lunes, 8 de junio de 2009

Jenson Button gana en Turquía: seis de siete para Brawn

Los Red Bull, segundo y tercero; Alonso sólo décimo

Jenson Button gana en Turquía: seis de siete para Brawn

Button supera a Vettel al incio del GP

El Gran Premio de Turquía ha terminado con la sexta victoria de Jenson Button de las siete pruebas que llevamos disputadas de este Mundial 2009 de Fórmula 1.

La superioridad del piloto británico ha sido arrolladora y, además, dos de sus mayores rivales han cometido sendos errores en los primeros compases de la carrera: su compañero Rubens Barrichello se ha quedado clavado en la parrilla de salida, mientras que Sebastian Vettel ha perdido el liderato por salirse a la hierba, apenas unas curvas después de salir desde la Pole Position.

Fernando Alonso tampoco recordará con especial cariño esta carrera, en la que ha competido de tú a tú contra rivales con mejor montura para terminar en una discreta décima posición. El bicampeón asturiano no ha podido disfrutar de avances aerodinámicos en su Renault R29 y, como consecuencia, su ritmo de carrera ha sido tan constante como lento.

La superioridad de Button ha sido notoria y previsible, pero no era tan fácil de anticipar que Sebastian Vettel iba a elegir una extraña estrategia de tres paradas en boxes, que a la postre le ha dejado incluso por detrás de su compañero Mark Webber. El australiano ha firmado un excelente segundo puesto con una estrategia de dos repostajes y una actuación muy discreta, sin luchas ni adelantamientos, pero un ritmo de carrera muy veloz.

Otros dos pilotos han brillado hoy especialmente: Jarno Trulli y Nico Rosberg han conseguido el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, y tanto Toyota como Williams dan una bocanada de aire con los puntos recogidos hoy. Por detrás de ellos, Felipe Massa salva los muebles para Ferrari, aunque con una modesta sexta posición que nada tiene que ver con las victorias que ha logrado en Istanbul Park en las últimas tres ediciones de este Gran Premio de Turquía.

Un séptimo puesto, pero con mucha alegría, es lo que ha conseguido Robert Kubica con un remozado BMW F1.09. El polaco ha contenido los ataques del Toyota de Timo Glock en la última fase de la carrera y de esta manera logra sus primeros puntos en lo que va de año, dejando a Glock como el último piloto en la zona de puntos.

Por detrás, un Kimi Raikkonen menos afinado que en el último Gran Premio de Mónaco sólo ha podido llevar su Ferrari F60 hasta la novena plaza final, justo por delante de Fernando Alonso, pese a que la Rossa tiene un potencial mucho mayor que Renault en esta fase de la temporada.

Pero para desafinados, nos quedamos con el de Rubens Barrichello: su Brawn se ha quedado sin la séptima velocidad desde el principio de la carrera, ha fallado en la salida (ha actuado el sistema anti-calado, que le ha hecho perder varios segundos) y, una vez en las plazas traseras, no ha tenido suerte en los duelos: primero se ha tocado con Kovalainen y ha trompeado como consecuencia, y luego ha roto el alerón delantero cuando intentaba superar al Force India de Adrian Sutil. Más tarde, y cuando ya estaba muy lejos de la zona de puntos, se ha agravado su problema con el cambio y ha tenido que abandonar.

Por último, merece mención la decimotercera posición de Lewis Hamilton: su McLaren es uno de los peores coches de la parrilla, pero con una arriesgada estrategia de una sola parada en boxes ha acabado por superar a su compañero de equipo Heikki Kovalainen y al Renault de Nelson Piquet, con el que ha mantenido un emocionante duelo en la segunda fase de la prueba.

El Gran Premio de Gran Bretaña será la próxima cita de este Mundial 2009 que cada vez tiene un color más blanco y amarillo fosforito, por la superioridad de Brawn. El mítico circuito de Silverstone acogerá una carrera que sólo el Red Bull RB5B (con importantes modificaciones aerodinámicas) puede neutralizar.

Redacción TheF1.com

No hay comentarios: