domingo, 13 de septiembre de 2009

Barrichello y Button, doblete de Brawn en el GP de Italia

Alonso acaba quinto, Hamilton abandona en la última vuelta
Barrichello y Button, doblete de Brawn en el GP de Italia

Rubens Barrichello

Rubens Barrichello ha logrado la victoria en el Gran Premio de Italia, por delante de su compañero de equipo Jenson Button y del Ferrari de Kimi Raikkonen. Una carrera emocionante en Monza que refuerza el liderato de Button y Barrichello en el Mundial de pilotos, aunque ahora con sólo 14 puntos entre ellos a falta de cuatro carreras para el final de la temporada.

Kimi Raikkonen ha tenido que sudar para darles a los tifosi un resultado en el podio, porque Adrian Sutil le ha presionado con su Force India desde el mismo momento de la salida. El alemán ha sido más rápido que Kimi en algunas fases de la carrera, pero la ayuda del KERS y una impasible actitud defensiva del piloto de Ferrari le han recompensado con el tercer lugar en esta emocionante carrera.

En todo caso, Ferrari no hubiera estado en el podio sin un clamoroso error de Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera, cuando un trompo y el posterior impacto contra las barreras han arruinado una fantástica actuación que le hubiese dejado justo por detrás de los Brawn. Quizá un exceso de ambición y la esperanza de alcanzar a Button le han llevado a forzar su ritmo algo más de la cuenta y este innecesario trompo en la primera curva de Lesmo ha sido la consecuencia.

Más orgulloso puede estar Fernando Alonso, quinto clasificado con un Renault que sigue sin ser rápido, pero que hoy ha rendido bien con la colaboración del KERS. Fernando no ha cometido un solo error y, aunque se ha beneficiado de los abandonos de Liuzzi (por rotura de cambio) y de Hamilton, merecía plenamente este resultado por no cometer errores y por superar con maestría a Kovalainen, Vettel y a Kubica en las primeras fases de la carrera.

El contrapunto para los españoles ha sido Jaime Alguersuari, que ha sufrido la segunda rotura de cambio de la carrera y ha tenido que abandonar cuando se mantenía muy cerca de su compañero Buemi y por delante del Renault de Grosjean. Todo un Tour de Force para el jovencísimo catalán, que sigue su intensa preparación para brillar con mucha fuerza el año que viene.

Tras el resultado de este Gran Premio, queda cada vez más evidente que la recuperación del equipo BrawnGP es todo un hecho. Button ha sabido resistir los ataques desenfrenados de Hamilton y finalmente ha conseguido minimizar la pérdida de puntos respecto a su compañero Barrichello.

Gran Parte del éxito de conjunto ex-Honda debe ser adjudicada al genio de la estrategía que sigue siendo Ross Brawn. Una estrategia muy bien estructurada ha conseguido que los monoplazas blancos hayan podido contrarestar la extrema velocidad mostrada por Hamilton y McLaren. El accidente final de Hamilton ha modificado la tabla final pero no la reflexión que se puede extraer de esta carrera. Los motores Mercedes están en el top actual de la F1.

La próxima cita de este Mundial 2009 es el Gran Premio de Singapur, dentro de un par de semanas. La temporada europea ha terminado, pero la lucha por el Campeonato está más viva que nunca.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Calificación GP de Italia - equipo BrawnGP

Los Brawn se las tendrán que ver con los equipos KERS
Calificación GP de Italia - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Buena calificación para el equipo BrawGP que vuelve a las posiciones delanteras de la parrilla. Sus pilotos saldrán mañana desde la tercera fila de parilla, Jenson Button logró el sexto mejor crono, mientras que su compañero Rubens Barrichello logró el quinto mejor tiempo.

Rubens Barrichello: "Ha sido probablemente una de mis vueltas de clasificación en Monza, y realmente me gusté ahí fuera. Teníamos la posibilidad de estar en la ‘pole’ hoy, pero teníamos que considerar estratégicamente el ritmo de los coches con KERS. Así que pusimos mucha gasolina en el coche y nos centramos en los que nos iba mejor para nuestra carrera. Hice una muy buena vuelta cargado de combustible, y un quinto puesto es lo mejor que podía haber conseguido, así que estoy muy satisfecho porque conseguimos sacar lo máximo del coche. Será interesante ver las cargas de carburante, pero confío en que estamos en una buena posición. Simplemente me encanta correr aquí, así que estoy deseando que llegue la carrera de mañana".

Jenson Button: "Estoy realmente contento con la sexta posición de hoy. Rubens y yo hemos estado muy cerca en nuestros tiempos por vuelta durante todo el fin de semana, y él sólo ha acabado quince décimas por delante de mí, que es el tiempo que pierdes en mirar abajo a los mandos. Obviamente, ¡no hice lo suficiente! Hemos sacado lo mejor que se podía sacar del coche hoy, y me sentí muy bien con mucha carga de gasolina, lo que es importante, porque no se trata sólo de clasificar. Tienes que tener en cuenta tu carrera. Ha sido un día positivo, y tengo confianza en poder hacer una buena carrera mañana".

Ross Brawn: "Rubens, Jenson y todo el equipo han hecho un trabajo magnífico en la clasificación hoy, poniéndonos en una buena posición para la carrera de mañana. Rubens y Jenson pilotaron extremadamente bien en la Q3 con la estrategia que elegimos de una parada, asegurando el quinto y el sexto puesto. La proximidad de sus tiempos indica que han conseguido sacar todo lo que se podía del coche. Tenemos a la mayoría de los coches con KERS justo por delante, para poderles asegurar una buena salida a nuestros pilotos mañana. Lo tenemos todo para poder hacer una buena carrera mañana".

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüeta - Infomotor Network S.L.