domingo, 1 de noviembre de 2009

Vettel y Red Bull despiden 2009 con un doblete en Abu Dabi

Hamilton abandona, Button tercero y Alonso decimocuarto
Vettel y Red Bull despiden 2009 con un doblete en Abu Dabi

Sebastian Vettel

La temporada 2009 de Fórmula 1 ha llegado a su fin, y Sebastian Vettel se ha adjudicado la victoria en la última cita del año, el Gran Premio de Abu Dabi. El joven alemán de Red Bull ha dominado la carrera a placer, sobre todo tras el abandono de Lewis Hamilton por un problema mecánico en su McLaren.

Red Bull ha logrado hoy un doblete en el peculiar trazado de Yas Marina, pues Mark Webber ha cruzado la línea de meta en la segunda posición. El australiano no lo ha tenido tan fácil como Vettel, pues ha luchado hasta la última vuelta con Jenson Button, el flamante Campeón Mundial, que ha hecho una carrera de menos a más y ha podido demostrar toda su garra en las últimas curvas de la carrera, aunque finalmente haya visto la bandera a cuadros en la tercera posición.

Por detrás, Rubens Barrichello se ha conformado con el cuarto puesto final, que con la victoria de Vettel ha perdido definitivamente el subcampeonato. Rubinho se ha tocado con Webber en la primera curva, y luego ha perdido la tercera posición frente a su compañero de equipo, para no recuperarla hasta el final de la carrera. Ahora tendrá que concentrarse en ayudar a Williams para que su próxima montura sea tan competitiva como el Brawn.

Nick Heidfeld ha completado el Top 5 en la última carrera del equipo BMW, mientras que Kamui Kobayashi se erige como un piloto prometedor para la próxima temporada, tras lograr hoy tres meritorios puntos en Abu Dabi e incluso un adelantamiento a Jenson Button cuando éste salía de boxes cargado de combustible. Si no pasa nada, el joven nipón tiene un puesto asegurado en Toyota.

Para los españoles, ésta no ha sido una carrera memorable, aunque haya sido la última para Fernando Alonso en el equipo Renault, después de siete temporadas que han dejado momentos imborrables para todos los aficionados españoles. Hoy ha sido decimocuarto con un R29 muy poco competitivo, y con las esperanzas depositadas en la temporada 2010 y en un equipo Ferrari que hoy ha perdido la posibilidad de remontar hasta el tercer puesto en el Mundial de Constructores, pues ni Kimi Raikkonen ni Giancarlo Fisichella han conseguido sumar dos puntos, suficientes para superar a McLaren, ya que la escudería británica también deja Abu Dabi con el casillero vacío por el abandono de Hamilton y la imposibilidad de Kovalainen de ganar posiciones desde la remota decimoctava plaza de la parrilla de salida.

En cuanto a Jaime Alguersuari, el catalán ha sufrido problemas en la caja de cambios de su Toro Rosso y no ha tenido más remedio que abandonar el Gran Premio, aunque le ha dado tiempo a protagonizar un episodio divertido: cuando entró a boxes para abandonar, se encontró con que ningún mecánico le esperaba en su garaje y optó por acercarse al box de Red Bull, donde sí estaba todo el personal preparado, ¡aunque para recibir a Sebastian Vettel! Finalmente, Jaime tuvo que parar su coche en la pista para evitar situaciones de peligro con otros coches.

Así pues, fin de fiesta en Yas Marina. No hemos podido disfrutar de muchos adelantamientos, ni siquiera de apurados duelos estratégicos, pero sí de una carrera que empezó de día y acabó de noche en un escenario espectacular que ha llegado a la Fórmula 1 para quedarse. Nosotros también seguiremos al pie del cañón en la intensa intertemporada que hoy comienza y que terminará en marzo de 2010, cuando el Gran Premio de Bahrein dé el pistoletazo de salida a una temporada que promete emociones aún más fuertes de las vividas este año. Cómo no, se las contaremos puntualmente desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com

Calificación GP de Abu Dabi - cargas de carburante

Alonso el segundo más cargado de la parrilla, Vettel el del TopTen
Calificación GP de Abu Dabi - cargas de carburante

Los FW31 repostando en boxes © Sutton - Fery Press

Sin duda, la información sobre el peso de los monoplazas en este nuevo Gran Premio en el calendario del Mundial de Fórmula 1 ha dejado muy claro que la aplastante pole position del McLaren de Lewis Hamilton no ha sido una quimera fruto de una agresiva estrategia, sino una consecuencia directa de una excelente vuelta y de un ritmo brutal de los británicos, gracias a su KERS híbrido.

De hecho, salvo Vettel, que lleva cuatro kilos más que el inglés, todos los equipos de delante han optado por una estrategia muy similar, pues en este circuito parece que el lastre de combustible tiene una alta penalización en el tiempo de vuelta de los coches.

Esto significa que con el ritmo que tiene McLaren por vuelta (recordemos, casi siete décimas más sobre el segundo clasificado) y con los catorce metros que aporta el KERS en la salida Lewis Hamilton debería de marcharse con facilidad y tendría todas las papeletas para ganar esta carrera.

Por detrás de él parece que Vettel tiene la mejor estrategia, con lo que su lucha con Barrichello por el subcampeonato (quien lleva ocho kilos menos de gasolina) se puede ver muy favorecida, salvo una buena salida del brasileño. Webber también es uno de los más cargados y, sin duda, será un serio aspirante al podio final de esta carrera.

Del top ten el más descargado es Robert Kubica. Por detrás, como es obvio, se disparan las cargas de carburante, aunque no podemos asegurar si habrá alguna estrategia de una única parada, pues todos desconocemos las características en cuanto a consumo de este nuevo trazado. Lo que está claro es que otra de las luchas, la que se libra entre McLaren y Ferrari, parece estar decantada hacia los primeros, a pesar de que Kovalainen esté incluso por detrás de Kimi Raikkonen, pues el primero debería progresar bastantes puestos con el coche que lleva a lo largo de la prueba.

Por último, destacan los dos Renault, ambos muy cargados, quizás a la desesperada, pues si el monoplaza ya es lento de por sí, lo será aún más con tanto peso. Quizás vayan a una única parada en espera de contingencias con el safety car. En cualquier caso, parece que el calvario del bicampeón español se acaba aquí en espera de un futuro próximo brillante en su nueva escudería.

Gran Premio de Abu Dabi - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)
1.HamiltonMcLaren 658.5
2.VettelRed Bull 663.0
3.WebberRed Bull 660.0
4.BarrichelloBrawnGP 655.0
5.ButtonBrawnGP 657.0
6.TrulliToyota 661.0
7.KubicaBMW 654.5
8.HeidfeldBMW 664.0
9.RosbergWilliams 665.0
10.BuemiToro Rosso 661.5
11.RaikkonenFerrari 692.0
12.KobayashiToyota 694.3
13.KovalainenMcLaren 697.0
14.NakajimaWilliams 704.0
15.AlguersuariToro Rosso 696.5
16.AlonsoRenualt 708.3
17.LiuzziForce India 695.0
18.SutilForce India 696.0
19.GrosjeanRenualt 710.8
20.FisichellaFerrari 692.5

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Calificación GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Buenos resultados en Abu Dabi para los campeones
Calificación GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Los pilotos de Brawn GP Rubens Barrichello y Jenson Button se han clasificado en los puestos cuarto y quinto respectivamente en la inauguración del Abu Dhabi Grand Prix que se celebrará este domingo en el Circuito Yas Marina.

La sesión se inició bajo la luz del día con la oscuridad cayendo rápidamente durante el transcurso de la calificación mientras los focos iluminaban la pista. Rubens y Jenson se encontarron constantemente entre los diez primeros durante las dos primeras sesiones, utilizando el compuesto más duro y avanzando con facilidad hasta la última sesión de calificación.

Rubens Barrichello: "Ha sido una buena sesión de calificación para nosotros hoy y estoy muy contento con la cuarta posición que hemos logrado. El coche todavía es muy competitivo, pero los Red Bull y los McLaren parecen estar aquí por delante de nosotros. Ha sido un reto conseguir la puesta a punto ideal durante todo el fin de semana ya que las sesiones están teniendo lugar en una pista muy cambiante debido a las condiciones ambientales. El coche parece ir mejor hacia el final del día con las temperaturas más bajas, así que podemos esperar que la pista sea propicia para nosotros mañana. La diferencia que me separa de Sebastián por la segunda posición en el campeonato es muy escasa y mañana iré a fondo para lograr el mejor resultado".

Jenson Button: "El coche ha funcionado bien aquí todo el fin de semana y las dos primeras sesiones han ido bien en la calificación de hoy. Lamentablemente en la Q3 cuando estábamos corriendo con combustible y neumáticos nuevos, empecé a sentir vibraciones masivas cada vez que frenaba lo que hacía temblar el volante. Con un circuito tan suave cualquier tipo de vibración puede producir subviraje con lo que el coche era dificil de conducir. Es frustrante, ya que teniamos el potencial para un mejor rendimiento y podriamos haber ocupado la primera fila detrás de Lewis. Espero que podamos resolver la cuestión antes de la carrera y estoy deseando una buena pelea mañana".

Ross Brawn: "Hemos ido a la calificación de esta noche en muy buena forma y hemos podido confirmar algunas de nuestras conclusiones sobre los neumáticos que obtuvimos durante la sesión de entrenamientos de esta tarde. La calificación en la Q1 y Q2 fue según lo previsto, aunque hemos tenido problemas, como muchos otros, con el tráfico y poder conseguir una buena vuelta claro cuando los neumáticos estaban en su momento óptimo. Lamentablemente, en la Q3, Jenson sufrió con una importante vibración con su último juego de neumáticos que ahora estamos investigando y que ha comprometido su rendimiento. Sin embargo la cuarta posición en la parrilla de Rubens y la quinta posición para Jenson es un buen resultado. Deberíamos estar en buena forma para la carrera de mañana y esperamos poder cumplir el reto de terminar la temporada en lo más alto".

Redacción TheF1.com - David González - Infomotor Network S.L.

Hamilton conquista la Pole Position en Abu Dabi

Brawn y Red Bull lucharán por el podio mañana
Hamilton conquista la Pole Position en Abu Dabi

Lewis Hamilton © Sutton - Fery Press

Lewis Hamilton ha logrado hoy la Pole Position para el Gran Premio de Abu Dabi, en una sesión de calificación que empezó de día y acabó de noche en Yas Marina. El británico saldrá desde el primer lugar de la parrilla de salida por decimoséptima vez en su carrera en Fórmula 1, y con un ritmo claramente superior al de su competencia.

Si no hay grandes novedades, Lewis tiene media victoria en su bolsillo con la ayuda de su KERS y de un motor Mercedes tan potente como el que más.

Los Red Bull han sido la gran revelación de la sesión, con Sebastian Vettel segundo y Mark Webber tercero. Vettel se juega el subcampeonato mundial con Rubens Barrichello, que tomará la salida desde la cuarta posición de la parrilla. A falta de conocer las cargas de combustible con la que mañana afrontarán la carrera, la lucha entre Red Bull y Brawn promete ser muy emocionante, ya que el flamante campeón Jenson Button saldrá justo por detrás de su compañero y no tiene nada que perder en carrera.

Por detrás, llama la atención que Kimi Raikkonen se haya quedado fuera de la Q3 con el undécimo puesto final, mientras que Fernando Alonso se ha tenido que conformar con el decimosexto lugar de la parrilla. El asturiano ha sufrido las pobres prestaciones de su Renault R29 y se ha visto superado por Jaime Alguersuari, que una vez más ha pasado a la Q2 con su Toro Rosso. El joven catalán ha tenido muchos problemas, ya que un problema hidráulico le ha impedido rodar durante la sesión matinal y ha llegado con muy poco bagaje a la calificación. Es cierto que ha acabado a 1,2 segundos de su compañero Buemi (décimo clasificado final), pero el decimoquinto puesto en parrilla no es un mal resultado para nuestro debutante.

Heikki Kovalainen se ha visto fuera de la Q3 por un error de conducción durante la Q2, pero aun así aspira a lograr puntos desde el decimotercer puesto, gracias a un McLaren verdaderamente veloz. Tendrá que luchar para lograrlo con un Jarno Trulli inspirado en su última carrera con Toyota que partirá sexto, y con los BMW, que también se han colado entre los diez primeros en su última participación en el Mundial con el nombre de la casa bávara.

Mañana se disputará el Gran Premio de Abu Dabi, y lo seguiremos en directo desde TheF1.com a partir de las 14:00 hora española.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network S.L.

Button, el mejor en la última sesión libre del año

Hamilton segundo, Alonso decimosexto
Button, el mejor en la última sesión libre del año

Jenson Button

Jenson Button no ha perdido ni un ápice de motivación por haberse coronado Campeón del Mundo, y lo ha demostrado hoy al marcar el mejor tiempo en la sesión libre 2.1 del Gran Premio de Abu Dabi, en el peculiar trazado de Yas Marina.

El británico de Brawn se ha movido en las posiciones delanteras durante toda la sesión, pero ha brillado especialmente con los neumáticos superblandos.

En todo caso, Button no tiene precisamente asegurada la Pole Position, ya que Lewis Hamilton ha acabado segundo a tan sólo dos milésimas de su compatriota, con un McLaren que se adapta perfectamente a las características de este nuevo circuito.

Por detrás de los dos británicos nos encontramos a Rubens Barrichello con el segundo de los Brawn, que a punto ha estado de llevarse el gato al agua, pues ha marcado el récord en el primer parcial de su última vuelta lanzada, pero ha cedido terreno frente a Button en los otros dos sectores, para acabar a 282 milésimas del nuevo Campeón.

Para los españoles, esta tanda no ha traído buenos resultados: Fernando Alonso ha repetido el decimosexto puesto que ya conquistó en la jornada de ayer con un Renault R29 ya vetusto, mientras que Jaime Alguersuari ni siquiera ha podido completar una sola vuelta, ya que su Toro Rosso ha experimentado un problema hidráulico como consecuencia de la sustitución del conjunto motor=cambio y se ha perdido esta tanda libre previa a la calificación, una verdadera lástima porque su compañero Buemi ha firmado el cuarto tiempo más rápido de la sesión.

La sesión oficial de entrenamientos, que decidirá la parrilla de salida para este Gran Premio de Abu Dabi, se disputará a las 14:00 hora española y, como siempre, la seguiremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com

Entrenamientos GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Barrichello: "El circuito es muy exigente pero eso lo hace divertido"
Entrenamientos GP de Abu Dabi - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP ha inaugurado la pista de Abu Dabi con muy buenas actuaciones tanto por parte de Jenson Button, que ha finalizado tercero en la segunda sesión, como de Rubens Barrichello, que ha sido octavo.

Jenson Button, piloto de Brawn GP: "El circuito Yas Marina es muy interesante. Cuando miras la disposición, no parece emocionante, pero cuando realmente estás en la pista es fantástico. La pista tiene un poco de todo, curvas de alta y baja velocidad y las paredes están muy cerca en más de la vuelta. Tuvimos un buen primer día de práctica con sólo unos problemas de balance en los que trabajaremos esta noche".

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP: "En primer lugar, estoy muy contento con la nueva pista de Abu Dabi. El lugar es sensacional y es muy exigente a la hora de conducir, lo que lo hace mucho más divertido para los pilotos. El coche ha marchado bien en las dos sesiones y hemos sido capaces de hacer mejoras durante el día. Estoy bastante contento con el balance y deseando que llegue mañana".

Ross Brawn, jefe del equipo: "El Yas Marina Circuit es una instalación impresionante que le da un crédito enorme a Abu Dabi, a Bernie,a Philippe Gurdjian y al equipo detrás de él. El trazado es muy interesante, con algunas combinaciones muy exigentes para los pilotos. Parecen disfrutar de la experiencia. Estamos muy contentos con nuestro programa de hoy. La pista estaba muy sucia al inicio de la primera sesión con temperaturas altas, pero era una buena oportunidad para que los conductores se familiaricen con la nueva pista. Las temperaturas cayeron drásticamente en la segunda sesión y ahora hay que esperar a la clasificación y a la carrera. Pero hemos trabajado con nuestro programa habitual de neumáticos y la configuración aerodinámica ha coleccionado buenos datos".

Redacción TheF1.com - Ana Moya y Daniel Panelo - Infomotor Network S.L.

Kovalainen toma el relevo de Hamilton en la sesión 1.2 de Abu Dabi

Button se mantiene siempre vigilante
Kovalainen toma el relevo de Hamilton en la sesión 1.2 de Abu Dabi

Heikki Kovalainen defiende su plaza

Heiki Kovalainen ha refrendado el dominio mostrado por McLaren en la primera sesión consiguiendo el mejor tiempo de la segunda y precediendo a su jefe de filas, Lewis Hamilton. En tercera posición se ha situado un muy motivado Sebastian Vettel que quiere conseguir el subcampeonato a toda costa.

La sesión ha tenido la particularidad de que ha comenzado con luz diurna y que poco a poco ha ido dando paso a la luz artificial a medida que la tarde ha ido dando paso a la noche. Durante el ocaso las condiciones eran un tanto precarias pero una vez los potentes focos de Yas Marina han tomado el control, la iluminación era incluso mejor que la puesta en acción con motivo del nocturno GP de Singapur.

Hamilton ha sido el verdadero dominador de la sesión pues, después de superar a un brillante Buemi, ha permanecido en primera posición durante gran parte de la sesión.

Ha diferencia de la primera, en esta segunda, algunos monoplazas han optado por montar las gomas más blandas muy pronto. Buemi primero y después Webber han utilizado estos compuestos para garantizarse un agarre mayor cuando la temperatura del asfalto descendía con la llegada de la noche. Poco a poco su utilización se ha generalizado y sólo Button al final ha confiado en los medios para dar un postrer asalto al mejor tiempo, por entonces de Hamilton.

Uno de los pilotos que no han mantenido la brillantez de esta mañana ha sido Rubens Barrichello que ha estado muy remiso y que no ha aparecido por los primeros puestos en toda la tarde.

Quien si a tenido una actuación más en consonancia con lo visto en Brasil ha sido el joven Kobayashi. Kamui ha pasado de una incolora primera sesión ha una segunda llena de agresividad controlada que lo ha llevado hasta la quinta plaza, justo por delante de otro sorprendente Buemi que ha sido justo sexto.

En el frente español no podemos decir que la actuación en esta segunda sesión haya sido muy esperanzadora. Alonso ha estado siempre en zona retrasada y finalmente ha sido decimosexto. Jaime no ha tenido la brillantez de esta mañana y ha sido el 19 sólo por delante de un Kubica que rompió el motor mediada la sesión.

En casa Maranello ha habido suerte dispar. Si Raikkonen parece haber iniciado el camino de la recuperación, Fisichella sigue anclado a las posiciones de retaguardia. El finlandés progresa con cada sesión pero el romano está bloqueado con un F60 al que no se ha llegado a adaptar.

Mañana será el turno para la calificación y los McLaren parten como los principales favoritos pero tendrán que tener cuidado de un Button muy aligerado de presión que puede dar el do de pecho. Vettel agazapado podrá ser el árbitro. Se lo contaremos, como siempre, desde TheF1.com en directo.

Redacción TheF1.com