jueves, 21 de mayo de 2009

Button se disculpa por ser 'aburrido'

Jenson Button, que ha ganado cuatro de los cinco grandes premios disputados en lo que va de campeonato, admite que su exitoso comienzo de temporada podría estar afectando su personalidad pues ahora está más concentrado en correr con un coche competitivo.

"Probablemente en estos momentos sea un aburrido cabrón, ¡de verdad!", declaró el piloto de Brawn GP en Mónaco, que lidera el mundial con una ventaja de catorce puntos sobre su rival más directo. "Ya me dirá mi novia cuando llegue mañana..."

"Ahora las cosas son diferentes porque todo está saliendo bien y están pensando en cómo puedes mejorar", explicó Button. "Cuando las cosas no van tan bien sabes que necesitas mejorar el monoplaza y dónde estás, pero también necesitas alejarte para olvidarte de las cosas por unos días; en estos momentos eso no es posible".

"Haber ganado cuatro de las cinco carreras disputadas hasta ahora es una sensación extraña, muy diferente al resto de mi carrera en la Fórmula 1", añadió el inglés. "Pero te acostumbras muy rápido. Nunca olvidaré lo difícil que puede ser, pero cuando estás ganando ¡acabar segundo es decepcionante!"

Nico Rosberg se apodera de la sesión libre 1.2 del GP de Mónaco

Hamilton y los Brawn al acecho

Nico Rosberg se apodera de la sesión libre 1.2 del GP de Mónaco

Rosberg muy motivado en Mónaco

Nico Rosberg ha sido el más rápido en la segunda sesión libre de entrenamientos libres del GP de Mónaco que se ha disputado hoy jueves. Rosberg ha mantenido una cerrada lucha con Hamilton cuando faltaban diez minutos para el final de la sesión, arrebatándose sucesivamente la plaza de honor.

Finalmente, Nico Rosberg ha sido superior a Hamilton y ha remontado la milésima con la que este le había aventajado en el anterior cronometraje dejando su adelanto sobre el británico en 202 milésimas de segundo.
La sesión comenzó con el ligero sobresalto de ver un BMW casi en llamas por la subida al Casino. Se tratabas de Robert Kubica que en la aceleración de Santa Devota había sentido como su propulsor decía basta.

Tras este incidente que ha dejado al piloto polaco sin poder rodar durante resto de la sesión, las cosas volvían a estar con un aspecto muy parecido al de la sesión 1.1. Primero Hamilton y después Barrichello, se colocaban en la cabeza de la tabla con los dos Ferrari y Rosberg muy al tanto de las maniobras del resto de los competidores.

Los tiempos estaban siendo mejorados a cada vuelta y las referencias de la mañana pronto se quedaron anticuadas. Si en un principio el 1’15" parecía algo lejos de las posibilidades de esta sesión, con la aparición de los compuestos “super blandos” cada vuelta que pasaba hacía que la posibilidad fuera más cierta.

Primero Kovalainen y después Hamilton, hacían que la evidente recuperación de los McLaren tuviera una clara repercusión en la posición en la tabla de tiempos. El campeón del mundo se mostraba muy rápido y pese a su conducción agresiva, que le hacía incurrir en humaredas de sus ruedas arrastradas por el asfalto monegasco, acababa por hacerse con la primera posición.

Una prestación que se vio superada por la fina conducción de Rosberg que finalmente le arrebató la plaza que con esfuerzo había adquirido Hamilton dejando clara evidencia, y 202 milésimas, entre el de McLaren y el mismo.

Ferrari luchó demostrando que han evolucionado y que pueden dar mucha guerra todavía. Tanto Massa como Raikkonen aparecieron en alguna ocasión por los puestos cabeceros y, lo más importante, siempre se encontraron en la zona delantera.

Una reseña de esta sesión no quedaría completa sin hacer referencia a que los pilotos de Brawn han estado, en especial Barrichello, muy brillantes y apareciendo con una gran solvencia a la hora de hacer los tiempos. En esta sesión no han conseguido la plaza de privilegio pero quedan como uno de los principales favoritos para conseguir la pole position del sábado.

Alonso no ha podido finalmente hacer mejor resultado que una undécima plaza muy trabajada y que en algún momento ha parecido que tenía la potencialidad para lograr mayores metas. El tráfico de las últimas vueltas le ha impedido figurar en una posición mejor y, en esta ocasión, Piquet ha conseguido quedar una plaza por delante de su jefe de filas.

Mañana no hay sesiones de F1, será el sábado, volviendo a la programación más habitual, cuando se disputará la sesión 2.1 y la oficial cronometrada que dará la ordenación de la parrilla de salida del GP con más fama del Mundo.

Redacción TheF1.com

Barrichello domina los entrenamientos libres 1.1 en Mónaco

Expectacular mejoría de McLaren. Alonso noveno

Barrichello domina los entrenamientos libres 1.1 en Mónaco

Barrichello se resarce

Rubens Barrichello, el gran burlado de la última carrera de la F1 en Barcelona, se ha tomado la revancha sobre sus rivales dominando la primera sesión de entrenamientos en las calles de Mónaco. El veterano piloto brasileño ha superado a Felipe Massa y su Ferrari que se han mostrado muy competitivos y activos.

La sorpresa de la mañana ha sido el resurgimiento de los McLaren tras tocar fondo en el GP de España. Alonso ha estado bien posicionado en todo momento aunque sin la brillantez de los equipos mencionados. Williams también ha conseguido poner a sus dos pilotos por delante del bi-campeón asturiano que de esa forma no ha podido pasar de la novena plaza.

En la parte menos agraciada de la mañana se encuentra el joven y brillante piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, que ha visto como el motor de su monoplaza ha comenzado a esparcir por las calles de Montecarlo un abundante humo azulado que indicaba que la vida de su propulsor estaba por expirar.

También en esta cara de la moneda se podría colocar a BMW cuyos dos pilotos han estado detenidos en sus respectivos boxes durante gran parte de la primera hora de entrenamientos. Cuando por fin han salido a rodar, ni Heidfeld, ni Kubica, se han encontrado con un monoplaza fácil de conducir y mucho menos rápido. Sólo en los últimos momentos han podido escapar del dudoso honor de ocupar las últimas plazas.

Finalmente, ha sido el equipo Toyota sobre el que ha recaído el título de farolillo rojo. Sus dos pilotos, Glock y Trulli, no han encontrado el camino adecuado a lo largo de estos primeros noventa minutos de entrenamientos libres y las dos últimas posiciones han sido suyas.

Esta tarde continuarán los entrenamientos libres de los equipos con otra sesión de noventa minutos que comenzará a las 14:00 de España y cuyos comentarios les ofreceremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com

BMW y Brawn, tranquilos por la inscripción para la temporada 2010

Las conversaciones con la FOTA continuarán el viernes

BMW y Brawn, tranquilos por la inscripción para la temporada 2010

Robert Kubica y Ross Brawn © Sutton - Fery Press

De la actual parrilla, sólo dos o tres equipos podrán inscribirse para la temporada 2010 del campeonato mundial de la FIA antes de la fecha limite de plazo, el 29 de mayo.

Los formularios oficiales de inscripción pueden empezar a presentarse el viernes, pero los equipos Ferrari, Renault, Toyota y Red Bull equipos han indicado que se perderán la fecha límite debido a la controversia sobre limite presupuestario.

De los restantes cinco equipos, McLaren-Mercedes - que recientemente se escapó de la ira de la FIA sobre el "lie-gate" - se sostiene de una solución, mientras que BMW-Sauber ha dicho que la imposición de recortes de presupuestos puede hacer que BMW abandone la competición.

El director general de BMW, Mario Theissen, ha dicho en Mónaco que habrá más conversaciones con la alianza de la FOTA este viernes.

"Vamos a discutirlo y no quiero hacer ninguna declaración antes", dijo el alemán en el Principado.

"Yo diría que tenemos que ser positivos, que debemos tener confianza y tenemos que avanzar para llegar a un acuerdo porque no tiene sentido para ninguna de las partes interesadas los daños que sufriría nuestra actual plataforma", añadió Theissen.

Ferrari insultantemente filtró el miércoles una lista de los nuevos equipos que realizaran su entrada como equipos privados, que parecen dispuestos a llenar las lagunas dejadas por los equipos que abandonarían de cara al proximo año.

Sin embargo, Theissen dijo: "La Fórmula uno debe ser una mezcla de equipos independientes y fabricantes. No podemos hacerlo sin el uno ni el otro".

Se ha sugerido que los equipos independientes Williams, Force India y Brawn podrían cumplir el plazo porque plenamente aceptan el concepto del límite presupuestario.

El jefe de Brawn GP, Ross Brawn, admitía al mismo tiempo que su equipo personalmente apoya la limitación de presupuesto, sin confirmar las especulaciones de Mónaco.

"No quiero hacer comentarios sobre este punto, debido a los debates en curso", dijo a la web oficial de F1.

"Nosotros como equipo siempre apoyamos la idea del presupuesto tope, pero lo que no queremos es un presupuesto tope que obliga a salir de otros equipos de Fórmula Uno", añadió el británico. (GMM)

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez Warten

Schumacher: "Button es un piloto de primera"

Desmiente que sea un piloto vago y lento

Schumacher: "Button es un piloto de primera"

Jenson Button y Michael Schumacher tras la calificación de Imola de 2006 © Sutton - Fery Press

Michael Schumacher no está de acuerdo en que Jenson Button sea un piloto de segundas. El líder del campeonatoes un pilar sólido en la actual Fórmula 1.

Ya en la década de los 90, cuando Flavio Briatore condució a Schumacher en el equipo Benetton/Renault, el italiano ya hacía declaraciones en contra de Button.

Éste declaraba que cuando el piloto rodaba en Mónaco era tan lento que parecía que estuviese buscando un nuevo apartamento.

Aunque retirado de las pistas, el heptacampeón del mundo, después de compartir circuitos con Button, asegura que el piloto de Brawn no es un piloto vago.

"Cuando Jenson llegó a la F1, ya se veía que tenía talento. Fue infravalorado por sus compañeros de equipo", declara Schumacher refiriéndose a su hermano Ralf, quien también en 2000 corrió para Williams con tres años de experiencia a sus espalddas y no se le valoró lo suficiente.

"Si ves a un piloto (Ralf) que tiene experiencia y a un chico nuevo que se coge rápidamente al ritmo, ves de inmediato que ambos tienen talento", añade Schumacher.

El alemán perdió la pole de Imola de 2004 por Button, cuando corría con el equipo BAR /Honda.

"Cuando ví eso, supe que podía decir lo bueno que era. Demostró que cuando a uno se le construye un buen coche, puede ser un piloto de primera clase".

Redacción TheF1.com

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Button: "Es un circuito que premia la precisión como ningún otro"

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Ingeniero de Brawn GP © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team se dirigirá al diminuto principado de Mónaco para participar en uno de los acontecimientos más tradicionales y apasionantes del calendario de F1. Mónaco es el Gran Premio local de los pilotos oficiales del equipo, Jenson Button y Rubens Barrichello, ya que los dos residen en Montecarlo. Es también una carrera en la que los dos pilotos se han desempeñado especialmente bien en el pasado, puesto que Rubens ha subido cuatro veces al podio de Mónaco a lo largo de su carrera, y Jenson se hizo con una excelente segunda posición en 2004.

Desde un punto de vista técnico, Mónaco no es tan enigmático como mucha gente supone. El circuito se ha repavimentado varias veces en los últimos años, por lo que el asfalto no es muy distinto al de muchos trazados de competición permanentes del resto del mundo, y en cuanto a los reglajes, se encuentra simplemente en un extremo del espectro aerodinámico y mecánico.

Los coches ruedan con máxima carga aerodinámica todo el fin de semana, por lo que los ingenieros y conductores deben centrarse en aprovechar al máximo la adherencia mecánica de las máquinas. En general, lo mejor es no cambiar demasiado los reglajes en los primeros entrenamientos del jueves, ya que el circuito sólo se vuelve representativo en la segunda sesión, cuando el asfalto ha empezado a acumular el caucho que dejan los neumáticos.

Dado que los adelantamientos son prácticamente imposibles en Mónaco, es esencial conseguir una buena posición de parrilla.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"Mónaco es la más famosa de todas las carreras, en la que se exhibe todo el brillo y el glamour de la Fórmula 1, y no cabe duda de que es un lugar muy especial a lo largo del fin de semana de carrera. Es una carrera muy distinta a las demás del calendario, con mucha historia detrás, y significa aún más para mí porque vivo en Mónaco y es, por lo tanto, una de mis carreras locales”.

El circuito es muy estrecho y zigzagueante y uno siente de verdad la velocidad del coche porque las barreras están muy cerca. La vuelta entera es un reto incesante, hay que mantener la cabeza fría y no despistarse. Hay que mantener al coche alejado de las barreras, pero sin preocuparse demasiado de sufrir unos cuantos roces durante la carrera. La clave absoluta para lograr una vuelta realmente rápida es no reprimirse ni dejarse intimidar por las barreras. Este es un circuito que premia la precisión como ningún otro”.

"La clasificación es crucial para obtener la mejor posición de parrilla posible y hay que hacer una buena salida de carrera, haciendo allí los adelantamientos, porque después es casi imposible. También hay que contar con la estrategia de parada en boxes correcta, porque puede marcar la gran diferencia en el resultado de la carrera. Es fundamental el buen agarre mecánico del coche, además de toda la carga aerodinámica que sea posible”.

Llegar a Mónaco como líder del campeonato de pilotos y constructores es genial, pero no nos podemos descuidar porque como ya se vio en Barcelona se nos están acercando nuestros rivales. Será un fin de semana muy competitivo”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

"En Mónaco la clasificación será más importante que en otras carreras, por lo que precisaremos de un auto que sea rápido y al mismo tiempo que tenga el tanque relativamente lleno. Puede que este fin de semana veremos algunos autos al frente de la grilla que normalmente no lo están. La aerodinamia y los neumáticos tendrán mucha importancia".

"Como para la mayoría de los pilotos, Mónaco es una de mis carreras favoritas, será mi decimoséptima presentación, y es siempre una ventaja correr en casa. Me gusta mucho la sesión de clasificación en Mónaco, es uno de los mayores retos del año y es esencial desempeñarse bien".

El trazado genera una gran cantidad de desafíos técnicos. Las calles son estrechas y reviradas, afortunadamente no posee baches gracias a que ha sido repavimentado en varias oportunidades. Se debe competir con la máxima carga aerodinámica que tolera el auto y es una buena adherencia mecánica es vital para encarar los sectores lentos. Pese a que es uno de los circuitos más lentos del calendario, en Montecarlo se siente mucho la velocidad del coche ya que se pasando muy cerca de las barreras protectoras".

Ross Brawn, jefe del equipo:

La capacidad de maniobra es muy importante en Mónaco, ya que tiene muchas curvas de baja velocidad y el piloto debe confiar en los reglajes del coche para no perder tiempo en las salidas, de modo que dedicamos mucho trabajo a ese factor. Competiría en Mónaco es algo único. En el pit lane y el paddock hay un continuo ambiente de trabajo ya que el trazado está en el centro de la ciudad. Si se comete el mínimo de los errores, se pone por tierra todo el trabajo de un fin de semana. Pese a esto, el que está en este mundo de la F1 es porque es un amante de los desafíos extremos”.

Ya está comprobado que el monoplaza se comporta muy bien en curvas lentas y el motor Mercedes Benz es muy potente y con un gran rendimiento. Estos son dos factores vitales para afrontar Mónaco. Es un circuito donde el piloto es fundamental para hacer la diferencia, y Jenson y Rubens son dos grandes pilotos y les debemos entregar un auto para que estén la mayor cantidad de pista posible. En Mónaco lucharemos para lograr la pole position y en la primera fila. Ni Jenson y Rubens han ganado en el Gran Premio de Mónaco, aunque ambos han estado en el podium y estoy seguro que harán todo lo que puedan en este fin de semana".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo