sábado, 4 de abril de 2009

Un vistazo a lo que hay detrás de los tiempos

Una nueva característica de esta temporada 2009 es la publicación de los pesos de los coches tras la calificación.

Como norma, 10kg de combustible duran cuatro o cinco vueltas, mientras esos 10kg de combustible ralentizan el coche en unos 0,3s por vuelta, dependiendo del tipo y longitud del circuito.

El peso mínimo de un coche de Fórmula Uno es de 605kg incluyendo al piloto, pero, por supuesto, está la opción del KERS, que pesa unos 30kg, y el combustible.

Jenson Button se ha calificado en la pole position del Gran Premio de Malasia por delante de Jarno Trulli y Sebastian Vettel, pero viendo los pesos después de la calificación, está claro que el piloto de Brawn Mercedes lleva más combustible para la carrera.

En teoría, eso debería permitir a Button hacer un primer “stint” más largo que Vettel, que hoy ha sido el que ha rodado más ligero, pero ha marcado el tercer mejor tiempo.

Con poca carga de combustible y una penalización de diez posiciones, no hay duda de que Vettel lleva una estrategia de carrera agresiva, mientras Jarno Trulli debería parar dos o tres vueltas antes que Button.

Los que se han calificado fuera de los diez primeros puestos, sin embargo, son libres de elegir su estrategia, pero para los diez primeros el programa para el día de la carrera ya está decidido.

Por supuesto, si la lluvia que se espera llega finalmente al circuito de Sepang, ¡las estrategias no significarán mucho!

Malasia – Pesos en calificación (kg)
1 . S.Vettel - Red Bull Renault RB5 - 647,0
2 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 655,5 *
3 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 656,0
4 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 656,0
5 . J. Trulli - Toyota TF109 - 656,5
6 . T. Glock - Toyota TF109 - 656,5
7 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 660,0
8 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 662,5
9 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 663,0
10 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5
11 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 670,5 *
12 . F. Alonso - Renault R29 - 680,5
13 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 680,5 *
14 . N. Piquet - Renault R29 - 681,9 *
15 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 683,4 *
16 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 686,5 *
17 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,0 *
18 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 688,9 *
19 . F. Massa - Ferrari F60 - 689,5. *

* Peso declarado (fuera de los diez primeros)

E.M. © CAPSIS International

Calificación GP de Malasia - equipo BrawnGP

Button logra su segunda pole consecutiva

Calificación GP de Malasia - equipo BrawnGP

Button celebra el resultado

En Brawn GP las cosas han ido viento en popa. Button se ha vuelto a consolidar y ha cosechado la 'pole position' por segunda vez consecutiva y confirma el excelente Gran Premio que cerraron en Australia. Barrichello por su parte, saldrá octavo por delante del Renault de Alonso tras la sanción por cambiar su caja de cambios, componente poco fiable de la escudería de Ross.

Jenson Button (1): "Lograr la pole en Malasia, es posiblemente, más especial que la semana pasada en Australia. No es fácil conseguirla, es una gran sensación y demuestra que nuestro coche funciona bien en diferentes tipos de circuito”, dijo. “Estábamos trabajando con el balance y hemos hecho algunos cambios que realmente han mejorado y me sentía muy bien a lo largo de calificación. Es un gran cambio y tengo que dar gracias al equipo por su ardua labor en esas duras condiciones. Han hecho un trabajo fantástico. Estamos esperando que no llueva, pero nunca se sabe en este circuito y vamos a trabajar duro esta noche para asegurarnos de que estamos preparados para todas las eventualidades", concluyó.

Rubens Barrichello (8): "Ha sido una buena sesión de calificación para el equipo y Jenson, una vez más, ha conseguido la pole. Por desgracia, mi coche ha desarrollado subviraje en la clasificatoria y no hemos podido resolver el problema. Sin embargo sabemos que el rendimiento del coche en condiciones de carrera es muy fuerte y voy a salir con el fin de anotar tantos puntos como sea posible", concluyó.

Ross Brawn: "Tuvimos un gran rendimiento en calificación, tanto de Jenson como del equipo pues tuvimos algunos problemas con el equilibrio del coche en las sesiones de test ayer. Al comienzo de la calificación, hubo posibilidad de lluvia por lo que salimos pronto en la Q1 para rodar en seco", dijo. "Rubens tuvo subviraje y nunca estuvo completamente satisfecho con el equilibrio de su coche. Con el reemplazo de su caja de cambios, esto le pone más atrás en la parrilla de salida de lo que esperábamos", continuó. "Jenson estuvo mucho mejor con el equilibrio del monoplaza y se refleja en su segunda pole de la temporada tras una excelente vuelta", dijo. "Estamos ante una agitada y emocionante carrera en Malasia", concluyó.

Redacción TheF1.com - Josep Torres

Button, Pole en Malasia

Alonso saldrá noveno con la calculadora

Button, Pole en Malasia

Button celebra la segunda pole consecutiva

Segunda Pole Position consecutiva de Jenson Button y su Brawn en la calificación del GP de Malasia. Como ya era previsible, el británico ha demostrado una superioridad abrumadora en el trazado de Sepang y, tras lograr el mejor tiempo en todas las fases de esta sesión, es el piloto con mejores perspectivas para la carrera de mañana, que promete emoción al límite por las probabilidades de lluvia y por la escasísima diferencia entre la mayor parte de equipos.

Durante la mayor parte de la sesión ha sido imposible hacer previsiones sobre el orden de la tabla de tiempos debido a la mentada igualdad entre coches. Eso sí, los resultados finales dejan claro que, además de los Brawn, los Toyota están muy bien situados.

Jarno Trulli saldrá mañana desde el segundo lugar de parrilla y Timo Glock será tercero, pues Vettel y Barrichello (segundo y tercero por tiempos) serán retrasados por la maniobra con Kubica del pasado GP de Australia y por cambiar la caja de cambios, respectivamente.

Nico Rosberg y su Williams partirán desde la quinta plaza y Mark Webber completará la tercera fila de parrilla, por delante de Kubica, Raikkonen, el retrasado Barrichello y Fernando Alonso. El español de Renault ha firmado una actuación destacable con un R29 que no está a la altura ni por velocidad ni por estabilidad.

En todo caso, ha logrado colarse en la Q3 y luego ha elegido una estrategia conservadora con mucha gasolina. La actuación del KERS puede beneficiarle en la salida y luego ejercer de 'tapón' durante la primera fase de la carrera.

Por su lado, Lewis Hamilton sigue con su mala racha y tendrá que conformarse con el duodécimo lugar de la parrilla, pese a beneficiarse de la penalización a Vettel. Los McLaren tampoco funcionan bien en Malasia, y el decimocuarto puesto de Heikki Kovalainen no hace más que confirmarlo.

Un simple vistazo a la parrilla revela que muchos pilotos punteros se han visto superados por los 'no habituales', pero quizá el más decepcionado sea Felipe Massa, que ha sido eliminado en la primera fase de la calificación. Parece que el equipo Ferrari ha elegido mal su compuesto de neumáticos y un paupérrimo decimosexto lugar en la calificación ha sido la consecuencia. Algo mejor está su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que mañana tomará la salida desde el séptimo puesto.

Aunque el cielo ha estado gris durante toda la sesión, hoy apenas han caído unas gotas en Sepang con los coches en pista. Sin embargo, no sería de extrañar que el panorama cambiase para la jornada de mañana, ya que la carrera se disputará a las cinco de la tarde en Malasia (11:00 hora española) y es muy habitual que a partir de entonces la lluvia haga acto de presencia en el circuito de forma torrencial. Nosotros lo seguiremos en directo desde TheF1.com.

Libres 2.1

Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 16 Williams Toyota Bridgestone 00:01'35''940
2 Mark Webber 14 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'36''048 00'00''108
3 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''089 00'00''149
4 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''132 00'00''192
5 Timo Glock 10 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''189 00'00''249
6 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'36''194 00'00''254
7 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''322 00'00''382
8 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''325 00'00''385
9 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''519 00'00''579
10 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''541 00'00''601
11 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'36''563 00'00''623
12 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''657 00'00''717
13 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''742 00'00''802
14 Fernando Alonso 7 Renault Renault Bridgestone 00:01'37''004 00'01''064
15 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'37''026 00'01''086
16 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault Bridgestone 00:01'37''032 00'01''092
17 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''118 00'01''178
18 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'37''282 00'01''342
19 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'37''322 00'01''382
20 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''398 00'01''458

Redacción TheF1.com

Brawn GP no llega a un acuerdo con McLaren para usar su KERS

Su acuerdo se limita a los motores del monoplaza

Brawn GP no llega a un acuerdo con McLaren para usar su KERS

Mecánicos de McLaren en la puerta de los boxes de Brawn GP

El imparable equipo Brawn GP tendrá que pagar una cantidad superior a McLaren si quiere utilizar el sistema KERS de la escudería inglesa en alguna de las carreras de la temporada 2009.

El antiguo equipo Honda, comandado por Ross Brawn, no está trabajando actualmente con el polémico sistema de recuperación energética, algo comprensible, pues el equipo sólo podía pensar en sobrevivir y preparar su monoplaza para encarar la nueva temporada de 2009.

Uno de los efectos secundarios que conlleva la incorporación del motor Mercedes al monoplaza de Button y Barrichello es que el BGP001 resulta más pesado de lo que le gustaría a la escudería. "Esto hace muy difícil la instalación del KERS", afirmó Ross Brawn.

El británico admitió que el acuerdo que actualmente existe entre su equipo y McLaren-Mercedes incluye únicamente los motores. "Hemos intentado mantener algunas reuniones sobre el KERS, pero es demasiado pronto para que nos metamos en ello", añadió. (GMM)

Redacción TheF1.com - Susana Argudo

Entrenamientos GP de Malasia - equipo Brawn GP

Barrichello será penalizado en cinco posiciones

Entrenamientos GP de Malasia - equipo Brawn GP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team tuvo una aceptable primera sesión de entrenamiento para la preparación del Gran Premio de Malasia.

En la primera sesión Jenson Button finalizó en la tercera posición con un tiempo de 1’36”430 y Rubens Barrichello fue cuarto con un tiempo de 1’36”487. Para la segunda sesión Barrichello finalizó sexto con un tiempo de 1’36”161 y Button séptimo con una marca de 1’36”254. El piloto brasileño tuvo que cambiar la caja de cambio, y por tanto mañana sera retrasado en cinco posiciones en la parrilla de salida.

Rubens Barrichello: "Fue una buena jornada de trabajo, la pista fue muy dura y fue complicado lograr el equilibrio entre el auto y los neumáticos. El desarrollo de los dos compuestos de neumáticos fueron muy productivos. Debemos trabajar mas en el equilibrio del monoplaza pero en resumen fue una buena jornada de trabajo".

Jenson Button: "Pudimos sumar varios kilómetros y esto nos va a permitir trabajar en el equilibrio del coche. Mi principal problema estuvo en las frenadas, los frenos se bloqueaban con con mucha facilitad, debemos trabajar en esto. Aun nos falta trabajo, pero vamos en al buena senda y confío en lograr la mejor puesta a punto del monoplaza para afrontar la clasificación".

Ross Brawn: "Los entrenamientos de Malasia de hoy fue la primera experiencia en una pista de altas temperaturas, es por esto que debimos evaluar como el monoplaza, los neumáticos y el motor se comportan en estas condiciones. Tuvimos mucho trabajo con el balance del coche que no estuvo tan bueno como en Australia. De todas maneras, estoy confiado en que estamos en el buen camino, y con un poco de trabajo durante la noche, estaremos en una buena posición para el resto del fin de semana".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Barrichello desciende 5 puestos en la parrilla del GP de Malasia

Al BGP001 le falla la transmisión de la caja de cambios

Barrichello desciende 5 puestos en la parrilla del GP de Malasia

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Según datos del diario Auto Motor und Sport, Rubens Barrichello bajará cinco posiciones en la parrilla del Gran Premio de Malasia porque el equipo Brawn GP ha tenido que cambiar la caja de cambios del BGP001.

El jefe del equipo, Ross Brawn ha admitido que este fin de semana pondrán especial atención en la fiabilidad de la transmisión de la caja de cambios del monoplaza ganador de Melbourne.

Refiriéndose a ésta, Brawn se justificó diciendo que "es nuestro talón de Aquiles".

"Aún no estamos en la cima de la montaña", ha concluido. (GMM)

Redacción TheF1.com