jueves, 3 de septiembre de 2009

Explota el mercado de pilotos

Los últimos rumores del paddock para 2010
Explota el mercado de pilotos

Salida del GP de Bélgica © Sutton

Cinco carreras para el final de la temporada. Un nuevo mundial en el horizonte. Nuevos equipos. Nuevos pilotos. Nuevos contratos. El final de 2009 no sólo estará marcado por lo que pase en la pista; el mercado de pilotos está que echa chispas. Vamos a repasar los posibles movimientos que se esperan en próximas fechas. Eso sí, es preciso aclararlo desde el principio: toda la información de este artículo está confeccionada con los últimos rumores que pululan por el más que agitado paddock.

Fernando Alonso y Ferrari. Sí, otra vez. No sólo es la unión más cacareada en España, sino en cualquier paddock del mundo. Tanto, que llevamos así dos años. Pero, en realidad (al contrario que algunos creen) no es sólo obsesión de la prensa española: la internacional también habla constantemente de lo mismo.

De hecho, casi todas esas noticias del supuesto fichaje del español por los de Maranello llegan directamente de agencias de noticias extranjeras. Muchas de ellas lo dan ya por seguro. ¿El problema? No sólo Fernando, sino también Kimi Räikkönen y Felipe Massa tendrían contrato.

Los periodistas europeos dan por sentado que Alonso irá de rojo, y sólo discuten por quién se quedará sin asiento en las carreras. Pero ¿y si Ferrari sorprendiera con un tercer monoplaza? Habría que estudiar a fondo el reglamento.

Por eso se cree que las graves heridas de Massa (con una recuperación tan complicada como el cerebro) pondrían en duda su total recuperación para marzo del año que viene. No es de extrañar, se comenta que Ferrari haya decidido fichar a Massa, Räikkönen y Alonso (y Fisichella) por si acaso.

Pero no sólo de Ferrari y Alonso vive la Fórmula 1; gran parte del resto de pilotos también cambiará los colores de su vestimenta.

La desbandada de BMW-Sauber es el principal punto de interés que, de carambola, afectará a terceros. Nick Heidfeld y Robert Kubica buscan a marchas forzadas un hueco tras el anuncio del equipo de retirarse de la Fórmula 1. Nick podría ir a Williams, donde Nico Rosberg y Kazuki Nakajima dejarían sus asientos libres. Rosberg ambiciona un coche competitivo (al fin) y McLaren parece su objetivo, dejando a Heikki Kovalainen sin asiento. Por su parte, Kubica parece estar flirteando con Flavio Briatorepara sustituir a Fernando Alonso en Renault. Flavio no sólo busca pilotos, sino también un buen patrocinador para tapar el hueco de ING Direct. Si Räikkönen se larga de Ferrari, en Renault podría darles no sólo dos manos campeonas del mundo, sino también el patrocinador Nokia.

En Williams, además de Heidfeld, Auto Motor und Sport confía en Vitaly Petrov, piloto actual de la GP2. Pero Petrov suena también en otros lugares, como en la nueva escudería española Campos.

El despechado Nelson Piquet podría buscar seguir en Fórmula 1 molestando a Briatore no sólo delante de los micrófonos en sus polémicas declaraciones, sino también en el asfalto, fichando quizá por Campos, Manor o USF1. De no lograrlo, la Indycar sería su objetivo.

Todo esto, decíamos, son sólo rumores, que debemos tener en cuenta, pero sin fiarnos hasta tener los datos oficiales. En el paddock se habla mucho pero al final, como siempre, sólo el tiempo lo dirá.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.

Jenson Button amenaza con ser "más agresivo" en su estilo de conducción

Rubens Barrichello y Sebastian Vettel han recortado la distancia con el líder del Mundial
Jenson Button amenaza con ser "más agresivo" en su estilo de conducción

Jenson Button abandona la pista de Spa © Sutton

Jenson Button continuará por ahora con su estilo de conducción conservador aunque, si es necesario para mantener el liderazgo en el Mundial, lo dejará de lado y pasará a ser "más agresivo".

Después de un comienzo de temporada brillante, el piloto de Brawn GP no ha saboreado la victoria desde el GP de Turquía hace casi tres meses y es la primera vez en el Mundial que tiene que abandonar la carrera.

Supongo que seis victorias en siete carreras es la razón por la que les está costando tanto acercarse a mí"

A sus 29 años, el británico aún tiene en su haber 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello pero sus rivales más cercanos empiezan a acercarse peligrosamente. Sebastian Vettel ya se encuentra a 19 puntos de Button.

Sin embargo, el piloto de Brawn asegura que no piensa cambiar su estilo de conducción y que hará todo lo posible por estar al cien por cien en la recta final de la temporada.

Todo lo que necesito es terminar cuarto o quinto, pero no es eso lo que quiero hacer. Quiero ganar carreras"

"Supongo que seis victorias en siete carreras es la razón por la que les está costando tanto acercarse a mí", señala Button a Autosport. "Pero tenemos que volver a ser competitivos. Sé que todo lo que necesito es terminar cuarto o quinto, pero no es eso lo que quiero hacer. Quiero ganar carreras y para ello tendré que ser más agresivo. Es lo que quiero que ocurra en el Gran Premio de Italia".

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Balance GP de Bélgica - equipo Brawn GP

Barrichello: "La fuga de aceite nos tuvo en vilo"
Balance GP de Bélgica - equipo Brawn GP

BGP01 de Barrichello © Sutton - Fery Press

En un accidentado Gran Premio de Bélgica para Brawn GP, Rubens Barrichello consiguió situarse en séptima posición al final de las 44 vueltas de la carrera para arañar dos puntos en el desafío del campeonato de equipos, mientras su compañero de equipo Jenson Button tuvo que retirarse de la carrera en la primera vuelta.

Rubens realizó una salida lenta en la cuarta posición de la parrilla debido a un problema de embrague que le hizo caer al fondo de la clasificación. El equipo aprovechó el coche de seguridad en la primera vuelta para meter a Rubens en boxes y cambiar de estrategia. Luego hizo un stint largo, mientras luchaba para obtener la sexta plaza de Heikki Kovalainen, pero una fuga de aceite a sólo dos vueltas del final, dieron al traste con su lucha, lo que hizo que Rubens retroceder y reducir su ritmo, para intentar terminar la carrera.

Jenson tuvo un buen comienzo en el que se situó en la 11 ª posición antes de que la rueda trasera de su coche fuese golpeada por detrás por Romain Grosjean en la quinta curva de la primera vuelta, un incidente que se saldó con cuatro coches fuera y el coche de seguridad en pista , poniendo fin a la carrera de Jenson.

Jenson Button:

“Tuve una salida realmente buena y me habia situado en las primeras curvas por delante de Lewis y Rubens. Pasé por el exterior de Heikki y Romain (Grosjean) se pasó de frenada por lo que golpeé la rueda trasera. Eso fue toda mi carrera de hoy. Es frustrante porque estaba en una posición razonable después de haber logrado algunas posiciones y con una gran cantidad de combustible a bordo, pero es mejor tener mi primer retirada aquí donde no he sido tan competitivo, que cuando estoy corriendo en cabeza. Estamos decididos a volver a luchar en la próxima carrera y ser más competitivos en una pista que debe ser muy buena para nuestro coche“.

Rubens Barrichello:

Tengo que estar contento con el séptimo lugar y los dos puntos en realidad después de una carrera tan llena de acontecimientos. El problema con el embrague al principio se llevó toda posibilidad de un podio, lo cual es frustrante para mí y el equipo. Hemos cambiado de estrategia al final de la primera vuelta y hemos cargado mucho combustible, lo que fue un buen movimiento y me dio la oportunidad de entrar en los puntos. Me divertí mucho en la carrera a partir de entonces y el adelantamiento a Mark Webber en la curva Blanchimont fue definitivamente uno de los puntos destacados. La fuga de aceite nos dio alguna preocupación durante unas vueltas, pero fuí capaz de mantener el ritmo y llevar el coche a casa con seguridad, lo que fue un gran alivio.”

Ross Brawn, jefe del equipo:

Ha sido una carrera muy decepcionante para nosotros, hoy, cuando había posibilidades de conseguir más cosas. El coche de Rubens entró en antibloqueo al inicio y lo dejó varado en la parrilla, lo que fue muy frustrante para todo el equipo. Fue un problema técnico en el coche. Cuando el coche de seguridad salió, aprovechamos para cambiar la estrategia de Rubens en lo que fue en realidad una estrategia de una parada, y a partir de ahí la cosa mejoró. Su coche tuvo una fuga de aceite a falta dos vueltas por lo tanto le pedimos que dejase de perseguir a Heikki Kovalainen y gestionase el coche para llegar al final de la carrera. Jenson tuvo un muy buen comienzo en 14ª plaza y ganó algunos lugares antes de que fuera golpeado por detrás en la curva cinco, lo que puso fin a su carrera hoy. Hay lecciones importantes que podemos tomar de este fin de semana y un duro trabajo por hacer en la fábrica antes de las últimas cinco carreras de la temporada”.

Redacción TheF1.com José Luis Sánchez Warten - Infomotor Network S.L.

Raikkonen bate a Fisichella en el GP de Bélgica

Vettel tercero; los españoles abandonan
Raikkonen bate a Fisichella en el GP de Bélgica

Kimi Raikkonen

Raikkonen vuelve a conseguir una victoria después de 26 Grandes Premios de sequía. Fisichella consigue una segunda plaza que tiene sabor a victoria. Vettel acaba tercero y recorta distancias respecto a Button que tuvo que abandonar en el inicio de la carrera. Alonso, que estaba tercero con posibilidades de podio, también tuvo que abandornar por una avería en un tapacubos delantero.

Kimi Raikkonen ha aguado el sueño victorioso de Giancarlo Fisichella en Spa-Francorchamps por menos de un segundo. El piloto finlandés de Ferrari ha ganado el Gran Premio de Bélgica, aunque el italiano de Force India ha sido más rápido que Kimi durante toda la carrera.

Una estrategia más agresiva podría haber cambiado el nombre del ganador de la carrera, aunque este resultado es plenamente satisfactorio tanto para Raikkonen como para el equipo Force India, que logra así su primer podio en la categoría reina, y también para el propio Fisichella, que parece más cerca que nunca de cubrir la baja de Felipe Massa en Ferrari a partir del próximo Gran Premio de Italia.

Sebastian Vettel ha sacado oro de este Gran Premio de Bélgica en el que partía octavo y ha acabado tercero, lo que le aúpa a la tercera posición del mundial y a sólo tres puntos de Rubens Barrichello, séptimo en la carrera de hoy pese a un inquietante problema en su motor Mercedes durante las últimas vueltas de la carrera. Quien no puede estar satisfecho es Jenson Button, eliminado en la primera vuelta de la carrera junto a Lewis Hamilton y nuestro Jaime Alguersuari, en una especie de accidente en cadena que abre aún más el mundial de cara a las últimas cinco pruebas del mismo.

El caso de Alguersuari no tiene consecuencias para el Mundial, pero ha sido una auténtica lástima ya que el joven catalán luchaba con Hamilton a media tabla y hubiera podido aspirar a una posición muy cerca del Top Ten de haber terminado la carrera, que además hubiese incrementado su experiencia en la categoría.

Fernando Alonso tampoco ha terminado el Gran Premio, víctima de un problema en el tapacubos delantero izquierdo que empezó cuando se tocó con Adrian Sutil en la primera curva de la carrera. Los mecánicos han intentado solucionarlo pero ha sido imposible y Fernano ha tenido que abandonar. Hasta entonces, el bicampeón asturiano había realizado una carrera impecable y había progresado desde el decimotercer puesto de parrilla hasta un satisfactorio quinto lugar provisional en carrera. Una auténtica lástima para Fernando, ya que había logrado un ritmo muy elevado si consideramos que Spa no era el circuito ideal para un motor Renault con menos potencia que Ferrari y Mercedes, ni tampoco para un R29 con un paso por curva rápida más lento que los Red Bull o los Brawn.

Volviendo a Jenson Button, el británico sigue líder del Mundial, aunque son sólo 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello y 19 sobre Vettel con 50 todavía en juego. El campeonato está muy abierto, y menos mal que Mark Webber se ha visto desplazado de la zona de puntos por una penalización de drive-through más estricta de lo habitual tras protagonizar una lucha con Nick Heidfeld en el mismo pitlane, una acción generalmente no penalizada por los comisarios.

Por último, cabe destacar el resurgir del equipo BMW, que ha terminado con Kubica y Heidfeld en la zona de puntos, concretamente en la cuarta y la quinta posiciones. Desgraciadamente para ellos, su decisión de abandonar la Fórmula 1 está tomada y estos buenos resultados saben a poco realmente. Por su lado, Heikki Kovalainen ha salvado los muebles para el equipo McLaren y ha conquistado los tres puntos de la sexta posición en carrera.

El próximo Gran Premio del Mundial es tan mítico como el que hoy ha terminado. Será el de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza, y quién sabe si el propio Giancarlo Fisichella actuará de compañero de equipo de Kimi Raikkonen en sustitución de un Luca Badoer que hoy ha vuelto a cerrar la clasificación, con un ritmo ampliamente más lento que el de su rival más lento.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Calificación GP de Bélgica - cargas de carburante

Fisichella ligero, pero sin arriesgar en exceso
Calificación GP de Bélgica - cargas de carburante

El poleman de hoy © Sutton - Fery Press

Cuando esta tarde hemos presenciado el sorprendente espectáculo de ver a un Force India en la pole position, todos hemos pensado que la única explicación plausible era que llevase gasolina para un par de vueltas. Pero no ha sido así. Sin duda, los indios no han seguido una estrategia conservadora, sino que han arriesgado, pero no en demasía.

De hecho, incluso Barrichello, con un Brawn GP, va más descargado que el italiano. Le siguen Fisichella, Kubica y Glock, con una estrategia bastante pareja. Y tan sólo una vuelta más tarde, más o menos, pararán Raikkonen, Heidfeld y Trulli, lo que indica que esta primera posición en la parrilla se ha conseguido por derecho propio, estando todos los monoplazas en un pañuelo. Algo más largos van los últimos del top ten, los dos Red Bulls y Nico Rosberg, lo que les podría dar cierta ventaja. Pese a todo, debemos recordar que en este circuito diez kilos de combustible penalizan algo más de cuatro décimas por vuelta (0,43), lo que puede anular el efecto de parar más tarde si los de delante se ponen a tirar fuerte.

Por debajo de los diez primeros parece que la tónica dominante es la de una parada, pues esta carrera se hace a 44 giros, de modo que todos aquellos que sobrepasan las 22 vueltas en su primera parada debieran haber optado por esta solución. Es el caso de los dos McLaren, el de Fernando Alonso... Veremos cómo les afecta la penalización por los kilos extra en la salida y, sobre todo, en el ritmo de carrera. Lo cierto, es que el similar comportamiento de los dos tipos de neumáticos, que es obligatorio poner a lo largo de la prueba, puede ayudar a que esta estrategia no sea un debacle en cuanto a rendimiento de las gomas. Aunque todo puede cambiar de repente si la temida lluvia, típica de Spa, hace acto de presencia, tal y como ocurrió el año pasado.

Gran Premio de Bélgica - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)Previsión 1ª parada (v)
1.FisichellaForce India648.013/14
2.TrulliToyota656.516
3.HeidfeldBMW655.015/16
4.BarrichelloBrawnGP644.512/13
5.KubicaBMW649.013/14
6.RaikkonenFerrari655.015/16
7.GlockToyota648.514
8.VettelRed Bull662.518
9.WebberRed Bull658.016/17
10.RosbergWilliams670.020/21
11.SutilForce India678.523
12.HamiltonMcLaren693.527/28
13.AlonsoRenault684.425
14.ButtonBrawnGP694.227/28
15.KovalainenMcLaren697.028/29
16.BuemiToro Rosso685.025
17.AlguersuariToro Rosso704.731
18.NakajimaWilliams706.132
19.GrosjeanRenualt704.731
20.BadoerFerrari691.527

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Calificación GP de Bégica - equipo BrawnGP

Barrichello puede acercarse a su compañero Button en el mundial
Calificación GP de Bégica - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello a bordo de su Brawn GP comenzará el Gran premio de Bélgica desde la segunda fila de la parrilla de salida, después de haber quedado cuarto al final de una emocionante calificación en Spa. Por su parte su compañero de equipo, Jenson Button, tuvo una difícil sesión de calificación y saldrá desde la 14º posición.

Rubens ha vuelto a demostrar que está en un estado de forma espectacular, ha conseguido la cuarta posición después de lograr una muy buena puesta a punto y sacarle el mayor rendimiento a los neumáticos más blandos que ha traído Bridgestone para esta carrera, pasó sin ningún problema la Q1 y Q2 y en la Q3 demostró un nivel muy competitivo con respecto a los Toyota, BMW y el Fprce India de Giancarlo Fisichella, que han sido los grandes dominadores de esta sesión de calificación, su cuarta posición le deja en un lugar muy bueno para luchar por el podio mañana.

Rubens Barrichello: "Estoy muy contento con nuestro rendimiento en calificación y la segunda fila en la parrilla de salida es una posición muy buena para la carrera de mañana. Los resultados de hoy son una de las mayores sorpresas del año y es fantástico para Fisichella estar en la pole. Es bueno ver como los veteranos todavía tenemos algo que decir, el rendimiento del coche ha sido muy bueno y lo intente aprovechar, creo que en la Q2 he dado mí mejor vuelta al circuito de SPA y eso solo sirvió para conseguir la sexta posición, eso indica lo difícil de esta calificación. Hemos sido bastante agresivos en la estrategia y la carrera de mañana está muy abierta, así que tirare todo lo que pueda y podemos obtener un buen resultado aquí".

Jenson Button: "No me esperaba calificar en la posición decimocuarta, pero he tenido problemas de adherencia, especialmente en el compuesto más blando. El coche no ha ido bien durante todo el fin de semana y lamentablemente no pude conseguir nada más de él hoy. Rubens y yo por lo general estamos muy igualados pero él fue rápido durante la calificación y yo no, habrá que examinar las razones de ello. No pude encontrar el control sobre el neumático más blando, lo sentía inestable y no tenía confianza en la frenada, especialmente en el sector del medio. Es extraño, por que los reglajes son diferentes pero no tanto. Va a ser muy difícil la carrera de mañana, pero tenemos que elegir nuestra estrategia, tenemos que elegirla bien y a ver si podemos conseguir algunos puntos mañana".

Ross Brawn: "Fue una sesión de calificación difícil, hemos sido testigos de uno de las calificaciones más locas de toda la temporada, creo que es muy bonito para el deporte y hará que probablemente tengamos una carrera apasionante mañana. Rubens ha tenido un gran rendimiento hoy, muy fuerte y el cuarto lugar en la parrilla, con una estrategia agresiva, lo ponen en una buena posición para la carrera de mañana. Es justo decir que la calificación no ha sido buena para nosotros, Jenson ha quedado muy lejos. Hemos estado luchando con el equilibrio del coche todo el fin de semana y aunque se hicieron algunos cambios anoche, no fueron capaces de poner el coche para que Button se sintiera cómodo con él. Mirando el lado positivo, nuestros principales rivales en el campeonato están detrás de uno de nuestros coches y sólo unos pocos lugares por encima del otro. Nos hemos centrado en nuestro rendimiento durante la carrera en los entrenamientos libres, por lo que creo que tendremos un buen ritmo de carrera mañana".

Redacción TheF1.com - Rodrigo Flandez - Infomotor Network S.L.

Fisichella conquista una insólita Pole para el GP de Bélgica

Button, Alonso y Hamilton ni siquiera pasan a la Q3
Fisichella conquista una insólita Pole para el GP de Bélgica

Giancarlo Fisichella

Giancarlo Fisichella es el primer sorprendido, pero el piloto italiano de Force India ha conseguido hoy la Pole Position para el Gran Premio de Bélgica en el legendario trazado de Spa-Francorchamps. Es la primera Pole del equipo indio desde su debut en 2007 y la primera del piloto romano desde el año 2006, cuando era compañero de Fernando Alonso en Renault.

La Pole de 'Fisico' es la primera de una larga lista de sorpresas en esta calificación, pues Jarno Trulli ha conseguido el segundo puesto en parrilla y Nick Heidfeld resucita a BMW con la tercera posición definitiva. El cuarto puesto de Rubens Barrichello es lo primero 'lógico' que nos encontramos en una calificación disputada íntegramente con asfalto seco y buenas temperaturas en el bosque de las Ardenas. Tampoco ha habido accidentes ni otros contratiempos que expliquen el fiasco de líderes como Jenson Button (14º en parrilla), Fernando Alonso (13º) o Hamilton (12º). Los propios protagonistas son incapaces de entender por qué BMW, Toyota y Force India están de repente por delante de Brawn, McLaren o Red Bull.

Sebastian Vettel y Mark Webber sólo han podido ser octavo y noveno, aunque Vettel se ha equivocado en su mejor vuelta y podría estar mejor posicionado. Junto a Barricello y a un Raikkonen inspirado que hoy ha logrado el sexto puesto en parrilla, los pilotos de Red Bull todavía tienen opciones de victoria para mañana.

Por su lado, Luca Badoer ha vuelto a ser el farolillo rojo, y no precisamente por conducir un Ferrari. El italiano ha terminado seis décimas por detrás del penúltimo clasificado y, además, se ha marcado una salida de pista en la curva Rivage y ha dañado el alerón y el eje trasero de su F60. Con el insólito resultado que hoy ha logrado Fisichella, el propio Luca debe estar convencido de que su compatriota ocupará el asiento del segundo Ferrari en Monza.

Por último, Jaime Alguersuari ha hecho un papel muy reseñable al conquistar el decimoséptimo puesto en parrilla, a tan sólo 81 milésimas de su compañero Buemi y por delante de Nakajima Grosjean y el desafortunado Badoer. El novato catalán progresa carrera a carrera y hacer mañana una buena carrera en un circuito tan exigente como éste podría darle muchas alas para la recta final de la temporada.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Heidfeld encabeza la última sesión libre; los grandes guardan sus ases

Alonso muy retrasado, Webber rompe el motor
Heidfeld encabeza la última sesión libre; los grandes guardan sus ases

Nick Heidfeld

Nick Heidfeld ha logrado el mejor crono en la sesión 2.1 de entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Es la primera vez que un BMW logra encabezar una tabla de tiempos en lo que llevamos de temporada, pero esta situación tampoco hace honor a la verdad, ya que los mejores tiempos se han marcado en los últimos minutos y ninguno de los equipos punteros ha puesto mucho empeño en conseguir tiempos especialmente veloces.

Mark Webber representa la otra cara de la moneda, pues ha roto el motor de su Red Bull en la primera vuelta lanzada. Es el tercer motor que se rompe en este equipo en tan sólo una semana, lo que nos hace pensar que tienen importantes problemas de refrigeración. Al menos no ha sido una rotura espectacular y aceitosa como las que protagonizó Sebastian Vettel en Valencia, y el australiano ha podido llegar a boxes sin demasiados problemas.

Para Fernando Alonso tampoco ha sido una sesión brillante. El español ha rodado algo menos que la mayoría de sus rivales y ha terminado la tanda sólo por delante de Badoer, Nakajima y el maltrecho Webber. En todo caso, un fácil consuelo es constatar que Rubens Barrichello está justo por delante del asturiano con su Brawn, así que todo está abierto para la definitiva sesión de calificación.

Otro dato positivo para Alonso es que su compañero Grosjean ha firmado el cuarto mejor crono por detrás del ya mentado Heidfeld, Jarno Trulli y Adrian Sutil. Un buen papel para el novato de Renault que, no obstante, se ha salido de pista en varias ocasiones. Justo lo contrario ha hecho Jaime Alguersuari: ha rodado más que nadie, no ha fallado de forma apreciable y ha acabado decimoquinto a cuatro décimas de su compañero Buemi. Estas calificaciones pueden irle bien al jovencísimo catalán.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Entrenamientos GP de Bélgica - equipo BrawnGP

Sesión discreta para los lideres del mundial
Entrenamientos GP de Bélgica - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team tuvo una discreta primera sesión de entrenamiento para la preparación del Gran Premio de Bélgica. En la primera sesión Jenson Button finalizó en la segunda posición con un tiempo de 1’50”283 y Rubens Barrichello fue sexto con un tiempo de 1’52”321.

Para la segunda sesión Button finalizó decimoséptimo con un tiempo de 1’48”125 y Barrichello decimoctavo con una marca de 1’48”130. En la segunda sesión, Barrichello hizo un trompo en la frenada de Les Combes, aunque sin consecuencias.

Jenson Button: "Por la mañana tuvimos un trabajo muy duro, logramos mucho y el auto pudo girar fuerte sobre el final de la sesión. Fue bueno que llueva para ver como se comporta el auto en estas condiciones ya que es muy común que llueva en Spa. Por la tarde trabajamos con poca carga aerodinámica para poder hacer varias comparaciones y evaluar los neumáticos. Afortunadamente recolectamos muchos datos, está claro que nos está faltando más velocidad y para ello es preciso mejorar el equilibrio. Tenemos el potencial para mejorar antes que llegue la clasificación".

Rubens Barrichello: "Trabajamos mucho hoy, estamos teniendo un fin de semana dinámico. Nos resta muchas cosas por mejorar para que el auto cuente con todo su potencial, como todo día viernes no se pueden tener en cuenta los tiempos que logramos. "Por ahora el auto no es tan competitivo como lo fue en Valencia, pero confío en que estaremos bien posicionada para lograr una buena ubicación en la clasificación".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network S.L.

Hamilton gana, por garra, la primera posición de los libres 1.2 en Spa

Actuación sobresaliente de Alguersuari
Hamilton gana, por garra, la primera posición de los libres 1.2 en Spa

Lewis Hamilton

El vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, se ha alzado con el mejor tiempo en una sesión muy animada que ha tenido, como nota principal, la gran igualdad entre los participantes y la presencia del Sol. Segundo ha sido el alemán de Toyota, Timo Glock, tercero Kimi Raikkonen y cuarto Mark Webber que había dominado la tanda durante largo tiempo.

La sesión de esta tarde es Spa ha sido radicalmente diferente a la que se ha vivido esta mañana. Mientras que en el turno matutino la lluvia ha condicionado el resultado y el trabajo de los equipos, por la tarde el clima ha sido ideal para la práctica del automovilismo.

Con mucha prisa por recuperar el tiempo perdido durante la mañana, los pilotos se han lanzado raudos a trabajar en el ajuste de los reglajes de sus monoplazas. Para conseguirlo se han dedicado a dar vueltas al largo trazado de Spa y algunos, como Buemi con 38 y Alguersuari con 36 han completado casi un Gran Premio.

Muy pronto se ha podido ver que los Toyota tenían la intención de figurar en las plazas de cabeza. Primero Trulli y más adelante Glock se posicionaban entre los más rápidos de la sesión con unos tiempos muy próximos a la pole de 2008.

Más tarde ha llegado el turno de Mark Webber que con unos tiempos en el segundo parcial que calificaríamos de “mágicos” conseguía imponerse al resto y mostrar una aparente superioridad. Vettel, menos activo que su compañero de equipo, se ha rehecho de un inicio titubeante en el que provocó una bandera roja al quedarse parado en la salida de los boxes. El alemán también puso en evidencia la gran estabilidad de los Red Bull pues en ese mismo segundo sector, el más revirado, conseguía parciales del calibre de su compañero de equipo.

Quienes han estado algo más remisos que en la sesión matinal han sido los coches de BrawnGP. Button, muy anónimo, no ha mostrado un buen nivel de prestaciones durante ningún momento de la sesión. Barrichello, que tampoco conseguía rodar rápido, ha sido más protagonista por sus excursiones fuera de la pista que por otra cosa.

Kimi Raikkonen ha seguido con su táctica de trabajar en silencio, sin hacer mucho ruido, pero después de navegar por la zona media de la tabla ha sabido dejar un crono en los últimos minutos que confirma lo que venimos diciendo desde la primera sesión. Ferrari, es Spa, puede ser uno de los candidatos.

Entre las sorpresas habría que colocar en primer lugar en quinto el quinto puesto de Grosjean y el sexto de Fisichella. Ninguno de los dos ha estado durante esta hora y media entre las plazas delanteras, al final de la sesión, han sido capaces de marcar un buen crono ayudados ambos por una escasa carga de combustible en sus depósitos y un juego nuevo de neumáticos.

Quien si ha sido una sorpresa real, y muy agradable por cierto, ha sido Jaime Alguersuari que desde los primeros compases de la sesión ha estado marcando cronos que se situaban a escasas décimas de los mejores en cada caso. Jaime ha estado mucho tiempo quinto y sólo con la puesta en acto de los compuestos blandos se ha retrasado muy ligeramente. Cuando en la fase final todos han querido asomar su figura por la cabeza de la tabla, el prometedor piloto catalán ha visto como su motor padecía algún tipo de problema y eso le ha impedido poder pelear por las plazas que había defendido durante toda la sesión. Alguersuari, no ha podido rematar una sesión de ensueño pero acaba noveno. Además, el joven rookie, ha sido más rápido que su experimentado compañero Buemi.

Fernando Alonso ha trabajado anónimamente sin hacer grandes alardes cronométricos pero centrado en la mejora de su monoplaza. No tenemos dudas de que mañana el bicampeón estará en plazas mucho mejores y que se encuentra en condiciones de pelear. Alonso se conformaba así con la plaza 14 pero su potencial está mucho más arriba como demuestra la quinta posición final de Grosjean.

Mañana se disputará la última sesión libre y las rondas de calificación que darán lugar a la parrilla de salida. Nosotros se lo contaremos en directo en TheF1.com al igual que haremos con la carrera del domingo.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Trulli el más rápido en una sesión marcada por la lluvia

Alonso tercero y Alguersuari quinto
Trulli el más rápido en una sesión marcada por la lluvia

Jarno Trulli aun seco

Jarno Trulli y su Toyota han sido los más rápidos de una sesión libre marcada por la presencia de la lluvia. Para ser absolutamente justos habría que decir que el piloto de Pescara, al igual que los primeros diez pilotos emplazados en la tabla de tiempo, marcarón sus mejores tiempos cuando la pista aun se encontraba seca.

Sólo durante la primera media hora de sesión los pilotos pudieron rodar en condiciones de seco. Tras cumplir con el ritual de las vueltas de instalación fue Jaime Alguersuari quien primero se abocó al trabajo de puesta a punto de su monoplaza. tras él, su compañero de equipo inició el trabajo programado para hoy lo que a la postre la dio la oportunidad de culminar la sesión en su mejor posición provisional en una sesión libre de su trayectoria.

Mientra el cielo amenazaba lluvia, los equipos no parecían estar especialmente intencionados en hacer salir a sus pilotos para marcar un buen tiempo en seco. Posiblemente los equipos sabían que la lluvia iba a ser el elemento dominante en esta sesión y asumieron que el trabajo de esta mañana pasaba por adaptarse a los neumáticos de mojado más que a los de seco.

Trulli dio un golpe de timón a una sesión que se estaba desarrollando sobre el 1'51 y en una vuelta muy inspirada, pues el asfalto se encontraba con una temperatura muy baja, bajó los registros hasta el 1'49"675 que se convertiría en el mejor tiempo de la mañana. Button, Alonso, Buemi, Alguersuari, Barrichello, Raikkonen, Kovalainen, Kubica y Badoer fueron los otros pilotos que supieron sacar partido de este inicio sin agua.

A las diez y media de la mañana, aproximadamente, se notó el revuelo entre el público de las tribunas lo que denotaba que la lluvia había llegado. Progresivamente todos los monoplazas decidieron parar en sus boxes pues la intensidad de la tormenta llenó rápidamente la pista de agua. El circuito se quedó desierto y el trabajo pasó entonces a los garajes de los equipos que trataban de ajustar los coches a las nuevas condiciones.

De nuevo fue Jaime Alguersuari quien inicio las hostilidades. El piloto catalán lució una madurez en su comportamiento digna de un piloto experimentado. Progresivamente fue calentado sus neumáticos y rebajando sus tiempos sin incurrir en ningún error. No pudo decir lo mismo su compañero de equipo, Sebastian Buemi, que, en la rápida curva de Blanchimont, pisaba el arcén exterior e inmediatamente perdía adherencia yendo a parar contra las protecciones de neumáticos. Su monoplaza llegó hasta las barreras pero a una velocidad muy reducida gracias a la amplia escapatoria de asfalto que los organizadores situaron en esta zona tras la experiencia adquirida con el accidente de Lucia Burti de hace algunos años.

Otro piloto que ha tenido sus "discusiones" con su monoplaza ha sido Luca Badoer que si en valencia tuvo que aprender a conducir el Ferrari en seco y calor, aquí va a tener que hacerlo con lluvia y frío. Decididamente el regreso a la F1 de Luca Badoer no está siendo nada fácil. No obstante, el piloto de Montebelluna ha tenido hoy una actuación mucho más acorde con sus posibilidades y bajo la lluvia estuvo, por algún tiempo, marcando registos muy similares a los de Raikkonen.

Así pues, ni las posiciones ni los tiempos son para nada significativos de las posibilidades de cada piloto en este GP. A las 14:00 de España se disputará la segunda sesión que seguramente será también sobre asfalto húmedo. Nosotros se lo contaremos en directos desde estas páginas.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Brawn GP quiere a Jenson Button y a Rubens Barrichello en 2010

Al equipo Brawn GP no le puede ir mejor. Por eso, el efe del equipo, Ross Brawn, pretende que la temporada que viene, la escudería tenga a los mismos pilotos que en 2009.

Jenson Button lidera la clasificación y Rubens Barrichello le pisa los talones como segundo clasificado, por lo que Brawn afirma que "no hay motivos para no mantenerlos".

Después de Spa los veremos aún mejor"

"Ambos están haciendo un trabajo muy bueno y creo que después de Spa los veremos aún mejor. Hasta ahora teníamos otras cosas en las que centrar nuestra atención", declara Brawn al diario Motorsport Aktuell.

Al principio de la temporada se rumoreaba que éste podría ser el último año de Barrichello al volante de un Fórmula 1. Pero el brasileño declaró después de su victoria en valencia que está en su "mejor momento" y que le gustaría continuar con su carrera en la F1.

Estamos con una buena posición para lograr el mundial este año"

El jefe ejecutivo del equipo, Nick Fry, ha comentado que siempre hay que "mirar hacia el futuro" y que adentrarse en el 2010 con Button y Barrichello "sería un éxito".

"Tenemos un gran equipo, un gran coche, un excelente jefe de equipo que ha ganado muchos campeonatos y además estamos con una buena posición para lograr el mundial este año".

No estamos esperando a ver qué pasa con Alonso. Tomaremos la decisión en el momento adecuado"

"No estamos esperando a ver qué pasa con Alonso. Tomaremos la decisión en el momento adecuado, pero por el momento no es nuestra prioridad", agrega Fry.

habrá cambios con el patrocinador de Brawn GP. La marca Virgin desaparecerá de los monoplaza a finales de este año y posíblemente lo sustituya la aerolínea Emirates. "Tenemos cero preocupaciones sobre la financiación", confiesa Fry. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Previo GP de Bélgica – Equipo Brawn

Rubens Barrichello: "Se necesita un buen motor para subir la curva Eau Rouge"
Previo GP de Bélgica – Equipo Brawn

Jenson Button en el BGP001 © Sutton - Fery Press

Que los pilotos de Fórmula 1, adoran correr en Spa-Francorchamps no es nada nuevo. Los pilotos del equipo Brawn, el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, coinciden con sus colegas. Las características de alta velocidad y baja carga aerodinámica propias de Monza son algo único en el calendario y Spa requiere configuraciones con mayores cargas aerodinámicas.

El circuito de Spa-Francorchamps tiene dos rectas muy largas que terminan en dos curvas muy lentas, que combinadas con la meteorología siempre complicada de las Ardenas, pueden dar lugar a una interesante carrera. La configuración del chasis del coche requiere lograr un buen equilibrio entre la reducción de resistencia aerodinámica para facilitar el aumento de velocidad en las rectas y la generación de la carga aerodinámica para facilitar el paso por las curvas. La estabilidad de los frenos también es un elemento importante, de forma particular al reducir desde la veloz recta Blanchimont para llegar a la chicane ‘Bus Stop’.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"Spa tiene mucha historia y creo que es el favorito de todos los pilotos de Formula 1. Tiene curvas a alta velocidad, pero también una sección de curvas lentas. Estoy deseando competir y espero poder conseguir algún punto para el equipo".

El tiempo es un factor importante, y eso es muy bueno para nosotros que andamos bien en pista mojada"

El tiempo es un factor importante, y eso es muy bueno para nosotros que andamos bien en pista mojada. Puede estar lloviendo en un trecho del circuito y en otro el asfalto puede estar completamente seco. Es por esto que hay que estar preparado para todo lo que pueda suceder”.

Es el circuito más largo de la temporada"

"Para la carrera de Spa debo ser más agresivo, no sólo en la conducción, también en la estrategia y los neumáticos. Una buena vuelta en la clasificación del sábado aliviaría la carga de trabajo requerida para afrontar la carrera del domingo ya que es el circuito más largo de la temporada”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

Se necesita un buen motor para subir la curva Eau Rouge"

"Spa es un circuito fantástico y pilotar allí es una sensación fenomenal. La lluvia siempre es una posibilidad aquí, y si llueve para la carrera digamos que no me molestará. Se necesita un muy buen coche para este trazado que junto con una buena capacidad de frenada para La Source y la chicana Bus Stop y un buen motor para subir después de Eau Rouge y en las otras secciones rápidas, son elementos esenciales este fin de semana".

"Spa tiene algunas zonas para adelantar, y realmente es un circuito de pilotos. Todo el mundo habla de la Eau Rouge, pero creo que la Blanchimont es la más peligrosa. En cualquier caso, Eau Rouge es más satisfactoria. Es una curva increíble, y a medida que te acercas, parece que la carretera fuese una pared vertical”.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, S.L.