lunes, 13 de julio de 2009

Jenson Button: feliz de que Vettel no ganara en Alemania

Red Bull acorta la distancia y le quita el segundo puesto a Barrichello
Jenson Button: feliz de que Vettel no ganara en Alemania

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Parece que las últimas dos victorias consecutivas del equipo Red Bull no asustan al líder del mundial. Jenson Button se siente libre de presión a pesar de que el joven Sebastian Vettel ha reducido considerablemente la distancia que le separa del líder: de 32 a 21 puntos.

La posibilidad de que el alemán Vettel alcance al piloto de Brawn ya no es una opción remota.

Hubiera sido un desastre"

Pero el Gran Premio de Alemania ha sido mucho más. Ahora, los candidatos a alcanzar los primeros puestos han variado. El compañero del británico, Rubens Barrichello, ha perdido la segunda plaza, quedando relegado a la cuarta plaza en la clasificación mundial.

"Mi liderazgo continúa siendo el mismo pero ahora hay más personas detrás", declarabaButton.

De hecho, para el piloto de Brawn ha sido todo un respiro que fuera Mark Webber y no Vettel el que se alzara con la victoria en Nürburgring.

"Hubiera sido un desastre", asegura.

Mientras, el equipo Red Bull se niega a nombrar a un número uno dentro de la escudería dada la estupenda actuación que está realizando cada uno de sus pilotos en pista.

"Para nosotros eso no es ningún problema", reconocía Webber. "Lo difícil es determinar cómo van a sucederse las siguientes carreras".

Quizá en las últimas tres o cuatro carreras, alguno de nosotros tenga más posibilidades de batir a Jenson Button"

El australiano cree que si Brawn continúa con el mismo ritmo que hasta ahora, Red Bull no tiene la necesidad de apostar más por un piloto que por otro.

"Quizá en las últimas tres o cuatro carreras, alguno de nosotros tenga más posibilidades de batir a Jenson Button. Pero las últimas carreras han sido muy interesantes para ellos", añade. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Schumacher rechaza trabajar para Brawn GP

El alemán quiere tranquilidad en su vida
Schumacher rechaza trabajar para Brawn GP

Michael Schumacher en Alemania © Sutton - Fery Press

El alemán retirado Michael Schumacher ha asegurado que no tiene intención de trabajar para Brawn GP en 2010, tal y como insistían los rumores del paddock de Nürburgring este fin de semana.

El heptacampeón declara para la BBC que su actual puesto en Ferrari, que le permite viajar cuando quiere a cada carrera, es por puro placer.

Schumacher, de 40 años, asegura seguir conectado a la Fórmula 1 por gusto, no por necesidad: “Si quisiera trabajar, tendría las opciones, y quizá incluso todavía las tengo. Pero ahora mismo no es lo que busco. No tengo la necesidad de adrenalina. Lo que estoy haciendo ahora es por pura diversión”. (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.

Prohibición tapacubos


Los tapacubos o "carenados" en su término técnico, es probable que se prohíban en la Fórmula Uno el próximo año,dijo Sam Michael en Alemania. Estos dispositivos utilizados a menudo para ayudar al flujo de aire y crear más carga aerodinámica, se cree que reducen posibilidades de adelantamiento.

Utilizados por primera vez en Fórmula Uno en 2006, lo tapacubos han sido analizados con la creencia de influyen el el flujo del aire dificultando los adelantamientos, ya que sin estos dispositivos se cree que los adelantamientos serían mas fáciles de realizar.

"Esta siendo objeto de debate para el próximo año su eliminación o no en las carreras", dijo el director técnico Michael de Williams en Nurburgring, antes de explicar la forma en que CFD (Computational Fluid Dynamics) llego a la conclusión de . "Es el tipo de cosa que junto a otros dos o tres elementos, hace que puedas marcar la diferencia. Por lo que vamos en la dirección, pero necesitamos algo más".

Brawn excusa a un 'frustrado' Barrichello

Photo F1-Live.com

A pesar de que Sir Frank Williams cree que los comentarios que ha hecho tras la carrera Rubens Barrichello en contra de su equipo son de 'tarjeta roja', el jefe del piloto brasileño, Ross Brawn, le ha restado importancia a sus declaraciones.

Tras liderar las primeras vueltas del GP de Alemania, pero finalizar en sexta posición, Barrichello ha afirmado que su equipo ha 'demostrado cómo perder una carrera' hoy en Nurburgring, además de añadir que no pensaba quedarse a la reunión del equipo posterior a la carrera porque 'iba a ser más 'bla bla bla'.

El que fuera su jefe de equipo hace ya algunos años, Eddie Jordan, se mostraba preocupado por lo que consideraba un 'grave error' de Barrichello, pero Ross Brawn lo ha achacado todo a la frustración y la 'pasión' que le pone a todo su piloto brasileño.

"Eso es un piloto de competición frustrado," decía Brawn tras escuchar las declaraciones de Barrichello. "Cuando te bajas del coche pensando que deberías haber ganado la carrera, y no tienes todos los datos en la mano, puede pasar esto.

"Es la pasión que algunos pilotos demuestran," añadía Brawn, que explicaba que Barrichello no estuvo informado de todo durante la carrera debido a un problema con la radio."Una vez se calme, se siente y revise todos los datos, entonces verá que hoy hemos sido demasiado lentos. Hoy no podíamos ganar la carrera."

En el comunicado de prensa facilitado por Brawn GP tras la carrera, Barrichello dice que los motivos que le han impedido ganar 'los tengo ahora muy claros tras haber hablado con el equipo'.

L.S. © CAPSIS International
Fuente: GMM

Barrichello: "Mi equipo ha dado una lección de cómo perder una carrera"

El brasileño culpa a su escudería de su sexta posición
Barrichello: "Mi equipo ha dado una lección de cómo perder una carrera"

Rubens Barrichello por delante de Felipe Massa © Sutton

La escudería Brawn GP no ha podido subirse al podio en el circuito de Nürburgring este fin de semana y Rubens Barrichello no ha disimulado su enfado. Sólo pudo acabar sexto después de numerosos errores por parte de su equipo.

El brasileño logró superar a Mark Webber en el comienzo de la carrera pero, al llegar a la vuelta 20, comenzó a perder mucho tiempo y, después de su primera parada en el pitstop, ya se encontraba por detrás de Felipe Massa.

Hoy el equipo ha dado una buena lección de cómo perder una carrera"

En su segunda parada, la escudería Brawn tuvo problemas en la plataforma de combustibles y su compañero Jenson Button logró arrebatarle la quinta posición.

"Hoy el equipo ha dado una buena lección de cómo perder una carrera", declaraba furioso el brasileño después de la carrera a la BBC.

Si eso es realmente lo que está pasando, vamos a terminar perdiendo los dos campeonatos"

"Estoy terriblemente molesto por cómo no marchaban las cosas. Hice todo lo que tenía que hacer. Iba en primer lugar en la primera curva y luego me hicieron perder la carrera", contaba el piloto de Brawn.

"Si eso es realmente lo que está pasando, vamos a terminar perdiendo los dos campeonatos. Lo siento por mí mismo y por el equipo".

"Si te soy sincero, me gustaría coger el avión y regresar a casa. No quiero hablar con nadie del equipo. Será todo 'bla bla bla' y no quiero escuchar nada de eso", añadió.

El ex jefe de Barrichello y ahora comentarista en la televisión británica, Eddie Jordan, describió la situación como un "grave error". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Brawn GP vuelve a pinchar

La climatología le está jugando una mala pasada a Brawn GP en las últimas carreras. Hasta el GP de Gran Bretaña, el BGP001 era el coche más rápido en pista y parecía que nadie podía alcanzarlo, peroel frío y las bajas temperaturas han desvelado el talón de aquiles de un monoplaza que parecía invencible. Al coche del equipo inglés le cuesta mucho calentar los neumáticos y eso, unido a la gran mejoría del RB5, ha acabado con su hegemonía.

De hecho, hoy se han tenido que conformar con un 5º y un 6º puesto, y con tan sólo 7 puntos para el equipo. Rubens Barrichello salió muy bien y parecía que podría lograr su primera victoria del año, peor un fallo en boxes y un error de estrategia acabaron con su sueño.

Button y Brawn GP siguen líderes de los dos Mundiales, pero que no se confíen porque podría durarles poco.

Comentarios de los pilotos tras la carrera

GP de Alemania - Declaraciones domingo

Photo F1-Live.com

En un Gran Premio de Alemania lleno de acción, Mark Webber ha logrado su primera victoria al cruzar la bandera a cuadros por delante de su compañero en Red Bull Renault Sebastian Vettel. Mientras Webber está, naturalmente, emocionado por esta victoria, otros se mostraban menos contentos mientras los equipos se preparan para dejar el Nurburgring. Aquí están los comentarios de los pilotos.

5 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
Ha tenido problemas con los neumáticos todo el fin de semana y la carrera no ha sido una excepción.

"Todos los puntos son valiosos, pero mi carrera empezó mal y no mejoró. Tuve una mala salida y caí al quinto puesto después de la primera curva. Conseguí colocarme delante de Massa, pero no había manera de adelantar a Kovalainen y me hizo perder tiempo. Hemos tenido problemas de degradación con los dos compuestos. El problema de Rubens con la manguera de combustible también me afectó a mí, ya que estábamos muy juntos. En conjunto ha sido un día duro y decepcionante para el equipo. Felicidades a Mark por su primera victoria. Estoy deseando llegar a Hungría, donde tendremos nuevos componentes y espero que un tiempo más cálido para luchar con los Red Bull."

6 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
Furioso con la estrategia a tres paradas del equipo Brawn, perdió la posición respecto a Button en la última parada. Más tranquilo en sus declaraciones oficiales.

"Hoy he hecho una salida muy buena y estaba muy contento de haber adelantado a Mark en la primera curva a pesar de nuestra colisión. Tras liderar en la primera vuelta, resulta muy decepcionante terminar en sexta posición. Ha sido una combinación de cosas que ahora ya tengo claras después de haber hablado con el equipo. No hemos tenido ritmo suficiente en comparación con los Red Bull, pero el problema en la segunda parada seguramente me ha costado un puesto en el podio. Eso me hizo caer detrás de Rosberg y la vuelta extra que tuvo Jenson le permitió adelantarme. Tengo que olvidar esta carrera y trabajar al máximo para Hungría para intentar alcanzar a los Red Bull. Felicidades a Mark por su primera victoria."

E.M.
© CAPSIS International

Balance GP de Alemania - equipo BrawnGP

Pierden el liderazgo que mantenían hasta ahora
Balance GP de Alemania - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

El Gran Premio de Alemania ha vuelto a poner de manifiesto el bache que está sufriendo Brawn GP, los problemas del equipo para conseguir calentar los neumáticos con temperaturas bajas puede ser una de las explicaciones de los pobres resultados conseguidos por Jenson Button y Rubens Barrichello en las dos últimas carreras del mundial.

El Gran Premio no comenzaba mal, con la segunda y la tercera plaza en la parrilla de salida para los pilotos de Brawn, una salida espectacular ponía al piloto brasileño como líder provisional, pero una mala estrategia unido a los problemas en los neumáticos provocaron que los pilotos solo pudieran terminar quinto y sexto respectivamente.

Jenson Button: "Todos los puntos son valiosos, pero mi carrera ha comenzado mal y no he podido mejorarla. He tenido un comienzo de carrera malo pasando quinto en la primera vuelta y fui capaz de adelantar a Massa al principio de la segunda vuelta pero no pude con Kovalainen, conseguir adelantarle era mi única posibilidad, pero no había hueco. Luchamos con graining y la degradación de los neumáticos durante toda la carrera no me permitieron hacerlo mejor. El problema en la manguera de combustible en la segunda parada de Rubens también afecto a mi carrera, ya que él iba por delante y entraba antes que yo, por lo que modifico mi estrategia, pero en general ha sido un día bastante duro y decepcionante para el equipo. Felicito a Mark por su primera victoria y estoy muy contento por él, le conozco y se cómo se siente. Solamente puedo pensar en mejorar en Hungría dentro de dos semanas, donde tendremos cosas nuevas para el coche y con esperanza de que el tiempo sea más caluroso para poder luchar con los Red Bull".

Rubens Barrichello: "Hoy tuve un gran comienzo de carrera y me puse muy contento cuando conseguí adelantar en la primera curva a Mark a pesar de nuestra colisión. Después de haber comenzado tan bien es muy decepcionante haber terminado en sexta posición. Se han dado una combinación de cosas que no están muy claras y que tengo que hablar con mi equipo. Nosotros no teníamos ritmo comparado con los Red Bull, pero el problema en la manguera del combustible en mi segunda parada posiblemente nos haya costado el podio. Esto me hizo salir por detrás de Rosberg y la vuelta suplementaria que tenia Jenson para entrar en boxes fue suficiente para adelantarme. Dejaremos esta carrera detrás y trabajaremos fuerte para el Gran Premio de Hungría para coger a los Red Bull. Felicito a Mark por su primera victoria".

Ross Brawn: "Sin duda alguna esta carrera ha sido muy decepcionante para el equipo, ya que no fuimos capaces de conseguir muchos puntos para minimizar la mala carrera que hemos hecho. Nosotros no hemos tenido el ritmo de los Red Bull en ningún momento del fin de semana y elegimos una estrategia a tres paradas para intentar conseguir el podio. Ambos pilotos estuvieron luchando con los neumáticos durante toda la carrera y trataron de cuidarlos pero tuvieron problemas de graining. El problema en la manguera del combustible en la segunda parada de Rubens provocó que esté saliera por detrás de Rosberg y comprometió su estrategia para el resto de la carrera. Jenson tuvo un comienzo difícil en la salida lo que le hizo bajar al quinto puesto y a él también le afectó el problema de Rubens en boxes, ya que iban con la misma estrategia y muy juntos en carrera. Hemos aprendido la lección y vamos con fuerzas para el Gran Premio de Hungría, esperamos estar mejor allí y luchar por la victoria, llevaremos algunas piezas nuevas que deberían ayudarnos a acercarnos a los Red Bull, para finalizar quiero felicitar a Mark por haber conseguido su primera victoria en la F1".

Redacción TheF1.com - Rodrigo Flandez - Infomotor Network S.L.

Webber se estrena como ganador en el Gran Premio de Alemania

Con un doblete, Red Bull se acerca a BrawnGP. Alonso séptimo.
Webber se estrena como ganador en el Gran Premio de Alemania

Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.

Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.

Sebastian Vettel ha completado un fantástico doblete para el equipo Red Bull, aunque su carrera no ha sido tan brillante. Primero se ha visto retenido por Heikki Kovalainen, y luego le ha costado recuperar terreno respecto a sus más inmediatos rivales. En todo caso, los ocho puntos que hoy ha logrado el teutón en su Gran Premio de casa le dejan a 21 puntos de Jenson Button, una distancia que puede recuperarse sin demasiados problemas si tenemos en cuenta que todavía tenemos medio Mundial por delante.

Felipe Massa ha completado el podio en Nürburgring tras llevar a cabo una carrera constante, sin errores y bastante rápida en todas sus fases. Este resultado certifica el progreso de Ferrari en esta carrera, aunque Kimi Raikkonen no ha podido apoyar este avance técnico con un resultado reseñable, porque ha sufrido problemas técnicos derivados de un toque con Adrian Sutil cuando el de Force India ha salido de un repostaje en pararlelo con el finlandés de la Scuderia.

Mejor que 'Iceman' ha estado hoy Fernando Alonso. El bicampeón español ha marcado hoy una extraordinaria vuelta rápida con un remozado Renault R29 que, tiempos en mano, podría haber luchado fácilmente por un puesto entre los cinco primeros clasificados si no hubiera salido desde las profundidades de la parrilla. Fernando se ha visto primero bloqueado por Kubica y posteriormente por Timo Glock, pero cuando ha tenido pista libre y el compuesto duro montado en su monoplaza ha demostrado un ritmo endiabladamente rápido. Desgraciadamente para él, Nico Rosberg también ha firmado una gran actuación con una estrategia muy conservadora y el alemán de Williams se ha llevado la cuarta plaza, mientras que los Brawn no han fallado lo suficiente como para terminar por detrás del asturiano.

Y es que, efectivamente, los Brawn han fallado hoy en Nürburgring. Desde luego siguen con sus problemas para calentar los neumáticos cuando la pista no está claramente por encima de los 30 grados centígrados, pero hoy además se han equivocado con la estrategia. Tanto Jenson Button como Rubens Barrichello han parado tres veces en boxes y eso les ha penalizado notoriamente en sus tiempos por vuelta. Salían más descargados que los Red Bull, pero el memorable tapón de Kovalainen en el primer stint de la carrera sólo ha dejado a Barrichello rodar por delante y a placer (de hecho, ha superado a Webber en la salida y ha rodado primero hasta que ha parado a repostar). Desde entonces, Rubinho ha hecho una carrera de más a menos: sus tiempos han empezado a caer y, sobre todo, se ha detenido una vez más en boxes que Massa y Rosberg, que podrían haber sido sus rivales directos.

Por su lado, Jenson Button ha mejorado su ritmo con el discurrir de la carrera y, en su tercera y última parada en los talleres, ha superado a su compañero de equipo para terminar en la quinta posición final. A nuestro juicio, ese último repostaje también era innecesario y se ha debido más bien al miedo de Brawn a montar el compuesto duro de neumáticos que a una conveniencia estratégica real.

El mayor derrotado de este Gran Premio ha sido Hamilton. El británico salía quinto en esta carrera y se ha jugado el liderato en la primera curva. Sin embargo, un exceso de optimismo le ha llevado a la escapatoria y se ha tocado con Raikkonen para pinchar uno de sus neumáticos. Un posterior problema de cambio y la consecuente desmotivación del campeón mundial en título le ha llevado hasta la última posición de la carrera.

Por último, Adrian Sutil y su Force India también tenían sería opciones de entrar en la zona de puntos, pero ha arruinado su carrera al no ceder su posición ante Kimi Raikkonen cuando salía de boxes. El equipo de Vijay Mallya tendrá que esperar al menos hasta el Gran Premio de Hungría, que se disputará el próximo 26 de julio, para inaugurar su casillero de puntos.

El Mundial sigue, pero mucho más emocionante que hasta ahora: Button lidera la clasificación con 21 puntos de ventaja sobre Vettel, mientras que Webber está a sólo un punto y medio de su compañero de equipo. Rubens Barrichello se queda cuarto a 24 del otro Brawn y Massa progresa lento pero seguro con un Ferrari cada vez más competitivo. ¿Y dónde está Alonso? Noveno, empatado a puntos con Glock y cada vez más lejos de Rosberg, pero al menos por delante de los dos McLaren y los dos BMW.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Calificación GP de Alemania - cargas de carburante

Los Red Bull ganan en peso a los BrawnGP que van más ligeros
Calificación GP de Alemania - cargas de carburante

© Sutton - Fery PRess

Hoy ha tenido lugar una emocionante calificación en el trazado de Nürburgring, donde la lluvia irrumpió cuando los pilotos disputaban la segunda tanda de calificación. Finalmente el piloto de Red Bull Mark Webber se agenció la pole, primera de su carrera deportiva.



Calificación GP de Alemania - Cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)
1.WebberRed Bull 661.0
2.BarrichelloBrawnGP 647.0
3.ButtonBrawnGP 644.0
4.VettelRed Bull 661.0
5.HamiltonMcLaren 654.5
6.KovalainenMcLaren 664.0
7.SutilForce India 678.5
8.MassaFerrari 673.5
9.RaikkonenFerrari 674.0
10.PiquetRenualt 676.0
11.HeidfeldBMW 681.0
12.AlonsoRenualt 668.2
13.NakajimaWilliams 683.6
14.TrulliToyota 683.7
15.RosbergWilliams 689.6
16.KubicaBMW 673.5
17.BuemiToro Rosso 674.5
18.FisichellaForce India 662.5
19.GlockToyota 662.3
20.BourdaisToro Rosso 689.5

Redacción TheF1.com - David Morales - Infomotor Network S.L.

Calificación GP de Alemania - equipo BrawnGP

Mañana escoltarán a Webber en su salida desde la pole
Calificación GP de Alemania - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Brawn GP ha vuelto a sacar los dientes durante la clasificación para el GP de Alemania. A pesar de que el favorito es Sebastian Vettel, muchos siguen apostando porque el equipo de Ross Brawn volverá a subirse al podio.

Rubens Barrichello: "He disfrutado muchísimo de la emoción vivida en la clasificación de hoy y estoy muy feliz de haber conseguido la segunda plaza de la parrilla de salida de mañana. He sentido que el asfalto interactuaba perfectamente con los slicks en la Q2, así que se lo comuniqué por radio a mi equipo y les dije que iba hacia allí, pero no tuve respuesta; afortunadamente, me esperaban cuando llegué al pit! Fue una decisión acertada que me permitió correr un final de Q2 mucho más tranquilo. Va a ser una carrera complicada, así que tenemos que rendir al máximo y tomar ventaja, sea cual sea la condición meteorológica a la que nos enfrentemos. Estoy esperándolo".

Jenson Button: "Sólo el hecho de haber entrado en la parte final de la clasificación ya ha sido todo un logro, así que estoy muy contento de haber conseguido el tercer puesto. Ha sido una hora completa y, en particular, la Q2, que ha sido una locura pero muy divertida. Pensé que había mucha humedad para los slicks pero Rubens consiguió que funcionara, así que conseguimos cambiar los neumáticos justo a tiempo para que realizara mi vuelta rápida. La carrera va a ser muy interesante, pues el clima va a ser cambiante, con una mezcla de momentos de condiciones húmedas y secas. Hemos mejorado el monoplaza desde los ejercicios de ayer, pero seguirá siendo difícil mantener la temperatura adecuada en los neumáticos, así que necesitaremos un poco de suerte con el clima. Quiero felicitar a Mark (Webber) por su pole position. ¡Vamos a hacer todo lo posible para evitar que mañana consiga su primera victoria!".

Ross Brawn: "El clima ha dificultado considerablemente la clasificación para la carrera de mañana a todas las escuderías, así que estamos muy contentos por haber conseguido llevar a Rubens y a Jenson hasta el 2º y 3º puesto. Los dos pilotos han estado grandiosos hoy. Rubens nos llamó durante la Q2 para entrar antes y cambiar por neumáticos para seco, una decisión crucial para conseguir que entrara también Button y saliera a tiempo de completar su vuelta rápida, una vuelta que consiguió finalizar con mucha presión porque empezó a llover de nuevo. En comparación con ésta, la Q3 ha sido mucho más calmada y ambos pilotos han sido capaces de colocarnos en el top 3. El trabajo en el garaje fue fantástico, así que estamos muy emocionados por empezar desde la segunda y tercera posición. Quiero felicitar a Mark por su pole position, así como a Mercedes-Benz por sus ¡cinco coches en el top 7!".

Redacción TheF1.com - Susana Argudo - Infomotor Network S.L.

Webber consigue su primera Pole Position en el GP de Alemania

Los Brawn al acecho; Alonso sólo duodécimo
Webber consigue su primera Pole Position en el GP de Alemania

Primera Pole para Webber

Una emocionante sesión de calificación en Nürburgring ha terminado con Pole Position para Mark Webber y Red Bull. El australiano ha sorteado mejor que nadie los impedimentos meteorológicos, y mañana tomará la salida desde el primer lugar de la parrilla de salida, algo nuevo para Mark en sus ocho años de trayectoria en Fórmula 1.

Como era previsible, la lluvia ha hecho acto de presencia y ha arruinado la calificación de pilotos como Nico Rosberg (decimoquinto), Timo Glock (decimonoveno) y que también ha perjudicado a Fernando Alonso. El español ha sido uno de los primeros en cambiar a los neumáticos mixtos, pero una pausa en el aguacero ha beneficiado a quienes han montado los slicks de nuevo. Fernando también ha vuelto al compuesto de seco, pero otro chaparrón le ha provocado una salida de pista. Finalmente, el español tomará la salida desde el decimosegundo lugar en la parrilla.

Los Brawn sí se han adaptado inmediatamente a las circunstancias y, después de salvarse por los pelos en la Q2, han firmado el segundo y el tercer mejores tiempos definitivos en la última fase de la sesión. El héroe local, Sebastian Vettel, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto en parrilla, aunque a sólo dos décimas de su compañero de equipo y muy pegado a los Brawn.

La sorpresa de la sesión ha sido, sin duda, Adrian Sutil. El alemán de Force India se ha movido siempre entre los primeros clasificados, tanto en seco como bajo la lluvia. Buena estrategia y un gran conocimiento del circuito de Nürburgring le han otorgado la mejor calificación para el equipo desde su fundación.

Otra gran actuación la han firmado los pilotos de McLaren: Hamilton ha sido quinto y Kovalainen sexto, con un MP4=24 que ha dado un gran salto adelante respecto a Silverstone gracias a sus nuevos alerón delantero, cubierta de motor y fondo plano. Es más, Hamilton ha estado muy cerca de situarse en la primera línea, ya que sus tiempos han sido muy similares a los de Brawn y Red Bull.

Mañana se disputará la carrera, a las 14:00 hora española, y lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere esta última jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Alemania.

Redacción TheF1.com

Entrenamientos GP de Alemania - equipo BrawnGP

BrawnGP quiere seguir con la egemonía
Entrenamientos GP de Alemania - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team tuvo una aceptable primera sesión de entrenamiento para la preparación del Gran Premio de Alemania.

En la primera sesión Jenson Button finalizó en la segunda posición con un tiempo de 1’33”463 y Rubens Barrichello fue duodécimo con un tiempo de 1’34”227. Para la segunda sesión Button finalizó tercero con un tiempo de 1’32”369 y Barrichello séptimo con una marca de 1’32”664.

Jenson Button: "Fue una buena jornada de entrenamientos donde pudimos trabajar muy bien en los reglajes del monoplaza. Igualmente debemos seguir trabajando en algunos sectores del coche para mejorar nuestro rendimiento mañana, pero en líneas generales tuvimos un buen principio de Gran Premio. Por ahora el principal problema radica en el frío, ya que la temperatura de ambiente es igual a las de la pretemporada y que están trayendo problemas a los neumáticos duros. Si esto sigue así esos compuestos van a sufrir problemas".

Rubens Barrichello: "Parece que tendremos un fin de semana frío, igualmente no es lo mismo el comportamiento de monoplaza con los neumáticos a lo que fue en Silverstone. Los neumáticos duros son muy complicados de darle la adecuada temperatura, pero los blandos están rindiendo realmente bien. Por la tarde mejoramos un poco, pero aun resta mucho trabajo para obtener una mejor puesta a punto, sobre todo en el sector delantero del coche ya que allí nos falta agarre".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network S.L

Hamilton se adjudica la sesión libre 1.2 del Gran Premio de Alemania

lonso a sólo seis décimas de la cabeza en octava posición
Hamilton se adjudica la sesión libre 1.2 del Gran Premio de Alemania

Lewis Hamilton © Sutton - Fery Press

El actual campeón mundial de F1, Lewis Hamilton, ha sido el piloto más rápido de la segunda sesión de entrenamientos libres de la jornada de hoy en Nurburgring. El piloto inglés, que en la mañana había pasado bastante desapercibido, ha conseguido marcar un registro muy rápido en los 5148 metros del circuito que hospeda el Gran Premio de Alemania de 2009.

La sesión ha comenzado con la incidencia de una bandera amarilla provocada por la salida de pista de Fisichella. El piloto romano tenía una perdida de adherencia, causada posiblemente por las primeras gotas de lluvia caída en el asfalto, y su monoplaza iba a impactar contra las barreras de protección. El incidente se saldaba con el piloto incólume pero con el monoplaza bastante tocado en su estructura y en sus elementos aerodinámicos.

Finalizado el periodo de caución los coches retornaron a la actividad con bastante prisa pues la lluvia había dejado de caer y se pretendía sacar partido a ese momento de asfalto seco en previsión de que pudiera volver a llover. Heidfeld fue uno de los más avispados y durante unas vueltas estuvo coronando la tabla de tiempos en dura lucha con Webber. El australiano y el alemán se alternaron en cabeza hasta que el mayor potencial del Red Bull cerró la puerta a las ilusiones de "fast Nick".

Tras unos momentos de duda en que los equipos no parecían tener claro como proseguir la sesión, Hekki Kovalainen hizo su parición en la pista equipando a su monoplaza con gomas superblandas. La pista aún con poca adherencia y con una temperatura de unos 20ºC se mostró adecuada para la utilización de estos compuestos y poco a poco todos los equipos hicieron montar este tipo de goma en sus coches.

Ya todos igualados en la naturaleza del compuesto de sus neumáticos, lo más sorprendente fue la prestación de Adrian Sutil que por momentos hizo palidecer la de su compañero Fisichella en la mañana. Adrian, con toda la ansia de revancha que le había proporcionado el perder todo el tiempo de trabajo durante la primera sesión a causa de una avería, sacó partido a su especial sensibilidad a la hora de sacar provecho de una adherencia limitada. El espigado alemán llegó a estar segundo en la tabla de tiempos y por un periodo considerable se mantuvo entre los cinco primeros. Finalmente, Sutil acabó en la sexta plaza lo que no deja de ser un gran logro.

En las fases finales de la sesión, Vettel dominaba mientras Buttton se convertía en su sombra. Webber estaba al acecho pero todos tuvieron que sucumbir ante un Hamilton inspirado y agresivo y un McLaren posiblemente muy descargado de combustible. Para Mercedes es muy importante poder tener una buena actuación ante su publico y en su circuito fetiche.

Fernando Alonso cumplió un buen entrenamiento en el que fue de menos a más y en el que se le ha visto muy centrado en el trabajo y con claros progresos desde la mañana. Su compañero también estaba haciendo un buen trabajo pero en el último minuto ha tenido un inconveniente que lo ha dejado parado en mitad del circuito.

Mañana se corre la última sesión libre de entrenamiento y la sesión de calificación para la parrilla de salida del Gran Premio. Como es habitual podrán encontrar toda la información en directo en TheF1.com

Redacción TheF1.com

Red Bull hiere a Brawn; la FIA 'tumba' a la FOTA

DUELOS CUMBRE
Red Bull hiere a Brawn; la FIA 'tumba' a la FOTA

Button y Webber © Sutton - Fery Press

La incertidumbre crece por momentos en la F1: en los despachos, Mosley pone contra las cuerdas a los equipos rebeldes y, en la pista, el dominio de Brawn GP se diluye con las ideas de Adrian Newey, que por fin han dado alas a Red Bull.

La Fórmula 1 sufre estrés. Sólo así se pueden explicar las actitudes de Max Mosley, presidente de la FIA, y de los equipos ‘grandes’ bajo el paraguas de la FOTA. En el último número de CAR and DRIVER, ambas instituciones estaban en guerra: Montezemolo y compañía amenazaban con crear un campeonato paralelo si no cambiaba el reparto de los beneficios en la categoría –en perjuicio de Ecclestone, claro está– y se mantenía la reglamentación técnica de este año con ligeras modificaciones.

Pues bien, desde entonces hemos tenido paz y más guerra. La FIA cedió en primera instancia para garantizar la continuidad del Mundial en 2010. Todos parecían embriagados por la pipa de la paz y, por un momento, el deporte y los intereses comunes unieron a los capitostes federativos con los equipos rebeldes, que podrían opinar sobre la normativa y además recibir más parte del ‘pastel’ de los derechos de imagen en un nuevo Pacto de la Concordia.

Volver a empezar
Sin embargo, el final feliz sólo ha servido de pie para iniciar un nuevo capítulo beligerante; Montezemolo no pudo resistirse a hacer leña del árbol caído y criticó a Mosley un poco más de la cuenta, cuando el ario británico ya había oficializado que no se presentaría a la reelección como presidente de la FIA. La respuesta de Mad Max –como empiezan a llamarle– no se hizo esperar: “Quiero retirarme ya, pero desde luego no huiré de la batalla. Si hay conflictos con la FOTA, tendré que presentarme a la reelección”. Para entendernos, lo que Mosley viene a decir es que sólo se irá si le dejan hacerlo con honores y reconocimiento, porque de lo contrario arremeterá contra equipos, afición y lo que haga falta, aunque se cargue el deporte rey de las cuatro ruedas.

Ahora, esta vergonzosa lucha de egos se ha vuelto casi definitivamente contra la FOTA. Mosley puso a trabajar a sus abogados para recuperar con las leyes el terreno que había cedido en los acuerdos con los equipos, y han encontrado el ‘hueco’: la normativa 2010 será la que dicte la FIA salvo que exista unanimidad entre los equipos inscritos para el próximo Mundial. ¿Y cuál es el problema? Simplemente, que hay dos equipos fuera de la FOTA con sustanciosas ayudas económicas de la FIA y de Ecclestone –Williams y Force India– y otros tres equipos que se incorporan al Circo sin pagar la ‘millonada’ que en su día desembolso Toyota. Además, Campos Meta, US F1 y Manor GP son los primeros interesados en reducir al máximo el límite presupuestario, primero porque los inicios nunca fueron fáciles y, segundo, porque los despidos masivos que acometerían los equipos ‘grandes’ para adaptarse a la nueva reglamentación generarían un sabroso pool de ingenieros y mecánicos veteranos, ansiosos por permanecer en el negocio y más que dispuestos a sacar a flote los nuevos proyectos. ¿Cómo iban a votar estos equipos ‘ a una temporada 2010 sin límite de gastos?

La única opción pasaría por firmar una colaboración muy estrecha con los novatos –también en lo económico– para allanarles el camino, pero para lograrlo se necesitaría un equipo diplomático digno de un organismo pacifista internacional...

Red Bull tampoco se rinde
Aunque las últimas carreras han sido más bien insípidas, el panorama deportivo también nos tiene en ascuas. El rendimiento de Brawn se desplomó en Silverstone, en parte por sus dificultades para calentar los neumáticos con el asfalto por debajo de los 30 grados, y en parte por el mágico progreso de Red Bull y su nueva aerodinámica que ha convertido al RB5 en el RB5-B. Sebastian Vettel y Mark Webber no desaprovecharon la oportunidad de arrollar en Inglaterra, pero el Mundial es largo, Brawn puede solucionar sus problemas y, como mínimo, tenemos cinco carreras por delante con temperaturas elevadas.

Por su lado, Ferrari progresa a paso lento pero seguro y en Nürburgring estrena modificaciones en la geometría de la suspensión delantera. De momento son cuartos en la clasificación de constructores y parece realista superar a Toyota, algo más estancada en su evolución técnica.

Farolillos ¿rojos?
En McLaren pintan bastos. Durante una visita a Madrid y después de acabar decimosexto en su Gran Premio de casa, Lewis Hamilton nos repitió sin cesar en una breve entrevista que trabajará sin descanso para mejorar el MP4-24 y sus resultados, pero él sabe que ya no puede remontar su mediocre situación y, sobre todo, los técnicos no dan con el problema de las ‘flechas plateadas’, que ahora son más lo segundo que lo primero.

Algo similar ocurre en Renault: sin pruebas en pista ni grandes genios de la aerodinámica en su organigrama, mejorar los monoplazas se vuelve una tarea casi imposible. Si no diluvia en las próximas carreras, tenemos Red Bull y Brawn para rato.

Fernando Alonso: La interminable travesía del desierto
Renault sabe que tiene problemas, pero no sabe bien por qué. En las últimas carreras probaron nuevas variantes de su alerón delantero, pero ninguna mejoró el agarre ni los tiempos por vuelta. El resultado sin evoluciones fue que Fernando Alonso acabó en Silverstone su peor resultado de la temporada, pese a que luchó a brazo partido durante toda la carrera, primero con Heidfeld, luego con Hamilton y finalmente con Kubica, aunque siempre más allá de la décima posición.

Una buena salida le hubiese ‘catapultado’ hasta la zona de puntos, pero a una eternidad de los equipos punteros. Mientras tanto, los rumores de fichaje por Ferrari en 2010 resuenan con más fuerza; Fernando lo desmiente con la boca pequeña, y Raikkonen recuerda que tiene contrato para un año más, pero si Ferrari da al finés los 28 millones de euros que le quedan por cobrar, podía dejar paso a un Alonso cada vez más deseado por los tifosi.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny