasia es uno de mis circuitos favoritos. Su trazado es espectacular, completo, rápido y difícil. Junto a Barcelona es el circuito más exigente con los coches a nivel de rendimiento puro por lo que los Brawn serán difíciles de batir aquí”.

Este trazado es uno de los más complicados del Mundial desde el punto de vista físico del piloto ya que la climatología en Malasia es muy dura. La temperatura es muy alta y hay mucha humedad, lo que dificulta la adaptación de los pilotos. “También es espectacularmente duro para el piloto por su calor y humedad. Aquí un año perdí casi 4 kgs lo que es mi record absoluto en un GP”.

La lluvia suele aparecer además en las carreras, lo que hace que aquí siempre sean imprevisibles y emocionantes. "Siendo la carrera a las 17:00 hora local, diría que hay muchas posibilidades de que en algún momento de la carrera llueva.Y ya sabemos que cuando llueve aquí no tiene sentido montar neumáticos intermedios, hay que ir a los de lluvia directamente por la cantidad de agua que suele caer!”

Sepang es un circuito muy rápido y técnico, todo un reto para los pilotos. Diseñado por Hermann Tilke es uno de los trazados más completos y anchos del Mundial. Adelantar aquí es posible, sobretodo en la frenada de la última curva, pero como ya se vio en Australia, los coches que han incorporado el KERS tienen este año un plus de ventaja al tener esta potencia adicional. “El uso de Kers aquí debe suponer una gran ayuda para adelantar ya que tiene dos rectas largas, si bien la mejora en tiempo por vuelta es parecida a la de Australia”, añade De la Rosa.

Tras la carrera de Melbourne se ha visto que esta temporada está muy abierta, no hay equipos malos y todos los coches pueden ganar. Las escuderías que no lucharon por el Mundial a finales de la pasada temporada han tenido ventaja sobre el resto porque se concentraron a mitad de temporada en desarrollar el coche actual. En definitiva, han tenido 9 meses más para desarrollar sus coches, pero Vodafone McLaren Mercedes seguro que hará del MP4/24 un coche muy competitivo.

Williams, Toyota y Brawn GP: el difusor de la controversia

La polémica en torno al difusor de Brawn, Toyota y Williams (que será examinado por la FIA en la Corte Internacional de Apelación del 14 de abril) va más allá de su forma externa y dimensiones.

Lo más importante es el hecho de que los tres diseños se venefician de un orificio (flecha roja) para alimentar el difusor.

Este orificio es de carácter horizontal en el caso de Williams, y vertical para los otros dos equipos, y al estar alineado con el fondo planto del coche cumple con las especificaciones (flecha negra).

Los coches de los rivales, como Ferrari (dibujo de la derecha) no cuentan con el orificio en este momento. Esta diferencia es la que deriva en la cuestión de si el difusor que solo puede presentar tres canales o secciones, debe considerarse en este punto, su sección central, como entidades separadas, o si debe ser considerado como una en su conjunto.

Habida cuenta de la redacción de los reglamentos, se puede argumentar que ambas afirmaciones tienen sentido, aunque la mayoría de los equipos, al parecer, entendieron que las normas en este sentido especificaban que los tres canales deben tener la misma altura y longitud, sin orificios que los alimenten.

Equipos que vencieron en su debut en Fórmula 1

Reims 1954

La victoria de Brawn GP en Australia era una de las posibilidades barajadas en la previa. Sabíamos que los Virgin-BGP001 estaban realizando una muy buena performance, pero creo que aún no somos conscientes de que ha sido un triunfo histórico, si valoramos que sólo tres equipos han vencido en su debut en la história de la categoría reina, y sólo dos con doblete.

Además de Brawn, las otras dos escuderías fueron Mercedes y Wolf. Desde luego, vamos a excluir a Alfa Romeo, el equipo ganador de la primer carrera de Fórmula 1 de todos los tiempos, en la que Nino Farina se impuso en el circuito británico de Silverstone el 13 de mayo de 1950. Cuatro años más tarde, Mercedes entró por la puerta grande, con victoria y doblete de Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling.

Gran Premio de Francia de 1954 en Reims

En aquella temporada, Mercedes se presentó en la cuarta prueba del año, disputada en el circuito de Reims. Al igual que los Brawn GP el domingo pasado, Fangio y Kling partieron desde los primeros lugares (foto del post) y dominaron la carrera logrando el doblete. En aquella oportunidad, la paridad fue tal, que cruzaron la línea de meta separados por una décima de segundo.

Reims 1954

Dos datos curiosos rodean esta gesta. El primero es que Mercedes participó con tres coches. El restante era pilotado por Hans Herrmann, y se retiró en la novena vuelta con el motor roto, no sin antes marcar la vuelta rápida en carrera. El otro, es que aquel año Juan Manuel Fangio había comenzado la temporada al volante de un Maserati privado, con el que había ganado los Grandes Premios de Argentina y Bélgica. De esta manera, los puntos que le valieron su título de 1954 los obtuvo con dos escuderías. Al año siguiente, lograría –esta vez al volante de Mercedes toda la temporada– el tercero.

Gran Premio de Argentina de 1977

La segunda vez que un equipo debutante triunfó en su primer presentación, fue en 1977. Walter Wolf, un millonario canadiense dedicado a los negocios del petróleo, había decidido el año anterior dejar de patrocinar a la escudería Williams para montar su propio equipo y construir su propio coche. Puso manos a la obra, y hay que reconocerle dos aciertos importantes: El primero es contratar a Peter War como director del equipo (había conseguido para Lotus el mundial de 1972 con Emerson Fitippaldi) y al británico Harvey Postlewhaite para diseñar el coche.

Wolf

El segundo acierto, fue hacerse con los servicios del sudafricano Jody Scheckter, un gran piloto que sólo pudo confirmar su valía dos años después, ganando el campeonato en 1979 con Ferrari (el último de los de Maranello hasta la llegada de Schumacher). El Wolf era un coche sencillo, impulsado por un motor Cosworth DFV, como la mayoría de los de aquella época.

Así fue que el 9 de enero de 1977, Schekter consiguió la victoria en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, con el mérito extra de lograrla partiendo desde la undécima posición, para terminar cruzando la línea de meta con 43 segundos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Jose Carlos Pace y su Alfa Romeo. Ese año, Schekter logró alcanzar el podio en numerosas ocasiones, incluyendo una victoria en Canadá (donde Wolf era “local”), aunque al final de la temporada quedó subcampeón detrás de Niki Lauda.

Gran Premio de Australia de 2009

Lo que sigue ya es conocido. Ross Brawn ha logrado, después de un duro invierno para salvar el equipo, llevar a sus dos coches a la victoria en la primera carrera. Sólo el tiempo dirá si esto es sólo una anécdota, o estamos ante el inicio de una escudería capaz de dejar huella en la categoría reina. Por lo pronto podemos decir que ha conseguido entrar por la puerta grande en la historia de la Fórmula 1.

Vía: El Mercurio
Federico Sabez