sábado, 20 de junio de 2009

Conferencia de Prensa de la FIA - viernes

  • Asistentes:

Ross Brawn (Brawn GP),
Christian Horner (Red Bull),
Adam Parr (Williams),
Martin Whitmarsh (McLaren Mercedes)

Pregunta: Sólo una pregunta, ¿qué opináis de la situación actual de la Fórmula 1? Christian empieza tú por favor.

Christian Horner: Bien, evidentemente han sido duras las últimas 24 horas, pero esto esta situación se remonta mucho más atrás. Hemos llegado a una situación de estancamiento entre la FOTA y la FIA. Nosotros nos hemos esforzado al máximo para tratar de llegar aun acuerdo porque nosotros representamos a empleados, aficionados, patrocinadores y todo el público. Hemos puesto nuestra intención y esfuerzo para intentar solucionar los problemas. Como ya he dicho, estamos en una situación de estancamiento y la decisión que se ha hecho pública esta mañana no se ha tomado a la ligera. Después de mucho tiempo de deliberación, hemos decidido en conjunto la decisión. Lamentablemente nos hemos encontrado con que nuestras inscripciones han sido rechazadas y los equipos han considerado que no podían aguantar más. Por lo tanto, como digo, estamos en punto muerto. Desde la perspectiva de Red Bull, nosotros queremos las mejores carreras con los mejores equipos, los mejores conductores y los mejores patrocinadores del mundo. Por ello, debemos de considerar la posibilidad de participar en un campeonato alternativo. Así que esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

Ross Brawn: Bueno, creo que después de la desaparición de Honda de la Fórmula 1, había mucha preocupación de cómo reaccionaríamos. Pero lo hicimos todo de una forma correcta con la intensificación de iniciativas en equidad y con el respaldo de la FIA. Los fabricantes de motores dentro de la FOTA, había introducido un motor de ocho millones de euros y de cinco millones para el próximo. Hay un montón de iniciativas que ya están en marcha, y con el entorno económico en el que estamos se podrían intensificar, pero de manera estructurada y con un equilibrio entre todas las partes. Creo que la opinión de los equipos y la de la FIA han sido diferentes, y esas diferencias son difíciles de conciliar. La verdadera ambición de los equipos en la Fórmula 1 no es la de tener más, lo que pasa es que los equipos hacen grandes inversiones en la Fórmula 1 y quieren que esas inversiones sean respetadas. La Fórmula 1 no pertenece a los equipos, pertenece a la gente, no es algo que sea propiedad de nadie. Es como los Juegos Olímpicos o un Mundial, son entidades en sí mismas. Los equipos y la FIA no comparten la misma opinión en la forma de desarrollar las iniciativas. Hemos acabado con una situación en la que van a entrar en la Fórmula 1 con un reglamento diferente, una propuesta de la FIA para establecer un nuevo reglamento pero que no garantiza que las normas puedan cambiar.

Deben cambiarse con el consentimiento de los equipos que ya están en la Fórmula 1, así que estamos diciendo 'ven y únete a nosotros, y cambiaremos las reglas de nuevo', pero qué garantías tenemos. Es una situación muy difícil. Queremos encontrar soluciones, pero si no podemos encontrarlas tendremos que buscar otro campeonato donde competir.

Martin Witsmarsh: Creo que Vodafone Mclaren Mercedes, cuyo equipo yo represento, quiere competir en lo más alto del deporte del motor. Quiere competir con todos los equipos que están representados aquí, incluido Adam. Queremos correr con todos los grandes nombres, las estrellas, la historia y la herencia de este deporte. Claramente, las presiones que existen dentro de este deporte corrieron el peligro de dividir realmente los nombres de esos equipos en dos grupos. Creo que anoche estaba claro que la mayoría de nosotros querían estar juntos. Queríamos estar en lo más alto del deporte del motor. Queremos un gobierno transparente. Queremos una línea de reglas y, posiblemente, una filosofía diferente para el futuro de este deporte. Pienso que se han hecho unos esfuerzos enormes por parte de mucha gente para intentar encontrar un compromiso, para encontrar un modo de seguir, pero se presionó con los plazos de tiempo a los equipos y, en ese tiempo, teníamos que tomar una decisión. La decisión se tenía que tomar hoy, y los equipos de la FOTA han estado unidos. Hemos tenido dos equipos que han escogido una opción radicalmente diferente a la de la mayoría, pero la mayoría de las escuderías han trabajado juntas de una forma increíblemente buena. Desde que la FOTA se constituyó en septiembre, la primera vez en que todos los equipos se han unido en la historia de la Fórmula 1, hemos trabajado para intentar reducir los costes. No hay duda de que las iniciativas tomadas por la FOTA han sido las más significativas en la historia de este deporte. Tenemos algunos equipos que hoy no estarían aquí si no fuera por la FOTA. Hemos desarrollado una estructura para reducir más los gastos. Todo el mundo quiere reducir costes. No hay duda de que los gastos estaban aumentando demasiado en la Fórmula 1. La posición de la FOTA no es que no queramos ahorrar dinero; por supuesto que queremos. Hemos lanzado propuestas y mecanismos por los que todos los equipos creyeran que era posible, y ya habíamos hecho progresos, pero en última instancia estamos en una situación muy parecida en algunos aspectos y, quizás esas es la parte triste. Si observas la posición de la FOTA y la de la FIA, hay muchas áreas donde hay muchos puntos en común y aún así, quizás por las relaciones o lo que sea, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Se puso una fecha límite para los equipos y, en consecuencia, teníamos que tomar una decisión y para ser honestos con la FIA teníamos que dar nuestra visión al respecto. Viendo el lado bueno, los equipos están trabajando juntos, creo quede un modo más productivo que en los últimos 20 años que he estado dentro de este deporte. Afrontamos una competición con la mayor cantidad de coches que podamos el año que viene.

Adam Parr: Williams es un equipo de Fórmula 1.

Pregunta: ¿Es eso todo lo que tiene que decir?

Adam Parr: Eso es todo lo que hay que decir.

Pregunta: (Ian Parkes – Asociación de Prensa) Para uno o los tres miembros de la FOTA. Son concientes de que en la última media hora la FIA ha insinuado acciones legales contra los equipos de la FOTA. Me pregunto si podría saber qué piensan al respecto antes de nada. Además, saber ¿cuánto creen que eso ha dañado la credibilidad de este deporte?

Ross Brawn: Creo que es muy difícil para nosotros. No hemos visto los detalles de lo que ha pasado. No pretendo evitar la pregunta, pero es bastante difícil para nosotros responder, ya que oímos mientras veníamos a la conferencia que había sucedido eso. Pienso que debemos entender lo que ha pasado, pero desafortunadamente no creo que nada de este episodio de lo que está pasando en este momento ayude al deporte. Todos lo sabemos. Quizás es por tener la visión de mejores cosas que estamos dispuestos a pasar por ello.

Redacción TheF1.com

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