sábado, 20 de junio de 2009

Calificación GP de Inglaterra - cargas de carburante

Alonso saldrá décimo y ligero de carburante

Calificación GP de Inglaterra - cargas de carburante

Pit-Lane © Sutton - Fery Press

Impresionante calificación la de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Inglaterra, pues es, con bastante diferencia, el piloto más cargado de los diez primeros clasificados para la parrilla de mañana. De hecho, lleva casi diez kilos más de combustible que los dos Brawn GP lo que, en teoría, le da tres décimas de penalización por vuelta.

Pese a ello, el joven alemán ha callado todas las bocas que se habían centrado en sus últimos errores metiendo la friolera de tres décimas a Barrichello y, nada menos, que siete décimas a Jenson Button. Aunque las temperaturas han mermado el rendimiento de Brawn, lo que está claro es que Adrian Newey (diseñador de Red Bull) ha vuelto a hacer magia y ha realizado un coche B que de seguro ha metido el miedo en el cuerpo a los de Ross Brawn. Esperemos que esto dé algo más de chispa a un campeonato que se ha vuelto bastante aburrido.

La otra cara de la moneda es Fernando Alonso, quien declaraba al término de la calificación que habían optado por una estrategia de bastante carga de combustible, que se ha quedado muy corta. De hecho, es el tercer piloto del top ten con menos combustible. Sólo Nakajima lleva menos gasolina y Raikkonen la misma que el bicampeón.

Esto no hace sino ratificar que tanto Ferrari como Renault están, a día de hoy, a un mundo de la cabeza, lo que no quiere decir que ambos equipos no puedan dar un gran espectáculo, aunque sea sin optar a la victoria.En cuanto al número de paradas parece que la mayoría de las escuderías han optado por dos paradas, máxime cuando el comportamiento y la degradación de los neumáticos es bastante similar.

Sin embargo, como viene siendo habitual en este campeonato, los monoplazas relegados a la parte trasera de la parilla pueden haber escogido una estrategia de una parada, tal y como parece indicar la previsión de una primera parada en la vuelta 30 o más, puesto que este Gran Premio tiene una duración de 60 giros.

Calificación GP de Inglaterra - cargas de carburante

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Aprox. 1ª parada (v)
1. Vettel Red Bull 666,5 24-25
2. Barrichello BrawnGP 657,5 21
3. Webber Red Bull 659,5 22
4. Trulli Toyota 658,0 21
5. Nakajima Williams 652,5 19
6. Button BrawnGP 657,5 21
7. Rosberg Williams 661,5 22-23
8. Glock Toyota 660,0 22
9. Raikkonen Ferrari 654,0 19-20
10. Alonso Renault 654,0 19-20
11. Massa Ferrari 675,0 28
12. Kubica BMW 689,5 34
13. Kovalainen McLaren 695,5 36
14. Piquet Renault 682,2 31
15. Heidfeld BMW 665,5 24
16. Fisichella Force India 668,0 25
17. Bourdais Toro Rosso 687,5 33
18. Sutil Force India 692,0 35
19. Hamilton McLaren 666,0 24
20. Buemi Toro Rosso 672,5 27

Redacción TheF1.com
- Raúl Molina

Button cuestiona estrategia de Brawn GP

Jenson Button se quedó algo pensativo esta tarde tras la sesión de clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña, cuestionando las estrategia usada por los técnicos de Brawn GP.

Después de haber clasificado en sexto lugar, y haber quedado a ocho décimas de segundo de la pole position, el líder del mundial explicó que había marcado su mejor vuelta de la tarde demasiado pronto.

"Mi segunda vuelta no fue mucho más rápida, pero sí un poco más", indicó Button. "Creo que podríamos haber quedado una posición por delante, pero mi ingeniero me dijo que entrase en boxes; cuando alguien te dice eso, reaccionas y mi tiempo no fue tan bueno. Si hubiese continuado, habría quedado en una posición mejor. No sé si el equipo estaba tratando de ahorrar combustible para la carrera o qué, pero fue un decisión inusual".

Aún así, no todo está perdido para el piloto de Brawn GP, quien cree que , sabiendo la carga de combustible (la cual será revelado por la FIA más tarde), tendrá una buena posibilidad para recuperar posiciones.

"Espero que tengamos la cantidad correcta de combustible en el monoplaza para ser competitivos con los otros pilotos que están delante y tener una buena carrera", añadió el inglés. "Pero la verdad es que hoy he sufrido y no sé por qué. El coche es bastante diferente al que tuve en Turquía".

Calificación GP de Inglaterra - equipo BrawnGP

Jenson Button saldrá ante su público desde la sexta plaza

Calificación GP de Inglaterra - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Por una vez en esta temporada y, precisamente, en su casa, el equipo de Fórmula 1 Brawn GP ha defraudado en cuanto a las expectativas puestas en ellos. Así, los Red Bulls han arrebatado a los de Brackley tanto la pole como la tercera posición de la parrilla y no han copado las dos primeras posiciones por un pelo.

Sólo Barrichello ha conseguido salvar los muebles, quedando en segundo lugar, mientras que la presión parece que ha podido con el británico Jenson Button, que sólo ha podido ser sexto.

Rubens Barrichello explicaba: "Estoy realmente contento de salir desde la primera fila de la parrilla mañana en una pista que amo y siento como mi casa. Después de un duro trabajo durante la noche cambiamos el coche un poco y mis ingenieros hicieron un gran trabajo para dejar el set-up a mi gusto para la calificación. Realmente, he dado todo hoy y pudimos alcanzar un poco más de lo que esperábamos. Es evidente que los Red Bulls han dado un buen paso adelante, así que estoy encantado de haber puesto el coche en la primera fila y entre Sebastian y Mark. Esperábamos ser terceros hoy, así que es bueno acabar una posición por delante. ¡Ahora espero poder mejorar otra posición mañana!".

Jenson Button, muy enfadado consigo mismo, añadió, por su parte: "Acabar la calificación en sexta posición es, sin duda, un mal resultado. Estoy enormemente decepcionado de no partir en mi casa desde la primera posición de parrilla. Sabíamos que lo encontraríamos difícil aquí, pues nuestro coche no funciona tan bien con bajas temperaturas y de veras he luchado por poner los neumáticos en su mejor rango de funcionamiento. Luché masimavente con el subviraje en las curvas de alta velocidad y después tuve sobreviraje en las de baja velocidad, así que no tenía el mejor balance para una sesión de calificación tan competitiva. Mi objetivo, como siempre, en carrera será puntuar cuantos más puntos sea posible y espero que podamos dar un gran espectáculo a los miles de fans que estarán aquí para disfrutar la carrera en este fantástico circuito".

Ross Brawn señaló: "Una excelente actuación de Rubens hoy en una pista que es una de sus favoritas y hacer segundo en parrilla le pone en una posición muy favorable para la carrera de mañana. Jenson luchó un poco más que Rubens con los neumáticos por las bajas temperaturas que hemos tenido hoy y él no estaba contento con el balance del coche durante la calificación. Desafortunadamente, se vio afectado por un malentendido en el muro de boxes, que le trajo al pit quizás una vuelta más pronto de lo que debería, lo que le costó una plaza. Si las temperaturas suben un poco mañana ambos coches deberían estar en buena forma para la carrera y haremos lo mejor para asegurarnos tantos puntos como sea posible en nuestra Gran Premio de casa".

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Vettel consigue la pole en Silverstone

El alemán Sebastian Vettel consiguió esta tarde en el Circuito de Silverstone la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Red Bull Racing estará acompañado en la primera línea de parrilla por el brasileño Rubens Barrichello mientras que su compañero Mark Webber arracanrá desde la tercera posición.

El ganador del Gran Premio de China estuvo intratable esta tarde durante la clasificatoria para el GP británico. Con un tiempo de 1'19"509, Vettel lograba colocarse por delante de Barrichello y Webber en los momentos finales de la sesión tras ser el último de los pilotos en completar la vuelta rápida. El piloto de Brawn GP, por su parte, conseguía clasificar por delante de Jenson Button por primera vez en los que va de temporada y Webber, a quien muchos habían considerado como favorito para hacerse con la pole, acababa en tercer lugar.

Una de las sorpresas de la tarde, sin duda alguna, volvió a ser Lewis Hamilton, quien una vez más quedó desclasificado en la primera tanda. El vigente campeón del mundo, que mañana arrancará desde la 19ª posición, vio perjudicada su clasificatoria cuando a 24 segundos para el fina de la Q1 Adrian Sutil sufría un aparatoso accidente en Abbey que provocaba la salida de la bandera roja. Con menos de medio segundo, Hamilton ni si quiera intentó volver a pista cuando el crono se puso en marcha para completar el tiempo restante.

Button tampoco tuvo una buena tarde 'en casa' y puede que la carrera de este domingo sea una de las más desafiantes que haya tenido en lo que va de temporada. El actual líder del mundial acabó la clasificatoria en sexta posición después de no poder batir a Jarno Trulli, quien firmó la cuarta mejor vuelta, y ver a Kazuki Nakajima arrebatándole el quinto lugar.

Nico Rosberg no pudo repetir su buena actuación de esta mañana en los entrenamientos libres. El piloto de Williams tuvo que conformarse con la séptima posición y tendrá junto a él, en la cuarta línea de parrilla, al alemán Timo Glock. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso completaron las diez primeras plazas para la salida del Gran Premio de Gran Bretaña.

Con el campéon del mundo arrancando desde la parte trasera de la parrilla y el líder del mundial rodeado de coches, Vettel tendrá una buena oportunidad para causar el mayor daño posible a la ventaja de Button en la clasificación general; además, teniendo en cuenta la posibilidad de que llueva este domingo en Silverstone, el GP de Gran Bretaña promete una tarde de automovilismo llena de drama...

Rosberg encabeza una extraña sesión libre 2.1 en Silverstone

Los Brawn siguen atrás; Alonso octavo

Rosberg encabeza una extraña sesión libre 2.1 en Silverstone

Nico Rosberg

La última sesión de entrenamientos libres para el GP de Inglaterra ha sido un tanto atípica: anoche llovió sobre el circuito de Silverstone, y la pista todavía estaba húmeda cuando ha empezado esta tanda.

Nico Rosberg ha sido quien mejor ha aprovechado las circunstancias y, como ya es habitual, ha logrado el mejor tiempo de la sesión, un 1'18"899 que se acerca peligrosamente al récord del circuito de 2004.

Tras realizar una vuelta de instalación equipados con neumáticos mixtos, todos los coches han permanecido en boxes durante prácticamente la mitad del tiempo disponible. Desde entonces, las condiciones de la pista han mejorado minuto a minuto y esto ha condicionado el resultado final, con Kazuki Nakajima en la segunda posición final y los Brawn sólo décimo y decimosegundo con Barrichello y Button, respectivamente.

Fernando Alonso ha protagonizado una sesión discreta, en la que ha logrado el octavo puesto final sin cometer errores y 14 vueltas de pruebas, mientras que los Ferrari han sido quinto y sexto, con Massa por delante de Raikkonen.

Por su lado, los poderosos Red Bull RB5B, con sus nuevos alerones y la suspensión trasera modificada, han conseguido el cuarto puesto con Vettel y el noveno con Webber. ¿Hasta qué punto son reales estos resultados? Nosotros creemos que no se corresponden con lo que veremos en las tandas definitivas, sobre todo para los equipos Williams, Brawn e incluso Renault.

La sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Inglaterra tendrá lugar hoy mismo a las 15:00 hora española, y la seguiremos en directo desde TheF1.com, como es habitual.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Conferencia de Prensa de la FIA - viernes

  • Asistentes:

Ross Brawn (Brawn GP),
Christian Horner (Red Bull),
Adam Parr (Williams),
Martin Whitmarsh (McLaren Mercedes)

Pregunta: Sólo una pregunta, ¿qué opináis de la situación actual de la Fórmula 1? Christian empieza tú por favor.

Christian Horner: Bien, evidentemente han sido duras las últimas 24 horas, pero esto esta situación se remonta mucho más atrás. Hemos llegado a una situación de estancamiento entre la FOTA y la FIA. Nosotros nos hemos esforzado al máximo para tratar de llegar aun acuerdo porque nosotros representamos a empleados, aficionados, patrocinadores y todo el público. Hemos puesto nuestra intención y esfuerzo para intentar solucionar los problemas. Como ya he dicho, estamos en una situación de estancamiento y la decisión que se ha hecho pública esta mañana no se ha tomado a la ligera. Después de mucho tiempo de deliberación, hemos decidido en conjunto la decisión. Lamentablemente nos hemos encontrado con que nuestras inscripciones han sido rechazadas y los equipos han considerado que no podían aguantar más. Por lo tanto, como digo, estamos en punto muerto. Desde la perspectiva de Red Bull, nosotros queremos las mejores carreras con los mejores equipos, los mejores conductores y los mejores patrocinadores del mundo. Por ello, debemos de considerar la posibilidad de participar en un campeonato alternativo. Así que esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

Ross Brawn: Bueno, creo que después de la desaparición de Honda de la Fórmula 1, había mucha preocupación de cómo reaccionaríamos. Pero lo hicimos todo de una forma correcta con la intensificación de iniciativas en equidad y con el respaldo de la FIA. Los fabricantes de motores dentro de la FOTA, había introducido un motor de ocho millones de euros y de cinco millones para el próximo. Hay un montón de iniciativas que ya están en marcha, y con el entorno económico en el que estamos se podrían intensificar, pero de manera estructurada y con un equilibrio entre todas las partes. Creo que la opinión de los equipos y la de la FIA han sido diferentes, y esas diferencias son difíciles de conciliar. La verdadera ambición de los equipos en la Fórmula 1 no es la de tener más, lo que pasa es que los equipos hacen grandes inversiones en la Fórmula 1 y quieren que esas inversiones sean respetadas. La Fórmula 1 no pertenece a los equipos, pertenece a la gente, no es algo que sea propiedad de nadie. Es como los Juegos Olímpicos o un Mundial, son entidades en sí mismas. Los equipos y la FIA no comparten la misma opinión en la forma de desarrollar las iniciativas. Hemos acabado con una situación en la que van a entrar en la Fórmula 1 con un reglamento diferente, una propuesta de la FIA para establecer un nuevo reglamento pero que no garantiza que las normas puedan cambiar.

Deben cambiarse con el consentimiento de los equipos que ya están en la Fórmula 1, así que estamos diciendo 'ven y únete a nosotros, y cambiaremos las reglas de nuevo', pero qué garantías tenemos. Es una situación muy difícil. Queremos encontrar soluciones, pero si no podemos encontrarlas tendremos que buscar otro campeonato donde competir.

Martin Witsmarsh: Creo que Vodafone Mclaren Mercedes, cuyo equipo yo represento, quiere competir en lo más alto del deporte del motor. Quiere competir con todos los equipos que están representados aquí, incluido Adam. Queremos correr con todos los grandes nombres, las estrellas, la historia y la herencia de este deporte. Claramente, las presiones que existen dentro de este deporte corrieron el peligro de dividir realmente los nombres de esos equipos en dos grupos. Creo que anoche estaba claro que la mayoría de nosotros querían estar juntos. Queríamos estar en lo más alto del deporte del motor. Queremos un gobierno transparente. Queremos una línea de reglas y, posiblemente, una filosofía diferente para el futuro de este deporte. Pienso que se han hecho unos esfuerzos enormes por parte de mucha gente para intentar encontrar un compromiso, para encontrar un modo de seguir, pero se presionó con los plazos de tiempo a los equipos y, en ese tiempo, teníamos que tomar una decisión. La decisión se tenía que tomar hoy, y los equipos de la FOTA han estado unidos. Hemos tenido dos equipos que han escogido una opción radicalmente diferente a la de la mayoría, pero la mayoría de las escuderías han trabajado juntas de una forma increíblemente buena. Desde que la FOTA se constituyó en septiembre, la primera vez en que todos los equipos se han unido en la historia de la Fórmula 1, hemos trabajado para intentar reducir los costes. No hay duda de que las iniciativas tomadas por la FOTA han sido las más significativas en la historia de este deporte. Tenemos algunos equipos que hoy no estarían aquí si no fuera por la FOTA. Hemos desarrollado una estructura para reducir más los gastos. Todo el mundo quiere reducir costes. No hay duda de que los gastos estaban aumentando demasiado en la Fórmula 1. La posición de la FOTA no es que no queramos ahorrar dinero; por supuesto que queremos. Hemos lanzado propuestas y mecanismos por los que todos los equipos creyeran que era posible, y ya habíamos hecho progresos, pero en última instancia estamos en una situación muy parecida en algunos aspectos y, quizás esas es la parte triste. Si observas la posición de la FOTA y la de la FIA, hay muchas áreas donde hay muchos puntos en común y aún así, quizás por las relaciones o lo que sea, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Se puso una fecha límite para los equipos y, en consecuencia, teníamos que tomar una decisión y para ser honestos con la FIA teníamos que dar nuestra visión al respecto. Viendo el lado bueno, los equipos están trabajando juntos, creo quede un modo más productivo que en los últimos 20 años que he estado dentro de este deporte. Afrontamos una competición con la mayor cantidad de coches que podamos el año que viene.

Adam Parr: Williams es un equipo de Fórmula 1.

Pregunta: ¿Es eso todo lo que tiene que decir?

Adam Parr: Eso es todo lo que hay que decir.

Pregunta: (Ian Parkes – Asociación de Prensa) Para uno o los tres miembros de la FOTA. Son concientes de que en la última media hora la FIA ha insinuado acciones legales contra los equipos de la FOTA. Me pregunto si podría saber qué piensan al respecto antes de nada. Además, saber ¿cuánto creen que eso ha dañado la credibilidad de este deporte?

Ross Brawn: Creo que es muy difícil para nosotros. No hemos visto los detalles de lo que ha pasado. No pretendo evitar la pregunta, pero es bastante difícil para nosotros responder, ya que oímos mientras veníamos a la conferencia que había sucedido eso. Pienso que debemos entender lo que ha pasado, pero desafortunadamente no creo que nada de este episodio de lo que está pasando en este momento ayude al deporte. Todos lo sabemos. Quizás es por tener la visión de mejores cosas que estamos dispuestos a pasar por ello.

Redacción TheF1.com

Fry espera que la FIA rectifique su posición

Fry espera que la FIA rectifique su posición

Nick Fry dice que la decisión tomada por la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) el jueves por la noche de dejar la categoría a finales de la presente temporada estuvo cargada de mucha tensión. Además, el director de Brawn GP ha indicado que la tensa relación entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Bernie Ecclestone fue un catalizador en el resultado final.

Con ocho de las actuales escuderías preparándose, en teoría, para organizar su propio campeonato de automovilismo a partir de 2010, Fry explica que en la reunión mantenida el jueves por la FOTA en las instalaciones de Renault en Enstone, Inglaterra, "tuvimos una buena discusión, pero fue una decisión muy difícil. Las negociaciones con Bernie Ecclestone y Max Mosley tuvieron cierta duración y se llevaron a cabo con buena fe, pero no llegamos a donde queríamos, así que haremos algo diferente".

Explicando las razones por las que FOTA finalmente ha decidido abandonar la Fórmula Uno, el británico destacó que fue "una combinación de cosas. La FIA ha tomado algunas decisiones sin el consenso de los competidores; los equipos apoyan el anhelo de reducir los gastos, pero varios de ellos no apoyan los procesos. Necesitamos acordar la forma con la que se quieren reducir los gastos. En principio, es un problema del proceso".

"Nosotros tuvimos que reestructurar nuestra empresa (Brawn GP) a principios de año tras el abandono de Honda. Algunas empresas son mucho más amplias y tienen acuerdos con sus empleados. Los que se encuentran en Alemania y en Italia, tienen que tratar con los sindicatos".

Aún así, Fry expresó su esperanza de continuar negociando con la FIA la posibilidad de rectificar la marcha en masa de los equipos. "Espero que continuemos con las discusiones. La pelota está en el tejado de Max Mosley. Espero, desde nuestro punto de vista, que las discusiones puedan continuar".

Entrenamientos GP de Inglaterra - equipo BrawnGP

Nueva aerodinámica para el BGP001

Entrenamientos GP de Inglaterra - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Jenson Button y Rubens Barrichello han llegado a Silverstone haciendo una gran primera sesión de entrenamientos libres. La segunda sesión no ha ido tan bien para el líder de la clasificación, Button, quien ha finalizado en decimocuarta posición. Barrichello, por su parte, ha sido sexto.

A los dos monoplazas les ha afectado mucho la brisa de la tarde pero han trabajado bien la aerodinámica de los bólidos y la puesta en marcha de las nuevas actualizaciones. Rubens ha logrado completar 55 vuletas mientras que Button ha dado 48.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP: "Hemos tenido un día razonable y hemos hecho un gran progreso en el balance del coche en la segunda sesión. Aún hay mucho trabajo por hacer esta noche ya que el ritmo de nuestros rivales más cercanos ha sido impresionante. Habrá que ver qué pasa mañana pero esperemos que sea un gran día para nosotros".

Jenson Button, piloto de Brawn GP: "Hemos intentado hacer diferentes evaluaciones en la aerodinámica y, al principio he luchado mucho con el agarre del coche, tanto en las curvas lentas como en las rápidas. El viento también ha afectado mucho a nuestro rendimiento. Hemos ido mejorando hacia el final de la sesión de la tarde pero tenemos que analizar la información esta noche para intentar avanzar mañana en la calificación".

Ross Brawn, jefe del equipo: "La pista y el viento de esta mañana han hecho que haya sido más complicado trabajar con las actualizaciones del coche, por lo que ha sido todo un reto intentar conseguir el programa que teníamos previsto. Sin embargo, la sesión de la tarde ha sido más productiva tanto para Jenson como para Button y nos han dado mucha información sobre sus monoplazas. La tenemos que analizar esta noche y esperamos que nos guíe hacia la dirección correcta en cuanto a la configuración aerodinámica y los requisitos necesarios para la sesión de mañana".

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Vettel aprovecha al máximo su nuevo Red Bull en la sesión libre 1.2

Alonso repite quinto puesto; Sutil sorprende con un tercero

Vettel aprovecha al máximo su nuevo Red Bull en la sesión libre 1.2

Vettel dominador por partidad doble

La primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Inglaterra ha terminado sin grandes novedades, más allá del dominio del equipo Red Bull y su remozado RB5, cuyo frontal es ahora más ancho y el alerón trasero recuerda mucho al que equipó McLaren en las primeras carreras del año.

Sebastian Vettel ha sido el más veloz en la segunda sesión libre en Silverstone, con un excelente tiempo de 1'19"456, tan sólo un segundo más lento que el récord del mítico circuito británico.

Por detrás del joven Vettel, Mark Webber ha conquistado el segundo puesto con el otro Red Bull, pero el australiano no se irá contento al hotel esta noche, porque ha sufrido una avería mecánica en su coche, y podría tratarse de un fallo de motor o, lo que sería peor, un problema en el cambio. En breve sabremos cuál fue el motivo realmente, pero si fuera el cambio y tuvieran que sustituirlo, Webber perdería automáticamente cinco posiciones en la parrilla de salida, que se decidirá mañana durante la sesión de calificación.

La mayor sorpresa de la sesión la ha protagonizado, sin embargo, Adrian Sutil y su tercer puesto final con el Force India VJM02. Neumáticos blandos y muy poco combustible en sus depósitos explican este 'tiempazo', mientras Giancarlo Fisichella se ha tenido que conformar con un modesto decimonoveno puesto final.

El japonés Kazuki Nakajima ha firmado el cuarto mejor tiempo, justo por delante de Fernando Alonso, que con este resultado repite el quinto lugar que conquistó en la sesión matinal. El Renault R29 no va mal en Silverstone, y el décimo puesto final de Nelson Piquet así lo atestigua. Veremos si mañana consigue mantenerse en el Top 5 en la sesión oficial.

Alonso ha dejado por detrás a pilotos como Rubens Barrichello (sexto) o Jenson Button (decimocuarto), que teóricamente deberían haber estado por delante del bicampeón español, pero también ha superado a otros rivales que normalmente están mucho más descolgados: es el caso de Lewis Hamilton, que ha logrado un meritorio séptimo puesto con un McLaren probablemente bastante descargado de combustible que ha querido dar una satisfacción a los seguidores británicos que han soportado las nubes y el fuerte viento que arreciaba hoy en el trazado de Silverstone.

Muy diluidos han estado los Ferrari en esta sesión libre; Massa ha sido decimoséptimo y Raikkonen todavía ha acabado más retrasado. No sabemos si las novedades en el F60B no han cuajado o si realmente están escondiendo su potencial, como estará haciendo Brawn. Los BMW también están retrasados, con Kubica undécimo y Heidfeld decimoquinto, algo normal si nos fijamos en el comportamiento del F1.09, bastante errático y complicado para el piloto.

Mañana seguirán los entrenamientos para el Gran Premio de Inglaterra, y los seguiremos en directo en TheF1.com a partir de las 11:00, hora española.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, S.L

Los Red Bull mandan en la sesión libre 1.1 del GP de Inglaterra

Alonso empieza quinto, los Brawn en buena forma

Los Red Bull mandan en la sesión libre 1.1 del GP de Inglaterra

Vettel estena morro en Silverstone

Un ambiente muy tenso ha enturbiado el inicio del GP de Inglaterra en Silverstone. La FOTA ha roto las negociaciones con la FIA y ha anunciado sus intenciones de crear una categoría paralela, y eso se ha notado de alguna forma en la pista.

Los miembros de los equipos han lucido caras de circunstancias y trabajo sordo en los boxes, y ni siquiera los aficionados vitoreaban a sus ídolos con el mismo ímpetu que en otras carreras.

Sin embargo, por encima de todo ha habido competición y Sebastian Vettel ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres. El 'doblete' que ha conseguido junto a Mark Webber demuestran que el Red Bull RB5 ha traído a tierras británicas una serie de novedades que le convertirán en un serio candidato a la victoria aquí. La novedad más llamativa, un morro ensanchado en la punta, y el resultado han sido tiempos muy buenos y constantes. Es más, Vettel podría haber conseguido tiempos aún mejores si no hubiera sido obstaculizado por el Toro Rosso de Sébastien Buemi.

Justo por detrás de los chicos de Christian Horner nos encontramos con los dos Brawn GP, con Button por delante de Barrichello. Como siempre, parece que van sobre raíles y que ocultan una parte de su potencial, aunque esta vez han puesto más carne en el asador de lo habitual.

Fernando Alonso ha logrado una meritoria quinta posición con un Renault R29 que, como ya anticipaba el propio bicampeón asturiano, se adapta bastante bien al veterano y rápido trazado inglés. Fernando ha llevado a cabo una sesión completamente normal en apariencia, y no ha tenido los problemas de su compañero de equipo, Nelson Piquet, que se ha salido dos veces de psita en la rapidísima curva Copse, que se toma a 250 kilómetros/hora justo después de la recta de meta.

Un Ferrari y un McLaren han encontrado sitio en el Top Ten, aprovechando un cierto bajón de rendimiento de los Toyota y los Williams, que acostumbran a copar las primeras posiciones en estas primeras sesiones libres de todos los Grandes Premios. No podemos decir lo mismo de los BMW, decimotercero y vigésimo con Heidfeld y Kubica, respectivamente.

La próxima sesión se disputará hoy mismo a las 15:00 hora española. Como siempre, la seguiremos en directo en TheF1.com.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, S.L