jueves, 1 de octubre de 2009

Barrichello espera quedarse en la F1 otra temporada

Rubens Barrichello, el piloto de mayor edad en el paddock de la Fórmula 1, espera continuar su carrera en la Fórmula 1 otra temporada más. Barrichello se encuentra actualmente en su 17 ª temporada en la Fórmula Uno y todavía está en la lucha por el título de campeonato a falta de tan sólo tres carreras para el final dela temporada.

Cuando se le preguntó si tenía ánimos para continuar en la Fórmula Uno otra temporada, Barrichello respondió a la prensa en Suzuka: "Estoy 100% seguro, o quizás mejor decir 99,9%. Espero estar corriendo en un coche competitivo y creo que estaré conduciendo un coche competitivo el próximo año, pero eso es todo lo que puedo decir por ahora. "

Rubens Barrichello está actualmente a 15 puntos de su compañero Jenson Button.

Button no calculará su carrera

Button no calculará su carrera

En el próximo Gran Premio de Japón Jenson Button puede proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno. Este fin de semana el británico tendrá que mantener a su compañero Barrichello, muy por detrás a fin de obtener el título. Pero Button admite que él no estará compitiendo en una carrera calculada, en lugar de eso a tratará de conseguir el mejor resultado posible.

Esta temporada será la décima temporada de Button como piloto de Fórmula Uno. Button se unió al equipo BMW Williams F1 en el año 2000 y terminó 8 º en su primera temporada. Este año sorprendió a todos al ganar seis de las siete primeras carreras de esta temporada.

En Suzuka Button podría, en teoría, ganar el campeonato este fin de semana, pero el piloto de Brawn GP no está dispuesto a correr riesgos y simplemente marcará el mejor resultado posible en Japón. "La gente dice que si termino cinco puntos por delante de Rubens puedo ganar el campeonato", dijo a Reuters. "Sé que es un hecho. Pero mi objetivo es ganar el campeonato del mundo y yo no voy a correr ningún riesgo inusual.

"Voy a conducir como lo he hecho siempre y espero que eso sea suficiente."

Button: 'Habría ocurrido en el pasado'

Button 'Habría ocurrido en el pasado'

Jenson Button y Rubens Barrichello, quienes en el campeonato de pilotos actualmente les separa una diferencia de 15 puntos, se han pronunciado acerca del regreso a la Fórmula Uno del circuito de Suzuka, desde hace tres años.

Los dos pilotos de Brawn, compiten por el título, y han de ser conscientes del título de Constructores, aunque ambos siguen entusiasmados en volver al circuito de Japón. "Suzuka es un circuito divertido y tengo muchos buenos recuerdos compitiendo allí en los últimos años," comenzó el líder del campeonato Button. "Creo que todo el mundo lo ha echado de menos en el calendario los últimos años".

El brasileño Barrichello comento: "Spoon y 130R son indudablemente los aspectos más destacados de la vuelta." El equipo Brawn espera copar la primera fila, ya que las temperaturas se espera que sean óptimas, si hay que hacer algún adelantamiento, el veterano declaró: "Adelantar puede ser difícil y generalmente es en la curva más lenta en la pista, el Triángulo de Casio, en la rápida primera curva de quinta, o de vez en cuando en la horquilla de la curva 11."

Ambos pilotos reiteraron que era un circuito de piloto, lo que significa que los espectadores pueden esperar en la rápida consecución de curvas algunos incidentes muy emocionantes. "No puedes pasar a tope a través 130R pero sigue siendo un rumor real pasar la curva a una velocidad de 300 km / h" agregó Button. "Habría ocurrido en el pasado."

Brawn: La actualización ayudará en Japón

Brawn GP ha introducido un nuevo paquete aerodinámico en el Gran Premio de Singapur el fin de semana pasado, su director de equipo espera poder beneficiarse más de las partes nuevas en Suzuka. Matemáticamente, los dos títulos del campeonato pueden ser conseguidos por el equipo de Brackley este fin de semana.

"Estoy muy satisfecho con la forma en que el equipo se ha recuperado bien de una sesión de clasificación problemática en Singapur y se consiguieron unos valiosos puntos para el campeonato," El director del equipo Ross Brawn, comentó.

"Vamos a aprender de estas experiencias y poner las lecciones en buena práctica para las tres últimas carreras de la temporada. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de las actualizaciones que hemos realizado en Singapur y esperamos ver los beneficios de este paquete en de Suzuka este fin de semana.

Hamilton aconseja a Button

Hamilton aconseja  a Button

El ganador del Gran Premio de Singapur Lewis Hamilton cree que su compatriota Jenson Button se tiene una gran oportunidad de ser coronado campeón del mundo por primera vez esta temporada. . Sin embargo, debido a experiencias pasadas, el titular actual recomienda al piloto de Brawn a evitar dormirse en los laureles.

Habiendo entrado en la Fórmula Uno hace dos temporadas, Hamilton estuvo cerca de ganar el título de pilotos en su primera temporada en la competición, pero perdió por un solo punto a favor de Kimi Räikkönen de Ferrari.

"Ha hecho un buen trabajo ganando seis carreras, lo que es bueno para él y el equipo", dijo Hamilton, de McLaren, de Button en Singapur. "Pero no olvides que yo era el líder (el eventual campeón Kimi Räikkönen) con 17 puntos a falta de dos carreras en 2007 y lo perdí, por lo que será muy, muy duro, hasta el último momento.

"Sugiero que sigue empujando hasta la última carrera y vea cómo va, pero le deseo todo lo mejor". La victoria final para Button confirmaría dos Campeones británicos consecutivos por primera vez en tres décadas.

Campeonatos recientes y márgenes de líder, fatando 3 carreras:

2008: 7 puntos, Lewis Hamilton lidera Felipe Massa

2007: 2 puntos, Lewis Hamilton lidera Fernando Alonso

2006: 2 puntos, Fernando Alonso, lidera Michael Schumacher

2005: 25 puntos, Fernando Alonso, lidera Kimi Räikkönen

2003: 1 punto, Michael Schumacher, lidera Juan Pablo Montoya

2000: 2 puntos, Mika Häkkinen lidera Michael Schumacher

Nota: Durante las otras temporads en esta década (2001, 2002 y 2004), el campeonato ya había sido ganado antes de las tres carreras finales de temporada.

La guerra por el número 1 estalla en Brawn GP

Villeneuve defiende al ingeniero de Barrichello en la lucha por el campeonato de Brawn
La guerra por el número 1 estalla en Brawn GP

Jenson Button y Rubens Barrichello celebrando el podio de Monza 2009

Jacques Villeneuve ha parado los rumores de que su ex ingeniero esté involucrado en una lucha desigual dentro del equipo Brawn GP para ganar el campeonato del mundo de 2009.

El ingeniero británico Jock Clear, famoso por trabajar junto al campeón mundial en 1997 tanto en Williams como en BAR / Honda, es ahora el ingeniero del aspirante al título, Rubens Barrichello.

Son dos pilotos y dos ingenieros tratando de ser los mejores del mundo"

Ha habido rumores en el paddock de que su compañero de equipo Jenson Button, dirigido por Andy Shovlin, está descontento con la falta de cooperación y transparencia por parte de Barrichello.

El fraco-canadiense Villeneuve niega que Clear, de 46 años, colaboraría en nada injusto, pero señala que los resultados de las últimas carreras serán las que dictaminen quién será el nuevo campeón en 2009.

"Si puedes imaginar algo mejor que el otro, ¿por qué has de decirselo? Francamente, no veo nada malo en que un ingeniero no facilite información a otro ingeniero", declaró Jacques Villenueve al diario inglés Mirror. "Son dos pilotos y dos ingenieros tratando de ser los mejores del mundo".

El jefe del equipo, Ross Brawn, ha prometido una total transparencia y el intercambio de datos entre Button y Barrichello en su pelea por el título. Pero Villeneuve, de 38 años, añade: "Cada uno debe mantener su información técnica. No se debe decir abiertamente 'conduce de esta manera, ya verás como eres más rápido".

"Van a compartir los datos. No se puede mentir, pero no tienes que decir lo que está en tu cabeza", dijo. (GMM)

Redacción TheF1.com - David González Cózar - Infomotor Network, S.L.

Previo GP de Japón - Apuestas

Sebastian Vettel es el preferido para alzarse con la victoria en Japón
Previo GP de Japón - Apuestas

Sebastian Vettel, piloto de Red Bull © Sutton

Este es panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la primera clasificación y al ordenamiento de la parrilla de partida del sábado y a ganar la carrera del Gran Premio de Japón. Las apuestas están hechas en Europa de forma on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y el monto que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes:

Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 7.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 7.00, Jenson Button (GBR/Brawn GP) 10.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 10.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 14.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 14.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 15.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 15.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 15.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 15.00, Timo Glock (GER/Toyota) 15.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 17.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 17.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 31.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 31.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 41.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 41.00, Romain Grosjean (FRA/Renault) 61.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 81.00.

Pole Position del sábado:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.50, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 9.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 11.00, Jenson Button (GBR/Brawn GP) 12.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 14.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 18.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 18.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 23.00, Timo Glock (GER/Toyota) 23.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 23.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 23.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 23.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 31.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 51.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 101.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 151.00, Romain Grosjean (FRA/Renault) 151.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 151.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 401.00.

Ganador del Gran Premio:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 4.30, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.50, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 8.00, Jenson Button (GBR/Brawn GP) 8.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 9.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 14.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 18.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 18.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 21.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 23.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 26.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 31.00, Timo Glock (GER/Toyota) 31.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 51.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 61.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 101.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 201.00, Romain Grosjean (FRA/Renault) 251.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 301.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 751.00

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, S.L.

Previo GP de Japón - Equipo Brawn

Jenson Button: "Sé que puedo ganar el campeonato pero no voy a tomar riesgos innecesarios"
Previo GP de Japón - Equipo Brawn

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Para el equipo Brawn GP y para sus pilotos, el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, será un gran premio muy especial. El Circuito de Suzuka, situado en Honshu, la mayor de las islas de Japón, podrá coronar campeón al británico. Su trazado en figura de ocho con 18 curvas no se parece al de ningún otro circuito de F1.

Jenson Button, piloto de Brwn GP:

"Junto a Silverstone, Suzuka es mi circuito favorito del calendario. Competí aquí por primera vez en 1996 en go-kart y volví en el 2000 en un coche de Formula 1 y fue fantástico. También me gusta mucho Japón como país, la cultura es muy diferente a la que conozco, pero es un lugar que me gusta mucho. Los aficionados son fantásticos. Las características del circuito se adaptan bien a nuestro coche".

Mi objetivo es ganar el campeonato y no voy a tomar riesgos innecesarios"

Se que este fin de semana puedo ser campeón del mundo, pero para mí será otra carrera. Si logro sacar cinco puntos de ventaja sobre Rubens puedo ser el campeón. Mi objetivo es ganar el campeonato y no voy a tomar riesgos innecesarios”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

No hace falta mencionar que el próximo fin de semana será especial para todos"

"Nuestro objetivo es hacerlo realmente bien aquí. Suzuka es un circuito legendario para pilotos. No hace falta mencionar que el próximo fin de semana será especial para todos. Queremos ofrecer un gran espectáculo para todos nuestros aficionados de Japón".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, S.L.

Rubens Barrichello quiere correr en Williams

El piloto brasileño ha estado en contacto con Frank para 2010
Rubens Barrichello quiere correr en Williams

Rubens Barricehllo, actual piloto de Brawn GP

El actual subcampeón provisional del mundial, Rubens Barrichello, fichará por Williams para la próxima temporada, según Autosport. Se tratará de un intercambio de asientos con Nico Rosberg, que ocupará su lugar en Brawn GP. Tras el buen rendimiento del brasileño al lado del actual líder del mundial, Jenson Button, Rubens parece haber sido tentado por Frank Williams. Y Barrichello no ha dicho que no.

Sam Michael, director técnico de Williams, habla sobre el tema, aunque sin desvelar el nombre de sus pilotos para 2010: “Es genial tener a alguien con mucha experiencia para el reglaje del coche. Y tener a alguien joven da entusiasmo”. Esa es la apuesta de Williams para 2010: una combinación de un piloto joven y otro veterano. Quién más veterano que Barrichello. Y quién más joven que Nico Hulkenberg. Ambos parecen completar los asientos de Williams para 2010.

Barrichello vive una segunda juventud tras reactivar su carrera en Brawn. Cuando ya le daban por retirado, el brasileño está a punto de terminar el campeonato en segunda posición, con todavía opciones a ganarlo.

Rubens ha estado en la sede de Williams para ultimar el acuerdo, que podría darse a conocer en breve. Pero hay un inconveniente: que Button no acepte un nuevo acuerdo con Brawn GP. No parece que las negociaciones hayan llegado todavía a buen puerto, por discrepancias en el incremento de su sueldo. En cualquier caso,Barrichello no quiere esperar a que Brawn mueva ficha, y prefiere asegurarse un asiento en Williams a pender de un hilo.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.

Brawn GP, en conversaciones para fichar a sus pilotos de 2010

Todo apunta a que Nico Rosberg será compañero de Jenson Button en 2010
Brawn GP, en conversaciones para fichar a sus pilotos de 2010

Nico Rosberg y Jenson Button © Sutton Fery-Press

Brawn GP no anunciará el nombre de sus pilotos para la temporada de 2010 hasta pasado el Gran Premio de Abu Dhabi.

Con Jenson Button y Rubens Barrichello como los principales protagonistas en la lucha por el título de pilotos de 2009, su futuro en el equipo de Ross Brawn está aún por aclarar.

Aunque es probable que Button se haga con el campeonato, aún no está resuelto del todo su futuro de cara al próximo campeonato de F1. A su escudero, Rubens Barrichello, se le relaciona con el equipo Williams.

Nico Rosberg es uno de los candidatos propuestos por Mercedes para la plantilla del equipo Brawn GP. El director de la escudería, Ross Brawn, comunicó a la prensa durante el fin de semana de carrera en Singapur que la decisión no está tomada todavía.

Tenemos que centrarnos en este campeonato por el momento y las conversaciones (sobre los pilotos) se están llevando a cabo, pero nada se dará a conocer hasta mucho más tarde”, dijo.

Redacción TheF1.com - Jose Luís Sánchez Warten - Infomotor Network S.L.

Jenson Button puede asegurarse el campeonato mundial en Suzuka

Necesita 5 puntos más que su compañero Rubens Barrichello
Jenson Button puede asegurarse el campeonato mundial en Suzuka

Jenson Button, piloto de Brawn GP © Sutton

Este fin de semana puede ser el gran fin de semana del británico Jenson Button. El piloto de Brawn GP puede proclamarse matemáticamente campeón del mundo de 2009 si logra 5 puntos más que su compañero y rival Rubens Barrichello.

15 puntos le separan en este momento al británico de Barrichello, lo que supondría que si venciese en el trazado nipón y el brasileño terminara cuarto o más abajo, Button se alzaría con el campeonato.

También lo haría si finalizara tercero y Barrichello octavo. Además, si Barrichello no consiguiera puntuar en Suzuka, a Button le valdría con acabar cuarto para lograr su sueño.

El que todavía tiene posibilidades de alcanzar el liderazgo del mundial es Sebastian Vettel. Con tres carreras por delante, el alemán tendría que recortar nada más y nada menos que 25 puntos. Si gana en Japón y Button no supera el quinto puesto, la resolución del campeonato tendría que esperar a la carrera en Interlagos. Si Vettel acaba cuarto en Suzuka, sus posibilidades habrán terminado automáticamente.

El campeonato de constructores también puede decidirse este fin de semana en el GP de Japón. A Brawn GP le separan 11 puntos de su rival directo, Red Bull.

Pero no hay que lanzar campanas al vuelo. Y eso lo sabe bien Ross Brawn: "Hasta que no se haga, no está resuelto", afirma. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

En Honda no se arrepienten de abandonar la F1

Han aprendido la lección con la venta del equipo a Brawn GP
En Honda no se arrepienten de abandonar la F1

Equipo Honda © Sutton

El fabricante japonés Honda insiste en que no se arrepiente de haberse retirado de la Fórmula 1 a finales del año pasado.

El circo de la F1 se dirige a Japón para competir en el circuito de Suzuka, propiedad de Honda, donde el ex equipo del fabricante - ahora conocido como Brawn GP - competirá sabedor de que sólo ellos pueden echar a perder los títulos de pilotos y constructores.

El presidente de Honda, Takanobu Ito, dijo que el gigante de Tokio no estaba en condiciones de permanecer en la F1 más allá de 2008 y por lo tanto no puede lamentar la decisión.

"Todavía estamos gestionando la empresa como si estuviéramos caminando sobre una fina capa de hielo", dijo en una entrevista concedida a Kyodo News el lunes. "La industria automotriz se encuentra todavía con gran temor".

Dijo que estaba "agradecido" por los notables resultados alcanzados por Brawn este año, y también por cómo se ha realizado la transición a un nuevo propietario.

"Hemos aprendido mucho sobre la dureza de la gestión de un equipo de F1" agregó Ito. "Si alguna vez volvemos a la F1 tendremos que hacer uso de la lección aprendida". (GMM)

Redacción TheF1.com - David González Cózar - Infomotor Network, S.L.

Balance GP de Singapur - equipo BrawnGP

Jenson incrementa en un punto la ventaja
Balance GP de Singapur - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Brawn GP amplió la ventaja del equipo en el Campeonato de Constructores en el Gran Premio de Singapur de esta tarde con Jenson Button y Rubens Barrichello llevando sus Brawn GP de vuelta a casa en 5ª y 6ª posición respectivamente.

Ambos pilotos han tenido unas buenas primeras vueltas para intenatar establecerse en la zona de puntos.Rubens ganó dos lugares para situarse en la séptima posición mientras que Jenson adelantaba un puesto y se colocaba décimo. Rubens entró a boxes en la vuelta 19, ganandole la plaza a Mark Webber, mientras que Jenson se situaba detrás de Heikki Kovalainen antes de parar antes de lo previsto cuando el coche de seguridad salió a pista en la vuelta 21

Un problema con la marcha neutra en su segunda parada, en la vuelta 46, hizo que Rubens peridera un valioso tiempo permitiendo que Jenson, que alargó su parada cinco vueltas más, obtuviera el quinto lugar cuando se detuvo en la vuelta 51. Después de no cumplir con las espectativas en la sesión de calificación del sábado, el equipo se recuperó bien paraa añadir otros siete puntos a su casillero en el campeonato, con sólo tres carreras de la temporada por disputar.

Jenson Button: "Fue una buena carrera para mí y estoy contento con la quinta posición, tengo cuatro puntos más a día de hoy. Adelantar a Kazuki fue la clave para poder hacer una buena carrera. El primer stint fue bastante frustrante, veía como Rubens se alejaba de mí, mientras yo estaba atrapado detrás de Heikki con una mayor carga de combustible. El coche de seguridad lo complicó aún más, ya que todavía tenía combustible para algunas vueltas más y podía haber sido capaz de adelantar dos puestos más. Hice algunas vueltas rápidas antes de mi segunda parada, para distanciar a Rubens y luego seguí empujando para capturar Sebastián, hasta que el problema con los frenos me obligó a conformarme con la quinta posición. El fin de semana no ha sido exactamente lo que esperábamos, pero es bueno tras salir desde la 11 ª posición de la parrilla y conseguir ganar puntos. Mañana salgo hacia Japón con una sensación muy positiva y deseando que llegue la próxima carrera".

Rubens Barrichello: "Fue un fin de semana muy agitado para mí y una dura carrera. Tuve un gran comienzo ganando dos posiciones y todo iba bien en la primera tanda. Fue una pena la salida del coche de seguridad porque estaba en una buena posición. Lamentablemente tuve un problema en mi segunda parada en boxes cuando no podía introducir el punto muerto y el motor se paró lo que me hizo perder el tiempo que necesita para mantenerme por delante de Jenson. Después de eso tuve problemas con los frenos lo que me impidió seguir luchando por lo que me hice con la sexta posición. Podría haber sido un mejor fin de semana, pero sólo he perdido un punto con respecto a Jenson en la lucha por el campeonato a pesar de todo lo que sucedió, así que me siento positivo".

Ross Brawn: "Jenson, Rubens y el equipo han realizado un gran trabajo para lograr terminar en la zona de puntos tras una calificación decepcionante para nosotros. Ambos pilotos han hecho exactamente lo que tenían que hacer desde el comienzo con Jenson a la vanguardia de Nakajima y Rubens ganando dos lugares, de Kubica y Kovalainen. A partir de ahí, el ritmo era bueno hasta que el coche de seguridad nos hizo perder la ventaja, en especial para alguno de los pilotos, hemos podido hacer progresos constantes en la pista. La parada de Rubens fue más larga de lo esperado sin embargo, el personal de boxes se recuperó la situación magníficamente y que finalmente logró la sexta posición. Jenson ha completado unas vueltas rápidas antes de su parada para lograr el tiempo suficiente que garantizara el quinto puesto, despues optamos terminar la carrera con ambos coches a salvo. Nos vamos de Singapur, con unos valiosos puntos para el campeonato con el deber cumplido de habernos recuperado bien de la clasificación de ayer".

Redacción TheF1.com - David González - Infomotor Network S.L

Hamilton gana en Singapur, Alonso sube el podio

Button da un paso más hacia el Mundial
Hamilton gana en Singapur, Alonso sube el podio

Hamilton brilla con luz propia

Lewis Hamilton ha logrado su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Singapur. Lo ha hecho con tanta autoridad como lo hizo en Hungría y, además, esta vez con el 'agravante' de nocturnidad. Salía desde la Pole Position con más gasolina que sus rivales, y sólo ha dejado el liderato momentáneamente en manos de Fernando Alonso.

De hecho, el bicampeón español ha sido el otro gran protagonista de la carrera, al firmar la tercera posición final en un Gran Premio especialmente complicado para el equipo Renault, mermado en patrocinios y personal de dirección por el escándalo protagonizado el año pasado por la escudería del rombo.

Timo Glock ha cruzado la línea de meta segundo, el mejor resultado para Toyota en lo que va de año, mientras que Sebastian Vettel ha tenido que conformarse con el cuarto puesto de carrera tras verse penalizado con un drive-through por exceso de velocidad en el carril de boxes. El alemán de Red Bull ha perdido la oportunidad de introducirse de nuevo en la lucha por el Mundial, mientras que su compañero Mark Webber queda definitivamente descartado al retirarse hoy con problemas de frenos.

Así pues, la lucha por el campeonato queda prácticamente en manos de los dos pilotos de Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello. Concretamente, Button tiene desde hoy más números para alzarse campeón al terminar la carrera justo por delante de Rubinho. Ahora son 13 puntos los que separan a ambos pilotos cuando quedan sólo tres Grandes Premios (o 30 puntos en juego) para el final de la temporada.

Heikki Kovalainen y Robert Kubica han completado la zona de puntos en Singapur, mientras que Jaime Alguersuari se ha visto obligado a abandonar por posibles problemas de frenos; Toro Rosso ha indicado a sus dos pilotos que volvieran a boxes al ver el accidente de Webber por la rotura de un disco de freno. Hasta el momento del abandono, el joven catalán ha luchado a brazo partido con media parrilla para evitar ser superado cuando ocupaba una meritoria decimocuarta plaza. En definitiva, un paso más en la formación de Jaime, que se ha adaptado muy correctamente a un circuito tan complicado como el de Marina Bay.

Ferrari tampoco se va contenta de Singapur. Kimi Raikkonen sólo ha podido ser décimo, mientras que la actuación de Giancarlo Fisichella ha sido incluso más gris, para ver la bandera a cuadros en el decimotercer puesto final.

Por último, merece mención Nico Rosberg y su excelente papel, sólo arruinado por invadir la línea blanca exterior en el carril de salida de boxes. Sin ese error, el alemán de Williams, que hoy orbita en torno al equipo Brawn, hubiera tenido el segundo puesto de la carrera al alcance de su mano.

Próxima parada, Japón. El desafiante circuito de Suzuka albergará la antepenúltima prueba de este Mundial 2009 de Fórmula 1, que promete nuevas emociones hasta que sepamos quién ganará el campeonato.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, S.L

Calificación del GP de Singapur - cargas de carburante

Buenas perspectivas para Alonso, que es el cuarto más cargado
Calificación del GP de Singapur - cargas de carburante

Lewis Hamilton en boxes © Sutton - Fery Press

Lewis Hamilton ha conseguido hoy una espectacular pole position, claro está, ayudado por el fiasco de Rubens Barrichello, que ha desperdiciado una oportunidad de oro para pegarle un gran bocado a la distancia que lo separa de su compañero de equipo, tras estrellarse contra los muros del Marina Bay Street Circuit.

Por su parte, el inglés tiene una gran estrategia de cara a mañana, pues es el tercer coche más cargado del top ten, sólo superado por Kubica y Heikki Kovalainen, más retrasados en parrilla y que no deben representarle mucha oposición.

Quienes está claro que iban a por la pole eran los hombres de Red Bull, pues ambos son parte de los tres coches más descargados de los de delante, lo que quiere decir que muy posiblemente Vettel hubiera arrebatado la pole a Hamilton, con el ritmo que llevaba en el primer sector de su última vuelta lanzada, antes de la bandera roja. No cabe la menor duda de que también Barrichello, tras la nefasta calificación de Button, iba a por la primera posición en parrilla, pues es el tercer coche más descargado. Sin duda, una gran oportunidad perdida.

Fernando Alonso no lo tiene nada mal, pues es el cuarto coche más cargado, de modo que quizás pueda pelear por una posición de podio junto a Nico Rosberg, que tiene una carga similar. Todo dependerá de la salida (que aquí no pinta mal, pues sale por la parte limpia, lo que es muy relevante en esta pisya) y del ritmo del coche en carrera, que esperemos se vea compensado por el talento del bicampeón.

El resto de equipos parecen también haber optado, mayoritariamente, por una estrategia de dos paradas, habida cuenta del mal comportamiento de los neumáticos super blandos que están obligados a usar durante la carrera. Pese a ello, aquellos pilotos cuyos coches están por encima de los 680 kgs. podrían seguir esta estrategia, a la espera quizás de un pródigo safety car, como el deplorable del año pasado. En cualquier caso, el complicadísimo estado de la pista y las posibilidades de lluvia deben dejarnos ver mañana una carrera apasionante.

Gran Premio de Singapur - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaPeso (kg)
1.HamiltonMcLaren 1'47''891 00'00''313 660,5
2.VettelRed Bull 1'48''204 00'00''457 651.0
3.RosbergWilliams 1'48''348 00'00''831 657.5
4.WebberRed Bull 1'48''722 00'01''163 654.5
5.AlonsoRenault 1'49''054 00'01''289 658.0
6.GlockToyota 1'49''180 00'01''416 660.5
7.HeidfeldBMW 1'49''307 00'01''623 650.0
8.KubicaBMW 1'49''514 00'01''887 664.0
9.KovalainenMcLaren 1'49''778 00'00''937 664,5
10.BarrichelloBrawnGP 1'48''828 655.5
11.NakajimaWilliams 1'47''013 680.7
12.ButtonBrawnGP 1'47''141 683.0
13.RaikkonenFerrari 1'47''177 680.5
14.BuemiToro Rosso 1'47''369 678.0
15.TrulliToyota 1'47''413 690.9
16.SutilForce India 1'48''231 693.0
17.AlguersuariToro Rosso 1'48''340 683.5
18.FisichellaFerrari 1'48''350 678.5
19.GrosjeanRenault 1'48''544 683.0
20.LiuzziForce India 1'48''792 656.0

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Calificación del GP de Singapur - equipo BrawnGP

Button fuera de la Q3, y Barrichello contra el muro
Calificación del GP de Singapur - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Una dura tarde para Brawn GP en el Marina Bay Street Circuit, a pesar de la calificación de Rubens Barrichello en la quinta posición para el Gran Premio de Singapur con su compañero de equipo, Jenson Button, calificando en doceava posición. Button y Barrichello progresaron cómodamente en la Q1 en segunda y sexta posición, respectivamente antes de que ambos pilotos tuvieran que luchar con el balance del coche con neumáticos nuevos en la Q2. El brasileño fue capaz de llegar a la Q3 con una vuelta rápida al final de la sesión, mientras que su compañero no estuvo contento con el balance del coche en todo el día y problemas con el subviraje lo dejaron fuera del top ten.

En la Q3 Barrichello se situó en quinta posición y en su vuelta final se fue largo hacia la parte sucia de la curva cinco y golpeó el muro, acabando la sesión de manera temprana. Rubens partirá desde la posición 10 en parrilla debido a una penalización por el cambio de la caja de cambios.

Rubens Barrichello, declara tras su accidente: "Ha sido una sesión de calificación muy agitada para mí, pero todavía me siento positivo partiendo desde la décima posición en parrilla. Considerando todo lo que ha ocurrido creo que es un resultado bastante bueno. Tuve un problema con el coche después de la Q2 cuando golpeé el piano demasiado duro y probablemente dañé el suelo, pues el coche no iba bien al final de la sesión. Fue una gran vuelta la que hice para entrar en la Q3, pues estábamos luchando con el ritmo y sabía que tenía que empujar evitando cualquier daño. Iba realmente a por ello en mi vuelta final de la Q3 y desafortunadamente el coche se fue de atrás y perdí el control y al final se fue contra el muro. Es una pena, pero el coche debería estar bien y podemos estar expectantes de cara a la carrera de mañana".

Jenson Button, precisaba, por su parte: "Ha sido una sesión de calificación frustrante para nosotros. El coche iba bien en la Q1 y fue el segundo más rápido, lo que era positivo. Teníamos bastante subviraje, así que hicimos algunos cambios para la Q2, pero desafortunadamente hicieron que el coche fuese muy difícil en cuanto a frenado, por lo que bloqueé la rueda delantera izquierda en la curva siete, lo que me hizo perder mucho tiempo. Entonces, con una rueda delantera dañada, era imposible hacer el tiempo aquí, así que se acabó mi calificación. Mañana lo haremos lo mejor que podamos, por supuesto, pero partir desde la 12ª posición en parrilla va a hacer que la carrera sea muy dura".

Ross Brawn, explicó: "Fue una difícil sesión de calificación para el equipo en Singapur esta tarde. Antes de la calificación tomamos la decisión de cambiar la caja de cambios del coche de Rubens, pues ésta es una pista exigente con las cajas de cambios y las simulaciones mostraban que mantener la caja de cambios era muy arriesgado. Ambos pilotos pasaron la Q1 cómodamente y en la Q2 tuvimos que luchar con el balance de los coches. Rubens consiguió una buena vuelta al final para pasar, mientras Jenson sufría subviraje todo el día. Hicimos algunos cambios significativos a su coche antes de la calificación, pero no pudimos meterlo en el top ten. Esperábamos ser más competitivos en la Q3, pero con el accidente de Rubens es claro que no ha sido un gran día. Tenemos que ir duro mañana y ver qué podemos recuperar".

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Hamilton consigue la Pole del GP de Singapur

Un accidente de Barrichello en los últimos segundos establece la parrilla
Hamilton consigue la Pole del GP de Singapur

Lewis Hamilton

El campeón del mundo de F1 ha confirmado la mejoría de su monoplaza y ha conseguido la pole position para el GP de Singapur también ayudado por una buena dosis de fortuna. Efectivamente, Hamilton ha resultado el más veloz en una tercera ronda que no ha podido concluirse de forma natural sino anticipadamente por un accidente sufrido por Rubens Barrichello cuando faltaban casi dos minutos para que se agotara el tiempo destinado a la sesión.

Sebastian Vettel ha sido el más perjudicado pues en su última vuelta marchaba con un ritmo que parecía suficiente para arrebatarle la primera posición al inglés de McLaren. La bandera amarilla en primera instancia y la posterior aparición de la bandera roja han cercenado toda ulterior posibilidad de que algún piloto superara el tiempo de Hamilton que hasta entonces le daba la propiedad de la mejor de las posiciones para la parrilla de salida.

Si el final de la sesión ha sido sorprendente, no menos extraña ha resultado el discurrir de la segunda ronda en la que han quedado fuera varios de los primeros espadas de esta campeonato. El más importante, Jenson Button, actual líder de la clasificación de pilotos ha quedado fuera de toda posibilidad de luchar por una posición acorde con su situación en la tabla al ser eliminado en la Q2.

Otro de los pilotos que han visto como se agotaban sus posibilidades de luchar por las primeras plazas ha sido Kimi Raikkonen. El finlandés que ha luchado en todas las sesiones libres contra un Ferrari muy difícil de conducir no ha podido superar el escollo de la Q2 y mañana saldrá a la carrera desde una retrasada decimotercera plaza.

Entre las sorpresas positivas tenemos que resaltar la buena prestación de Nico Rosberg que ha conseguido colocarse tercero con un Williams que se ha mostrado bastante eficaz. Buena prueba de ello es la undécima posición conseguida por su irregular compañero de equipo Nakajima, que de esta forma acallará durante unos días los comentarios negativos que sus actuaciones han provocado durante esta temporada.

Otro piloto que ha conseguido sacar petróleo de esta anormal sesión ha sido Timo Glock que finalmente ha llevado a un débil Toyota hasta la plaza séptima y que con la regresión de posiciones que sufrirá Barrichello podrá salir desde la tercera línea de parrilla al lado de Fernando Alonso.

El bicampeón español ocupará la quinta plaza en el orden de arrancada de mañana gracias a la sexta plaza conseguida hoy y al retroceso de Barrichello. Fernando está a más de un segundo del dueño de la pole position pero con todas las posibilidades de lucha en carrera..

El otro español presente, Jaime Alguersuari, ha firmado una calificación más que meritoria en la que ha conseguido imponerse a Grosjean y Fisichella que poseen un material de mayor calidad que el suyo. El joven catalán ha sabido hacer su trabajo y añadir conocimiento de la pista hasta esta definitiva sesión en la que se ha mostrado muy serio y eficiente.

Por último destacar que los dos coche de BMW han mostrado un evidente progreso y ambos se ha posicionado dentro del top-ten algo que no parecía fácil después de ver sus prestaciones en las primeras sesiones libres de este GP.

La carrera se presenta muy incierta pues tanto Vettel como Webber parecen disponer de un mejor ritmo que el de Hamilton y puede ser que mañana sean unos candidatos claros a la victoria. Nosotros, desde TheF1.com, se lo contaremos en directo como cada Gran Premio.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL