viernes, 5 de junio de 2009

Force India, nueva expulsada de la FOTA

Se ha inscrito en el mundial 2010

Force India, nueva expulsada de la FOTA

Equipo de Force India en Estambul © Sutton - Fery Press

La polémica continúa gracias a Force India. Según el periódico alemán Auto Motor und Sport, el equipo ha roto la alianza de la FOTA y, al igual que Williams, se ha inscrito en el mundial 2010, provocando su escisión de la alianza de equipos.

Este inesperado acontecimiento deja a ocho equipos enfrentados con la FIA por la negociación del límite presupuestario. Aunque no hay ninguna reunión oficial prevista en el Gran Premio de Estambul, que se disputa este fin de semana, a Stefano Domenicali (de Ferrari) se le ha visto entrando en el tráiler de la FIA, aparcado en el paddock del circuito, donde habló con el representante de Max Mosley, Alan Donelly, pues el presidente de la FIA no estará este fin de semana en Turquía. A continuación se presentó en el tráiler de McLaren.

La postura de otros equipos, aunque de momento no ha cambiado oficialmente, sigue siendo tensa. Auto Motor und Sport cree a Brawn GP, líder el mundial 2009, le gustaría que el límite presupuestario se llevara a cabo, aunque no va a escindirse de la FOTA como Force India y Williams. Ross Brawn comenta al respecto: “La reciente propuesta de los equipos da muchas concesiones a la FIA. El resultado sería el mismo que el límite presupuestario de Mosley”.

En BMW piensan parecido, según Mario Theissen, aunque cree que la medida debería adoptar otro nombre. (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Rosberg el más rápido en la sesión libre 1.1 de Turquía

Rosberg el más rápido en la sesión libre 1.1 de Turquía

Nico Rosberg domina la sesión 1.1

Nico Rosberg se ha impuesto en los últimos minutos de la sesión libre 1.1 del GP de Turquía. Hamilton había dominado durante la mayor parte de los noventa minutos de sesión pero el piloto de Williams ha hecho un esfuerzo final para mantener su fama de ser el piloto más rápido de los libres de esta temporada.

La sesión ha discurrido sin mayores problemas, tan sólo el desperfecto sufrido por una zona de césped artificial ha hecho que la sesión se detuviera unos pocos minutos para que pudiera ser reparada. Los asistentes al circuito turco han trabajado rápidamente y la sesión se reanudó sin dilaciones.

En lo deportivo se ha podido ver que la pista se encontraba aún muy sucia y fuera de la trazada los monoplazas levantaban una gran cantidad de polvo. En estas condiciones, el agarre se muestra muy precario; prueba de ello han sido las numerosas salidas de pista y perdidas de trazada que los pilotos han sufrido hoy. Glock y Buemi han sido los más activos en esta particular clasificación, si bien no se han escapado de las emociones otros pilotos, como Massa, Fisichella, Sutil, Piquet, etc.

El equipo BMW presenta aquí un nuevo difusor posterior que, por el momento, parece requerir algo de trabajo hasta que dé los beneficios esperados. Robert Kubica y Nick Heidfeld han estado durante toda la sesión entre las últimas plazas y al final han sido 16º y 17º respectivamente.

Quienes parece que van a poder gozar de mejoras apreciables en este Gran Premio van a ser los coches de Toyota, que con el regreso a las pistas de curvas rápidas recuperan la vitalidad que habían mostrado en las primeras carreras del año. Algunas novedades aerodinámicas pueden completar el escenario de progreso del equipo.

Red Bull ha situado a Vettel en una muy buena cuarta plaza que también habla a favor del doble difusor que el equipo estrenó en Mónaco, a pesar de no ser aquella una de las pistas más favorables para conocer el rendimiento de este artilugio.

Los dominadores de la temporada se han conformado en estar agazapados sin alarmar demasiado a sus rivales, y se han posicionado ambos pilotos en la zona media de la tabla.

Fernando Alonso se queda con una prudente octava plaza, por delante de los dos Brawn. El equipo de Briatore estrena en esta pista algunas evoluciones aerodinámicas con las que esperan mejoran el aprovechamiento de los neumáticos delanteros. Alonso ha completado 24 vueltas, lo que supone 6 más que su compañero de equipo, y que podría indicar que el bi-campeón español ha estado poniendo a punto estos nuevos componentes aerodinámicos.

Mientras, los Ferrari están al acecho con Massa, quinto y Raikkonen, séptimo. Todos los pilotos que han ganado en Istanbul Park se encuentran en el seno de Ferrari. Veremos si son capaces de mantener esta situación. Nosotros se lo contaremos en directo.

Redacción TheF1.com

Button no ha renegociado su contrato

Sólo piensa en ganar el mundial de 2009

Button no ha renegociado su contrato

Jenson Button en los libres de Estambul © Sutton - Fery Press

Pasar de ser un piloto más de la parrilla a campeón del mundo ha de tener sus recompensas. La primera y más obvia, monetaria.

Pero Jenson Button, líder destacado del mundial 2009 de Fórmula 1, no quiere distraerse con su nómina, y asegura no importarle en absoluto un posible incremento de su cuantía; sólo quiere competir: “No quiero hablar sobre nada irrelevante ahora. Estoy muy feliz; en todo lo que pienso es en correr”.

Justo antes de la actividad del gran premio de este fin de semana, ya en Estambul, Jenson contestó a su propio jefe de equipo, Nick Fry, que aseguró hace dos semanas en Mónaco que tenía intención de ampliar el contrato con el británico en duración y ceros.

Para Button, pensar en eso ahora sería una distracción innecesaria: “No he hablado con nadie del equipo sobre eso porque no estoy interesado. Estoy aquí para correr. No quiero hablar de dinero. Seguí con este equipo porque pensé que el coche sería competitivo, y ese es mi único interés por ahora”. (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Button: "Siento si estoy haciendo aburrida la F1"

Red Bull amenaza con el RB5 que ha preparado Adrian Newey

Button: "Siento si estoy haciendo aburrida la F1"

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Jenson Button sabe que está en el punto de mira, pero también tiene el presentimiento de que sus victorias continuadas están haciendo que los espectadores y aficionados pierdan el interés por el deporte rey del motor.

"No puedo hacer nada al respecto", declaraba el líder de la clasificación. "Lo único que hacemos es hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Y por ahora, lo estamos haciendo mejor que otros equipos. Lo siento si la F1 se está volviendo aburrida, pero también hay que mirar al resto de equipos".

Sin embargo, hay otras escuderías que están avanzando asombrosamente, como es el caso del equipo Red Bull. Tanto Button como Lewis Hamilton comparten la preocupación por el nuevo diseño del RB5 de Adrian Newey, ya que ha demostrado estar dotado de una gran velocidad y estabilidad en pista y, sobre todo, en curvas de gran velocidad, de la mano de Seabstian Vettel y Mark Webber.

"Lo bueno es que en este circuito sólo hay una curva rápida", bromea Button.

Pero Red Bull espera cambiar el rumbo del mundial en Turquía.

"No tenemos miedo de nadie", asegura Vettel. "Mirando el campeonato y los resultados, Brawn es el equipo favorito. Aquí también. Pero estamos aquí para dar lo mejor de nosotros y nuestro objetivo es ganar. Así que intentaremos pasarles".

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Previo GP de Turquía - apuestas

Jenson Button, el sempiterno favorito en las apuestas

Previo GP de Turquía - apuestas

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Así está el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la primera clasificación y al ordenamiento de la parrilla de partida del sábado, y al ganador del Gran Premio de Turquía. Las apuestas se circunscriben al ámbito europeo y al formato on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y la suma que se muestra es la cantidad total que se llevará el apostador por cada euro en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 4.25, Nico Rosberg (GER/Williams) 5.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren), 5.80, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 6.50, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 6.50, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 8.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 17.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 25.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 25.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 25.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 25.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 30.00, Timo Glock (GER/Toyota) 30.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 30.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 40.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 150.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 200.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 300.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 400.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 400.00.

Clasificación del sábado: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.40, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 6.20, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 7.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 7.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 7.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 16.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 18.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 18.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 30.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 30.00, Timo Glock (GER/Toyota) 50.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 70.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 100.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 150.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 250.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 400.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 400.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 500.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 1000.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 1000.00.

Ganador del Gran Premio de Turquía: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.30, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 6.25, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 6.50, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 7.50, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 8.50, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 18.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 20.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 21.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 52.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 60.00, Timo Glock (GER/Toyota) 70.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 80.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 100.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 125.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 150.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 200.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 300.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 400.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 500.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 500.00

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo