domingo, 4 de octubre de 2009

Vettel logra una caótica Pole Position para el GP de Japón

Tres banderas rojas y posibles penalizaciones
Vettel logra una caótica Pole Position para el GP de Japón

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel comenzará mañana el Gran Premio de Japón desde la primera posición de la parrilla, tras lograr el mejor tiempo en la sesión de calificación disputada hoy en Suzuka. No ha sido una tanda precisamente normal, ya que tres accidentes han provocado sendas apariciones de la bandera roja y esto ha condicionado definitivamente el desarrollo de la acción en pista.

Ha quedado claro que Sebastian Vettel ha sido el piloto más veloz, pues ha conseguido el mejor tiempo en las tres fases de esta sesión, pero no se puede decir lo mismo de Jarno Trulli, segundo clasificado final, que podría llevar muy poca gasolina en el depósito de su Toyota.

El equipo japonés quería un buen resultado en casa, y lo ha logrado seguramente a costa de una estrategia muy agresiva. El otro piloto de Toyota, Timo Glock, ha causado la segunda detención de la sesión al impactar violentamente contra las barreras de la última curva del circuito. Un error humano ha causado el accidente y, como consecuencia del impacto, Glock ha sufrido algún tipo de fractura en el pie izquierdo, aunque todavía no sabemos de qué consideración.

Jaime Alguersuari y Heikki Kovalainen han causado las otras detenciones de la sesión, ambos por salida de pista y choque contra las barreras de neumáticos, aunque ninguno de ellos ha sufrido daños físicos ni siquiera han alterado sustancialmente los resultados finales. Quien sí puede haber causado un buen embrollo en lo deportivo es Sébastien Buemi, el piloto suizo de Toro Rosso, cuando ha roto el frontal de su STR4 en los últimos compases de la sesión y ha causado la aparición de la bandera amarilla en el segundo sector: varios pilotos han mejorado sus tiempos en esta fase de la sesión, mientras que otros han levantado el pie para evitar el peligro.

Según el reglamento deportivo, no se puede marcar el mejor tiempo personal en un sector afectado por el régimen de banderas amarillas, y es por eso que la dirección de carrera ha llamado a declarar a seis pilotos para encontrar una solución al problema. Lo más probable es que haya penalización contra Adrian Sutil y contra los dos pilotos de Brawn, Rubens Barrichello y Jenson Button. Los beneficiados serán en teoría pilotos como Fernando Alonso y Nico Rosberg, que se han visto apartados de la Q3 porque ellos han bajado el ritmo en esa última vuelta de la Q2 mientras que los ya mentados Barrichello, Button y Sutil han mejorado sus tiempos con banderas amarillas. Tendremos una resolución a lo largo del día, y seguramente esto cambiará bastante el orden de la parrilla de salida.

De vuelta a nuestro repaso por las primeras posiciones de esta sesión de calificación, Lewis Hamilton saldrá mañana desde la tercera posición, un resultado sólido y esperanzador después de un mal inicio de jornada en los entrenamientos libres. Adrian Sutil ha firmado un sorprendente cuarto puesto y Barrichello ha sido quinto (ambos en peligro por su maniobra en la Q2). Un anónimo Nick Heidfeld ha sabido progresar de sesión en sesión y con el sexto puesto en parrilla reconfirma que las mejoras en BMW son bien tangibles. Button, bajo investigación, Raikkonen, Kovalainen y Buemi completan el top ten de esta extraña sesión de calificación.

En cuanto a los españoles, y a falta de conocer los resultados definitivos de la investigación en curso, Fernando Alonso ha marcado el duodécimo mejor tiempo, mientras que Alguersuari saldrá desde el decimoquinto puesto en parrilla, beneficiado por una conducción decidida pero también por un Toro Rosso algo más competitivo que en citas anteriores.

Mañana se disputará el Gran Premio de Japón y, como siempre, lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, ofreceremos toda la información sobre el caso de las vueltas rápidas con régimen de banderas amarillas y sobre el estado de salud de Timo Glock.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

No hay comentarios: