domingo, 1 de noviembre de 2009

Calificación GP de Abu Dabi - cargas de carburante

Alonso el segundo más cargado de la parrilla, Vettel el del TopTen
Calificación GP de Abu Dabi - cargas de carburante

Los FW31 repostando en boxes © Sutton - Fery Press

Sin duda, la información sobre el peso de los monoplazas en este nuevo Gran Premio en el calendario del Mundial de Fórmula 1 ha dejado muy claro que la aplastante pole position del McLaren de Lewis Hamilton no ha sido una quimera fruto de una agresiva estrategia, sino una consecuencia directa de una excelente vuelta y de un ritmo brutal de los británicos, gracias a su KERS híbrido.

De hecho, salvo Vettel, que lleva cuatro kilos más que el inglés, todos los equipos de delante han optado por una estrategia muy similar, pues en este circuito parece que el lastre de combustible tiene una alta penalización en el tiempo de vuelta de los coches.

Esto significa que con el ritmo que tiene McLaren por vuelta (recordemos, casi siete décimas más sobre el segundo clasificado) y con los catorce metros que aporta el KERS en la salida Lewis Hamilton debería de marcharse con facilidad y tendría todas las papeletas para ganar esta carrera.

Por detrás de él parece que Vettel tiene la mejor estrategia, con lo que su lucha con Barrichello por el subcampeonato (quien lleva ocho kilos menos de gasolina) se puede ver muy favorecida, salvo una buena salida del brasileño. Webber también es uno de los más cargados y, sin duda, será un serio aspirante al podio final de esta carrera.

Del top ten el más descargado es Robert Kubica. Por detrás, como es obvio, se disparan las cargas de carburante, aunque no podemos asegurar si habrá alguna estrategia de una única parada, pues todos desconocemos las características en cuanto a consumo de este nuevo trazado. Lo que está claro es que otra de las luchas, la que se libra entre McLaren y Ferrari, parece estar decantada hacia los primeros, a pesar de que Kovalainen esté incluso por detrás de Kimi Raikkonen, pues el primero debería progresar bastantes puestos con el coche que lleva a lo largo de la prueba.

Por último, destacan los dos Renault, ambos muy cargados, quizás a la desesperada, pues si el monoplaza ya es lento de por sí, lo será aún más con tanto peso. Quizás vayan a una única parada en espera de contingencias con el safety car. En cualquier caso, parece que el calvario del bicampeón español se acaba aquí en espera de un futuro próximo brillante en su nueva escudería.

Gran Premio de Abu Dabi - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)
1.HamiltonMcLaren 658.5
2.VettelRed Bull 663.0
3.WebberRed Bull 660.0
4.BarrichelloBrawnGP 655.0
5.ButtonBrawnGP 657.0
6.TrulliToyota 661.0
7.KubicaBMW 654.5
8.HeidfeldBMW 664.0
9.RosbergWilliams 665.0
10.BuemiToro Rosso 661.5
11.RaikkonenFerrari 692.0
12.KobayashiToyota 694.3
13.KovalainenMcLaren 697.0
14.NakajimaWilliams 704.0
15.AlguersuariToro Rosso 696.5
16.AlonsoRenualt 708.3
17.LiuzziForce India 695.0
18.SutilForce India 696.0
19.GrosjeanRenualt 710.8
20.FisichellaFerrari 692.5

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

No hay comentarios: