lunes, 23 de marzo de 2009

Barrichello: "Ganar en Melbourne no es ninguna locura"

El piloto está encantado con el equipo Brawn GP

Barrichello: "Ganar en Melbourne no es ninguna locura"

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello insiste en que ha viajado a Melbourne con posibilidades reales de ganar.

El brasileño ha pasado de la posibilidad de retirarse a convertirse en uno de los favoritos de Brawn GP para ganar el GP de Australia.

Muchos han expresado su sorpresa ante el esfuerzo que ha mostrado el BGP001 de Brawn GP para ser claramente favorito en el principio de la temporada 2009.

El diario deportivo Marca le preguntó a Barrichello si era una "locura" luchar por la victoria en Melborne contra su compañero de equipo Jenson Button.

"No es una locura", respondió, insistiendo en que a pesar de la polémica de los difusores, los suyos son completamente legales.

"He esperado durante mucho tiempo hasta encontrar un equipo que me ofreciera las condiciones de Ferrari junto a la libertad de no tener que correr junto a Schumacher".

"Es la primera vez que tengo lo que siempre he querido tener. Tengo una cierta presión pero estoy donde quiero estar", insistió.

Barrichello dice que no cambiaría voluntariamente al equipo del actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, a pesar del gran presupuesto y apoyo que reciben de los motores de Mercedes.

"Brawn es quien me ha dado un buen equipo así que ¿por qué iba a querer cambiar?" preguntó retóricamente.

Además, añadió que la incertidumnbre del equipo en la pretemporada y los rumores acerca de que Bruno Senna podía ocupar su asiento, fueron momentos muy duros para él.

"Fueron meses difíciles, pero son los momentos en los que se aprende a ser mejor persona", dijo Barrichello a Marca.

"Sabía que había una oportunidad, por lo que seguí con el entrenamiento e incluso perdí cinco kilos. Todo estaba bien, y afortunadamente, al final, he firmado el contrato", añadió.

Redacción TheF1.com

Brawn GP ocupará los últimos boxes en 2009

Para Button no será un inconveniente

Brawn GP ocupará los últimos boxes en 2009

Box de Brawn GP en Jerez

Los últimos serán los primeros. Esta máxima no se aplica en la Fórmula 1, donde el equipo Brawn ocupará el último lugar en los garajes de cada gran premio. En Melbourne no se un inconveniente, pero sí puede serlo en otros trazados donde los últimos boxes suelen ser más pequeños y ligeramente menor equipados.

Aunque Honda acabó el año pasado por delante de Force India en el campeonato mundial, la FIA ha asignado al equipo de Brawn el último lugar en los boxes. La razón es clara: la FIA considera que Brawn no es Honda, sino un equipo nuevo y, como tal, debe estar el último.

Para Jenson Button, sin embargo, esa no es la primera preocupación de la escudería: "Mientras seamos rápidos, eso no importa, siempre que tengamos dinero suficiente para acabar la temporada", asegura el británico al periódico de Melbourne, Herald Sun.

Desgraciadamente para el equipo, esa no será la única consecuencia de ser los últimos en llegar: deberán esperar para tomar parte del reparto de los beneficios de los derechos comerciales de la Fórmula 1.

Redacción TheF1.com - Héctor Campo

Ross Brawn, toda una vida en la Fórmula 1: ¿Lo mejor está por venir?

La FIA, finalmente, lo hizo oficial el pasado Martes. Un equipo llevaría el nombre de Ross Brawn y competiría en el campeonato mundial de 2009. Un hecho que marcaría el comienzo de un nuevo capítulo en una extraordinaria carrera en la Fórmula 1, una carrera cuyo rendimiento hasta la fecha, no ha alcanzado ningún momento álgido.

Aunque este tipo de elogios normalmente están reservados a los pilotos, sería dificil imaginar la Fórmula 1 sin Ross Brawn. Desde Williams a Arrows, Benetton, Ferrari y Honda, como aerodinamista o como director técnico y jefe de equipo, Brawn ha sido una constante en el paddock desde la década de 1970.

La carrera de Brawn comenzó con un largo aprendizaje en el Insitituto Británico de Investigación en Energía Atómica. Después entraría en las carreras por casualidad, formando parte del March Engineering en 1976. Empleado comom maquinista, al comienzo, rápidamente fue promocionado a mecánico para el equipo March de Fórmula 3, posteriormente sería trasladado al recién creado equipo de Fórmula 1 en 1978, la escudería Williams.

Su forma de trabajar le ayudaron a abrirse camino entre las filas, acumulando una valiosa experiencia como técnico y aerodinamista, terminando como jefe de investigación y desarrollo del equipo Williams. En 1984 se marchó por un breve tiempo a la escudería Carl Haas’s FORCE/BEatrice, antes de que ésta se convirtiera en la escudería Arrows, de la que Brawn sería el director técnico en 1986.

El equipo llegó a quedar quinto en el campeonato mundial de 1988, justo antes de que Brawn ampliase su experiencia profesional con una exitosa temporada en Jaguar, en la división de carreras de coches deportivos. Pero el atractivo de las carreras de Fórmula 1 hicieron que Brawn regresara al Paddock hacia finales de 1991, como director técnico de Benetton, cargo en el que se mantendría durante seis años.

Su paso por Benetton también marcó el punto de partida de una de las colaboraciones más exitosas de Brawn, y de la historia de la Fórmula 1, uniendose por aquel entonces a Michael Schumacher (que comenzaba su carrera de Fórmula 1) y trabajó conjuntamente con el jefe de diseño de Benetton Rory Byrne. Este trío de figuras lograron los campeonatos de pilotos de 1994 y 1995, además del título de constructores de 1995.

Un año más tarde, Schumacher pasó a formar parte de Ferrari, y Brawn y Byrne lo siguieron. Un gran movimiento para todos ellos, la escudería no conseguía un piloto ganador desde 1979 y había acabado la temporada 1995 en tercera posición con 64 puntos de diferenca con respecto a Benetton. Los tres pensaron que podrían hacer que la dormida leyenda italiana regresara a sus caminos de gloria y de victorias.

Y su creencia fue sobradamente demostrada. El número de victorias para Ferrari se incrementó rápidamente en las temporadas de 1997 y 1998, y en ambas temporadas el equipo acabó segundo en las clasificaciones. El resto es historia. Ferrari dominaría las carreras de Fórmula 1 por los siguientes seis años. Lograron consecutivamente los títulos de constructores entre 1999 y 2004, con Schumacher comenzando una carrera de cinco títulos mundiales consecutivos entre 2000 y 2004.

Pero en la temporada 2006 Schumacher decidió retirarse de la Fórmula 1. Y poco después, Brawn anunciaba que abandonaría el deporte para poder pasar más tiempo con su familia. Sin embargo, tras un año de relax, estaba listo para regresar en un nuevo cargo, jefe de equipo de una escudería, y sería de la mano de Honda, para la temporada 2008.

Honda salía de una temporada 2007 bastante problemática, con grandes problemas de aerodinámica y fiabilidad, acabando la temporada con solo seis puntos en el campeonato. Ante tal reto, Brawn dijo que la decisión de incorporarse a Honda había sido sencilla, se encontraba en su elemento. Nadie dudaba que si alguien era capaz de hacer resurgir a Honda, ese era sin dudarlo, Ross Brawn. Y a pesar de que era demasiado tarde para que sus conocimientos técnicos pudieran verse reflejados en el coche que Honda presentó en la temporada 2008, logró mejorar ligeramente el rendimiento de la escudería, haciéndola pasar de 6 a 14 puntos, pero seguía siendo noveno en la clasificación.

Muy pronto, en la temporada 2008, Brawn puso la mirada en preparar el coche de la temporada 2009 y un coche que estaría diseñado completamente de la mano del británico Brawn, capaz de hacerse con el dominio de la siguiente temporada, gracias a los cambios en la reglamentación. Pero entonces el clima económico se fué deteriorando, y en Noviembre de 2008 llegó un duro golpe para la fábrica de Brackley, Honda anunciaba su retirada de las carreras de Fórmula 1 con efecto inmediato.

Un invierno plagado de rumores y especulaciones siguieron concentrando las habladurías a cerca del futuro del equipo. Dichas especulaciones finalizaron a primeros de este mismo mes, con la confirmación de que Brawn asumiría el control de la escudería. Y con un nuevo motor Mercedes el BGP 001 haría su aparición pocos días despues, con los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello marcando los mejores tiempos en los dos primeros días de entrenamientos de la nueva escudería.

Han sido lo suficientemente rápidos como para que los rivales vean en el Brawn GP un serio rival de cara a 2009, al menos en las primeras carreras. Parece que Ross Brawn podría haber hecho con Honda algo parecido a lo que ya consiguió con Ferrari, solo que en esta ocasión su propio nombre es el de los coches. Sería toda una recompensa para un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al deporte y que ha desempeñado un papel decisivo en la historia de la Fórmula 1.

Previo GP de Australia - equipo Brawn GP

Emocionados ante la perspectiva de la primera carrera

Previo GP de Australia - equipo Brawn GP

Ross Brawn

El Gran Premio de Australia, primer 'round' de lo que promete ser un apasionante campeonato, tendrá lugar en Melbourne, al sudeste de Australia el 29 de marzo. El precioso entorno del circuito urbano de Albert Park lleva albergando el gran premio de este país desde 1996, y se extiende a lo largo de 5'3 kms, usando parte del pavimento público que rodea el lago artificial de Albert Park, situado justo al sur del centro de la ciudad.

Albert Park es un circuito muy técnico y rápido, donde los monoplazas alcanzan velocidades máximas superiores a los 300 Km/h, rodando a una media de 225 Km/h. La superficie del trazado es muy bacheada, especialmente en las zonas de frenado, difícil en las frenadas y muy deslizante al principio de los fines de semana de Gran Premio, debido al paso diario de coches de calle, por lo que lleva más tiempo de lo normal que el asfalto coja suficiente goma.

La primera prueba de la temporada es siempre un reto técnico, ya que los coches ruedan en competición por primera vez. Esta tarea puede resultar incluso más difícil para la escudería Brawn GP, dado que su BGP 001 sólo ha completado siete días de entrenamiento.

El gran premio inaugural verá la culminación de cuatro meses de duro trabajo por parte del equipo cuando el día 27 pise el asfalto de Albert Park el nuevo monoplaza en las sesiones de entrenamientos libres. Tanto Jenson Button como Rubens Barrichello están deseando ponerse a los mandos de sus respectivos bólidos para comprobar su competitividad real.

Ross Brawn, jefe del equipo: "Nuestra aspiración ha sido siempre la de estar en la parrilla de salida en la primera carrera de la temporada en Melbourne, y nuestra planificación ha sido diseñada para ese fin. Estoy muy orgulloso de que hayamos cumplido con nuestro propósito y que el Gran Premio de Australia marque el principio de un nuevo y apasionante viaje para nuestro equipo. El BGP 0001 es el resultado de 15 meses de intenso trabajo de desarrollo y el equipo ha estado más que fantástico en su cometido para poder ofrecer dos monoplazas para la primera carrera".

"Desde nuestro corto, pero esencial programa de pruebas a lo largo de las dos últimas semanas, hemos reforzado nuestra opinión de que el BGP 001 es un buen coche y una excelente base sobre la que desarrollar su comportamiento a lo largo de la temporada. Durante los siete días de entrenamientos previos nos hemos centrado en la fiabilidad y el desarrollo del coche en condiciones de carrera. Estamos muy satisfechos con el trabajo conseguido y, no obstante, después de haber visto estos pasos iniciales, somos conscientes de que nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Las sesiones de libres de Melbourne serán cruciales y tenemos que hacer tantos kilómetros como sea posible bajo nuestros cinturones para permitir a Jenson y Rubens que afinen el set-up de sus coches a su gusto".

Jenson Button: "La primera carrera de la temporada es siempre un fin de semana apasionante, ya que ninguno de los equipos sabemos realmente dónde estarán nuestros coches a efectos de comportamiento hasta que pisamos la pista por primera vez en condiciones de competición. Soy un gran aficionado de Melbourne como ciudad y como sede de la primera carrera; es verdaderamente un gran lugar donde empezar la temporada. La carrera tiene un precioso entorno en Albert Park y es un circuito divertido y rápido para conducir, que tiene muchos detalles técnicos. Siempre he disfrutado de conducir aquí, especialmente en clasificación, donde realmente corres en él y arañas una vuelta rápida".

"Llegaré a Melbourne el sábado para asegurarme de que tener algunos días para acostumbrarme a la zona horaria. Haré algún trabajo de gimnasio con mi fisio para prepararme para el fin de semana de carrera; esperemos que en la soleada costa. Vamos a reunirnos con algunos triatletas para entrenar con ellos y ponerme al día con mi anterior fisio, que ahora reside en Australia, y también con algunos de los pilotos de V8 Supercar con los que está trabajando para otra intensa sesión de entrenamiento. Realmente estoy deseando llegar a Australia y al reto de sacar lo mejor de nuestro nuevo coche a lo largo de lo que parece va a ser un apasionante fin de semana de carrera".

Rubens Barrichello: "El Gran Premio de Australia es una de mis carreras favoritas del calendario y la atmósfera de Albert Park a lo largo de todo el fin de semana es siempre fantástica. Será realmente emocionante volver este año con nuestro nuevo equipo y un coche competitivo a nuestras espaldas en lo que será mi decimoséptima temporada en Fórmula 1. Después del duro invierno que hemos pasado, estoy muy motivado para volver a correr y realmente estoy deseando afrontar los retos que están por venir".

"El circuito de Albert Park es muy técnico y las velocidades punta, relativamente altas para un circuito urbano, te obligan a poner mucho apoyo en el coche, lo que complica un segundo sector con varias curvas en segunda. La vuelta tiene varios cambios de dirección muy rápidos y puedes ganar mucho tiempo en la chicanne rápida en las curvas 11 y 12 si la trazas bien. Necesitas un coche con un buen tren delantero para sacar el máximo de estas curvas".

"Dado que el circuito utiliza calles públicas, hay muchos baches bajo las zonas de frenado y si tu coche es propenso a hacer extraños, debes cuidar que no desconfiguren tu coche lo suficiente para enviarte fuera de pista. Es razonablemente difícil adelantar a lo largo del circuito, siendo las curvas 3 y 13 las mejores oportunidades para hacerlo".

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüet

Brawn está orgulloso del rendimiento de su equipo


Ross Brawn, propietario del nuevo equipo Brawn GP, está orgulloso de todo lo que ha hecho su equipo durante está pretemporada, y asegura que el buen rendiemiento de sus coches se debe al tiempo que emplearon en la temporada 2008 a desarrollar el coche de 2009. Su equipo ha sorprendido a la mayoría de equipos y pilotos, por lo que es favorito a ganar en Australia, pero Brawn afirmó que el trabajo "no ha hecho más que empezar".

Debido a los problemas que tuvo el 'antiguo' Brawn GP, Honda, el monoplaza acumuló pocos kilómetros esta pretemporada, por lo que los entrenamientos de Melbourne serán muy importantes a la hora de mejorar su coche.

"Los entrenos en Melbourne serán cruciales. Tenemos que obtener la mayor cantidad de kilometraje para permitir que Jenson y Rubens afinen la puesta a punto del coche a su gusto. Desde nuestro corto, pero crucial programa de pruebas realizado durante las dos últimas semanas, hemos reforzado nuestra opinión de que el BGP 001 es un buen coche y una excelente plataforma desde la que desarrollar el rendimiento según avance la temporada", aseguró en una entrevista concedida a Motosport.

Brawn está orgulloso de todo el trabajo que han hecho para desarrollar el nuevo monoplaza: "El coche BGP 001 es el resultado de 15 meses de intenso trabajo de desarrollo y el equipo ha tenido un fantástico compromiso para la preparación de los dos coches de cara a la primera carrera. Estoy extremadamente orgulloso de que lo hemos conseguido y el Gran Premio de Australia marcará el comienzo de un nuevo y excitante viaje para nuestro equipo".

Vía: Diario AS

La polémica de los difusores en vísperas del G.P. de Australia

Difusor del Brawn GP

Difusor del Brawn GP

Con la FIA diciendo que ya es muy tarde para resolver la polémica de los difusores antes del GP de Australia, todo parece indicar que el asunto provocará protestas de unos equipos a otros en el fin de semana del GP.

Los diseños de los difusores de los equipos Brawn GP, Williams y Toyota están en el punto de mira de sus rivales que piensan que están utilizando difusores de mayor tamaño a lo pretendido por el reglamento, mientras que los equipos acusados se defienden alegando que han aprovechado una laguna del mismo y no cometen ninguna irregularidad. La solución desde luego no parece nada fácil.

Según Max Mosley, si se hubiera tenido más tiempo, se podría haber sometido la cuestión a la Corte de Apelación antes del GP de Australia. Por lo tanto, ésto terminará en una decisión de los comisarios, los equipos que se vean perjudicados protestarán y el tema acabará en la Corte de Apelación. Se rumorea que al menos un equipo ya ha hecho su correspondiente protesta por escrito denunciando que los difusores son ilegales.


Aunque todos tengan su parte de razón, es una pena que la FIA no haga las normas técnicas más claras y sin posibilidades de “interpretaciones”, ya que siempre ha sucedido y sucederá que los equipos busquen las posibles lagunas para mejorar su competitividad, y que no resuelva la polémica antes del primer GP, para que nos podamos centrar exclusivamente en el deporte.

Por cierto, ya es definitivo que el sistema de designar campeón según el número de victorias, se introducirá en 2010. Y para el GP de Australia, por si faltaba emoción, aunque sea pronto para pronósticos certeros de tiempo aún, parece que puede llover el fin de semana.

Escrito por: Ion Emparan