martes, 9 de junio de 2009

Ecclestone: “La supremacía de Button es mala para la F1”

Bernard quiere más luchas y emoción para los aficionados

Ecclestone: “La supremacía de Button es mala para la F1”

Jenson Button en el podio de Estambul © Sutton - Fery Press

Jim Clark, Michael Schumacher y Jenson Button. Tres pilotos y algo en común: seis de las siete primeras carreras de una temporada ganadas. ¿Espectáculo puro? Bernard Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, lo duda seriamente: los aficionados se dormirán si no hay más igualdad sobre la pista.

En declaraciones a Daily Express, Bernard opina que la supremacía de un piloto sobre el resto, cuando es abrumadora, perjudica al deporte.

Pasó con Schumacher en sus días con Ferrari, pasó con Fernando Alonso cuando ganó cuatro carreras consecutivas en 2006 y está pasando con Jenton Button y su increíble e inesperado rumbo al título mundial. ¿Por qué? Bernard lo explica: “Es obviamente genial para él, pero no lo es tanto para el espectáculo, para el campeonato. Uno quiere ver superestrellas haciendo algo como esto, pero a mí me gustaría que hubiera algo más de emoción. Todavía puede llegar”. (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Brawn confirma que no hay órdenes de equipo

Pero que a final de temporada podría haberlas



Por ahora en el equipo Brawn GP no se han seguido órdenes de equipo, pero el jefe de la escudería de Brackley, Ross Brawn, no ha descartado que esa política pueda cambiar cuando avance la temporada.

Ross Brawn ha confirmado lo que les adelantábamos ayer, que Rubens Barrichello y Jenson Button se reunieron con él antes del GP de Turquía para preguntarle si tenían plena libertad en carrera.

Button es líder del Campeonato con 26 puntos de ventaja sobre su compañero brasileño, pero Brawn confirmó que a Barrichello no se le ha pedido que haga labor de equipo.

"Hay fases en la primera parte de la temporada en la que no puedes favorecer a un piloto por delante del otro, así que habrá que dejar que avance el Campeonato," comentaba Brawn en declaraciones al Daily Express.

"Por supuesto que puede llegar un momento hacia el final en el que tengas que tomar decisiones, y lo haremos si es necesario, pero por ahora no tenemos ninguna intención de hacerlo, " añadía Brawn.

Los temores de Barrichello de convertirse en el segundo piloto del equipo por detrás de Button están más que justificados, ya que durante seis años fue el escudero de Michael Schumacher en Ferrari, y en aquella época el Director Técnico de la Scuderia era precisamente Ross Brawn.

Pero Brawn añadía que "he tenido la fortuna de ganar los suficientes campeonatos como para que ahora quizás de una cierta forma sea más importante para mí."

L.S. / Fuente: GMM
© CAPSIS International

Los pilotos de Brawn tienen 'libertad' en carrera

Barrichello sigue obsesionado por las órdenes de equipo



Los dos pilotos de Brawn GP clarificaron antes del GP de Turquía de ayer que no habría ningún tipo de orden de equipo, según ha desvelado Rubens Barrichello.

El veterano piloto brasileño, frustrado al ver que la excelente fiabilidad del coche de su compañero no se ha repetido en su monoplaza, se preguntaba tras el pasado GP de España si estaba recibiendo el mismo trato por parte de su equipo que el de su compañero.

Entonces ya se habló la situación, pero Barrichello, que aún no ha ganado este año por las seis victorias de Button, parece seguir algo obsesionado con recibir un trato equitativo por parte del equipo que dirige Ross Brawn.

Durante seis años, Brawn fue el gran estratega de Ferrari, donde coincidió con Barrichello y con la etapa más exitosa de Schumacher, que relegó al brasileño como número dos del equipo.

Insistiendo una vez más en que no está dispuesto a volver a jugar el papel de escudero, Barrichello comentó ante la prensa desplazada a Estambul que él y Button se reunieron con Brawn antes del GP de Turquía.

"Fuimos los dos a la ofician de Ross y le hablamos de esta situación, y él nos respondió que ambos teníamos plena libertad a la hora de competir."

"Y eso fue algo muy positivo para Jenson, para mí y para Ross. Fue algo muy distinto a mi época en Ferrari,"
decía el brasileño.

Incluso aunque Barrichello ganara de forma consecutiva las dos próximas carreras – primero en su circuito favorito de Silverstone y después en Nurburgring – y Button se ausentara de las mismas, el británico seguiría aventajando en 6 puntos al brasileño en la clasificación del Mundial.

A pesar de no haber logrado ningún triunfo este año y de haber sufrido la primera avería mecánica de Brawn este año ayer en Turquía, Barrichello sigue sin caer en el desánimo.

"Ahora estoy algo afectado por la situación, pero mañana será otro día. No puede verle marcharse de esa forma. Durante los tres años que hemos estado juntos, siempre hemos estado muy igualados, así que no creo que sea mejor ahora y no le veo ganando todas las carreras de la temporada."

"En algún momento fallará y quiero estar ahí para aprovecharlo,"
decía Barrichello.

L.S. © CAPSIS International
Fuente: GMM

¿Se merece Button sus victorias?

Escépticos apuntan a una pérdida de emoción en la F1

¿Se merece Button sus victorias?

Jenson Button en el BGP001 © Sutton - Fery Press

Aunque Sebastian Vettel no hubiera cometido fallos, el Gran Premio turco tenía un ganador desde el principio. Nadie dudaba de que Jenson Button se haría con la victoria a bordo del imparable BGP001.

Pero el dominio del británico y de su equipo está haciendo que algunos aficionados crean que está matando la emoción del deporte rey del motor.

Me habéis construido un monstruo de coche. Gracias"

"Está matando a la F1 con sus victorias", titulaba el diario Bild. "El mayor aburrimiento de la historia de la F1 a 10 carreras del final".

Pero lo cierto es que ningún piloto está poniendo la resistencia suficiente para igualar la buena conducción del británico.

Por su parte, Button elogiaba a su equipo por haberle dado la oportunidad de conducir un monoplaza semejante.

Me gustaría ganar cada carrera, pero este año tengo a otros 19 compañeros en el circuito que quieren pararme"

"Gracias. Me habéis construido un monstruo de coche. Chicos, sois leyendas absolutas", gritaba el piloto de Brawn GP a través de la radio al cruzar la línea de meta.

"Hoy he sentido al coche mejor que en todo el año. Hoy era inmenso. Sigue mejorando".

"Me gustaría ganar cada carrera, pero este año tengo a otros 19 compañeros en el circuito que quieren pararme. Estoy en una buena posición, claro. Esta carrera ha demostrado que tenemos el mejor coche", asegura Button.

Vettel, la amenaza alemana, ha sido el único piloto capaz de romper con la racha de victorias de Button. Pero un error al comienzo de la carrera en Turquía le hizo perder la primera posición y dejar vía libre a Brawn GP. El británico supo aceptar el regalo de la primera posición, ejecutando una carrera libre fallos a la que ya nos tiene acostumbrados.

Se lo merece. El coche es fuerte, pero Button es aún más fuerte"

"No hubiera habido mucha diferencia ya que Jenson fue muy rápido hoy, así que de todas formas, no hubiera sido capaz de alcanzarle", admitía Vettel.

Con 61 puntos, Ross Brawn y su equipo aún no ven ganador a Jenson pero parece que no sólo avanza sin problemas en su monoplaza, sino que parece ser el conductor más eficiente.

"Se lo merece. El coche es fuerte, pero Button es aún más fuerte. No ha cometido ningún error en siete carreras. Bien por él, y malo para la F1", declara el ex campeón del mundo, Nikki Lauda.

Con seis victorias en su haber, Jenson Button ha igualado a grandes pilotos como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jim Clark y Michael Schumacher. Y todos lograron el título mundial.

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Gran Premio de Turquía - Análisis del GP

Button venció y convenció

Gran Premio de Turquía - Análisis del GP

Button en el podio © Sutton - Fery Press

Cuando termina un Gran Premio el público percibe quien ha sido el vencedor (Jenson Button en el último GP de Turquía) y quién ha sido el perdedor (Rubens Barrichello) El brasileño, después de declarar que el es tan bueno o más que su compañero de equipo y que el no es un segundón, el lunes posterior a la carrera ya avisa de que "en algún momento tendrá (Jenson) un tropezón y yo estaré allí para vencer".

Pero, detrás de lo puramente deportivo hay una cantidad de intereses políticos, económicos y a veces hasta deportivos de los que hay que hacer balance con detenimiento.

A estas alturas de mundial cuando en mes y medio se llegará a su meridiano y el titulo estará casi matemáticamente asignado a Button y a su equipo, los equipos juegan en un mundial diferente donde los intereses económicos y de imagen comienzan a pesar más que las evoluciones aerodinámicas y los difusores. Hablamos principalmente de los derechos económicos que se reparten entre los equipos en función de su clasificación final en el mundial de constructores, ya que no sólo se reparten la numeración de los monoplazas o la asignación de los boxes en los diferentes circuitos. Los derechos de televisión y demás dinero en juego (muchos cientos de millones) se reparten también en función de la clasificación final, es decir no recibes el mismo dinero como segundo en el mundial de constructores que siendo séptimo.

BrawnGp, con los ingresos de ser campeón del Mundo de Constructores, los de los patrocinadores que no paran de lloverle y que sin ninguna prisa están seleccionando meticulosamente preparando una relación de futuro con ellos, y los de Mercedes que se esta planteando volcar todo su apoyo hacia el equipo revelación en detrimento de McLaren, puede cimentar la solvencia económica que permita, a un proyecto perfecto como el de este año, crecer y seguir al máximo nivel en los próximos tres años.

Podríamos hablar del resto de equipos "grandes" uno por uno pero el discurso en estos momentos es similar a todos ellos. Los otros líderes no encuentran el camino adecuado para desarrollar sus monoplazas. La inmensa inversión extra realizada en esta temporada para revisar todos sus proyectos y hacer segundas versiones de sus coches que se acercaran a los estelares Brawn GP, ha resultado estéril. Vemos hoy a Ferrari cuarta, McLaren quinta, Renault séptima y BMW octava, tres de estas se jugaban el mundial de tu a tu el año pasado por estas fechas.

El drama verdadero llega ahora. Es en Junio-Julio cuando todos los equipos comienzan el diseño de los coches del año siguiente. El problema es que las bases para la próxima temporada parten de la presente, si bien con el problema añadido de la ausencia de repostajes lo que implica depósitos de 180 Kg de capacidad y una nueva redistribución de pesos, pero con una aerodinámica igual a la de esta temporada. ¿Esto que significa?.

La respuesta es sencilla, quien mejor ha dibujado el proyecto 2009 tiene unas cartas muy buenas para jugar la siguiente mano que parte en 2010. Con la ausencia de datos útiles (¿acaso tiene valor los datos McLaren de un coche que resbala como si compitiera en una pista de patinaje sobre hielo?) estos equipos no tienen elementos de valor fiables para calibrar sus proyectos venideros. Piensen por un momento los datos sobre lo que Brawn GP puede partir para comparar su proyecto del 2010 en comparación con el panorama que se presenta ante BMW.

A todo esto hay que añadir que no hay posibilidades de probar las soluciones en entrenamientos y los equipos llevan evoluciones que no están contrastadas, si alguien tiene alguna duda que se lo pregunte a Fernando Alonso, que ya no puede poner más de si mismo ante un Renault que no funciona y que su verdadera posición es mucho más atrás que la que obtiene gracias a la magia del asturiano. Esta prohibición además impide desarrollar soluciones para el año que viene y poder obtener datos concretos para un diseño correcto.

Tras siete carreras, y con casi la mitad del mundial recorrido, Ferrari no consigue concretizar sus buenas maneras (con permiso del desastroso muretto Ferrari), vistas en Barcelona y Mónaco en un campeonato donde una décima lo es todo más que nunca. Los italianos no consiguen quitarse a los "moscones" que les roban los puntos necesarios para luchar por la tercera posición (Toyota y Williams en Turquía), que a día de hoy, es lo único a lo que puede aspirar, a pesar de que ellos se sintieran ya con un pie en la segunda plaza.

En McLaren siguen con las mismas preguntas en la cabeza, y sin ninguna solución, que se hacían en los test de pre-temporada al ver que su coche no funcionaba. Mientras, Hamilton descubre lo que es la Fórmula 1 en toda su dimensión. Por su parte Mercedes se piensa seriamente cambiar de acera y buscar un nuevo noviazgo con BrawnGP.

BMW ha hecho realidad las peores pesadillas que Mario Theissen, cuando decía el año pasado que tenía miedo ha no haber acertado en el proyecto 2009. Quizás ni en sus peores sueños se hubiera visto el tercero por la cola tras siete carreras, tres monoplazas diferentes y haber abandonado definitivamente el KERS (con la vergüenza técnica que conlleva).

Hay otro derrotado de excepción en este mundial, la mismísima FIA. El ente director ha demostrado como ha sido incapaz de reducir los costes. Sus normas, de la que es única responsable, ha aniquilado el espectáculo, donde los pasados mundiales se habían decidido en la última carrera de forma fantástica y al límite, este verano ya estará todo vendido en el Mundial 2009. Culpable de haber condicionado los adelantamientos que vemos tan pocos como siempre y en la zona trasera.

Pero quien verdaderamente ha perdido este año es la Fórmula 1. Sometida a una inestabilidad de normas como nunca se había visto (caso difusores), sin espectáculo para los espectadores, con protagonistas desconocidos para el gran público y con poco gancho, y especialmente con una imagen corporativa de Mundial degradado por una guerra absurda entre FIA y FOTA que está destrozando la imagen de un deporte extraordinario.

Lo que vemos hoy puede ser el preámbulo de lo que vaticinaba Ferrari en un comunicado hace unas semanas: Brawn GP, Red Bull encabezan lo que puede ser el futuro: la "Fórmula GP3" que se vaticina para el año que viene, sin los grandes constructores. Fabricantes asqueados de la FIA y derrotados por los modestos...

Redacción TheF1.com - Iván Martín

Hamilton desafía a Jenson Button

"Quiero desbacarlo o, al menos, quitarle un podio"

Hamilton desafía a Jenson Button

Lewis Hamilton © Sutton - Fery Press

Lewis Hamilton ha admitido que se sintió como un volcán apunto de explotar cuando se dió cuaenta de que su uevo McLaren no tiene posibilidades de alzarse con la victoria.

A sus 24 años de edad, Hamilton se convirtió el año pasado en el piloto más joven en lograr un título mundial de F1, pero las cifras de este año no muestran que el MP4-23 se vaya a convertir en la herramienta que le haga revalidar el título.

"Después de las tres primeras carreras, aún me sentía molesto", admite en el diario alemán Bild.

"Tus expectativas son siempre altas y, sin embargo, no importa lo que puedas cumplir con ello. La decepción ha sido enorme. Podría haber explotado como un volcán pero me lo guardé", comenta el vigente campeón del mundo.

Cogería un Brawn, con motor Mercedes. Le añadiría nuestro KERS y luego lo pintaría con un spray color plata"

El británico ha asegurado que dejó sus expectativas de alcanzar el título en el GP de España y que, desde entonces, "se ha relajado un poco".

"Tengo un nuevo objetivo", reveló. "Quedan diez carreras, y en algún momento quiero desafiar a Jenson Button. Quiero desbancarlo o, por lo menos, tener un podio, y después, por mí, mi temporada estará a salvo".

Cuando se le preguntó qué haría si fuese capaz de diseñar su propio vehículo, Hamilton dijo: "Cogería un Brawn, ya que tiene el súper motor Mercedes. Le añadiría nuestro KERS y luego lo pintaría con un spray color plata". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya