lunes, 13 de julio de 2009

Webber se estrena como ganador en el Gran Premio de Alemania

Con un doblete, Red Bull se acerca a BrawnGP. Alonso séptimo.
Webber se estrena como ganador en el Gran Premio de Alemania

Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.

Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.

Sebastian Vettel ha completado un fantástico doblete para el equipo Red Bull, aunque su carrera no ha sido tan brillante. Primero se ha visto retenido por Heikki Kovalainen, y luego le ha costado recuperar terreno respecto a sus más inmediatos rivales. En todo caso, los ocho puntos que hoy ha logrado el teutón en su Gran Premio de casa le dejan a 21 puntos de Jenson Button, una distancia que puede recuperarse sin demasiados problemas si tenemos en cuenta que todavía tenemos medio Mundial por delante.

Felipe Massa ha completado el podio en Nürburgring tras llevar a cabo una carrera constante, sin errores y bastante rápida en todas sus fases. Este resultado certifica el progreso de Ferrari en esta carrera, aunque Kimi Raikkonen no ha podido apoyar este avance técnico con un resultado reseñable, porque ha sufrido problemas técnicos derivados de un toque con Adrian Sutil cuando el de Force India ha salido de un repostaje en pararlelo con el finlandés de la Scuderia.

Mejor que 'Iceman' ha estado hoy Fernando Alonso. El bicampeón español ha marcado hoy una extraordinaria vuelta rápida con un remozado Renault R29 que, tiempos en mano, podría haber luchado fácilmente por un puesto entre los cinco primeros clasificados si no hubiera salido desde las profundidades de la parrilla. Fernando se ha visto primero bloqueado por Kubica y posteriormente por Timo Glock, pero cuando ha tenido pista libre y el compuesto duro montado en su monoplaza ha demostrado un ritmo endiabladamente rápido. Desgraciadamente para él, Nico Rosberg también ha firmado una gran actuación con una estrategia muy conservadora y el alemán de Williams se ha llevado la cuarta plaza, mientras que los Brawn no han fallado lo suficiente como para terminar por detrás del asturiano.

Y es que, efectivamente, los Brawn han fallado hoy en Nürburgring. Desde luego siguen con sus problemas para calentar los neumáticos cuando la pista no está claramente por encima de los 30 grados centígrados, pero hoy además se han equivocado con la estrategia. Tanto Jenson Button como Rubens Barrichello han parado tres veces en boxes y eso les ha penalizado notoriamente en sus tiempos por vuelta. Salían más descargados que los Red Bull, pero el memorable tapón de Kovalainen en el primer stint de la carrera sólo ha dejado a Barrichello rodar por delante y a placer (de hecho, ha superado a Webber en la salida y ha rodado primero hasta que ha parado a repostar). Desde entonces, Rubinho ha hecho una carrera de más a menos: sus tiempos han empezado a caer y, sobre todo, se ha detenido una vez más en boxes que Massa y Rosberg, que podrían haber sido sus rivales directos.

Por su lado, Jenson Button ha mejorado su ritmo con el discurrir de la carrera y, en su tercera y última parada en los talleres, ha superado a su compañero de equipo para terminar en la quinta posición final. A nuestro juicio, ese último repostaje también era innecesario y se ha debido más bien al miedo de Brawn a montar el compuesto duro de neumáticos que a una conveniencia estratégica real.

El mayor derrotado de este Gran Premio ha sido Hamilton. El británico salía quinto en esta carrera y se ha jugado el liderato en la primera curva. Sin embargo, un exceso de optimismo le ha llevado a la escapatoria y se ha tocado con Raikkonen para pinchar uno de sus neumáticos. Un posterior problema de cambio y la consecuente desmotivación del campeón mundial en título le ha llevado hasta la última posición de la carrera.

Por último, Adrian Sutil y su Force India también tenían sería opciones de entrar en la zona de puntos, pero ha arruinado su carrera al no ceder su posición ante Kimi Raikkonen cuando salía de boxes. El equipo de Vijay Mallya tendrá que esperar al menos hasta el Gran Premio de Hungría, que se disputará el próximo 26 de julio, para inaugurar su casillero de puntos.

El Mundial sigue, pero mucho más emocionante que hasta ahora: Button lidera la clasificación con 21 puntos de ventaja sobre Vettel, mientras que Webber está a sólo un punto y medio de su compañero de equipo. Rubens Barrichello se queda cuarto a 24 del otro Brawn y Massa progresa lento pero seguro con un Ferrari cada vez más competitivo. ¿Y dónde está Alonso? Noveno, empatado a puntos con Glock y cada vez más lejos de Rosberg, pero al menos por delante de los dos McLaren y los dos BMW.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

No hay comentarios: