lunes, 2 de noviembre de 2009

Rubens Barrichello ficha por Williams

El veterano tendrá de compañero al debutante Nico Hulkenberg
Rubens Barrichello ficha por Williams

Rubens Barrichello © Sutton

El equipo Williams ha hecho oficial que sus pilotos del próximo año serán el veterano Rubens Barrichello y el debutante Nico Hulkenberg.

La escudería con sede en Oxford ha luchado durante toda la temporada de la mano de Nico Rosberg, que ha completado un magnífico 2009, y de Kazuki Nakajima, que no ha conseguido puntuar en todo el año. La semana pasada,Rosberg anunciaba que abandonaba la escudería aunque aún no ha hecho oficial cuál será el equipo que le tendrá entre sus filas.

Como ya se venía comentando, uno de los puestos de Williams se lo han otrogado aBarrichello, que ha impresionado con una gran temporada 2009 junto a Brawn GP. El brasileño ha finalizado tercero en la clasificación mundial y estuvo luchando hasta el final para batir a su compañero Jenson Button. Ahora es el jefe de Williams, sir Frank Williams, el que le quiere cerca.

"Rubens no necesita presentación. No es sólo el piloto con más experiencia de la F1 sino que es un piloto apasionado y con mucho talento que ha luchado duramente por el campeonato esta temporada", asegura el jefe de Williams.

"Nico Hulkenberg ha ganado el campeonato de GP2 esta temporada y ya ha logrado a pesar de su juventud la F3 Euroseries, Formula Masters, la A1 GP y la Formula BMW de Alemania", añade.

Kazuki Nakayima abandona así el equipo y es probable que lo tenga complicado para hacerse un hueco en alguna escudería para 2010. Rosberg, sin embargo, puede ser la moneda de cambio de Barrichello y ocupar su asiento en Brawn GP la próxima temporada.

"Nico Rosberg y Kazuki Nakajima continuarán siendo nuestros pilotos hasta finales de 2009 y me gustaría mucho agradecerles su contribución al equipo", concluye Williams.

El equipo Brawn GP, por su parte, ha querido agradecer todo el esfuerzo que Barrichello ha aportado durante las cuatro temporadas con ellos (tres en Honda y una en Brawn GP). "Nos alegramos de que Rubens vuelva a estar en Fórmula 1 el próximo año. Es un piloto con mucho talento cuya contribución en el equipo ha sido muy significativa", señala Ross Brawn.

Le damos las gracias por su contribución a Brawn GP durante este año"

"Rubens ha ayudado en nuestro éxito en el Campeonato de Constructores con dos grandes victorias en Valencia y en Monza y con numerosos podios. Le deseamos lo mejor en su nuevo equipo y le damos las gracias por su contribución a Brawn GP durante este año", concluye Brawn.

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

La crisis también afecta a Bridgestone

El proveedor abandonará la Fórmula 1 a finales de 2010
La crisis también afecta a Bridgestone

Neumáticos Bridgestone © Sutton

El único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha anunciado que dejará el deporte rey del motor después de la temporada 2010.

Al final del próximo año, la compañía japonesa finalizará su contrato con la F1 y ha decidido no prorrogar el acuerdo debido a la fuerte crisis económica por la que atraviesa la empresa. La marca de neumáticos anuncia en su comnunicado oficial que "quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan la imagen de líder tecnológico".

Un decepcionado Hiroshi Yasukawa, jefe del programa de carreras de la compañía, ha declarado que la decisión de Bridgestone acerca a la compañía a reorientarse hacia "recursos para el desarrollo intensivo de nuevas tecnologías y productos innovadores estratégicos".

Bridgestone ha participado en la F1 durante trece años en competencia con Michelin aunque desde 20007 ha sido proveedor único. Desde 2008 tiene un contrato exclusivocon la Fórmula 1 hasta 2010. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Mercedes cumplirá su contrato con McLaren sin abandonar su proyecto en Brawn

Norberg haug: "Los rumores sobre Brawn no andan desencaminados"
Mercedes cumplirá su contrato con McLaren sin abandonar su proyecto en Brawn

Monoplaza de McLaren

Este domingo Mercedes-Benz se reafirmó en su compromiso con McLaren, aunque se negó a desmentir los fuertes rumores que le sitúan en una posición privilegiada dentro del equipo Brawn.

Toda la directiva de la marca de Stuttgart se dió cita en el Yas Marina Circuit durante este fin de semana, donde se discutió en profundidad la posibilidad de dar un paso atrás en la asociación con McLaren y tratar de acercarse más a Brawn. Sin embargo, McLaren, cuyo 40 por ciento es propiedad de Mercedes, tiene un contrato de exclusividad con el fabricante de automóviles de lujo hasta 2011 y parece que éste no será disuelto.

"La única decisión tomada es que formamos una empresa con nuestros socios y estamos asociados por un largo período de tiempo", comentó el director de competición Norbert Haug tal y como recoge The Guardian.

El alemán no quiso pronuncirse sobre las especulaciones que les unen a Brawn, donde el 75 por ciento de participación del equipo sería adquirido por un accionista de Daimler establecido en Abu Dabi hasta que el contrato con McLaren se agote.

"Estos rumores no están desencaminados", dijo Haug. "Pero mi declaración de nuevo es que somos dueños del 40 por ciento de las acciones, por lo que Mercedes es una gran parte de McLaren".

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, acogió con beneplácito los comentarios de Haug y del mismo modo no desmintió las especulaciones sobre Brawn. "Muchos de los fabricantes están aquí casi a regañadientes o a punto de irse", afirmó. "Si tienes uno que está presionando, diciendo que 'tal vez deberíamos buscar otras opciones, tal vez deberíamos hacer esto o aquello', entonces esa pasión y entusiasmo que demuestra por la fórmula les hace ser un socio aún más fuerte", añadió el británico.

Parece que en Mclaren darán su brazo a torcer, más bien porque si no dan margen de maniobra a Mercedes, la compañía de Stuttgart les podría dejar en la estacada una vez finalice su contrato en 2011.

Redacción TheF1.com - David González Cózar - Infomotor Network, S.L.

Balance del GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Button firma un nuevo podio ya como campeón
Balance del GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Button felicitando a Vettel © Sutton - Fery Press

Jenson Button, terminó la temporada en lo alto con un podio como tercer clasificado GP de Abu Dhabi en el nuevo Yas Marina Circuit. Su compañero de equipo Rubens Barrichello que sufrió un impacto en la primera curva finalizó en cuarta posición.

Los dos pilotos de Brawn, realizaron una buena salida, antes de que Rubens tuviese un ligero contacto con Mark Webber en la primera curva, en la que dañó su alerón delantero, lo que permitió a Jenson pasarle.

Desde allí, Jenson y Rubens se aeguraron la tercera y cuarta posición respectivamente, con una estrategia de dos paradas. Jenson tuvo una emocionante batalla con Mark Webber durante las últimas vueltas por el segundo lugar, pero el australiano logró mantenerlo a raya hasta la bandera a cuadros.

Jenson Button: "Ha sido una carrera divertida la de hoy y estar en el podio de la última carrera del año es fantástico. He disfrutado mucho conduciendo aquí en el Circuito Yas Marina este fin de semana y Abu Dhabi ha hecho un trabajo fantástico en su primer Gran Premio. Esperábamos que los neumáticos duros fuesen la mejor elección en carrera, pero he tenido problemas para mantener el equilibrio sobre todo porque la temperatura de la pista comenzó a caer y se hizo más difícil calentar los neumáticos delanteros. El coche iba mucho mejor cuando cambiamos a los neumáticos blandos para el último stint. Realmente lo sentía transformado y, podía conseguir más velocidad en las curvas. Las últimas vueltas fueron muy emocionante y estaba haciendo todo lo posible para ocupar el segundo lugar de Mark. Es un tipo muy difícil adelantar, pero fue una pelea limpia y estábamos muy pegados. Estoy un poco decepcionado por no conseguir el segundo puesto, pero sigue siendo fantástico terminar en el podio. Quiero mandar, un gran agradecimiento a todo el mundo en el equipo de Brackley y en Mercedes-Benz High Performance Engines. Realmente ha sido un año fantástico y todos ellos deben estar muy orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Es bueno terminar el año en lo alto después de lo que ha sido una temporada muy competitiva y exigente".

Rubens Barrichello: "Hemos tenido una carrera muy competitiva hoy. El comienzo fue muy emocionante, me fui hacia el interior en la primera curva pero desafortunadamente choqué ligeramente con Mark y perdí un trozo de mi alerón delantero con él. Perdí una gran cantidad de carga aerodinámica inicialmente por lo que tuve que dejar pasar a Jenson, pero tuve la oportunidad controlar el subviraje, así que decidimos no cambiar el morro y empujar tanto como fuese posible. Era más rápido que Jenson en la fase intermedia, pero es muy difícil adelantar, y más aún cuando es su compañero de equipo en el mismo coche, así que no había nada que yo pudiera hacer para pasarle. Sin embargo, fue una carrera competitiva en todo y muy divertida así que tengo que estar satisfecho con la cuarta posición de hoy. Realmente ha sido una gran temporada y tengo que dar las gracias al equipo por darme un coche que ha sido tan competitivo este año y la oportunidad de regresar a la senda de la victoria de nuevo. Hemos tenido un gran año juntos".

Ross Brawn: "Una buena carrera de ambos pilotos y hoy otro podio es una gran manera de redondear lo que ha sido una temporada muy exitosa para el equipo. Jenson y Rubens ambos han estado muy bien, y con Jenson proporcionando una fantástica última vuelta en la Temporada 2009 de Fórmula Uno. Abu Dhabi ha proporcionado un lugar fantástico para la última carrera de la temporada, pueden estar muy orgullosos de tener un circuito tan impresionante en el calendario. 2009 realmente ha sido un año increíble para Brawn GP. Pasar por el trauma de los meses de invierno y llegar a primera la carrera y lograr ocho victorias en Grandes Premios y los Campeonatos de Pilotos y Constructores en nuestro primer año es un logro excepcional. Me gustaría dar las gracias a todo nuestro personal aquí en la fábrica de Brackley por su ardua labor y dedicación de este año y a Mercedes-Benz en Stuttgart y Mercedes-Benz High Performance Engines en Brixworth por el apoyo que nos han dado desde el inicio de año, y el motor potente y fiable que nos han proporcionado".

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez - Infomotor Network S.L.

Domingo - Conferencia de prensa

Domingo

Sebastian Vettel (Red Bull)
Mark Webber (Red Bull)
Jenson Button (Brawn GP)

Pregunta: Sebastian, empezaste tu lucha con Lewis Hamilton en los primeros compases de la carrera. Conseguiste ponerte por delante de él. Has conseguido otra gran actuación hoy.

Sebastian Vettel: Sí, lo ha sido. Ha sido un carrera fantástica. Lo primero la salida, tuvimos una buena tracción. Obviamente, no lo suficiente para poder pasar a Lewis, pero estuvimos muy cerca. Me sorprendió. Entonces, en la larga recta de atrás presionó un botón y ahí lo tenías, desapareció. Pero fui capaz de mantenerme lo suficientemente cerca. Sabíamos que éramos un poco más pesados, así que lo importante era mantener el ritmo, especialmente en el último sector, donde el coche era un sueño hoy. Siempre me acercaba bastante, y creo que ese ha sido el secreto: mantenerme cerca de él.

Entonces con las paradas y mucha presión en la entrada al ‘pit lane’ casi me fui un poco por el exterior el entrar a mi repostaje. Luego, tuve un susto a la salida por el túnel, pero fue justo al límite, y fue suficiente para pasar. Desafortunadamente, él se tuvo que retirar entonces, pero hasta ese momento había sido una gran carrera. Después de eso tuve algo de espacio con Mark y Jenson detrás, y pude seguir mi propio ritmo; pero hasta el final el coche fue fantástico y se comportaba de manera brillante con los dos tipos de neumáticos, con los dos compuestos.

Creo que los duros nos favorecían más hoy, pero también la opción que tomamos hasta el final de la carrera. Ha sido un placer montarse en el coche esta noche. Para resumir un poco la temporada, ha habido algunos altibajos. Creo que en la segunda mitad hemos sido muy fuertes, con cuatro dobletes para Red Bull Racing, así que felicidades al equipo. Han estado luchando, trabajando mucho en la fábrica, y podemos ver que el coche está siendo más rápido. Es una lástima ahora que la temporada se termina, peroes un día perfecto para terminar la temporada en lo más alto.

Pregunta: Mark, una lucha fantástica con Jenson en el último momento. Cuéntanos tus impresiones al respecto.

Mark Webber: Bueno, para empezar, desde la salida conseguí un buen cojín, y pude observar un poco desde fuera a Seb, pero lo principal era intentar volver al interior y salir limpiamente de la curva, porque sabía que iba a ser un largo recorrido hasta la vuelta cinco. Me golpearon bastante fuerte en la rueda trasera izquierda en la primer curva, y me preocupé por algún posible pinchazo, pero el equipo me aseguró que la rueda tenía suficiente presión, así que me tranquilizó saber que no tenía ningún pinchazo. Vi cómo Lewis tenía algunos problemas en las primeras vueltas, así que ambos pudimos acercarnos un poco más de lo que esperábamos.

Entonces, empezó a estabilizarse, y yo estaba bastante contento con el primer juego de neumáticos. Seb era un poco más rápido hoy con ambos juegos, en los tres ‘stints’, especialmente en el primero. No sabía exactamente cuál era la mejor opción, y eso me paso exactamente igual el viernes. Iba bastante lento con esas ruedas, así que elegí la estabilidad del duro. Al principio creí que íbamos un poco cortos de combustible, así que afortunadamente Jenson Button pudo hacer unas buenas vueltas durante mi repostaje, y redujo la diferencia conmigo. Pensé: ‘sí, esto va a estar bastante ajustado al final’. Me tenía que asegurar de ser preciso en los puntos de frenada.

Sabemos que él tenía algo de ventaja en la velocidad máxima, pero no demasiado, y ha sido una muestra de cómo ha estado pilotando todo el año. Hemos tenido una lucha limpia, al límite, pero sólo quiero felicitar al equipo por su paciencia conmigo al principio de año, a la vuelta de lo que pasó. Ha sido un placer poder conducir con Sebastian este año. Renault nos ha proporcionado un motor fantástico, y sobre todo en Red Bull pueden estar increíblemente orgullosos de lo que han conseguido. Hemos hecho 16 podios entre los dos, así que es genial.

Pregunta: Jenson, cuéntanos esa batalla desde tu perspectiva, y también la otra contienda con Kamui Kobayashi.

Jenson Button: HA sido una carrera muy divertida. Para mí los neumáticos duros no fueron los mejores para la carrera, y tenía mucho subvirage. No obstante, como Kobayashi iba a una sola parada, como yo entré por primera vez en la vuelta ocho, y cuando tienes tanto combustible es muy difícil juzgar cuál es el correcto punto de frenada. Me pasé un poco de frenada y bloqueé los neumáticos traseros y delanteros, me fui un poco largo, y me pasó. En realidad, no hay diferencia para mi carrera, porque él era más rápido que yo en ese momento.

Entonces, tuve algunos problemas con los problemas duros para poder sacar lo mejor. Después de la segunda parada me di cuenta de que tenía muy buena adherencia con mi opción de neumáticos. Volví s recuperar el control sobre la parte delantera, como ya lo había tenido las primeras ruedas, lo que significa que pude ir mucho más rápido. Esa es la razón por la que pude acercarme tanto a Mark. El último par de vueltas fueron muy divertidas. No podía hacer la trazada bien. Estaba muy excitado por la lucha, y pensé que podía pasarlo, pero Mark es siempre una persona muy difícil de pasar. Fuimos limpios, pero íbamos al límite, así que fue perfecto.

Estoy un poco decepcionado por no conseguir la segunda plaza, pero realmente he disfrutado mucho de la lucha hoy, y hoy ha sido como un bonus después de haber ganado el campeonato en Brasil. Realmente he disfrutado de pilotar el coche este fin de semana, porque ha sido muy competitivo, así que tengo que agradecérselo a todo el mundo en Brawn, y Mercedes-Benz por todo su duro trabajo. Después de Brasil, habría sido fácil decir: ‘bueno, vamos simplemente a relajarnos y no concentrarnos en Abu Dabi’, pero lo hicimos y hemos venido de todos modos para hacer un podio, lo que es una buena manera de terminar el año, y todo el mundo debería estar orgulloso de lo que hemos conseguido. Pero, por último me gustaría felicitar a Seb. Ha hecho un trabajo brillante hoy. Tenían un pié por encima nuestro y simplemente no pudimos hacerles frente. Es una pena, pero todo lo que conllevaba el primer Gran Premio de Abu Dabi era muy positivo, y tengo muchas ganas de volver.

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüeta - Infomotor Network, S.L