jueves, 16 de abril de 2009

¡Volvemos a la carga!

Después del parón de Semana Santa la página Brawn Gp.es vuelve con más fuerzas que nunca.

En breve las primeras noticias del equipo desde China así como todas las fotografías que faltan de Malasia y las nuevas de la carrera de este fin de semana.

¡Ánimo a todos los aficionados de Brawn Gp!

Hamilton cree que Brawn tiene ventaja

Al desarrollar sus coches antes que nadie

Hamilton cree que Brawn tiene ventaja

Lewis Hamilton © Sutton - Fery Press

El vigente campeón mundial, Lewis Hamilton, ya está en Shangai para iniciar otro fin de semana de carreras. Con el recién pronunciamiento de la FIA a favor de los difusores de Williams, Toyota y Brawn, el británico cree que será difícil alcanzar, especialmente, a la escudería líder del mundial: “El equipo Brawn ha hecho un trabajo fantástico. Están por delante de todos porque empezaron a desarrollar sus coche antes que todos los demás. Llevará algún tiempo cogerlos”.

Tras sus nueve primeras carreras consecutivas en el podio el año pasado, a Lewis Hamilton le está sabiendo a rayos esta primera parte de 2009. Pero el piloto trata de mantener la cabeza fría y tomárselo lo mejor posible: “No creo que haya sido tan malo como parece, pues el coche realmente no es tan bueno ahora. El año pasado a estas alturas, cuando lideraba el campeonato mundial, parecía mucho mejor. Pero tenemos altibajos como humanos y como equipo”.

Sobre la pista de Shangai, asegura Hamilton, el objetivo del equipo no variará en exceso al año pasado, cuando ganaron aquí. “No creo que el enfoque sea diferente, sino que tenemos que trabajar tan duro como podamos para volver a estar en lo más alto”, comentó.

Hasta que las luces rojas de los semáforos se apaguen el domingo, Mobil 1 ha organizado una serie de actividades para deleite de los aficionados chinos. Hamilton será el anfitrión con exhibición de conducción, videojuegos, demostraciones de resistencia de motores a altas temperaturas y demás actividades lúdicas.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Previo GP de China - apuestas

Jenson Button es, por tercera vez consecutiva, la apuesta más fiable

Éste es el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, al orden de la parrilla de salida del sábado y para el ganador de la carrera del Gran Premio de China. Las apuestas se refieren a la zona europea y de modo on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos, y la cantidad que se muestra es cuanto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos Viernes: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 4.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 5.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 6.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 12.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 13.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 15.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 15.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 15.00, Timo Glock (GER/Toyota) 20.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 20.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 20.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 25.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 25.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 25.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 40.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 80.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 80.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 80.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 80.00.

Pole Position sábado: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.30, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 7.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 9.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 13.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 13.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 14.00, Timo Glock (GER/Toyota) 14.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 16.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 20.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 30.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 30.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 40.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 100.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 100.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 250.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 250.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 300.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 400.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 400.00.

Ganador del Gran Premio de China: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.50, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 7.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 13.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 13.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 14.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 14.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 15.00, Timo Glock (GER/Toyota) 16.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 18.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 18.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 18.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 25.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 25.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 60.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 100.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 150.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 150.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 150.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 300.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 300.00.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Será complicado alcanzar a los Brawn GP

Renaul ganará dos o tres décimas con su nuevo difusor

Será complicado alcanzar a los Brawn GP

Pat Symonds y Flavio Briatore © Sutton - Fery Press

Miembros de los equipos Renault y McLaren han insistido en que no existe una solución rápida que pueda alcanzar a los equipos con 'difusores Brawn' y que ahora se han considerado legales.

Ahora son siete los equipos que tendrán la presión de seguir el camino de Brawn GP, Williams y Toyota, por lo que sus fábricas harán lo imposible por recuperar el tiempo perdido.

Renault es una de las escuderías que más prisa se ha dado. El martes nos sorprendía declarando que es posible que en el próximo GP de China pusieran en marcha el nuevo difusor que anteriormente la FIA les había denegado.

Necesitamos una modificación sustancial de la parte trasera del monoplaza"

Pero el jefe de ingeniería de Renault, Pat Symonds, ha desmentido tal probabilidad.

Sin embargo, ya ha advertido de que la primera solución de Renault para el difusor no cerrará inmediatamente la brecha.

"Así podríamos mejorar quizá tres décimas de segundo. Pero para encontrar las dos o tres décimas más que nos separan de los rivales necesitaríamos una modificación sustancial de la parte trasera del monoplaza", ha admitido Symonds.

"Irónicamente, hubiera sido más fácil la conversión de los otros tres", ha agregado.

Norbert Haug, jefe de carrera de Mercedes está de acuerdo.

"Lo que algunos hicieron en nueve meses no se puede hacer por otros en nueve semanas", ha declarado el alemásn a la agencia SID.

"Nuestro espíritu deportivo nos dice: es hora de trabajar, aceptamos el desafío, pero vamos a necesitar algo de tiempo", concluía Haug. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Jenson Button se convierte en favorito

El británico sale beneficiado de la decisión de la FIA

Jenson Button se convierte en favorito

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Después del comunicado de la FIA, parece que el británico se ha convertido en el candidato indiscutible para ganar el campeonato de 2009.

El veredicto del Tribunal de Apelación ha beneficiado a Jenson Button, que tras dos victorias consecutivas, dispondrá de total libertad para enfrentarse al GP de China con la legalidad de su difusor recién estrenada.

Al igual que el equipo con sede en Brackley, Williams y Toyota también disponen de vía libre para forzar al resto de equipos a alcanzar a sus monoplazas.

Paul Harris, abogado de Brawn GP se ha defendido de las acusaciones que aseguraban que los dobles difusores empeoraban la innovación técnica.

"Se ha dicho que este nivel de innovación no es bueno para la Fórmula 1. Bien, es bueno para la F1 es tener un equipo como Brawn GP compitiendo con lo establecido".

La decisión de la FIA también ha hecho mella en las apuestas online. Brawn GP se sitúa como equipo favorito para ganar la carrera del próximo domingo en Shanghai, capitaneada por Jenson Button. En segundo y tercer lugar se encuentran Toyota y Williams, respectivamente.

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Ross Brawn: "Ahora queremos seguir con la temporada"

El ejecutivo de Brawn quiere zanjar la polémica de los difusores

Ross Brawn: "Ahora queremos seguir con la temporada"

Ross Brawn © Sutton - Fery Press

Tras el veredicto del Tribunal de Apelación de declarar legales los polémicos difusores, Ross Brawn ha querido mostrar su satisfacción ante una decisión que no volverá a poner en duda su liderazgo actual en la clasificación.

"Estamos satisfechos por la decisión que ha tomado hoy el Tribunal de Apelación", ha dicho Ross Brawn. "Respetamos el derecho de nuestros competidores de dudar de cualquier diseño usado en nuestros coches a través de los canales pertinentes para ello".

"El Departamento Técnico de la FIA, los comisaios en Australia y en Malasia y ahora 5 jueces del Tribunal de Apelación han confirmado que nuestros coches siempre han cumplido estrictamente la reglamentación de 2009".

"La decisión de la FIA cierra este problema y esperamos continuar en la línea de lo que ha sido un emocionante comienzo de temporada para la F1", concluía Brawn.

Redacción TheF1.com

Klien y Wurz se pueden perder el GP de Barcelona

Los reservas tienen una cita con Peugeot el mismo fin de semana

Klien y Wurz se pueden perder el GP de Barcelona

Alex Wurz © Sutton - Fery Press

El piloto reserva de BMW-Sauber probablemente no viajará a Barcelona con motivo del gran premio español del próximo mes.

A sus 26 años, el austríaco ha sido convocado ese mismo fin de semana para disputar los 1000 Km del Spa- Francorchamps organizado por Peugeot.

BMW está de acuerdo con la decisión de Klien pero el piloto tendrá que abandonar sus citas con Peugeot ya que en el Circuit de Cataluña, Nick Heidfeld o Robert Kubica se deberán enfrentar a la carrera.

"Todas las precauciones necesarias han sido tomadas de antemano. Se llamará a Christian para el GP de Barcelona", asegura un comunicado en su web oficial.

El piloto reserva de Brawn GP, Alex Wurz, también tiene otro Spa de Peugeot el mismo fin de semana. (GMM)

Los difusores son legales

La FIA da el visto bueno a los difusores dobles

Los difusores son legales

Logotipo FIA © Sutton - Fery Press

El Tribunal de Apelación de la FIA ha desestimado las protestas de Renault, Red Bull, BMW y Ferrari ante la presunta ilegalidad de los difusores. Ya no hay duda: son legales.

Tras ocho largas horas en París, el Tribunal de Apelación y los comisarios han determinado los difusores de Brawn GP como "correctos", al igual que los de Williams y Toyota.

El comunicado oficial apunta a que las apelaciones se han rechazado basándose en "argumentos evidentes" y que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".

"La razones de esta decisión se sabrán en breve", ha declarado la FIA. (GMM)

Redacción TheF1.com

Previo GP de China - equipo Brawn GP

A pesar de las victorias, el equipo no deja de "temer" a sus rivales

Previo GP de China - equipo Brawn GP

El equipo Brawn GP festeja el éxito en Malasia

El equipo Brawn GP se trasladó hasta la factoría en Brackley tras disputar el Gran Premio de Malasia para afrontar la tercera carrera de la temporada de 2009 de Fórmula 1: el Gran Premio de China en el Shangai International Circuit. El Gran Premio de China hizo su debut en el calendario de Fórmula 1 en 2004 y concitó la admiración general por sus impresionantes instalaciones. Diseñado por Hermann Tilke, el Circuito internacional de Shangai se ha construido en tres kilómetros cuadrados de terreno ganado a los pantanos y puede albergar hasta 200.000 personas.

Las curvas principales son las más lentas, dado que son las que consumen mayor cantidad de tiempo a los coches. Sin embargo, los pilotos deben sentir confianza en sus coches a lo largo de la prolongada y estrecha primera curva, así como en la chicane en sexta marcha de las curvas 7 y 8, para poder conseguir un buen tiempo de vuelta.

Rubens Barrichello: “Shangai es un escenario de competición fantástico y el hecho de haber ganado el primer GP que se disputó allí me trae buenos recuerdos. El circuito es apasionante, por la combinación de rectas largas y las curvas de distinta velocidad que se combinan para convertirlo en un circuito muy técnico. Una característica única del circuito es la longitud de algunas curvas, en especial la 1 y la 13”.

"Es raro estar tan pronto en China. Con el auto que tenemos listo es muy gratificante estar entre los líderes. Hasta ahora el BGP001 está mostrándose muy bien es dos circuitos de diferentes características como Albert Park y Sepang, por lo que aguardamos con entusiasmo el comportamiento del coche en Shangai".

Jenson Button: “Me gusta el trazado del Shangai International Circuit, ya que es muy exigente y técnico, pero también divertido para los pilotos. Hay muchas secciones de alta velocidad que me gustan, y es muy distinto a muchos de los circuitos en los que corremos. El hecho de que existan muy buenas oportunidades de adelantamiento, en especial al entrar en la curva 1, y después en la entrada peraltada de la recta posterior, lo hacen muy atractivo”.

"Luego de las magníficas victorias, es bueno tomar algo de respiro. Todos los del equipo somos concientes de que tan sólo fueron dos carreras y que nuestros rivales se harán cada vez más fuertes. Pensamos que la competencia será muy dura y que tendremos que dar lo mejor de nosotros si pretendemos seguir cosechando victorias".

Ross Brawn, director del equipo: “Shangai tiene unas curvas especialmente largas. Las previsiones meteorológicas para la próxima semana son variadas, con gran posibilidad de chubascos en el fin de semana, lo cual puede proporcionar algunas sorpresas que lo harán aún más apasionante”.

"Para todos nosotros fueron increíbles las últimas cinco semanas. A pesar de que el coche se estreno el 6 de marzo en Silverstone, el equipo ya ha logrado dos triunfos de forma consecutiva. Esta semana de respiro entre Sepang y Shangai fue la mejor oportunidad para que el equipo recargue pilas en Brackley, para evaluar el BGP001 y para preparar varias carreras".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Stewart prefiere a Barrichello antes que a Hamilton

Aconseja a Brawn que siga con el brasileño

Jackie Stewart aconseja a Ross Brawn que cuente con Rubens Barrichello en vez de con Lewis Hamilton para el futuro de su equipo.

El caso del adelantamiento de Trulli a Hamilton en Australia podría tener más consecuencias a largo plazo. Tras la vista del Consejo Mundial de Automovilismo a finales de este mes, la FIA podría sancionar al equipo durante tres casrreras. Por el paddock se rumorea que si eso ocurre, Anthony Hamilton, padre y representante de Lewis, podria instar a su hijo a abandonar el equipo McLaren. Brawn GP, claros dominadores del mundial, sería su destino más seguro. Con un Jenson Button como líder del campeonato (tras dos carreras ganadas consecutivamente), Rubens Barrichello podría ser el sacrificado.

Pero para Stewart, si Ross Brawn prescinde de los servicios del brasileño, cometería un grave error: "Rubens tiene mucha experiencia a la hora de poner a punto el coche. Lewis, no".

Stewart sabe bien de lo que habla, pues contrató a Rubens entre 1997 y 1999 para su propio equipo. Para Ross, que acaba de montar su escudería en una época de restricciones y crisis, las manos que mejor le vendrían son las de Barrichello: "Lo que Ross necesita ahora mismo es esa experiencia, debido a la prohibición de entrenar durante la temporada".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Ross Brawn se inventó BrawnGP a cambio de una libra

Honda quería evitar despedir a su plantilla

Ross Brawn se inventó BrawnGP a cambio de una libra

El encuandre más visto del BGP001

Ross Brawn compró el equipo Honda por poco más de un euro (una libra esterlina) y lo convirtió en la escudería ganadora Brawn GP, según informa hoy el periódico japonés Yomiuri Shimbun.

El 7 de diciembre de 2008 nos hicimos eco de un anuncio muy especial. ¿Recuerdan? "Se vende equipo de Fórmula 1. Japonés, setecientos empleados que precisan nómina en enero, preparado para competir en la temporada 2009, completas instalaciones en Barckley (Inglaterra). Precio: un dólar. Importante: deudas millonarias".

Entonces, gracias a las declaraciones de Takeo Fukui (presidente de la marca) se supo que Honda quería vender su equipo a cualquier precio con tal de preservar sus puestos de trabajo y la actividad deportiva en Fórmula 1. Cuatro meses más tarde se confirma que fue Ross Brawn el que contestó al anuncio.

Según el periódico japonés, una fuente de Honda asegura: "Desde nuestra retirada en diciembre, nuestra prioridad era vender el equipo en condiciones de continuar en Fórmula 1. El precio no era un problema". Evitar despedir a cientos de empleados era la máxima preocupación de los directivos. "No podíamos vender el equipo a socios que desmantelaran el equipo y lo vendieran en forma de activos fragmentados. Teníamos que proteger el trabajo de cientos de personas".

Una libra esterlina, en realidad, no era un precio asequible, pues iba acompañada de las millonarias pérdidas de Honda y de la obligación de responder a los salarios de todos los empleados. Ross Brawn asumió todas esas deudas y pudo triunfar, pues sus dos pilotos encabezan hoy la clasificación del mundial 2009, y Brawn GP es la escudería dominante de este inicio de temporada.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

"Difusores" de secretos

Desvelamos los detalles de esta polémica novedad

"Difusores" de secretos

Difusor del monoplaza de BrawnGP

Debido a la gran popularidad y revuelo que el asunto de los difusores de Toyota, Williams y Brawn GP han suscitado tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada, vamos a presentar un análisis concreto de estos componentes para que los aficionados posean un criterio objetivo y el conocimiento adecuado de estos elementos, que están marcando las diferencias entre las escuderías protagonistas del mundial de Fórmula 1.

El primero de los equipos que se presentó con una interpretación del reglamento distinta a la de la gran mayoría de equipos, fue Toyota con su TF109, donde sacaba partido de uno de los 'agujeros' del reglamento al aprovechar el obligatorio paso de la estructura deformable trasera (protección contra los impactos traseros de los monoplazas, visible por ser donde se aloja la luz roja de los F1) y lograr alzar hasta los 15 cm. en el 'túnel' central del difusor trasero.

Con esto se pueden obtener entre dos y tres centímetros extras que proporcionan nada menos que cuatro puntos porcentuales de carga (la presión o 'carga' aerodinámica de los monoplazas se mide por puntos porcentuales de 1 a 100). Esto lo podemos traducir en aproximadamente de siete a ocho kilogramos de carga sobre el tren trasero, cifra nada despreciable en un área que se ha visto seriamente afectada por la nueva reglamentación del 2009.

Si este fuera todo lo que se esconde con los difusores, no habría mayor problema, puesto que es una solución relativamente fácil de imitar; incluso la forma en V del difusor del BrawnGP. En palabras de Nick Tombazis, el ingeniero griego que ha proyectado el Ferrari F60, esto puede producir una 'ventaja marginal'.

El verdadero problema de los difusores, no es, por tanto, ellos en sí mismos, sino las aberturas que se han realizado en los difusores en su posición más avanzada, justo entre el plano de referencia (los bajos del coche que llegan hasta el eje trasero) y el llamado “stepped plane”, esto es, donde comienza el ángulo de inicio del que parte el difusor, en el caso de Ferrari y de la mayoría de equipos, el fondo del monoplaza y el difusor es continuo, mientras que el de BrawnGP posee una obertura (no es continuo) lo que permite al aire que entra por estos 'huecos' proseguir por el conducto del difusor (túnel central) hasta salir fuera del mismo, produciendo una capacidad de extracción mucho mayor, y claro, a mayor capacidad de extraer el aire, mayor velocidad del mismo y, por tanto, mayor incremento exponencial del vacío que genera al pasar de un fondo plano (parte baja del coche) al difusor (zona donde se eleva la carrocería), lo que provoca una depresión que pega literalmente el eje trasero al asfalto.

Todo esto puede ser medianamente fácil de interpretar de la misma forma por el resto de equipos, pero lo que nadie dice en ningún medio en España es cómo esta idea se ha llevado al extremo, aprovechando todas las virtudes de esta forma tan particular de ver el reglamento (en contra del espíritu deportivo que reza en los artículos desde el 3.12 al 7).

De esta forma, ya no es de extrañar que BrawnGP no comprara el paquete completo a Mercedes de Motor-Cambio, cosa que llamaba mucho la atención, y optaran por usar un cambio de realización propia que han tenido que adaptar al motor germano, pero que es posiblemente el más estrecho del campeonato en su parte final, permitiendo hacer el difusor extractor con canales de evacuación muy amplios, que además (y esta es una gran genialidad) aprovechan los “agujeritos” por los que pasan los brazos de la suspensión trasera (cosa sí permitida por el reglamento) para alimentar de aire los túneles del difusor que aprovechan al máximo la estrechez del cambio (ahora ya todos entendemos por qué Williams y BrawnGP son los coches más cortos de la parrilla).

El problema que esta última solución plantea es el siguiente: para igualar el efecto de este diseño, los equipos no sólo tienen que hacer un nuevo difusor (relativamente fácil), sino que deben rehacer la caja de cambios (algo más complicado y costoso), que no están pensadas para ser tan estrechas y, por consiguiente, todo el conjunto de la suspensión trasera (palabras mayores).

En resumen, rehacer medio monoplaza, todo esto sin garantía de éxito, puesto que la otra mitad del coche está pensada para otra cosa, y además gastando otros 25 millones en desarrollo, que no se puede probar en pista (prohibición de sesiones libres de pruebas de la FIA), y con un tiempo de desarrollo demasiado largo.

Pero aquí no acaba todo, seguiremos desvelando los secretos de BrawnGP y compañía, que son muchos más y no todos centrados en el famoso difusor.

Mucho antes de llegar al difusor y alerón posterior, el aire inicia su periplo por la silueta de un bólido de Fórmula 1 a partir del frontal y alerón delantero. En el caso del equipo con sede en Barckley, lo primero que llama la atención es su frontal con un morro muy bajo y ancho, donde se perciben en los laterales unos perfiles sutiles que demuestran el elaboradísimo detalle de desarrollo de Ross Brawn, de hecho de el es la mítica frase: “...no existe una modificación que te haga ganar de golpe un un segundo. Pero existen cien pequeñas modificaciones que pueden hacerte ganar una centésima cada una...” de hecho, precisamente ese culto al detalle a tratar de ganar décima a décima la ventaja por vuelta en cada detalle, es lo que hace palidecer aquellos que tan sólo hablan de difusores a la primera de cambio.

El alerón delantero muestra un extremo y refinadísimo trabajo de distribución del flujo de aire que ataca al frontal del monoplaza distribuyéndolo hacia las zonas adecuadas y canalizándolo según los deseos de los técnicos. Precisamente el Brawn Gp usa una solución innovadora en la F1, y consentida por el reglamento, que se aprecia en la foto que acompaña este artículo, que parece una pala de nieve puesta boca abajo justo en la parte del inicio del fondo plano que canaliza de forma contundente el aire que discurre bajo el morro del monoplaza desviándolo hacia el fondo plano, donde discurrirán hasta las polémicas aberturas (asunto que destapa las acusaciones de ilegalidad) que conducen al efecto venturi que se genera en ese ultra- elaborado difusor que aprovecha el máximo el que posiblemente sea el tren trasero más estrecho de todo el paddock, gracias a su caja de cambios de diseño propio y a un esquema de suspensión trasero que libera mucho espacio (al contrario que el Red Bull que posee una suspensión tipo push-road que complica la asunción de un difusor de esas características).

En definitivamente Brawn GP, es mucho más que un difusor trasero (sea legal o ilegal), es un monoplaza con casi año y medio de desarrollo que ha trabajado hasta límites insospechados cada detalle, dando como resultado un bólido de unas características soberbias tanto mecánica, como aerodinámicamente que ha suscitado las envidias de los grandes incapaces de seguir la estela y las lecciones del equipo que casi se queda sin tomar la salida del mundial de Fórmula 1 2009.

Hamilton no descarta a Brawn GP para 2010

El equipo McLaren está pasando por su peor momento

Hamilton no descarta a Brawn GP para 2010

Logopito de Brawn GP © Sutton - Fery Press

Los nombres de Brawn y Ron Dennis han entrado en la "polémica de las mentiras", justo cuando el equipo McLaren se prepara para afrontar la audiencia de la FIA tras la GP de Bahrain el 29 de abril.

Con su reputación por los suelos, el furioso Lewis Hamilton y su padre Anthony se están considerando seriamente la posibilidad de abandonar el equipo.

"Ellos no tienen mucho dinero, pero el poder de Hamilton aparecerá en breve y la propuesta de presupuesto para el año que viene sitúa a Brawn muy cerca de otros fabricantes", se podía leer en un artículo del Telegraph refiriéndose a que Hamilton podría pasarse al equipo Brawn GP.

Otros periódicos británicos, entre ellos el Daily Mail, se plantean interrogantes acerca de la participación de Ron Dennis en la polémica, en un momento en el que el cargo del actual jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, no tiene claro su futuro en el equipo.

La supuesta implicación de Dennis se une la caza de Dave Ryan como cabeza de turco, dejando a Whitmarsh y a Hamilton limpios de acusaciones.

"Nosotros realmente no podemos hacer declaraciones sobre estas cosas porque ahora estamos en un proceso judicial", comentaba un portavoz del equipo. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Y Honda dejó escapar el éxito

El equipo se retiró de la F1 con un monoplaza ganador en su haber

Y Honda dejó escapar el éxito

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Ross Brawn asegura que Honda se siente "frustrado" por haber abandonado la Fórmula 1 en vísperas de un éxito casi garantizado.

El equipo británico Brawn GP lidera la clasificación de 2009 tras una pretemporada llena de dificultades. La adquisición de Honda Motor Co., sin embargo, ha sido la decisión más aceptada de Ross Brawn.

"Estoy seguro de que se sintieron frustrados por tener que retirarse ya que, obviamente, el equipo ha avanzado. Pero era una necesidad para su negocio", ha declarado Brawn a la agencia Bloomberg.

Con los motores de Mercedes, el BGP001 de Brawn ha conseguido dos poles y dos victorias en lo que llevamos de campeonato.

Bernard Ecclestone, director ejecutivo de la F1, no sabe cómo el fabricante japonés no se dio cuenta del diseño renovado de su monoplaza antes de retirarse.

"Se había gastado un montón de dinero y, probablemente, no se dio cuenta de su potencial", asintió en Malasia.

"Estoy seguro de que si se hubieran dado cuenta, habría sido diferente para Honda". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Mosley: "Se debe reestablecer el orden en la F1"

Brawn avisó a los equipos de los vacíos de la reglamentación para 2009

Mosley: "Se debe reestablecer el orden en la F1"

Max Mosley, presidente de la FIA © Sutton - Fery Press

Max Mosley no cree que la necesidad de "reestablecer el orden" en la Fórmula 1 se deba simplemente a la polémica acerca de la legalidad de los dobles difusores.

El presidente de la FIA, en una visita al rally de Portugal, insistió en que no sabe lo que pasará en la audiencia del Tribunal de Apelación el próximo 14 de abril y que, por ahora, hay argumentos "en favor y en contra" de los sonados difusores.

Mientras tanto, en Sepang, Ross Brawn revelaba que propuso a los equipos técnicos de las escuderías de la F1 que el reglamento para 2009 dejaba ciertas lagunas que no podían ser explotadas.

"Yo se lo propuse y lo rechazaron, por lo que tengo la conciencia tranquila. El reglamento se ha dejado muchos puntos encima de la mesa", declarada a los periodistas en Malasia.

Ahora, según el tercer piloto de Brawn, Alex Wurz, nadie puede quejarse de los efectos secundarios que han provocado las lagunas reglamentarias de las normas para 2009.

"En mi opinión, la Fórmula 1 tiene un reglamento, y que dentro de estas normas tienes la posibilidad de innovar. Todos los equipos lo hacen, y nuestro difusor es un buen ejemplo de ello".

Mosley se ha mostrado contento con el resultado que, por ahora, está dado la nueva reglamentación.

"Melbourne ha sido mejor que el año anterior, pero aún tenemos que esperar tres o cuatro grandes premios antes de saber si está habiendo una mejora real", añadía Mosley. (GMM)

Redacción TheF1.com

Wurz se convierte en piloto reserva de Brawn GP

"Yo soy el tercer conductor"

Wurz se convierte en piloto reserva de Brawn GP

Alex Wurz © Sutton - Fery Press

Alex Wurz sigue siendo un firme candidato para ocupar el asiento de tercer piloto reserva de Brawn GP para 2009.

Se había producido una cierta confusión en cuanto a si Wurz, con contrato en la antigua Honda, acudiría a algún gran premio esta temporada o si, por el contraio, sería el británico Anthony Davison, quien resultaba más económico al equipo Brawn GP.

Pero el austriaco Wurz, de 35 años, ha declarado el diario Bild que él será el tercer conductor.

"Si uno de los pilotos no puede conducir por cualquier razón, yo lo voy a sustituir", ha aclarado.

"Además soy una buena conexión entre los pilotos y el equipo", ha dicho Wurz.

Davidson, por su parte, no se pronunció en la televisión británica en Malasia acerca de quién va a ocupar el asiento de tercer reserva en Brawn GP. (GMM)

Redacción TheF1.com

Balance GP de Malasia - equipo Brawn GP

Segunda victoria consecutiva para Jenson Button

Balance GP de Malasia - equipo Brawn GP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Segunda victoria para el equipo Brawn GP que acapara de esta forma las dos primeras plazas en los GP y también en la parrilla de los dos primeros Grandes Premios de la temporada. Si el equipo hubiera asumido más riesgo es muy posible que Barrichello hubiera conseguido completar el doblete como en Australia.

Jenson Button: "¡Qué carrera tan loca! Ha sido realmente excitante y estoy encantado de haber ganado hoy. No tuve la mejor de las arrancadas y me sorprendí la falta de agarre de mi parte de la parrilla. Entré largo la curva uno lo que me produjo un grave sobreviraje que me hizo caer hasta el cuarto puesto sin pudor adelantar a Alonso hasta al final de la vuelta uno y llegar junto a Trulli y Rosberg en las primeras paradas en los boxes".

"Estaba contento con el coche y nuestro ritmo fue bueno pero el clima realmente tiró la carrera por la borda. Escoger los neumáticos fue difícil pero desde boxes me llamaron en el momento adecuado, particularmente cuando inició a llover tan duro y tan rápidamente. Tengo que dar un agradecimiento muy especial a mi ingeniero Andrew Shovlin que estaba en el podio conmigo hoy y el equipo entero por su trabajo en la estrategia y en los boxes. El pasado fin de semana dije que habíamos tenido un inicio de cuento de hadas para la temporada y estoy muy orgulloso de continuar de la misma forma".

Rubens Barrichello: "Fue una gran carrera la de hoy y estaba realmente contento de cómo funcionaba el coche en seco durante el primer stint de la carrera. Después de una buena arrancada, vi que tenía ritmo para alcanzar a los corredores de cabeza y conseguir sumar unos buenos puntos. Desafortunadamente una vez que las condiciones comenzaron a deteriorarse, perdimos demasiado tiempo en las paradas en boxes lo que me hizo perder algunas plazas. De todas formas lo más importante es que el coche vaya bien y que hemos probado que es competitivo en dos tipos muy diferentes de pista. Felicitaciones para Jenson y el equipo por mantener nuestro fantástico arranque de temporada y espero con ilusión mantener el desafío en Shanghai".

Ross Brawn: "Un rendimiento fantástico del equipo y una segunda victoria de la temporada para Jenson y el equipo, ampliamente merecida. Fue una carrera agitada por decir poco y estoy encantado con lo rápidamente que se supo reaccionar en unas condiciones tan cambiantes para mantener la delantera que Jenson había logrado en la primera parte de la carrera. De todas formas no fue un planteamiento perfecto ya que pudimos haber tenido ambos coches entre los tres primeros si hubiéramos sido un poco más atrevidos en traer a los pilotos para sus terceras paradas en box y colocar neumáticos intermedios. Estamos muy satisfechos de haber logrado dos victorias y dos poles en las dos primeras carreras de la temporada. Uno no puede esperar más que eso y es un crédito para el talento, la actitud y la dedicación de nuestro equipo por lo que hemos podido lograr tales resultados".

Redacción TheF1.com

El aguacero otorga a Button la victoria en Malasia

Alocada carrera, sorprendentes resultados
El aguacero otorga a Button la victoria en Malasia

Button repite victoria en Sepang

El GP de Malasia pasará a la historia como el segundo más corto desde que el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950, y Jenson Button ha resultado el orgulloso ganador. Nick Heidfeld y Timo Glock completan el podio de esta 'loca' carrera, que empezó sobre seco pero acabó con la pista de Sepang completamente anegada.

Increíble carrera la que hemos vivido hoy en el Gran Premio de Malasia. De hecho, ni siquiera se ha podido disputar íntegramente, porque la lluvia ha inundado el asfalto y, cuando ésta remitió, el cielo ya estaba demasiado oscuro como para que los coches pudieran correr, de modo que la dirección de carrera ha optado por suspender definitivamente el evento.

Como consecuencia, los ocho primeros clasificados han recibido sólo la mitad de los puntos habituales, ya que no se ha completado el 75% de la distancia prevista para esta carrera (sólo se han dado 31 vueltas de las 56 previstas). Y como es normal cuando la meteorología entra en juego durante un GP de Fórmula 1, los cambios de posiciones han sido continuos y hasta un poco alocados.

La victoria de Jenson Button es uno de los pocos hechos indiscutibles de esta carrera. El británico de Brawn GP ha perdido varios puestos en la salida, pero en el juego estratégico del primer repostaje ha recuperado la primera posición, por delante de Nico Rosberg y Jarno Trulli. Ellos fueron los protagonistas del primer stint con coches eficaces, pero poco cargados de combustible.

Desde entonces, Button ha controlado la carrera incluso cuando ha empezado la lluvia, con un coche estable y la tranquilidad que le aportaba disponer de un cómodo margen de ventaja sobre los demás.

Por su lado, un increíble Nick Heidfeld se ha subido al segundo escalón del podio. El alemán de BMW equipado con KERS sólo ha realizado una parada en boxes, cuando otros han parado hasta en cuatro ocasiones. Empezó con una carga de combustible enorme y, después de llevar a cabo una fase anónima mientras el asfalto se mantuvo seco, empezó a brillar cuando apareció el líquido elemento. La sangre fría ha sido su mayor aliada, y el segundo puesto su valioso premio.

Timo Glock ha sido uno de los pocos pilotos que le ha puesto las cosas difíciles a Jenson Button. El alemán de Toyota también ha hecho pleno con la estrategia, primero al colocar neumáticos intermedios cuando todos apostaban por los extremos y luego al cambiar al compuesto de lluvia torrencial en el momento justo. Como no ha cometido errores, se ha visto repentinamente cerca de la cabeza de carrera, donde ha firmado grandes adelantamientos.

Inmediatamente por detrás de Glock nos encontramos con su compañero de equipo, Jarno Trulli, que desde su segunda posición provisional ha decidido utilizar una estrategia algo más conservadora que Glock y justo eso ha acabado por retrasarlo en la clasificación. En todo caso, gran carrera para el italiano, que mantiene la tercera posición en el mundial de pilotos.

Pero no todo han sido actuaciones estelares en esta caótica carrera. Por ejemplo, Fernando Alonso ha acabado por ser uno de los 'suspensos', y eso que al inicio tenía buena pinta: salía con mucho combustible en sus depósitos, y la actuación del KERS junto a una gran frenada le han catapultado hasta la tercera posición. Tras contener a coches más rápidos que él en las primeras vueltas, ha llegado en una correcta séptima posición al momento en que arreció la lluvia.

Sin embargo, una inoportuna salida de pista con los primeros charcos le retrasó hasta la parte baja de la tabla, y luego ha alternado el compuesto de agua extrema con los intermedios como la mayoría de sus rivales, pero en momentos equivocados: cuando puso los intermedios volvió a llover con fuerza rápidamente y, tras detenerse una vez más en boxes, tuvo que conformarse con mantener el coche en pista y esperar a la bandera roja en la undécima plaza que finalmente ha conquistado.

En la lista de desastres también encontramos al equipo Ferrari. Ninguno de sus pilotos ha logrado puntuar y, si bien Massa llegó al final “artificial” de la carrera en novena posición, los ingenieros han cometido con Raikkonen un error estratégico garrafal que le ha desterrado hasta el decimocuarto puesto final. De hecho, los únicos que han acabado por detrás de Kimi son coches que se han quedado ‘tirados’ en pista.

Mejor le han ido las cosas a Lewis Hamilton, séptimo clasificado final. El británico no ha gozado de un ritmo de carrera rápido en ningún momento, pero sí ha protagonizado un bonito duelo con Mark Webber y sólo un problema con el limitador de su motor le ha relegado hasta las plazas traseras, porque McLaren también ha acertado con la estrategia.

Sólo nos queda hacer hincapié en que los ocho primeros clasificados recibirán la mitad de los puntos habituales. Así, Button sólo cosechará cinco puntos, Heidfeld cuatro, Glock tres y así sucesivamente. Nuestra tabla de clasificación mundial les dará más luz sobre el asunto.

La próxima cita de este emocionantísimo Mundial 2009 de Fórmula 1 será el Gran Premio de China, en el trazado de Shangái. Lo seguiremos en directo en TheF1.com, pero hasta entonces les ofreceremos toda la información que se derive de este GP de Malasia y de la decisión de la Corte de Apelación de la FIA que podría incluso prohibir los polémicos difusores que montan Brawn, Toyota y Williams.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny