domingo, 29 de marzo de 2009

Un fin de semana maravilloso para Brawn


Jenson Button ha liderado la victoria del equipo Brawn GP hoy en el Gran Premio de Australia, consiguiendo su segundo triunfo en el Mundial de F1 y asombrando con un excelente inicio de la escudería de Brackley. Su compañero Rubens Barrichello ha cruzado la línea de meta en segunda posición al volante de su BGP 001 y ha completado así un doblete histórico, el primero para un equipo debutante desde que lo consiguiera Mercedes Benz en 1954.

Los dos Brawn Mercedes tomaban la salida desde la primera fila de la parrilla tras dominar la sesión de calificación de ayer. Button hacía una buena salida, seguía primero tras la primera curva y lideraba el resto de la carrera.

Rubens Barrichello no salía tan bien, perdiendo varias posiciones en la salida y dañando su alerón delantero en la primera curva al colisionar con Webber. El brasileño completaba el primer stint con ese alerón tocado, sobrevivía a un nuevo incidente con Raikkonen y adelantaba a Nico Rosberg en la vuelta 53 y se situaba cuarto. El incidente posterior entre Vettel y Kubica lo dejaba en una excelente segunda posición final.

Jenson Button
"¡Qué jornada tan asombrosa! Ha sido un final de ensueño para nuestra primera carrera como Brawn GP. Quizás se pueda haber visto como una victoria fácil, pero en realidad no ha sido nada fácil poder estar aquí este fin de semana. Esta victoria es para mí, para mi familia y para mi equipo. Han sido unos meses traumáticos y quiero darle las gracias a todos aquellos que no han perdido la confianza y se han mantenido fuertes. Este find e semana hemos logrado el premio merecido por el duro trabajo que se ha hecho durante los últimos meses. Y lo más emocionante es que aún queda mucho más por venir, tanto por mi parte como por parte del equipo. ¡Estoy deseando llegar a Malasia!"

Rubens Barrichello

"La verdad es que ha sido una carrera ciertamente accidentada. He vivido todo tipo de emociones durante la carrera y sinceramente estoy encantado de haber podido acabar segundo. Ha sido realmente duro para mí, ya que en la salida se me ha calado el coche y he perdido varias posiciones. Y después ha llegado el incidente en la primera curva, donde creí que se había acabado la carrera para mí. Afortunadamente el coche ha aguantado y he podido recuperar hasta la cuarta posición y estar en situación de poder aprovecharme del accidente que han tenido por delante Vettel y Kubica. Esto demuestra una vez más que nunca debes tirar la toalla. Felicidades a Jenson por su fantástica victoria hoy y mi agradecimiento más sincero a todo equipo por facilitarnos un coche tan bueno. Esto sólo es el inicio de un emocionante viaje para nosotros."

Jenson Button encabeza un histórico doblete de BrawnGP en Melbourne

Final con Safety Car por incidente de Vettel y Kubica; Alonso sexto

Jenson Button encabeza un histórico doblete de BrawnGP en Melbourne

Jenson Button en su segundo triunfo

Final rocambolesco de la primera carrrera de la temporada 2009 de F1. Button gana con claridad y un accidente entre Vettel y Kubica provoca que la prueba termine en régimen de Safety Car. Barrichello completa un doblete histórico para BrawnGP.

Jenson Button ha logrado con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico ha dominado la prueba de principio a fin, lo que demuestra la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto deja algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclara completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición.

En todo caso, el podio formado por los dos hombres Brawn y el italiano Jarno Trulli merece una explicación. En realidad, Sebastian Vettel y Robert Kubica han ocupado la segunda y la tercera posiciones durante todo el Gran Premio, pero han sufrido un 'enganchón' a falta de tres vueltas para el final en el que han roto sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica se han salido violentamente de pista y han firmado así sus respectivos abandonos, que han dejado vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes, al igual que su compañero de equipo timo Glock (por irregularidades en su alerón trasero detectadas ayer sábado).

Por detrás de Button, Barrichello y Trulli, nos encontramos con un Lewis Hamilton que ha sabido sacar petróleo de un McLaren que está lejos de los mejores coches de la parrilla. Mucha constancia en sus tiempos y buenos adelantamientos le han llevado al cuarto lugar, justo por delante de Timo Glock y el segundo Toyota. Por detrás de ellos, y en una meritoria sexta plaza, Fernando Alonso ha cosechado tres puntos muy importantes para el Mundial con un Renault bastante lento durante toda la carrera. No ha sido fácil para Fernando, porque ya en la salida ha tenido que evitar por la grava un toque entre Heidfeld y Webber. En todo caso, la fiabilidad le ha acompañado y el bicampeón asturiano ha aprovechado los abandonos que se han producido en la parte delantera del pelotón para acabar en esta valiosa sexta posición sin cometer errores.

La tercera posición de Jarno Trulli, conseguida hoy en el Gran Premio de Australia ha perdido su valor, tras la sanción de 25 segundos impuesta al italiano por haber adelantado a Lewis Hamilton con el Safety Car en pista.

Al finalizar la carrera ambos pilotos fueron llamados para tratar el incidente, y ver las repeticiones de la maniobra. Esta sanción coloca a Trulli en la decimotercera plaza, privándole de los puntos que se había apuntado en su casillero.

Por lo general, la carrera ha sido muy entretenida y los adelantamientos han tenido un papel protagonista, lo que confirma el avance producido por la nueva reglamentación técnica. Eso sí, tan sólo dos coches de los que han puntuado montaban en KERS (Hamilton y Alonso), y eso contando con el tardío abandono de Vettel y Kubica.

¿Y dónde están los Ferrari? Ambos fuera de carrera, probablemente víctimas de la complejidad de sus coches. Felipe Massa ha tenido problemas hidráulicos y Kimi Raikkonen tampoco ha podido evitar los problemas mecánicos, si bien han demostrado un potencial digno de podio en cuanto a velocidad pura. Tendrán que esperar a la semana que viene para intentar resarcirse en el Gran Premio de Malasia.

Redacción TheF1.com

BGP001 de Brawn GP: Diseño del alerón delantero

A parte del polémico diseño del difusor, el Brawn también ha desarrollado un innovador alerón delantero. Situado muy por debajo del morro, los laterales de este alerón delantero presentan unos paneles laterales muy sofisticados (1 en el dibujo), divididos en dos secciones para mejorar la dirección en la que se canaliza el flujo del aire (flechas moradas).

Han inventado una especie de seperador (2 en el dibujo), muy ingenioso, creando una especie de efecto venturi por debajo del chasis del coche, mientras que uno de los ramales de la suspensión (3 en el dibujo) se ha situado más abajo que el eje de la suspensión, haciendo que el centro de gravedad del coche descienda. Los ingenieros han añadido, además, un pequeñísimo spoiler (4 en el dibujo), a ambos lados del morro del coche.

Brawn GP podría ser Virgin GP

Richard Branson quiere cambiar el nombre

Brawn GP podría ser Virgin GP

Virgin confirma su patrocinio

El equipo novato del año podría cambiar su nombre en las próximas semanas. Muy probablemente debido al buen rendimiento durante la pretemporada y los primeros entrenamientos en Melbourne, Richard Branson (dueño de Virgin y único patrocinador de la escudería de Ross Brawn) parece animado a ampliar su participación en el equipo, y acaba de asegurar en Australia que podría cambiarle el nombre.

El británico multimillonario (que se hizo famoso en 1973 tras publicar Tubular Bells, de Mike Oldfield) ha hablado con los periodistas en Australia sobre su participación en Brawn: "Creo que en las próximas tres o cuatro semanas, todos quisiéramos ver que esto evoluciona en una relación más completa. Tendremos que verlo", anuncia el mago de las financias y las empresas.

De momento, su relación con Brawn no podía haber empezado con mejor pie: doblete en los primeros entrenamientos oficiales de la temporada 2009 de Fórmula 1, lo que les deja en la mejor posición para ganar la carrera australiana. Y es que a Branson le cuesta emprender un negocio si no sabe casi con certeza que va a salir triunfante; quizá por eso ha tardado tanto en anunciar un primer acuerdo con Brawn que ahora quiere ampliar, probablemente, para el Gran Premio de Malasia.

Pero lo más significativo sería el cambio del nombre de la escudería, algo que requeriría el consenso de todos los equipos, y que si le autorizan, a Branson le gustaría realizar cuanto antes: "No creo que el equipo quiera tener un nombre que no promocione nada; todo el mundo sabe que tienen un gran ingeniero (Ross Brawn), así que no hay ninguna necesidad de que tenga el nombre de un ingeniero. El nombre podría cambiar, pero tenemos que ver qué ocurre". Sobre si sería Virgin ese nombre buscado, Branson respondió: "Es ciertamente posible".

Branson, un hombre que adora los negocios, las apariencias y las excentricidades, se pasea ya por el paddock del gran circo de la Fórmula 1 firmando autógrafos, sonriendo y luciendo su corta melena rubio platino, completamente adaptado a un mundo de glamour, dinero y excesos; un mundo al que no tardará en acostumbrarse. Tras conocer que los dos monoplazas que ha decorado con el logotipo de su empresa coparán mañana las primeras posiciones de la parrilla de Melbourne, declaró para la BBC: "¡Soy un ‘cabrón’ con suerte!".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Barrichello predice cuatro carreras fuertes para Brawn

Pero es necesario evolucionar toda la temporada

Barrichello predice cuatro carreras fuertes para Brawn

Barrichello en su monoplaza

El doblete de Brawn en la parrilla de Australia no será tan fácil para el equipo el resto del año. Eso es al menos lo que opina Rubens Barrichello, que ha dado la bienvenida a Richard Branson (dueño del imperio Virgin), pues con su dinero podrán afrontar los 'problemas' que tendrán más adelante.

Aunque Brawn ha irrumpido fuerte en la Fórmula 1, uno de sus pilotos cree que no será así toda la temporada. La llegada de Richard Branson es una muy buena noticia, pues los inmaculadamente blancos monoplazas de la escudería carecían de un solo patrocinador hasta que Virgin estampó sus logotipos en la carrocería. Para Barrichello, es un hecho importante: "Significa que tenemos la actitud para seguir adelante, porque habría sido un problema durante el año".

Efectivamente, de nada sirve ser rápidos en las primeras carreras si la inyección de dinero termina y la evolución del monoplaza se paraliza. Rubens cree que hay que seguir trabajando para que el éxito de Melbourne continúa más adelante: "Creo que el coche será muy, muy bueno en las cuatro primeras carreras, pero definitivamente necesitaremos novedades para mantenernos".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos