sábado, 23 de mayo de 2009

Calificación GP de Mónaco - cargas de carburante

Alonso el más cargado de los nueve primeros

Calificación GP de Mónaco - cargas de carburante

Los BrawnGP no van demasiado ligeros © Sutton - Fery Press

Buenas noticias para Fernando Alonso de cara a la carrera de mañana en el Circuito de Mónaco, pues el asturiano es el segundo piloto con más carga de combustible de los diez primeros clasificados en la parrilla de salida. Sólo Kazuki Nakajima lo supera en carga de carburante.

De este modo, el bicampeón español lleva casi diez kilos más de gasolina que el resto de sus competidores, lo que supone aproximadamente cinco vueltas más en carrera antes de realizar su primer pit stop. Todo ello nos permite afirmar que la calificación de Renault ha sido hoy bastante buena y que el tiempo de Alonso en los terceros libres de esta mañana no ha sido ni un espejismo ni una quimera. No queremos decir que éste pueda optar a la victoria, pero lo que sí es claro es que el rendimiento del monoplaza galo no ha estado, ni mucho menos, a años luz de los primeros clasificados en el día de hoy.

Al margen de ello, el más agresivo en cuanto a estrategia ha sido Vettel, el más descargado de toda la parrilla, que ha tratado de conseguir la pole por todos los medios, aunque infructuosamente. Los dos Ferrari llevan también una estrategia agresiva, mientras que los Brawn, con entre dos y tres vueltas más que los italianos, siguen mostrando su potencial y son los más firmes candidatos a la victoria mañana.

En el polo opuesto están los equipos que han optado claramente por una parada en boxes, quines han cargado sus depósitos hasta arriba, entre los que están los dos BMW, Piquet, los dos Toyotas y los Toro Rosso o los Force India y Nakajima. De modo que casi la mitad de la parrilla ha elegido una estrategia conservadora, que se apoya en la larga duración de los neumáticos más duros que ha traído Bridgestone a este circuito. Veremos si las especiales condiciones de esta pista favorecen a unas estrategias o a otras.

Calificación Mónaco - cargas de carburante:

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Previsión 1ª Parada
1. Button BrawnGP 647.5 vuelta 26
2. Raikkonen Ferrari 644.0 " 24
3. Barrichello BrawnGP 648.0 " 27
4. Vettel Red Bull 631.5 " 16
5. Massa Ferrari 643.5 " 23
6. Rosberg Williams 642.0 " 23
7. Kovalainen McLaren 644.0 " 24
8. Webber Red Bull 646.5 " 26
9. Alonso Renault 654.0 " 30
10. Nakajima Williams 668.0 " 39
11. Buemi Toro Rosso 670.0* " 40
12. Piquet Renault 673.1* " 42
13. Fisichella Force India 693.0* " 55
14. Bourdais Toro Rosso 699.5* " 59
15. Sutil Force India 670.0* " 40
16. Hamilton McLaren 645.5* " 25
17. Heidfeld BMW 680.0* " 47
18. Kubica BMW 696.0* " 57
19. Trulli Toyota 688.3* " 52
20. Glock Toyota 700.8* " 59

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Button rompe el sueño de Ferrari y vuelve a ser la pole de un GP

Raikkonen se interpone a un nuevo doblete de Brawn GP

Button rompe el sueño de Ferrari y vuelve a ser la pole de un GP

Jenson Button pone a Mónaco a sus pies

Jenson Button sigue acaparando éxitos. En la sesión de calificación del Gran Premio de Mónaco el líder del campeonato se ha adueñado de la Pole Position por delante de un Raikkonen que ha volado bajo entre las calles de Monte Carlo.

La recuperación de Ferrari ya resultó evidente en la pasada carrera en España donde de no ser por un error en la instrumentación del Ferrari de Massa, el piloto brasileño podía haber estado perfectamente en el podio. Hoy 25 milésimas han alejado a un renacido Raikkonen de la pole pero mañana en la carrera las cosas pueden cambiar.

Rubens Barrichello, en el día de su cumpleaños, no ha tenido más remedio que aceptar la superioridad de su compañero y felicitarlo públicamente por la gran vuelta que el inglés ha conseguido hilvanar en los últimos momentos de sesión. Rubens ha estado todo el fin de semana por delante de Jenson pero cuando llega el momento de la verdad el líder tiene siempre un poco más guardado.

El equipo Mclaren ha tenido menos éxito del que se presumía para el día de hoy. Kovalainen parece haber optado por una estrategia más conservadora a la hora de elegir su carga de combustible y no ha estado en la lucha por la pole. Sin embargo, el piloto finlandés de McLaren había tenido una actuación descollante en la segunda ronda de calificación en la que consiguió un 1'14" 809, un tiempo que le aseguraba la segunda plaza y que es también el segundo mejor registro absoluto conseguido por un piloto en todo este fin de semana.

Tampoco ha estado más afortunado su teórico jefe de filas. Hamilton destrozó su monoplaza tras cometer un error de conducción en la frenada de Mirabeau. El campeón del mundo perdió el control de su monoplaza y fue a impactar contra los neumáticos de protección rompiendo la suspensión trasera izquierda de su McLaren y poniendo fin en la primera ronda de calificación a su actuación de hoy. El piloto, que regreso a boxes con el casco puesto para disimular su desencanto por lo sucedido, saldrá mañana, si no hay sanciones que alteren las posiciones de la tabla final, desde la posición 16 de la parrilla lo que le pone muy cuesta arriba sus posibilidades en este GP de Mónaco.

Fernando Alonso ha estado menos incisivo de lo que se esperaba tras su buena actuación durante los libres 2.1 y saldrá desde la novena posición con una táctica conservadora y esperando que las circunstancias, Safety Car, puedan aparecer en su ayuda.

Buen papel para Vettel que es cuarto en discordia y para Rosberg que desde la sexta posición piensa en una carrera al ataque. En la otra parte del espectro, muy mal los BMW y los Toyota que no han pasado de la Q1 y que han sido superados por Toro Rosso y por Force India. Mañana tendrán que confiar en la suerte para hacer un papel que les devuelva la dignidad pedida.

La salida del Gran Premio más singular del año está prevista para las 14:00 de España y sin duda la emoción está garantizada. Nunca en Mónaco, el resultado final se puede dar por descontado.

Redacción TheF1.com

Alonso enseña sus intenciones al ser el más rápido en la sesión libre 2.1

Button es segundo y Kovalainen supera a Hamilton

Alonso enseña sus intenciones al ser el más rápido en la sesión libre 2.1

Alonso enseña las garras

La última sesión de prácticas libres del GP de Mónaco ha finalizado con el mejor tiempo de Fernando Alonso. en segunda posición se ha situado el líder del campeonato de pilotos 2009, Jenson Button. La tercera posición ha sido finalmente para Heikki Kovalainen que ha superado a los dos Ferrari y a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

La sesión se ha desarrollado sin mayores incidentes progresando los monoplazas en el afinado de sus reglajes. La temperatura en Montecarlo era muy agradable y veraniega con 25ºC en el ambiente y 35ºC en el asfalto.

Estas condiciones han sido óptimas para la disputa de la sesión y los coches y pilotos ha indo mejorando sus cronos ha medida que transcurría la sesión. Las posiciones han sido muy alternantes y no ha habido un dominador claro de la sesión. En los primeros minutos, Hamilton y Alonso se han estado alternando en la posición de privilegio pero en tiempos muy alejados de los que se intuía que los pilotos marcarían más avanzada la sesión.

El punto que ha marcado el despertar de las hostilidades ha sido cuando a falta de 15 minutos los principales protagonistas han montado en sus bólidos los compuestos super-blandos. En ese momento los timpos han ido cayendo paulatinamente y la primera plaza ha tenido diversos propietarios.

Button ha sido el primero que ha rebajado el tiempo de referencia dejado por Rosberg el jueves y detrás de él ha llegado Alonso con una vuelta muy limpia y rápida.

Tras esta vuelta Alonso se ha visto bloqueado tras el McLaren de Kovalainen y, a pesar de que sus parciales hacían presumir que podía rodar más rápido, la presencia del finlandés no le dejaba mejorar su crono.

Finalmente alonso ha podido encadenar una vuelta lanzada sin obstáculos y su mejor tiempo ha sido imposible de superar para el resto de los pilotos.

Raikkonen también ha tenido hoy una buena actuación junto con su compañero de equipo. La principal virtud de los coches de Maranello ha sido que sus tiempos con gomas duras han estado muy cerca de los conseguidos con gomas blandas lo que les deja con una gran igualdad de prestaciones independientemente de las condiciones de gomas.

Mala actuación para Hamilton que colocó las ruedas super-blandas muy pronto y eso le incapacitó para luchar por los mejores tiempos al final de la sesión.

Mal también los BMW que siguen sumidos en el fondo de la tabla a pesar de las modificaciones aportadas al monoplaza en el GP de España. En este Gran Premio se están viendo acompañados por Toyota que parece haber olvidado sus buenas prestaciones de inicio de temporada.

La sesión definitiva será la de calificación de tendrá lugar a las 14:00 de España y tras la que quedará la parrilla de salida de mañana. Las posiciones están muy ajustadas y los siete primeros pilotos de esta sesión ha finalizado con una distancia de 225 milésimas de segundo entre ellos.

Mónaco siempre nos ofrece grandes emociones y la calificación se presenta apasionante.

Redacción TheF1.com

Ross Brawn es optimista tras las reuniones

"Se ha avanzado, aunque aún no existe acuerdo"

Ross Brawn ha confirmado la sensación generalizada que se respira en el paddock de Montecarlo de que la actual crisis política que vive la Fórmula Un parece cada vez más cerca de una solución.
Tras las siete horas de intensas reuniones que se vivieron ayer en el Principado, hoy hay nuevas reuniones previstas.

Y aunque hasta ahora no se ha cerrado ningún acuerdo entre los equipos ‘rebeldes’ y Max Mosley, varios de los implicados en las negociaciones, incluidos el Presidente de la FIA, Luca di Montezemolo y Nick Fry, han comentado que se han encontrado puntos en común. Por ejemplo, se rumorea que Mosley está dispuesto a excluir el coste de los motores del límite presupuestario por varios años.

"En este momento debo decir que soy optmista," comentaba Brawn, que participó en la reunión de la FOTA de ayer y en la posterior con Mosley.

"Estamos progresando y no vamos hacia atrás," confirmaba el jefe y propietario del equipo Brawn GP.

Otra de las sensaciones generalizadas es que si bien el tema del límite presupuestario podría llegar a arreglarse, lo que actualmente genera mayor rechazo entre los equipos es la forma en la que Max Mosley está dirigiendo la FIA.

"Incluso algunos equipos que podrían aceptar el tope presupuestario no están contentos con las actuaciones de Mosley," comentaba Patrick Head en declaraciones a The Times.

L.S. / Fuente: GMM
© CAPSIS International

Fry optimista tras la reunión con Mosley

Aún no hay acuerdo entre los equipos y la FIA

Después de casi siete horas de reuniones el viernes, aún no se ha encontrado una solución, pero parece que se han hecho algunos progresos en la que ya es la crisis más grave de la historia de la Fórmula Uno.

El presidente de la FOTA Luca di Montezemolo dijo que las reuniones de Mónaco había sido 'productivas', y está previsto más de lo mismo -dos equipos de F1 furiosos y el presidente de la FIA Max Mosley queriendo imponerse- para el sábado.

La mayoría de los representantes de los equipos salieron de la reunión con Mosley en el Automóvil Club de Mónaco sin hacer comentarios, pero el presidente de Brawn, Nick Fry, dijo que cree que se han hecho 'buenos progresos'.

"Se han hecho propuestas por ambas partes y se han encontrado puntos comunes," decía el británico.

Fry añadía que cree que las disputas pueden solucionarse para este fin de semana, mientras Mosley declaraba a los periodistas que la reunión había sido 'constructiva'.

El presidente de la FIA también dijo que "espera y confía en llegar a un acuerdo."

Mientras tanto, se ha sabido que el director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone se marchó de la primera reunión de equipos, que tuvo lugar en el yate de Flavio Briatore, mucho antes de que terminara.

E.M. © CAPSIS International
Fuente: GMM

Brawn y Virgin se podrían separar

El valor de la publicidad en Brawn GP se ha disparado

Brawn y Virgin se podrían separar

Richard Branson

Por el paddock del mítico trazado de Mónaco corren rumores de que la alianza Brawn GP-Virgin podría estar en un punto complicado y se rumorea que el logotipo de la empresa del billonario Branson podría dejar de estar presente en los monoplazas de Brawn.

Según el diario The Times, la posible división entre la escudería y Richard Branson sería por el bajo coste por anunciarse en los monoplazas. El primer acuerdo, se consiguió en la víspera del Gran Premio de Australia, de sólo 250.000 dólares por carrera, pero después de cosechar cuatro de las cinco posibles victorias, el precio por anunciarse en Brawn se ha disparado.

Branson llegó el jueves a Mónaco, pero se rumorea que como invitado del equipo Red Bull para este fin de semana. Cenó con Vijay Mallya y The Times cree que Ferrari y McLaren también están interesados en la negociación con el billonario de 58 años. Fry, sin embargo, que se reunió con Branson el viernes por la mañana, no se preocupa demasiado ya que cree que las empresas tienen interés en seguir apoyando a Brawn GP.

Redacción TheF1.com - Josep Torres