domingo, 4 de octubre de 2009

Balance GP de Japón - equipo BrawnGP

Button mantiene 14 puntos de ventaja a falta de dos pruebas
Balance GP de Japón - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello © Sutton -´Fery Press

Brawn GP ha dado un paso más para asegurarse el Campeonato Mundial de Constructores de 2009 en el Gran Premio de Japón en Suzuka. Los puntos obtenidos por Rubens Barrichello y Jenson Button en séptima y octava posición, respectivamente, hace que el equipo sólo requiera de medio punto en las dos carreras que restan para hacerse con el título de forma matemática.

Partiendo desde la sexta y décima posiciones en parrilla, ambos pilotos han seguido una estrategia de dos paradas y han logrado el objetivo del equipo de conseguir algunos puntos, después de una difícil sesión de calificación el sábado, donde el número de penalizaciones cambiaron el orden de la parrilla.

Rubens Barrichello relataba sus impresiones: "La calificación probó ser crucial para mi fin de semana, pues me puso delante de Jenson para la carrera y pude arañarle algún punto. Hoy he luchado con el set-up del coche y no pude sacar lo mejor del coche, lo que es una pena. Pude seguir a Kimi cuando ambos íbamos con neumáticos duros en el primer stint, pero una vez que él cambió a los blandos, me ganó mucho tiempo. Deberíamos haber acabado en sexta plaza sin el safety car y eso era lo mejor que podía esperar para hoy. Es frustrante, pero es la manera en que van las carreras y lo más importante es que gané un punto a Jenson este fin de semana. Estoy deseando que llegue la carrera de mi casa en São Paulo en dos semanas. El Gran Premio de Brasil es siempre una ocasión muy especial para mí y daré todo para hacerlo lo mejor posible para el campeonato".

Jenson Button, añadía: "Hoy tenía que recoger algunos puntos después de nuestra agitada calificación de ayer y es exactamente lo que he hecho. Partir desde la décima posición en parrila me ha hecho tener una carrera dura pero mi ritmo fue realmente bueno en carrera y estoy muy contento con la actuación del coche. Estaba tirando masivamente todo el tiempo, pero lo chicos que iban delante de mí tenían cargas de combustible más pesadas y me fue muy difícil adelantarlos aquí. Lo hice lo mejor que pude con el coche que hemos tenido este fin de semana y hemos sacado lo mejor de él con unos puntos finales. Sólo he perdido un punto con Rubens, lo que es mi principal prioridad. Obviamente, perdimos unos pocos puntos con Sebastian, pero esperábamos que ellos fueran muy fuertes aquí. Vamos a dos circuitos ahora que deberían venir muy bien a nuestro coche, así que estoy excitado con el final de la temporada y yo estoy deseando que llegue la próxima carrera en Brasil".

Ros Brawn señaló: "Nos hemos recobrado bien hoy de una calificación problemática y ambos pilotos han conseguido unos puntos valiosos para el Campeonato de Constructores. Aunque temíamos que esta pista sería favorable a nuestros pilotos, estoy contento con la actuación del equipo y de los pilotos a lo largo del fin de semana para extraer el máximo del coche y añadir a nuestro campeonato nuevos puntos, dejándonos a tan sólo medio punto del título de constructores. las próximas dos carreras en Interlagos y Abu Dhabi deberían ir con las características de nuestro coche mucho mejor, así que ya esperamos esta excitante conclusión de la temporada".

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Vettel gana en Japón y mantiene la esperanza de título

Button sale reforzado, Alonso sólo décimo
Vettel gana en Japón y mantiene la esperanza de título

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel ha logrado una apabullante victoria en el Gran Premio de Japón, un resultado que reaviva sus esperanzas de ganar el Mundial de Pilotos 2009, pese a que aún le separan 16 puntos del líder de la general, Jenson Button.

Vettel salía desde la Pole Position y ha mantenido el liderato incluso en las paradas en boxes, con un ritmo claramente superior al de sus competidores. Ni siquiera Jarno Trulli, segundo clasificado de la carrera, ha podido igualar los tiempos del joven alemán de Red Bull. De hecho, ha sido Lewis Hamilton quien ha ejercido el papel de 'perseguidor' en los dos primeros períodos de la carrera, pero el juego estratégico le ha dado la ventaja a Trulli.

Kimi Raikkonen ha visto la bandera a cuadros en la cuarta posición. El finlandés ha demostrado un buen ritmo durante toda la carrera, especialmente con neumáticos blandos y ha remontado varias posiciones desde la salida para acabar limpiamente por delante de Nico Rosberg, beneficiado por la aparición del Safety Car en la última fase de la prueba, provocado por un desafortunado accidente de Jaime Alguersuari en la curva 130R cuando rodaba con neumáticos recién cambiados.

Hasta ese momento, el catalán de Toro Rosso había realizado una buena actuación, y el duodécimpo puesto parecía a su alcance. De este modo, Jaime ha sufrido su segundo accidente en la categoría, aunque afortunadamente no ha sufrido ningún daño físico. Tampoco le han ido mucho mejor las cosas a Fernando Alonso, que se ha visto rezagado a la antepenúltima posición en la salida y que desde ahí ha progresado lentamente hasta el décimo puesto final. Al R29 le faltaba velocidad punta y paso por curva en las zonas rápidas, así que Alonso sólo ha podido resistir los envites de los rivales y, eso sí, arrasar a su compañero Romain Grosjean.

Pese a la victoria de Vettel, la lucha por el Mundial es cada vez más favorable a Jenson Button, pues hoy sólo ha perdido un punto respecto a Rubens Barrichello, su compañero de equipo en Brawn y máximo rival por el título. Rubinho ha cruzado la línea de meta séptimo y Button octavo; sin el Safety Car, Rubinho podría haber ganado una posición frente a Rosberg, pero las distancias entre los coches albifosforescentes de Brawn han sido bastante escasas en todo momento. Sólo el desesperado ataque de Robert Kubica, noveno clasificado final, hubiera podido privar a Button del solitario punto que finalmente ha cosechado hoy.

Así las cosas, Jenson Button lidera el campeonato con 85 puntos a falta de dos Grandes Premios para el final, seguido por Barrichello con 71 y, mucho cuidado, por Vettel con 69. Sólo hay 20 puntos en juego, por lo que el piloto británico tiene serias opciones de alzarse con el título en el próximo Gran Premio de Brasil. Mark Webber sigue cuarto en la general, pero la nefasta carrera de hoy (por más que haya logrado la vuelta rápida) le dejan aún más lejos de los líderes. Más bonito será ver cómo Raikkonen y Hamilton se disputan el quinto puesto final; ahora mismo les separan sólo dos puntos.

La próxima parada del Gran Circo será en Brasil, en el bacheado pero interesante circuito de Interlagos. Será dentro de dos semanas, hasta entonces les ofreceremos todos los ecos de este Gran Premio de Japón.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Varios pilotos penalizados para la parrilla de mañana

Alonso queda muy perjudicado
Varios pilotos penalizados para la parrilla de mañana

El Red Bull de Webber quedó muy maltrecho

Nueve pilotos en total han sido sancionados, de una u otra manera, por los comisarios del GP de Japón después de finalizar las rondas de calificación para la parrilla de mañana.

De las nueve sanciones, cinco lo son por violaciones deportivas y cuatro por cuestiones técnicas. Glock y Webber arrancaran desde la línea de boxes al tener que sustituir obligatoriamente el chasis de sus monoplazas que han quedado irremediablemente dañados en los choque sufridos durante la sesión de calificación.

También sufren penalización Kovalinen y Liuzzi que van a cambiar su caja de cambios para la carrera lo que les asigna directamente un retraso de cinco plazas en la parrilla de salida de mañana.

La parte más escabrosa ha sido la de las penalizaciones por sanciones deportivas que se ha impuesto a cinco pilotos y entre ellas las cuatro que lo han sido por desobediencia a las indicaciones de las banderas amarillas expuestas con motivo del accidente de Sebastian Buemi.

En los últimos minutos de la segunda ronda de calificación, Sebastian Buemi ha sufrida una salida de pista con su Toro Rosso en la zona inmediata a la salida de la curva Spoon. De resultas de la cual, piezas de su monoplaza y suciedad de la pista ha quedado esparcida por una amplia zona de asfalto en ese sector.

Sutil, Barrichello, Button y Alonso han sido "pillados" en falta al haber, en esa vuelta, mejorado sus tiempos en ese sector concreto en donde se mostraban las banderas amarillas. Desde Brawn se alega que sus pilotos no tenían registrado un tiempo aún y que esquivaron bien los detritos.

De la parte de Alonso aduce en su defensa: "me han llamado los comisarios porque tenía un segundo sector verde bajo bandera amarilla. Expliqué que al salir de la curva 14 no tenía mucha visibilidad por el polvo que había dejado Buemi al hacer un trompo en la tierra, y entonces fue cuando vi la bandera amarilla, reduje enseguida y volví a boxes despacio".

Buemi por su parte ha sido sancionado por volver a la pista con el coche dañado y molestar a varios participantes en sus vueltas lanzadas.

El resultado de esto se traduce en que Alonso es retrocedido de cinco puestos y el llevado hasta la plaza 17. El resto de implicados también se ven retrasados cinco puestos con lo que Sutil arrancará el octavo, Barrichello noveno y Button undécimo.

Lo bueno de todo esto es que Jaime alguersuarí saldrá a la carrera desde la décima plaza lo que recompensa de algún modo el susto y la decepción de haberse accidentado durante la calificación.

PuestoPilotoEquipoSanción
1.VettelRed Bull
2.TrulliToyota
3.HamiltonMcLaren
4.HeidfeldBMW
5.RaikkonenFerrari
6.RosbergWilliams
7.KubicaBMW
8.SutilForce India5 puestos
9.BarrichelloBrawnGP5 puestos
10.AlguersuariToro Rosso
11.ButtonBrawnGP5 puestos
12.FisichellaFerrari
13.KovalainenMcLaren5 puestos
14.BuemiToro Rosso5 puestos
15.NakajimaWilliams
16.GrosjeanRenault
17.AlonsoRenault5 puestos
18.LiuzziForce India5 puestos
19.GlockToyotaPitlane
20.WebberRed BullPitlane
Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Calificación del GP de Japón - equipo BrawnGP

A espensas de una posible sanción
Calificación del GP de Japón - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Los pilotos de Brawn GP, Rubens Barrichello y Jenson Butto, han tenido que hacer frente a una sesión de calificación caótica con muchos momentos de pausa. Los pilotos han conseguido llevar sus monoplazas hasta las posiciones quinta y séptima, respectivamente, para el Gran Premio de Japón que se disputará mañana.

Rubens Barrichello: "Estoy contento con mi clasificación de hoy. No hemos sido especialmente competitivos en la Q1 y en la Q2, así que era difícil predecir dónde íbamos a acabar. Sin embargo, mi coche ha funcionado bien con la carga de combustible en consonancia para mañana, así que estoy contento de estar por delante de Jenson. Hoy ha sido un día difícil y había que mantener la concentración a pesar de todos los incidentes y retrasos. Suzuka es un circuito fantástico, uno de los mejores en loss que corremos, pero hoy ha quedado claro que la conducción en él es complicada".

Jenson Button: "No era fácil encarar la sesión de calificación de hoy con los pocos ejercicios que realizamos ayer por culpa de la lluvia; a eso hay que sumarle todas las interrupciones de hoy. Tres banderas rojas durante la calificación es algo muy inusual. Espero que los pilotos involucrados en los accidentes estén bien. No estoy estresado porque tenemos toda la información que necesitábamos, así que sólo tengo que mantener la calma y concentrarme en la carrera de mañana. El coche ha funcionado bien en las dos primeras sesiones y, definitivamente, el control era mayor con poco combustible. Con más carga de gasolina durante la Q3 he tenido problemas de adherencia trasera en el primer sector. Ahí es donde he perdido el tiempo en mi vuelta rápida porque, por lo demás, el coche me estaba funcionando muy bien. De todos modos, esperábamos este resultado".

Ross Brawn: "La calificación ha sido un caos, con grandes retrasos en los dos últimos períodos de sesiones, por lo que estoy contento con cómo el equipo ha hecho frente a las circunstancias y por cómo ha mantenido la calma en todo momento. Fuimos realistas en nuestras expectativas. Es evidente que nuestro punto débil se encuentra en el primer sector, donde nuestro coche parece presentar problemas en el cambio de dirección requerido por la curva. Ambos pilotos han hecho un buen trabajo y podrán combatir este problema".

Redacción TheF1.com - Susana Argudo - Infomotor Network S.L.

Calificación del GP de Japón - cargas de carburante

Alonso llena el tanque de carburante en vistas a una posible sanción
Calificación del GP de Japón - cargas de carburante

Pitstop del equipo Renault © Sutton - Fery Press

Accidentada la sesión que hemos vivido hoy en el trazado de Suzuka perteneciente al Gran Premio de Japón, donde Sebastian Vettel se llevo la pole. La sesión tuvo que detenerse en varias ocasión por los fuertes accidentes, aunque ninguno con grandes consecuencias.

Gran Premio de Japón - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)
1.VettelRed Bull 658.5
2.TrulliToyota 655.5
3.HamiltonMcLaren 656.0
4.SutilForce India 650.0
5.BarrichelloBrawnGP 660.5
6.HeidfeldBMW 660.0
7.ButtonBrawnGP 658.5
8.RaikkonenFerrari 661.0
9.KovalainenMcLaren 675.0
10.BuemiToro Rosso 665.4
11.RosbergWilliams 684.5
12.AlonsoRenault 689.5
13.KubicaBMW 686.0
14.GlockToyota *
15.AlguersuariToro Rosso 682.5
16.FisichellaFerrari 661.5
17.NakajimaWilliams 695.7
18.GrosjeanRenault 691.8
19.LiuzziForce India 682.5
20.WebberRed Bull *

* Los monoplazas 10 (Timo Glock) y 14 (Mark Webber) cambiarán el chasis de sus monoplazas, saldrán desde la calle de boxes, por lo tanto no se les aplicaran las restricciones habituales en acuerdo con el articulo 28.2 del reglamento deportivo de 2009.

Redacción TheF1.com - David Morales - Infomotor Network S.L.

Vettel logra una caótica Pole Position para el GP de Japón

Tres banderas rojas y posibles penalizaciones
Vettel logra una caótica Pole Position para el GP de Japón

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel comenzará mañana el Gran Premio de Japón desde la primera posición de la parrilla, tras lograr el mejor tiempo en la sesión de calificación disputada hoy en Suzuka. No ha sido una tanda precisamente normal, ya que tres accidentes han provocado sendas apariciones de la bandera roja y esto ha condicionado definitivamente el desarrollo de la acción en pista.

Ha quedado claro que Sebastian Vettel ha sido el piloto más veloz, pues ha conseguido el mejor tiempo en las tres fases de esta sesión, pero no se puede decir lo mismo de Jarno Trulli, segundo clasificado final, que podría llevar muy poca gasolina en el depósito de su Toyota.

El equipo japonés quería un buen resultado en casa, y lo ha logrado seguramente a costa de una estrategia muy agresiva. El otro piloto de Toyota, Timo Glock, ha causado la segunda detención de la sesión al impactar violentamente contra las barreras de la última curva del circuito. Un error humano ha causado el accidente y, como consecuencia del impacto, Glock ha sufrido algún tipo de fractura en el pie izquierdo, aunque todavía no sabemos de qué consideración.

Jaime Alguersuari y Heikki Kovalainen han causado las otras detenciones de la sesión, ambos por salida de pista y choque contra las barreras de neumáticos, aunque ninguno de ellos ha sufrido daños físicos ni siquiera han alterado sustancialmente los resultados finales. Quien sí puede haber causado un buen embrollo en lo deportivo es Sébastien Buemi, el piloto suizo de Toro Rosso, cuando ha roto el frontal de su STR4 en los últimos compases de la sesión y ha causado la aparición de la bandera amarilla en el segundo sector: varios pilotos han mejorado sus tiempos en esta fase de la sesión, mientras que otros han levantado el pie para evitar el peligro.

Según el reglamento deportivo, no se puede marcar el mejor tiempo personal en un sector afectado por el régimen de banderas amarillas, y es por eso que la dirección de carrera ha llamado a declarar a seis pilotos para encontrar una solución al problema. Lo más probable es que haya penalización contra Adrian Sutil y contra los dos pilotos de Brawn, Rubens Barrichello y Jenson Button. Los beneficiados serán en teoría pilotos como Fernando Alonso y Nico Rosberg, que se han visto apartados de la Q3 porque ellos han bajado el ritmo en esa última vuelta de la Q2 mientras que los ya mentados Barrichello, Button y Sutil han mejorado sus tiempos con banderas amarillas. Tendremos una resolución a lo largo del día, y seguramente esto cambiará bastante el orden de la parrilla de salida.

De vuelta a nuestro repaso por las primeras posiciones de esta sesión de calificación, Lewis Hamilton saldrá mañana desde la tercera posición, un resultado sólido y esperanzador después de un mal inicio de jornada en los entrenamientos libres. Adrian Sutil ha firmado un sorprendente cuarto puesto y Barrichello ha sido quinto (ambos en peligro por su maniobra en la Q2). Un anónimo Nick Heidfeld ha sabido progresar de sesión en sesión y con el sexto puesto en parrilla reconfirma que las mejoras en BMW son bien tangibles. Button, bajo investigación, Raikkonen, Kovalainen y Buemi completan el top ten de esta extraña sesión de calificación.

En cuanto a los españoles, y a falta de conocer los resultados definitivos de la investigación en curso, Fernando Alonso ha marcado el duodécimo mejor tiempo, mientras que Alguersuari saldrá desde el decimoquinto puesto en parrilla, beneficiado por una conducción decidida pero también por un Toro Rosso algo más competitivo que en citas anteriores.

Mañana se disputará el Gran Premio de Japón y, como siempre, lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, ofreceremos toda la información sobre el caso de las vueltas rápidas con régimen de banderas amarillas y sobre el estado de salud de Timo Glock.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Rubens Barrichello: "Tengo el 99.9% de posibilidades de continuar en la F1"

Es probable que el brasileño recale en Williams
Rubens Barrichello: "Tengo el 99.9% de posibilidades de continuar en la F1"

Rubens Barrichello ante los medios en Suzuka

Rubens Barrichello está seguro de que ampliará su registro de carreras de Fórmula 1 en 2010 junto a un equipo de la parrilla.

Aunque todavía está luchando por el título de campeón del mundo, se espera que el piloto brasileño rompa su contrato con Brawn a final de año.

Estoy en plena forma, mucho mejor de lo que nunca he estado, ganar carreras y estar arriba en las carreras ha abierto mucho mis posibilidades”, asegura el piloto.

Quiero estar el próximo año en un equipo competitivo y creo que lo voy a conseguir"

Algunas informaciones indican que Barrichello, de 37 años de edad, visitó recientemente la sede de Williams situada en Grove, y que es el favorito para intercambiar asiento con el ahora piloto de Williams, Nico Rosberg.

Quiero estar el próximo año en un equipo competitivo y creo que lo voy a conseguir. Hasta el momento, eso es todo lo que puedo decir, porque aun no está hecho”, contesta el piloto de Brawn cuando se le pregunta sobre la posibilidad de recalar en Williams.

“¿Mis posibilidades de estar en la F1 el próximo año? Yo diría que son del 99.9%”, confirma. (GMM)

Redacción TheF1.com - Rodrigo Flandez - Infomotor Network, S.L.

Entrenamientos GP de Japón - equipo BrawnGP

La lluvia arruina sus entrenamientos
Entrenamientos GP de Japón - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El líder del mundial, Jenson Button, llega a la pista de Suzuka esperando que las condiciones meteorológicas mejoren y se lo pongan más fácil para lograr su ansiado título mundial. De momento, las primeras sesiones de entrenamientos no le han valido mucho a Brawn GP para determinar los reglajes. Por eso han decidido no salir por la tarde y esperar al anunciado sol.

Rubens Barrichello: "Como esperábamos, la lluvia llegó a Suzuka hoy y nos dejó un primer día inusual. La sesión matutina no estuvo tan mal, pero la lluvia de la tarde era tan fuerte como para crear pequeños ríos en partes de la pista, y no había nada que hacer ahí fuera. El tiempo limitado hará más interesante y desafiante la jornada de mañana, pues obtener el reglaje correcto rápidamente será muy importante. Según si está seco o mojado mañana, necesitaremos estudiar los datos de hoy y centrarnos mañana por la mañana en asegurarnos de que estamos bien preparados para la sesión oficial".

Jenson Button: "Lo siento por los admiradores de Suzuka pero desgraciadamente no podemos obtener información útil en estas condiciones, con tanta agua sobre la pista. Pasamos la mañana trabajando en el equilibrio del coche con los neumáticos intermedios y de mojado, para asegurarnos de que estamos preparados si la lluvia sigue el fin de semana. Era importante acumular algunas vueltas y parece bueno volver a Suzuka. Es una gran pista de piloto, así que con suerte tendremos algunas vueltas secas mañana".

Ross Brawn: "Las condiciones meteorológicas impactaron en nuestros planes de entrenamientos, pues la pista mojada significa que optamos por un programa reducido. Completamos una vuelta de prueba sobre neumáticos de mojado esta mañana antes de que Jenson y Rubens cambiaran a los intermedios, pues la pista comenzó a secarse durante la sesión. Con un fuerte aguacero entre las dos sesiones, las condiciones de la pista se deterioraron más. Como según los pronósticos la carrera y la sesión oficial del sábado serán secas, creíamos que no había nada más que hacer esta tarde".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network S.L.

Trulli se impone en la sesión libre 2.1 del GP de Japón

Buemi sorprendente segundo. Alonso y Jaime en mitad de la taba
Trulli se impone en la sesión libre 2.1 del GP de Japón

Jarno Trulli

Jarno Trulli ha marcado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, disputada bajo un sol radiante pero que tampoco ha servido para descubrir quién es realmente el más rápido en Suzuka, porque cada equipo ha jugado con las cargas de combustible y esto ha generado importantes desigualdades entre los punteros y ha aupado a algunos de los colistas.

Por ejemplo, Sébastien Buemi ha logrado la segunda posición con su Toro Rosso y, de hecho, ha liderado la sesión durante la mayor parte de su duración. Por detrás del suizo encontramos un salto de seis décimas de segundo hasta encontrarnos con Nico Rosberg, el alemán de Williams que a punto estuvo de terminar segundo en Singapur. Tras él, Sebastian Vettel deja claro que los Red Bull rayan a gran altura en Suzuka, y un quinto puesto de Raikkonen da esperanzas a Ferrari de cara a la calificación.

El primer español de esta tanda libre ha sido Jaime Alguersuari, décimo con el Toro Rosso a 980 milésimas de su compañero. Podría haber terminado aún más cerca del liderato si no hubiera tenido un pequeño problema en la suspensión delantera de su STR4. En cuanto a Fernando Alonso, ha ocupado las últimas plazas de la tabla durante la mayor parte de la sesión, pero finalmente ha marcado el decimotercer mejor tiempo con los neumáticos blandos.

Lewis Hamilton también ha tenido dificultades hoy, aunque todavía no sabemos de qué naturaleza. Los mecánicos de McLaren han trabajado durante gran parte de la mañana con el MP4-24 del británico, y éste no ha podido pasar de la decimosexta plaza.

Los Brawn han acabado séptimo y noveno con Button y Barrichello, respectivamente, mientras que Mark webber se ha salido de pista en la curva Degner, lo que ha comprometido su clasificación en esta tanda libre pero, sobre todo, dificulta su puesta a punto para la definitiva sesión de calificación.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny