domingo, 26 de abril de 2009

Button vuelve a la victoria en el GP de Bahrein

Vettel y Trulli completan el podio; Alonso octavo

Button vuelve a la victoria en el GP de Bahrein

Button gana de nuevo y ya van tres

Si alguien dudaba de la supremacía de Brawn en Bahrein, Jenson Button se ha encargado de poner los puntos sobre las íes en la primera carrera 'normal' de esta temporada 2009 de Fórmula 1.

El piloto británico ha llevado a cabo una carrera inteligente, ha esperado a la primera parada en boxes para colocarse en la primera posición, y un ritmo rápido y constante le ha llevado luego a aumentar su distancia respecto a sus principales rivales hasta controlar la carrera con relativa holgura durante el último tercio de la misma.

Sebastian Vettel ha conquistado un valioso segundo puesto que le aúpa la tercera posición del mundial de pilotos, mientras que Jarno Trulli no ha podido transformar su Pole Position en victoria debido a su menor carga de combustible inicial. El italiano de Toyota y el propio Vettel han mantenido una bonita lucha hasta el final de la prueba, pero el joven piloto de Red Bull ha aguantado los envites de Trulli pese a disputar la última parte de la carrera con los neumáticos más duros.

Más allá del podio, Lewis Hamilton ha conseguido el cuarto puesto, que también es el mejor resultado para el equipo McLaren en lo que llevamos de temporada. El británico ha demostrado un ritmo competitivo con los neumáticos superblandos, aunque la clave de su resultado la encontramos en una salida brillante gracias a la utilización del KERS. Hamilton ha terminado lejos del trío ganador, aunque ha estado cerca de Trulli en algunas fases de la carrera.

Rubens Barrichello ha conquistado la quinta posición final con el segundo Brawn. Una estrategia de tres paradas en boxes le ha penalizado claramente en las primeras fases de la carrera, aunque luego ha podido remontar para embolsarse cuatro valiosos puntos en el Mundial que le dan la segunda plaza en la clasificación reservada a los pilotos.

Por detrás, Kimi Raikkonen logra la primera clasificación entre los ocho primeros para Ferrari en este Mundial 2009, y ha contenido a un Timo Glock a priori más veloz que él. El F60 ha demostrado un ritmo similar al de China, pero esta vez sin errores estratégicos ni 'pifias' de conducción.

Tanto Raikkonen como Glock han visto la bandera a cuadros justo antes de Fernando Alonso, que ha cerrado la zona de puntos y ha mostrado un buen ritmo, pero desde luego no lo suficiente como para meterse en la lucha por los podios. Renault necesita más evoluciones si quiere medirse con los punteros, porque hoy Alonso ha efectuado una salida bastante conservadora, pero no ha fallado en ningún momento después y simplemente ha cedido un segundo tras otro respecto a los pilotos de cabeza.

Ojalá le vayan mejor las cosas en el próximo Gran Premio de España, su primera carrera 'de casa' en esta temporada y donde el año pasado pudo conseguir el segundo puesto en parrilla y sólo una rotura de motor le impidó lograr una posición en la zona de puntos.

Fuera de la zona de puntos nos encontramos con los dos BMW (decimoctavo y decimonoveno) y un Felipe Massa perjudicado por la rotura de su frontal en la primera vuelta de este GP de Bahrein.

Como decíamos, la próxima cita del Mundial será el Gran Premio de España, los días 8, 9 y 10 de mayo en el Circuit de Catalunya. Desde allí lo seguiremos en directo en TheF1.com.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Clasificación del mundial 2009

Clasificación de pilotos para el 2009

Pos. Piloto Tot. AU MY CN BA ES MC TR GB AL HU ES BE IT SI JP BR EAU
Jenson Button 31 10 5 6 10 - - - - - - - - - - - - -
Rubens Barrichello 19 8 2 5 4 - - - - - - - - - - - - -
Sebastian Vettel 18 - - 10 8 - - - - - - - - - - - - -
Jarno Trulli 14.5 6 2.5 - 6 - - - - - - - - - - - - -
Timo Glock 12 5 3 2 2 - - - - - - - - - - - - -
Mark Webber 9.5 - 1.5 8 - - - - - - - - - - - - - -
Lewis Hamilton 9 - 1 3 5 - - - - - - - - - - - - -
Fernando Alonso 5 4 - - 1 - - - - - - - - - - - - -
Nick Heidfeld 4 - 4 - - - - - - - - - - - - - - -
10º Heikki Kovalainen 4 - - 4 - - - - - - - - - - - - - -
11º Nico Rosberg 3.5 3 0.5 - - - - - - - - - - - - - - -
12º Kimi Raikkonen 3 - - - 3 - - - - - - - - - - - - -
13º Sebastien Buemi 3 2 - 1 - - - - - - - - - - - - - -
14º Sebastien Bourdais 1 1 - - - - - - - - - - - - - - - -

Clasificación de constructores para el 2009

Pos. Equipo Tot. AU MY CN BA
Brawn GP 50.0 18.0 7.0 11.0 14.0
Red Bull 27.5 - 1.5 18.0 8.0
Toyota 26.5 11.0 5.5 2.0 8.0
McLaren 13.0 - 1.0 7.0 5.0
Renault 5.0 4.0 - - 1.0
BMW-Sauber 4.0 - 4.0 - -
Toro Rosso 4.0 3.0 - 1.0 -
Williams 3.5 3.0 0.5 - -
Ferrari 3.0 - - - 3.0
10º Force India - - - - -

GP de Bahrein 2009 - Crónica de la carrera

Button vuelve a lo más alto en las arenas de Bahrein

GP de Bahrein 2009 - Crónica de la carrera

Podio de Bahrein © Sutton - Fery Press

El clima desértico de Sakhir, con 38º en el aire y 51º en la pista, convierte una carrera de 57 vueltas en un infierno para más de uno y más de dos. La pole de los Toyota, con Jarno Trulli a la cabeza, era muy vistosa aunque algo ficticia una vez que los pesos de los monoplazas salían a la luz: 12 vueltas se pronosticaban para ambos.

Fernando Alonso salía séptimo con algo más de combustible, mientras que Rosberg y Räikkönen saldrían noveno y décimo con más carga que el resto. Los Brawn, sin duda, parecían empezar a perder protagonismo.

Y es que ver a dos Toyotas en la primera fila y al Red Bull de Vettel tercero se agradece en cierto modo, ya que convierte el campeonato en una lucha mucho más abierta. Las luces rojas sobre los monoplazas y comenzaba el Gran Premio de Bahrein 2009. Los coches KERS hacían uso de su tecnología para avanzar posiciones, con grandes salidas de Hamilton y Räikkönen, superando el inglés a Button y Vettel, mientras Kimi superaba a Rosberg, Massa, Alonso y Barrichello. El español pisaba el exterior izquierdo de la pista en una lucha con Rosberg y perdía posiciones hasta caer a la novena plaza. En la cabeza, Glock superaba a Trulli en la primera curva y le abría un hueco confortable con el que gestionar su primera posición. En la zona trasera, Kubica, Heidfeld y Kovalainen luchaban por ganar posiciones y múltiples piezas de fibra de carbono terminaban en mitad de la curva. Poco después, Kubica y Nakajima entrarían a cambiar el morro, pero antes de eso Barrichello ya había devuelto el adelantamiento a Räikkönen en la contrarecta.

En la segunda vuelta, Alonso dejaba claro que no iba a rendirse adelantando a Felipe Massa, el cual también era adelantado por Rosberg... la explicación estaba en su alerón delantero, tocado en la segunda curva de la primera vuelta. De hecho, en esta misma vuelta el brasileño se dirigía a boxes para cambiar su morro. Ferrari perdía así uno de sus pilotos en la lucha por los puntos; ahora todo quedaría en manos de Räikkönen.

Precisamente el finlandés se las tenía que ver con un Fernando Alonso hambriento de puntos, claro que el hambre del finlandés no debía ser precisamente poca tras este inicio tan desastroso de temporada. Fernando lo intentaba, pero Kimi tenía un ritmo algo mejor que el asturiano y controlaba la situación con un “gap” de un mínimo de un segundo con su rival. Por delante tampoco había más adelantamientos, las posiciones se empezaban a estabilizar mientras los Toyota marcaban las vueltas rápidas.

Barrichello, por su parte, ya le sacaba siete segundos en la vuelta 11 a Räikkönen, con lo cual se aseguraba a priori su posición tras la parada en boxes. Pocas vueltas después, Glock iniciaba la ronda de paradas montando los duros y volviendo a pista en novena posición. Trulli le seguía después, aunque con mayor fortuna al salir sexto justo entre Räikkönen y Alonso. El español aprovechaba la mayor carga de combustible del italiano para acosarle, sobre todo en las zonas donde el uso del KERS le daba una gran ventaja, pero aún así el Toyota seguía siendo más rápido, o al menos suficientemente rápido para mantener la posición.

Entraban entonces Barrichello, Webber y después Button al pitlane. Alonso también paraba y poco después, Barrichello adelantaba a Glock pasando a la séptima posición. Vettel era el siguiente en dirigirse a boxes y eso dejaba a Kimi Räikkönen en el liderato provisional de la carrera. Era una posición ficticia, pero es evidente que al equipo le sabría a gloria ver su coche en primera posición por primera vez. El problema es que la mejor vuelta de Kimi estaba a un segundo de las mejores vueltas de los pilotos por detrás, con lo cual su mayor tiempo en pista no se traducía en un hueco suficiente para ganar posiciones. Tras su parada, el finlandés salía octavo por delante de Fernando, así que la estrategia daba poco resultado. Por suerte para ambos, Fernando y Kimi, Barrichello encaraba el pitlane por segunda vez en la vuelta 26, a 31 para el final y parando menos de 10 segundos; es decir, Rubens debería parar una tercera vez, y eso abría las posibilidades de Alonso y Räikkönen. En cabeza, un Jenson Button dispuesto a devolverle a Brawn GP la gloria de los dos primeros Grandes Premios, seguido de Trulli y Vettel. Aunque decir “seguido” es un eufemismo, ya que el inglés tenía al italiano a 13 segundos y estaba rodando más rápido. La carrera se perfilaba perfecta para Button.

En el grupo perseguidor, Trulli, Vettel y Hamilton ruedan en la misma décima. A 16 segundos del inglés rodaba Glock, mucho más lento que en el primer stint, tanto que iba perdiendo distancia con Räikkönen y Alonso. El finlandés le da caza finalmente y lo pone en aprietos, aunque el alemán abandona la pista camino del pitlane para su segunda parada. Sale en décima posición, y cuatro vueltas después entraban Button, Trulli y Hamilton. El de Brawn GP tenía la carrera completamente controlada. Vettel, su rival más directo, paraba algo después, pero la distancia entre ellos seguía siendo enorme. Alonso también paraba y unas vueltas después, Kimi realiza su última parada dejando las posiciones estabilizadas a falta de la tercera parada de Barrichello. Todo parecía indicar que la estrategia del brasileño estaba dando resultado y, efectivamente, vuelve a pista en quinta posición por delante de Räikkönen. Muy típico de Ross Brawn, dos estrategias distintas y ambas dan resultado.

Las últimas vueltas son para relajarse, ya que muchos cumplían ciclos de mecánicas, y Jenson Button volvía a subirse a lo más alto del cajón por tercera vez este año. Al poco llegan Vettel, Trulli y Hamilton, seguidos de Barrichello. Räikkönen, Glock y Alonso cerraban la zona de puntos.

Así pues, Ferrari por fin elimina el cero de su casillero, aunque no así Massa. Hamilton sigue progresando con su mejorado McLaren y los Toyota se perfilan como la alternativa, algo así como los BMW del año pasado. Vettel era el mayor candidato a la victoria, pero finalmente tenía que “conformarse” con una grandísima segunda posición que lo mete en la lucha por el título.

Et voilà!”, se terminó el periplo asiático para volver a Europa dentro de dos semanas en el Gran Premio de España 2009, en el cual el circuito de Montmeló acogerá una masa de aficionados dispuestos a empujar a su ídolo, Fernando Alonso.

Redacción TheF1.com - Edén Hernández

Calificación GP de Bahrein - equipo BrawnGP

Las distancias con el resto se recortan

Calificación GP de Bahrein - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El equipo BrawnGP ve como poco a poco sus rivales les recortan distancias. Hoy en la sesión de calificación del Gran Premio de Bahrein, su hombre en lanza Jenson Button ha sido tercero, mientras que el veterano Rubens Barrichello saldrá por delante de Alonso en la sexta posición de la parrilla.

Jenson Button: "Hemos ido con el objetivo fijado en la pole, pero desafortunadamente hoy no ha sido nuestra mejor sesión de calificación de lo que llevamos de temporada. No he hecho una gran vuelta en mi recta final de la Q3. Hemos tenido problemas con la adherencia intentando no bloquear lo neumáticos durante toda la sesión. Nos ha sorprendido nuestra falta de rapidez, y hemos visto como el ritmo de nuestro competidores ha mejorado, lógicamente nos han alcanzado rápidamente. Mañana va a ser una carrera muy dura, sin embargo el viernes tuvimos un ritmo realmente competitivo con esta carga de carburante, ayudaría mucho tener una salida limpia".

Rubens Barrichello: "Lamentablemente la clasificación de hoy no ha salido como habíamos planeado. Me encontré con algo de tráfico en la recta final de la Q3, estaba en medio de un grupo el cual rodaba realmente lento. No he logrado suficiente temperatura en los naumáticos y esto ha comprometido mi vuelta rápida. Nuestros rivales están mejorando y será interesante ver la forma en la que afecta a la carrera. Va a ser duro, pero estoy seguro de que tenemos posibilidades de sumar puntos mañana".

Ross Brawn: "Hoy hemos podido comprobar como trabajan los neumáticos y el chasis bajo temperaturas extremas. La pista ha evolucionado desde la práctica matinal y los pilotos estaban satisfechos con el set-up. Hemos sido capaces de avanzar en el transcurso de las prácticas, consiguiendo un puesto decente para la carrera de mañana. La previsión del tiempo indica unas temperaturas algo más frescas que hoy; eso beneficiará el estado de la pista y la evolución del coche. Vamos a analizar nuestro rendimiento durante la noche, y ver en que podemos mejorar para la carrera próxima".

Redacción TheF1.com - Victoria Morales

Entrenamientos GP de Bahrein - equipo Brawn GP

Los chicos de blanco siguen al pie del cañón

Entrenamientos GP de Bahrein - equipo Brawn GP

BrawnGP © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team tuvo una aceptable primera sesión de entrenamiento para la preparación del Gran Premio de Bahrein.

En la primera sesión Jenson Button finalizó en la quinta posición con un tiempo de 1’34”434 y Rubens Barrichello fue séptimo con un tiempo de 1’34”531. Para la segunda sesión Button finalizó sexto con un tiempo de 1’33”694 y Barrichello noveno con una marca de 1’33”885.

Jenson Button: "Logramos concluir con éxito nuestro programa del día e hoy, nos centramos a evaluar algunas opciones de configuración para encontrar el mejor balance para nuestro auto en la pista. El calor es intenso, pero estamos preparados para esto o para una carrera si llega a llover. Parece ser que tenemos un buen ritmo, y esto será fundamental para mañana ya que creo que la clasificación será muy dura".

Rubens Barrichello: "Para hoy probamos con dos configuraciones totalmente distintas en los dos autos, el objetivo fue recopilar la mayor cantidad de información posible para compensar nuestra falta de testes antes del inicio de la temporada. Hace mucho calor acá en Bahrein y obviamente es un poco difícil encontrar el balance correcto, pero en líneas generales yo estoy contento con el trabajo que logramos. Somos un equipo competitivo, pero aun queda mucho trabajo por hacer antes de la clasificación. Nuestros rivales también están rodando rápidos".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Mercedes piensa abandonar la Fórmula 1

Daimler quiere apostar por la tecnología ecológica

Mercedes piensa abandonar la Fórmula 1

El MP4-24 de Mercedes- McLaren © Sutton - Fery Press

Mercedes se plantea abandonar la Fórmula 1 debido a los bajos rendimientos y penalizaciones de los últimos meses, y especialmente a la recesión y crisis económica mundial, según Helmun Lense declara al periódico Stuttgarter Zeitung.

Helmun es el presidente de Daimler, empresa a la que pertenece Mercedes-Benz, y asegura que si su marca quisiera abandonar la Fórmula 1, este sería el mejor momento.

Desde hace unos días ya se especulaba con el desencanto de la marca alemana con el gran circo, aunque recientemente Norbert Haug había dado un voto de confianza al equipo de Martin Whitmarsh.

Sin embargo, Helmun tiene otra política, y asegura que la inversión en el equipo McLaren (donde son socios al cuarenta por ciento) podría destinarse a otros proyectos más acordes con sus nuevas miras, como nuevos propulsores ecológicos.

Daimler tiene el objetivo de destacar en la ‘tecnología verde’. ¿Es la Fórmula 1 lo adecuado? ¿Sería una buena señal para irse de la Fórmula 1 ahora y concentrarse en las tecnologías de propulsión ecológicas?". (GMM)

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Previo GP de Bahrein – equipo Brawn GP

Los pilotos de Brawn creen que los frenos y la velocidad punta son clave
El BGP001 de Brawn GP

Con la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2009, Brawn GP se desplaza a Bahrein en su única visita del año a Oriente Medio. El Gran Premio de Bahrein se disputa a 20 kilómetros al sur de la capital del reino, Manama, en otro de los circuitos diseñados por Hermann Tilke.

El Circuito Internacional de Bahrein se construyó en 2003 con una inversión de 150 millones de dólares y ha sido sede del GP de Bahrein cada año desde 2004. Muestra cinco configuraciones distintas, de las que el trazado de Gran Premio es la más larga, con 5,412 kilómetros (3,363 millas). Los coches alcanzan una media de 210 km/h (130 mph) en la vuelta y una velocidad máxima de 314 km/h (195 mph) en la recta de boxes. Las grandes zonas laterales de asfalto en cada vuelta estimulan el adelantamiento y, como consecuencia, el Gran Premio de Bahrein es una de las carreras más entretenidas del año.

Jenson Button: “Estamos satisfechos del nivel de competición que hemos demostrado en lo que va de temporada. Nuestra posición es prometedora, aunque tenemos que avanzar un paso más para seguir compitiendo por el podio. Al no haber tenido ocasión de realizar pruebas desde que empezó la temporada, aprovecharemos los datos recopilados en los otros grandes premios para tratar de rendir al máximo en la que será otra carrera con calor intenso. Espero que volvamos a tener una excelente clasificación”.

"Bahrein es una de mis carreras favoritas. Me gusta mucho el país y en cuanto al circuito posee sectores muy rápidos que me permiten ir al límite, conforme a mi estilo de conducir. Es factible el adelantamiento, principalmente en la curva 1. Los pilotos, por lo general, frenan pronto allí, así que, si uno es valiente, se puede ganar tiempo al frenar más tarde. Es muy importante contar con muy buenos frenos si se desea dar una vuelta redonda".

Rubens Barrichello: “El de Bahrein no es un circuito donde resulte fácil adelantar, ya que, en cuanto te sales de la trazada, el asfalto está muy deslizante. Es una pista con una gran combinación de curvas cerradas y virajes rápidos; es un trazado único y divertido”.

"En este circuito, la frenada y la tracción son muy importantes, además es necesaria una muy buena velocidad punta para tomar ventaja en las rectas. Pienso que nuestro Mercedes-Benz puede ser una ventaja. También pude haber mucho viento, principalmente por la tarde, algo que cambiaría la adherencia de la pista y que podría traer complicaciones para la clasificación".

Ross Brawn, director del equipo: “En las tres primeras carreras ha quedado demostrado que el BGP001 es capaz de pelear por el campeonato. Sin embargo, para seguir ganando puntos necesitamos superar nuestro nivel actual de rendimiento debido a que nuestros rivales se van haciendo cada vez más fuertes. Después de haber empezado la temporada con buen pie, el equipo se encuentra muy animado y estamos seguros de que seguiremos avanzando en las próximas semanas”.

"Tras dos GP's bajo la lluvia, esperamos para Bahrein una carrera en seco. Las características del Circuito Internacional de Bahrein deberían ser favorables a nuestro monoplaza y no deberíamos tener problemas con las altas temperaturas".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Previo GP de Bahrein - apuestas

Jenson Button vuelve a estar en lo más alto

Este es el panorama actual sobre las apuestas referidas a la clasificación del sábado y al ganador de la carrera en Bahrein. Las apuestas se refieren al ámbito europeo y al formato on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y la cantidad que se muestra es el total que se llevará el jugador por cada euro apostado en caso de que acierte.


Clasificación día sábado: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.80, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 6.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 7.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 9.00, Fernando Alonso (ESP/Renault) 10.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 12.00 , Nico Rosberg (GER/Williams) 16.00, Timo Glock (GER/Toyota) 17.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 25.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 25.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 25.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 25.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 40.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 60.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 150.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 200.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 400.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 500.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 2000.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 2000.00.


Ganador del Gran Premio: Jenson Button (GBR/Brawn GP) 2.75, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 5.00, Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 6.50, Fernando Alonso (ESP/Renault) 10.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 15.00, Jarno Trulli (ITA/Toyota) 17.00, Timo Glock (GER/Toyota) 20.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 20.00, Nico Rosberg (GER/Williams) 25.00, Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 25.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 25.00, Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 30.00, Nick Heidfeld (GER/BMW-Sauber) 50.00, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 60.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 150.00, Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 250.00, Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 400.00, Sébastien Bourdais (FRA/S. Toro Rosso) 400.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 1000.00, Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 1500.00.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo