lunes, 8 de junio de 2009

Mercedes espera renovar con Brawn

El contrato es básico para la factoría de Brixworth
Norbert Haug ha comentado hoy desde Estambul que espera que el contrato de suministro de motores que Mercedes tiene este año con el actual líder del Mundial, Brawn GP, se renueve más allá del 2009.

Con el permiso de la FIA y Force India, Brawn fue autorizado a utilizar los motores del fabricante alemán este año, algo que contravenía la normativa que dice que un constructor sólo puede suministrar sus motores a un segundo equipo cliente por año.

Haug, Director de Competición de Mercedes, comentaba en declaraciones a Reuters que McLaren también tendría que dar su visto bueno para que Brawn pudiera seguir utilizando los motores Mercedes en 2010 y en adelante.

Pero dejando al margen el éxito que está consiguiendo Brawn con los motores Mercedes, Haug justificaba su deseo de seguir trabajando el próximo año con Brawn explicando que de no haber sido por el contrato firmado con el actual líder del Mundial, en lugar de los 50 despidos que se han producido recientemente en Brixworth, las personas que habrían perdido su empleo habrían sido bastantes más.

"Creo que es muy importante tener un cliente de motor fiable y probablemente firmaremos un contrato con ellos (Brawn) para los próximos tres años," confirmaba Haug.

El acuerdo de Mercedes con Force India, que ha comenzado esta temporada, es por cinco años.

L.S. / Fuente: GMM
© CAPSIS International

La FOTA vota en contra del KERS para 2010

BMW se posiciona a favor pero acepta la mayoría

La FOTA vota en contra del KERS para 2010

KERS del F60 de Ferrari © Sutton - Fery Press

La alianza de equipos FOTA pondrá todo su esfuerzo en evitar que el sistema KERS tenga cabida en la competición del próximo año.

Aún no se sabe si la decisión, votada por la mayoría de los ocho integrantes de la asociación este domingo, es parte de las condiciones de la FOTA para entrar en el campoeonato mundial el año que viene.

Para la alianza habría sido más sencillo votar en contra del uso del sistema de recuperación de energía y no hacerlo parte de las reglas de 2010 ya que su utilización es voluntaria.

Sólo McLaren y Ferrari montaron el KERS en Estambul este fin de semana. BMW, aunque no ha usado la tecnología, tampoco ha votado a favor de su prohibición.

"Hemos votado a favor del KERS pero, como en todas las decisiones anteriores de la FOTA, iremos con la mayoría", declara Theissen. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Balance GP de Turquía - equipo BrawnGP

A Ross Brawn se le terminan los superlativos

Balance GP de Turquía - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Una más. Jenson Button sigue en racha y suma un nuevo triunfo en Estambul. El orgullo invade a todos los componentes del equipo. Ningún problema, ningún fallo, ninguna avería, ningún incidente…

Todo lo contrario que Rubens Barrichello, que tuvo que abandonar después de una carrera llena de sinsabores, toques y averías mecánicas. Los protagonistas nos cuentan todos los detalles:

Jenson Button: "¡Ojalá hubiera tenido a todo el equipo conmigo en el podio! Esta ha sido definitivamente una victoria para ellos, todos los de la pista, los de la fábrica en Brackley y los de Mercedes Benz High Permormance Engines en Brixworth. Hoy hemos demostrado de verdad lo que este coche y este motor pueden hacer; batir a nuestros rivales más cercanos es una gran sensación".

"Tuve una buena salida desde el lado sucio de la parrilla, y fue realmente importante mantener la segunda posición en la primera curva. Tuve mi oportunidad en la primera vuelta cuando Sebastian se abrió mucho, y desde ahí controlé la carrera. Una vez que sabíamos que Sebastian iba a una estrategia de tres paradas, llenamos el coche en mi primera parada y simplemente traté de ser consistente para mantenerme delante de él".

"No es divertido ver a un coche cogerte tan rápidamente, incluso cuando sabes que va poco cargado, pero una vez que repostamos, fue capaz de apretar más. Tenía una sonrisa en mi cara casi en cada vuelta; el coche estaba bien, y fui capaz de conservar el motor en la última parte. Es la primera vez que el coche ha sido absolutamente perfecto para mí, y eso significa mucho para el equipo. Ir a Silverstone para nuestra carrera en casa liderando el campeonato es una sensación maravillosa, pero sabemos que tenemos que seguir apretando para mantener nuestra ventaja".

Rubens Barrichello: "Ha sido un día difícil e inmensamente frustrante para mí. Tuvimos un problema con el embrague en la salida, lo que causó que el coche se pusiera en punto muerto. Eso me mandó al fondo del pelotón y, para complicarlo todo más, el limitador saltaba en las rectas, lo que significaba que no podía adelantar, y tuve que asumir ciertos riesgos".

"Así que ha sido una primera parte de carrera desastrosa, pues intenté compensar los problemas y tuve un par de incidentes con otros coches. Estaba preparado para luchar para remontar, pero el daño producido en la caja de cambios en la salida comenzó a ser peor, así que el equipo tuvo que retirar mi coche. Es difícil tener un día como este cuando se ve que el ritmo del coche era fantástico. Silverstone es una de mis pistas favoritas, así que estaré positivo en dos semanas".

Ross Brawn: "¡Estoy empezando a quedarme sin superlativos para describir la temporada! Jenson pilotó una carrera fantástica y demostró el nivel de talento y compostura que esperábamos. Una vez más, el equipo de pista, en Brackley y nuestro socio Mercedes Benz trabajaron extremadamente duro este fin de semana para mejorar el coche y lograr el reglaje perfecto que tuvimos hoy en carrera. Mis sinceros agradecimientos a todos ellos por su compromiso y entusiasmo".

"Sobre Rubens, tuvimos un problema con su embrague en la línea de salida; algo parecido a lo que pasó en Melbourne. Según avanzaba la carrera, se hizo cada vez más evidente que eso ha causado un serio problema con la caja de cambios, y retiramos el coche. Es extremadamente frustrante para todos cuando el coche estaba equilibrado y funcionaba bien para Rubens.
Vamos a estudiar el problema para asegurarnos de que se rectifica. Ahora podemos mirar hacia Silverstone, nuestra carrera de casa, a sólo ocho millas de nuestra fábrica, orgullosos de ser líderes del ambos campeonatos de pilotos y constructores
".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Rueda de prensa - Domingo

Pregunta: Jenson, en su vuelta más lenta utilizó la palabra «escandaloso» para describir este coche. Se trata de una escandalosa victoria la de hoy.

Jenson Button: Gracias. Quiero decir que hoy he sentido al coche mejor que nunca. Hemos sido rápidos en otras ocasiones y el coche ha sido un poco flojo y no se ha adaptado a mi estilo, pero hoy el coche estaba inmenso. Tengo que dar las gracias a todos. Se sigue mejorando. No sé si este circuito se adapta a nuestro coche más que otros. Creo que gran parte de ello se debió a la goma en el circuito: Esto realmente ayudó a nuestro coche. Pero, sí, el coche estuvo fantástico hoy. Me gustaría tener a todos los chicos en el podio. Tuve a uno de mis ingenieros pero todos ellos merecen estar allí porque hicieron un gran trabajo.

Pregunta: Mark, un gran resultado para ti. Más combustible a bordo en el inicio de la carrera y una estrategia de dos paradas en comparación con las tres de su compañero de equipo. Háblanos de ello.

Mark Webber: Bueno, fue una muy buena tarde para mí. En el primer stint sabía que tenía que mantenerme en la lucha como pudiese y parece ser que lo conseguí. Pude hacer una vuelta más y ahorrar un poco de combustible también. Eso me permitió coger un poco más de ventaja sobre los que venían detrás. Conocía la estrategia de Sebastián y sabía que tendría la oportunidad de ponerme detrás de él y obtener otra posición. El podio estaba decidido, sólo quedaba la cuestión de quién de los dos podría obtener el segundo lugar detrás de este piloto, que parece que está en otro planeta. Sabía que el segundo stint sería crucial para mí, y tuve que empujar muy, muy duro, como es habitual. Mis ingenieros me mantuvieron al tanto de lo que estaba pasando, conseguí pasar a Sebastián y al final estaba bien, conservé el motor y llevé el coche de vuelta a casa.

Pregunta: Sebastián, tercera plaza para ti. Otro gran resultado, pero, al haber salido desde la pole, probablemente esté más defraudado que contento. Estabas haciendo una buena primera vuelta.

Sebastian Vettel: Sí, hasta las curvas nueve y diez. Todo salió bien al principio, me quedé por delante. Luego casi pierdo el coche en las curvas nueve y diez. Fue mi error. Creo que todos han tenido una carrera difícil en ese punto. Había viento de cola y era sumamente difícil, de hecho, en la segunda vuelta casi pierdo el control del coche de nuevo. Sin embargo, sigo pensando que no habría conseguido una gran diferencia como hizo Jenson, que ha sido demasiado rápido hoy, así que creo que no habría sido capaz de mantener la posición de todas maneras. Después ya conocía mi estrategia. Pero hemos visto que Jenson no iba detrás de nosotros y fuimos capaces de abrir una brecha con él. Todo lo contrario, así que pensé que estábamos cambiando a dos paradas. No lo conseguimos, evidentemente, y en mi segundo stint me encontraba con tráfico con Jenson y más carga de combustible que yo. Después he perdido un poco de tiempo, y resultó que las tres paradas no eran tan rápidas como ir a dos paradas. No obstante, ha sido un buen resultado para el equipo. No estoy feliz, pero creo que podemos estar muy satisfechos de tener la segunda y tercera plaza. Nos estamos acercando, y eso es una buena noticia.

Pregunta: Jenson, debe haber sido un buen momento para ti la primera vuelta, mientras seguías a Sebastián. Llegaron juntos a las curvas nueve y diez, pero después de recibir un poco de viento, él se sale de la pista.

Jenson Button: Sí, al principio me sentí muy feliz de que lograse la segunda posición en la salida. Mi comienzo fue bueno en el lado sucio de la pista. Sebastián cubrió el interior y me sorprendió cómo iba en el lado sucio, no pensé que fuese la mejor idea. Nos colocamos detrás de él en la primera mitad de la vuelta y, a continuación, Sebastián se salió en la curva diez; vi que era mi oportunidad. Es difícil adelantar aquí, y, como han visto, íbamos al limite en gran parte de la recta, por lo que no hubiésemos tenido la oportunidad de pasarles al final de la recta.

Pregunta: Sebastian te estaba presionando en el segundo tramo de la carrera cuando él iba menos cargado. ¿Cómo fue esa situación para ti?

Jenson Button: Estuvo bien. Sabía que iba más corto. De alguna manera sabíamos en qué vuelta iba a parar, aunque nunca es una sensación agradable, incluso cuando sabes que tienes más combustible en tu coche, ver un monoplaza que te recorta nueve o diez décimas por vuelta. Sólo intenté ser lo más constante que pude. Sabía que si Sebastian estaba cerca de mí no me iba a ser facil adelantar, así que intenté cubrir la posición en las curvas y, cuando repostó, empujé un poco más fuerte y bajé un poco el tiempo por vuelta. Aún así, fue una carrera apasionante, aunque debo decir que en las carreras anteriores a esta, especialmente Bahrein y Barcelona, creo que los Red Bull estaban más cerca de nosotros. Realmente, pienso que es así, pero creo que hoy estabamos un paso por delante, así que es un buen sentimiento.

Pregunta: Mark, para ti el arranque fue abierto con Rubens Barrichelo saliendo mal. Cuéntanos qué piensas al respecto, y también sobre Jarno Trulli durante la primera vuelta.

Mark Webber: No tuve un mal comienzo comparado con Rubens. El suyo fue muy malo y Jarno arrancó muy bien. Entonces me vi por detrás de Jarno durante el primer sector y hubo unas cuantas oportunidades para pasarle. Cometió varios errores en la primera vuelta. Yo iba por fuera en la curva ocho, pero también era consciente de que tenía a un Ferrari con el KERS, y no quería perder otra posición con él. Se abrió un hueco cuando Jarno entró demasiado pasado, cometiendo el mismo error que Sebastian, lo que fue una gran suerte para mí que sólo tuve que meterme por el hueco. Por supuesto, el circuito estaba en condiciones diferentes hoy, y jugó un papel importante en la primera vuelta.

Pregunta: Sebastian, odio tener que preguntarte de nuevo, pero puedes hablarnos sobre ese momento en la primera vuelta, así como de la parte media de la carrera donde presionabas a Jenson.

Sebastian Vettel: Bien, como he dicho, hacía muchísimo viento ahí abajo; un viento de cola, mientras que otros días lo tuvimos de cara, así que ha sido extremadamente difícil. Hay una especie de descenso donde me metí y perdí el control, en la curva 10, por el Astroturf, y casí perdí el coche y mucha velocidad al irme recto, así que no le costó mucho a Jenso pasarme. Después, en mi segundo stint, me di cuenta de que iba más ligero que él. Estaba recortándole muchísima distancia, y creo que hubo una oportunidad en la última curva. Intenté pasarle; él intentó cubrir el interior y se fue un poco largo, aunque no salí de la curva de la mejor manera, ya que entré el la última curva por el interior; no fue suficiente para pasarle en la curva uno. Obviamente, en el rebufo fui al límite durante la recta y no me fue posible acercarme más, y básicamente ahí perdí la carrera.

Pregunta: Tu equipo te pidió al final de la carrera no adelantar a Mark. ¿Qué opinas sobre eso?

Sebastian Vettel: No me dijeron que no pasara a Mark, dijeron 'Mark va más rápido'. Hicimos algo parecido a lo que él hizo: bajamos las revoluciones del motor y simplemente llevamos el coche a casa. Quiero decir que si empiezas desde la pole, quieres ganar. Si pierdes el liderazgo ya en la primera vuelta no es algo muy bueno. No es muy agradable ver que alguien va más rápido que tú y, obviamente, perdimos la posición con Mark por la estrategia, así que al final fui tercero. Por supuesto que no estaba muy contento con ello y simplemente intenté empujar hasta el final. Obviamente, los dos reducimos las revoluciones, aunque yo preferí ir más rápido las dos últimas vueltas en lugar de simplemente conducir sin tener ninguna sensación.

Pregunta: Jenson, vaya paso adelante hacia el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Jenson Button: Sí, ya se lo dije a mi ingeniero por radio. El gran premio de Gran Bretaña siempre es especial, incluso en tiempos difíciles. Así que llegar allí como lider del campeonato con una diferencia de 26 puntos es una sensación genial. Lo estoy deseando, así que veremos qué pasa.

Redacción TheF1.com - Jose Luís Sánchez Warten y Santiago López-Argüeta

Clasificación 2009

Clasificación de pilotos para el 2009

Pos. Piloto Tot. AU MY CN BA ES MC TR GB EU HU ES BE IT SI JP BR EAU
Jenson Button 61 10 5 6 10 10 10 10 - - - - - - - - - -
Rubens Barrichello 35 8 2 5 4 8 8 - - - - - - - - - - -
Sebastian Vettel 29 - - 10 8 5 - 6 - - - - - - - - - -
Mark Webber 27.5 - 1.5 8 - 6 4 8 - - - - - - - - - -
Jarno Trulli 19.5 6 2.5 - 6 - - 5 - - - - - - - - - -
Timo Glock 13 5 3 2 2 - - 1 - - - - - - - - - -
Felipe Massa 11 - - - - 3 5 3 - - - - - - - - - -
Fernando Alonso 11 4 - - 1 4 2 - - - - - - - - - - -
Nico Rosberg 11.5 3 0.5 - - 1 3 4 - - - - - - - - - -
10º Kimi Raikkonen 9 - - - 3 - 6 - - - - - - - - - - -
11º Lewis Hamilton 9 - 1 3 5 - - - - - - - - - - - - -
12º Nick Heidfeld 6 - 4 - - 2 - - - - - - - - - - - -
13º Heikki Kovalainen 4 - - 4 - - - - - - - - - - - - - -
14º Sebastien Buemi 3 2 - 1 - - - - - - - - - - - - - -
15º Robert Kubica 2 - - - - - - 2 - - - - - - - - - -
16º Sebastien Bourdais 2 1 - - - - 1 - - - - - - - - - - -

Clasificación de constructores para el 2009

Pos. Equipo Tot. AU MY CN BA ES MC TR
Brawn GP 96 18 7 11 14 18 18 10
Red Bull 56.5 - 1.5 18 8 11 4 14
Toyota 32.5 11 5.5 2 8 - - 6
Ferrari 20 - - - 3 3 11 3
McLaren 13 - 1 7 5 - - -
Williams 11.5 3 0.5 - - 1 3 4
Renault 11 4 - - 1 4 2 -
BMW-Sauber 8 - 4 - - 2 - 2
Toro Rosso 5 3 - 1 - - 1 -
10º Force India - - - - - - - -

Barrichello: "La mala suerte se pasea demasiado por mi lado"

Admite sus fallos pero critica al equipo por los errores del BGP001

Barrichello: "La mala suerte se pasea demasiado por mi lado"

Rubens Barrichello en su lucha con Heikki Kovalainen © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello ha expresado su irritación ante la superioridad del monoplaza de su compañero, Jenson Button, en comparación con su BGP001.

Después de 15 vueltas al circuito de Estambul, el piloto líder del campeonato, Button, aseguró por radio al equipo que el BGP001 le parecía "indignante".

Esa palabra, sin embargo, también podría haber sido utilizada por el veterano Barrichello, ya que se quedó estancado al principio de la carrera debido a un mal funcionamiento de la caja de cambios y estuvo envuelto en diversos roces de ruedas en su lucha con Heikki Kovalainen.

Cuando Barrichello volvió a boxes, reconocía sus fallos en la salida pero advirtiendo a su equipo.

"He tenido problemas de embrague en la salida, los mismos que en Australia. Una vez más, los malos cálculos han sido en mi lado".

"El limitador del motor se ha bloqueado en las rectas y no lo he podido recuperar. No estoy criticando al equipo pero creo que deben ser más cuidadosos con mis cosas", aceptaba Barrichello después de la carrera.

"La mala suerte parece que se pasa demasiado por mi lado", añade. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Jenson Button gana en Turquía: seis de siete para Brawn

Los Red Bull, segundo y tercero; Alonso sólo décimo

Jenson Button gana en Turquía: seis de siete para Brawn

Button supera a Vettel al incio del GP

El Gran Premio de Turquía ha terminado con la sexta victoria de Jenson Button de las siete pruebas que llevamos disputadas de este Mundial 2009 de Fórmula 1.

La superioridad del piloto británico ha sido arrolladora y, además, dos de sus mayores rivales han cometido sendos errores en los primeros compases de la carrera: su compañero Rubens Barrichello se ha quedado clavado en la parrilla de salida, mientras que Sebastian Vettel ha perdido el liderato por salirse a la hierba, apenas unas curvas después de salir desde la Pole Position.

Fernando Alonso tampoco recordará con especial cariño esta carrera, en la que ha competido de tú a tú contra rivales con mejor montura para terminar en una discreta décima posición. El bicampeón asturiano no ha podido disfrutar de avances aerodinámicos en su Renault R29 y, como consecuencia, su ritmo de carrera ha sido tan constante como lento.

La superioridad de Button ha sido notoria y previsible, pero no era tan fácil de anticipar que Sebastian Vettel iba a elegir una extraña estrategia de tres paradas en boxes, que a la postre le ha dejado incluso por detrás de su compañero Mark Webber. El australiano ha firmado un excelente segundo puesto con una estrategia de dos repostajes y una actuación muy discreta, sin luchas ni adelantamientos, pero un ritmo de carrera muy veloz.

Otros dos pilotos han brillado hoy especialmente: Jarno Trulli y Nico Rosberg han conseguido el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, y tanto Toyota como Williams dan una bocanada de aire con los puntos recogidos hoy. Por detrás de ellos, Felipe Massa salva los muebles para Ferrari, aunque con una modesta sexta posición que nada tiene que ver con las victorias que ha logrado en Istanbul Park en las últimas tres ediciones de este Gran Premio de Turquía.

Un séptimo puesto, pero con mucha alegría, es lo que ha conseguido Robert Kubica con un remozado BMW F1.09. El polaco ha contenido los ataques del Toyota de Timo Glock en la última fase de la carrera y de esta manera logra sus primeros puntos en lo que va de año, dejando a Glock como el último piloto en la zona de puntos.

Por detrás, un Kimi Raikkonen menos afinado que en el último Gran Premio de Mónaco sólo ha podido llevar su Ferrari F60 hasta la novena plaza final, justo por delante de Fernando Alonso, pese a que la Rossa tiene un potencial mucho mayor que Renault en esta fase de la temporada.

Pero para desafinados, nos quedamos con el de Rubens Barrichello: su Brawn se ha quedado sin la séptima velocidad desde el principio de la carrera, ha fallado en la salida (ha actuado el sistema anti-calado, que le ha hecho perder varios segundos) y, una vez en las plazas traseras, no ha tenido suerte en los duelos: primero se ha tocado con Kovalainen y ha trompeado como consecuencia, y luego ha roto el alerón delantero cuando intentaba superar al Force India de Adrian Sutil. Más tarde, y cuando ya estaba muy lejos de la zona de puntos, se ha agravado su problema con el cambio y ha tenido que abandonar.

Por último, merece mención la decimotercera posición de Lewis Hamilton: su McLaren es uno de los peores coches de la parrilla, pero con una arriesgada estrategia de una sola parada en boxes ha acabado por superar a su compañero de equipo Heikki Kovalainen y al Renault de Nelson Piquet, con el que ha mantenido un emocionante duelo en la segunda fase de la prueba.

El Gran Premio de Gran Bretaña será la próxima cita de este Mundial 2009 que cada vez tiene un color más blanco y amarillo fosforito, por la superioridad de Brawn. El mítico circuito de Silverstone acogerá una carrera que sólo el Red Bull RB5B (con importantes modificaciones aerodinámicas) puede neutralizar.

Redacción TheF1.com