domingo, 8 de noviembre de 2009

Brawn espera al debut de Senna

Ross Brawn está emocionado por ver hacer a Bruno Senna su debut en la Fórmula Uno en marzo en Sakhir. El brasileño, piloto de GP2 en 2008 y sobrino de Ayrton, estará como Nico Rosberg en ser un piloto de F1 y con un campeón del mundo como familiar.


Ross Brawn
Ross Brawn

Brawn GP probó al par de brasileños Senna y Rubens Barrichello, antes del inicio de la temporada 2009, el equipo de Brackley finalmente eligió quedarse el segundo con más experiencia, dejando a Senna marchar a las Le Mans Series esta temporada.

"Siempre estuve muy impresionado con Bruno, me pareció que hizo un buen trabajo para nosotros", dijo el director del equipo, Brawn, al probar para Honda en 2008. "Fue sin duda el mejor de los candidatos que teníamos, estábamos todavía indecisos por que piloto contrataríamos, de modo que la decisión no se había tomado".

Senna probó para Honda en 2008
Senna probó para Honda en 2008

Bruno esta determinado en hacer su primera aparición en la F1 con el nuevo equipo Campos Meta, Ross reconoce los retos que le esperan. "Creo que es una gran oportunidad para él y estoy deseando ver lo bien que lo hace", continuó Brawn. "Creo que es importante que lo haga bien porque, obviamente, el nombre es grande. Sería una vergüenza si no lo hace así porque, por supuesto, también se relacionaría con el nombre".

El co-propietario del nuevo equipo doble campeón del mundo agregó que, debería entrenar en vehículos de tracción total (tracción a las cuatro ruedas) ya que es un método eficaz de formación, especialmente con las nuevas normas para las pruebas limitadas en 2009. "Va a necesitar un poco de kilometraje y que tiene que encontrar la manera de preparar las carreras durante el invierno", explicó Ross. "Michael (Schumacher) siempre pasaba mucho tiempo en el karting, ya que mejora los reflejos y las habilidades."


El equipo McLaren veta a Red Bull

Los de Woking no quieren compartir el Mercedes
El equipo McLaren veta a Red Bull

El peligro para Dennis se llama Vettel

Christian Horner, el patrón de Red Bull Racing quería propulsar a sus monoplazas con el mejor motor en circulación el FO 108W, la mecánica alemana de Mercedes que ha demostrado no tener rival en términos de potencia, consumo reducido y fiabilidad durante esta temporada, de hecho los motores de Stuttgart han conquistado la victoria en diez ocasiones, contra seis de Renault y una de Ferrari.

Un escalofrío ha debido recorrer el cuerpo de Ron Dennis en su destierro en Woking (finalizado tras la salida de Mosley de la FIA), que con seguridad ha sido más intenso que las “palpitaciones” de Martin Whitmarsh (Team Principal) al conocer que Red Bull optaba por el V8 Mercedes, para equipar su monoplaza durante la próxima temporada.

La sola imagen de un Fórmula 1 salido de la privilegiada mente de su ex-gurú Adrian Newey, equipado con motor Mercedes y en manos del mayor talento, y futuro, del paddock, Sebastian Vettel, ha debido despertar demasiadas noches alterados a los dirigentes de McLaren, quienes han “tirado de contrato” y se han plantado ante sus socios de Mercedes.

McLaren posee un derecho a veto que le permite condicionar a que equipos Mercedes suministra motores, tras la pesadilla de Brawn GP este año, las posibilidades de dar el arma final a Red Bull eran potencialmente demasiado dañinas y han dicho no, con lo que el equipo de la bebida energética propulsará sus “alas” de nuevo con los motores Renault, aspecto que puede ser determinante para evitar que la marca del rombo abandone la F1, al estar ligado a un equipo ganador como es Red Bull.

McLaren cada vez se muestra más como un elemento incómodo para Mercedes que posee el 40% de las acciones pero poco poder de decisión. De hecho la búsqueda de un “socio” más maleable estaba en la mente de Norbert Haug (jefe de las operaciones Mercedes).

La necesidad de un socio fuerte por parte de Ross Brawn y la voluntad de los alemanes hicieron sonar las campanadas de boda. El problema de este triángulo amoroso era McLaren, que vetaba de nuevo la entrada de la marca de la estrella en el equipo campeón.

Esta vez los alemanes no han cedido y a través del fondo soberano de Abu Dhabi AA-BAR (que es titular de casi el 10% de Mercedes-Benz) se ha quedado con el 75% de Brawn GP.

La presencia de Ron Dennis en Yas Marina no era ajena a esta decisión, el contrato con los alemanes finaliza en 2011 y con toda seguridad no seguirá adelante, Dennis y su socio de toda la vida, Mansour Ojjeh, busca la forma de recuperar el 40% y negocian con BMW para quedarse con la sección de motores de F1 de la casa bávara y culminar así un proceso, que les llevaría a ser constructores y no meros “ensambladores” (como les llamaba Enzo Ferrari).

De esta manera McLaren trataría de imitar a la marca mito de la historia, Ferrari, al hacerse coche y motor en casa.

Redacción TheF1.com - Ivan Martin y Ladera

USF1 aún no ha comenzado las pruebas de choque

Ross Brawn: "Nosotros empezamos hace dos meses; deberían estar haciendo lo mismo"
USF1 aún no ha comenzado las pruebas de choque

Sede de USF1 sin actividad © Sutton

Ross Brawn ha expresado su sorpresa ante la noticia de que USF1, una de los tres nuevos equipos para la temporada 2010, no haya comenzado aún con las pruebas internas de choque de los componentes de sus monoplazas.

Las publicaciones Blick y Auto Motor und Sport revelaron la noticia esta semana, a la que Brawn contestó: "Nosotros llevamos realizando pruebas de choque con el coche nuevo durante los últimos dos meses, para estar listos para las pruebas oficiales".

"Un equipo nuevo debería hacer lo mismo si se quiere estar preparado para el comienzo de la temporada", añadía el británico.

La revista alemana Auto Motor und Sport estima que la probabilidad de que el equipo con sede en Charlotte esté listo para la primera carrera del 2010 es "cero". Se ha rumoreado que una posible opción para USF1 es la venta de su puesto a otro equipo.

Las noticias dicen que en una reciente reunión de la FOTA todos los jefes de equipo, con la excepción del director deportivo de USF1, Peter Windsor, querían prohibir a los equipos la venta de sus participaciones oficiales.

Parece que USF1 no está cumpliendo los tiempos normales de ejecución del proyecto. Veremos en qué termina todo esto, ya que aún quedando la plaza de los norteamericanos libre no habrá muchos posibles compradores al no existir tiempo suficiente para la creación de un nuevo equipo y su infraestructura. Desde luego que la retirada de USF1 sería otra mala noticia para la F1 en general y para Motorland Aragón en particular. (GMM)

Redacción TheF1.com - David González Cózar - Infomotor Network, S.L.

Toyota no venderá su equipo

No seguirá los pasos de Honda y BMW
Toyota no venderá su equipo

Equipo Toyota © Sutton - Fery Press

Toyota no se convertirá en una especie de Brawn GP en 2010. A pesar de que el equipo desaparecerá de la parrilla, los responsables japoneses rechazan vender las instalaciones por un precio simbólico, como hizo Honda con Brawn GP.

El año pasado, cuando Honda decidió retirarse del mundial de Fórmula 1, vendió el equipo por una libra esterlina como precio simbólico. La jugada incluía también las deudas acumuladas y la obligación fiscal de emplear a sus trabajadores. La arriesgada operación le salió bien a Ross Brawn, que convirtió las cenizas de Honda en campeones del mundo. Algo parecido ha pasado con el equipo BMW, adquirido por el consorcio Qadbak, y con intención de competir en 2010 si la FIA les da el beneplácito de un hueco en la parrilla.

Toyota, por su parte, ha “rechazado” esa idea de vender su infraestructura por un precio simbólico: “Quizá esa idea se podría replantear, pero de momento no parece”, asegura John Howett, presidente del equipo, a The Times. “Todas esas opciones han sido discutidas y rechazadas por Toyota Motor Corporation”, concluye. (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.