jueves, 30 de julio de 2009

Button participará en la Carrera de Campeones

El actual líder del campeonato Jenson Button participara este año en la Carrera de Campeones, el evento se celebrara en China por primera vez. El inglés realizara un vuelo directo desde Abu Dhabi, donde finaliza la temporada, hasta Pekin don de se realizara la carrea en el Estadio.

Habiendo sido organizada en el Estadio de Wembley de Londres en los últimos dos años, la Carrera de Campeones se trasladará al lugar donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos de Verano en 2008, contando con Button como uno de los asistentes, posiblemente como Campeón del Mundo de Fórmula Uno. Como el evento tiene lugar entre semana por primera vez, Button conducirá tan sólo dos días después del nuevo Gran Premio de Fórmula Uno en el circuito de Yas Marina.

"Es siempre un gran acontecimiento", dijo Nutton, que estará acompañado por otro competidor del campeonato, Sebastian Vettel. "Es fantástico para los aficionados, pero es especialmente bueno para todos nosotros los competidores. Es bastante intenso, es genial tener tantos competidores de todo el mundo.

"Realmente, es un gran final de temporada, con solo dos días de competición, estoy esperando que llegue, ya que el Nido es un estadio bastante sorprendente, será mucho más grande que antes, seguro que será muy divertido".

BMW abandonará la Fórmula 1 en 2010

BMW ha solicitado al proyecto BMW-Sauber un poco de tiempo
BMW abandonará la Fórmula 1 en 2010

Mario Theissen conversa con Bernie Ecclestone

Esta misma mañana, BMW ha emitido una noticia-bomba que ha hecho blanco en el mundo de la F1 al anunciar su retirada del deporte una vez finalizada la temporada de 2009.

Algunos medios de comunicación de todo el mundo han sido citados esta mañana en Munich para asistir una conferencia de prensa en la que la marca alemana quería debatir y exponer su punto de vista sobre "la evolución actual en el deporte rey del motor". Inmersa en una temporada decepcionante en la que los progresos no acaban por llegar, BMW ha pedido un poco de tiempo a BMW-Sauber, por lo que el brazo deportivo de la marca no ha tenido más remedio que poner en hiato su proyecto.

Una fuente reveló también que en BMW se baraja la posibilidad de destinar sus ingresos y su atención hacia otras categorías del deporte del motor, como, por ejemplo, la vuelta a Le Mans. De momento, la escudería alemana no ha firmado el Pacto de la Concordia, un acuerdo que está a punto de ser anunciado y en el que se hará aún más oficial que BMW no formará parte. El temor ahora es que otros equipos, como Toyota y Renault, puedan seguir sus pasos.

En la rueda de prensa de emergencia que se ha convocado esta misma mañana estaban presentes tanto el jefe del equipo, Mario Theissen, como el presidente de BMW, Norbert Reithofer, y el director para el desarrollo, Klaus Dreager.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo - Infomotor Network S.L.

Jenson Button teme por la seguridad de su supremacía en la clasificación

Button: "Webber puede alcanzarme en 4 carreras, y aún quedan 7"
Jenson Button teme por la seguridad de su supremacía en la clasificación

El BGP001 de Button durante el GP de Hungría

Jenson Button, actual líder del Mundial de F1, no las tiene todas consigo. El piloto de Brawn GP teme que su principal rival, Red Bull, o alguna otra escudería que consiga resurgir tras la primera parte de la temporada -como, por ejemplo, McLaren este fin de semana- puedan arrebatarle el título de campeón del mundo.

En el pasado Gran Premio de Hungría, el inglés no alcanzó la lucha por el podio. Un problema con los neumáticos slicks lo dejaron en la séptima posición, lugar desde el que podía contemplar como Mark Webber se subía al tercer escalón del podio y acortaba distancias.

"He perdido 15 puntos respecto a Webber en las últimas tres carreras, y eso es una cantidad enorme", aseguraba preocupado el piloto de Brawn. "Han sido 5 puntos por carrera, lo que significa que llegará a mi posición en cuatro fines de semana de GP, y todavía quedan siete. Así que no, no es muy reconfortante, pero no puedo hacer nada por el momento. Lo único que podemos hacer es analizar la información que hemos obtenido, algo muy molesto porque tenemos que esperar dos semanas (por el cierre de la fábrica)", anadió.

Han sido 5 puntos por carrera, lo que significa que Webber llegará a mi posición en cuatro fines de semana de GP, y todavía quedan siete.

El piloto de la escudería de Ross Brawn afirmó que el equipo no tiene respuestas que expliquen por qué su brillante inicio de temporada ha ido dejando de resplandecer hasta apagarse en las dos últimas carreras. "Han hecho cosas magníficas con el coche, lo han mejorado carrera a carrera durante la primera parte del Mundial, pero las últimas dos actualizaciones han supuesto un empeoramiento del rendimiento del BGP001", dijo frustrado.

Las últimas dos actualizaciones han supuesto un empeoramiento del rendimiento del BGP001.

"Debería funcionar bajo cualquier condición. Le han dado una mayor downforce. Esto funciona. Ayuda. Así que hay algo que no va como debería. Estamos corriendo con los neumáticos a 60ºC, un nivel que está fuera de su límite de trabajo. Pero, ¿cómo conseguimos que se sitúen en su nivel ideal de trabajo? Esto es lo que tenemos que averiguar", concluyó.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo - Infomotor Network S.L.

Balance GP de Hungría - equipo BrawnGP

Pierden la supremacia de principio de temporada
Balance GP de Hungría - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Parece que el equipo Brawn GP ha perdido la hegemonía y el dominio presente en los primeros compases de la temporada 2009. De hecho, ya son varias las carreras que no suben al podium y Jenson Button finaliza séptimo por delante de Barrichello, que finaliza fuera de puntos en la décima posición.

Jenson Button: "Nos parecía que podíamos obtener un buen resultado hoy, lamentablemente se convirtió en limitar los daños de nuestro desafío, el campeonato. Yo estaba muy motivado después de la calificación y nuestro plan era empezar bien. Mis neumáticos traseros no me permitieron seguir el ritmo de los corredores de arriba y no sabemos cual era el problema, pues esa opción de neumáticos el viernes estuvo muy bien y siempre hemos sido capaces de gestionar la parte trasera mucho mejor que los otros. El coche no se sentía bien y debemos trabajar duro para identificar los problemas antes de Valencia. Resulta decepcionante ya que tenía grandes esperanzas en esta carrera, pero tuvimos fortuna de irnos con dos puntos".

Rubens Barrichello: "Hubo algunas cosas buenas aquí, mi carrera estaba muy comprometida desde el principio. Tuve algunos contactos con otro vehículo y se me cayó la parte de atrás. Es muy difícil avanzar aquí, pero hubo algunos destellos de nuestro ritmo, en particular durante el último stint, cuando tuve la oportunidad de acercarme a los coches de adelante. Ha sido muy difícil y un fin de semana para olvidar, en realidad. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para descubrir lo que está afectando a nuestro desempeño".

Ross Brawn: "Hungría ha sido un fin de semana muy difícil para el equipo y nos ha dejado una serie de preguntas sin responder con respecto al rendimiento del coche. Después de un comienzo positivo el viernes, donde nos sentíamos que teníamos una buena comprensión de los neumáticos, resultó ser hoy nuestro principal motivo de preocupación. Ambos conductores tuvieron diferentes estrategias con sus elecciones de neumáticos pero no hemos podido evitar que eso afectara al ritmo en una etapa crucial de la carrera. Tenemos cuatro semanas hasta la próxima carrera para identificar la causa de nuestros últimos problemas y hacer las mejoras necesarias para volver a nuestro inicio de temporada. Por último, felicidades a Mercedes-Benz pues han cosechado su séptima victoria de la temporada".

Redacción TheF1.com - Josep Torres - Infomotor Network S.L.

Hamilton vuelve a la victoria en el Gran Premio de Hungría

Alonso abandona cuando podía ganar; gran debut de Alguersuari
Hamilton vuelve a la victoria en el Gran Premio de Hungría

Lewis Hamilton triunfador

Lewis Hamilton ha ganado hoy el Gran Premio de Hungría, en una carrera intachable que certifica el enorme progreso de McLaren en este Mundial 2009. Hamilton no ganaba desde el Gran Premio de China del año pasado, cuando luchaba por lograr su primer campeonato, y hoy se ha impuesto a sus rivales con una superioridad que McLaren ni siquiera soñaba para esta temporada.

Kimi Raikkonen ha cruzado la línea de meta en la segunda posición, el mejor resultado del año también para Ferrari, que sin embargo llega en el peor fin de semana para la Scuderia en mucho tiempo, pues Felipe Massa sigue grave en el hospital AEK de Budapest. En todo caso, este podio de Kimi mejora sustancialmente su posición en el Mundial e inicia una nueva época para el finlandés en Ferrari como claro líder del equipo.

Mark Webber ha tenido que conformarse con el tercer escalón del podio, pero el australiano estará muy feliz con el resultado, porque le aúpa al segundo puesto del Mundial de pilotos, a 18,5 puntos del todavía líder Jenson Button. El británico de Brawn también ha sumado puntos hoy, pero sólo dos por haber terminado séptimo en un Gran Premio negativo para la escudería patroneada por Ross Brawn.

El día ha sido todavía más negativo para Sebastian Vettel, que ha tenido que abandonar el Gran Premio como consecuencia de una pérdida de aceite y que había empezado mal tras tocarse con Raikkonen en la primera curva. Ahora, el ganador de los Grandes Premios de China y Gran Bretaña está cuatro puntos por detrás de Webber, en la tercera posición del campeonato mundial.

Pero la mayor decepción del Gran Premio de Hungría ha sido, sin duda, el abandono de Fernando Alonso en la vuelta 13. El bicampeón asturiano salía desde la Pole Position y ha conseguido incluso destacarse en las primeras vueltas, aprovechando su ligera carga de combustible.

Sin embargo, pronto han aparecido los primeros problemas en la bomba de gasolina de su Renault R29 y algo más tarde, cuando ha repostado por primera vez, se ha producido el error fatal: un mecánico ha fijado mal su neumático delantero derecho y nada más salir a pista ha empezado a vibrar, dificultado mucho la conducción a Alonso, que de repente ha perdido todas sus opciones de acabar la carrera en el podio.

Posteriormente, la rueda se ha desprendido y, a causa de los daños ocasionados en el monoplaza por rodar con un neumáticos menos, Fernando sólo ha podido volver a boxes para retirarse. El abandono ha sido una auténtica lástima dado el excelente ritmo que había demostrado su coche tanto ayer como hoy.

Eso sí, pese a la debacle de Fernando, hoy los aficionados españoles deben estar de enhorabuena: Jaime Alguersuari se ha convertido en el piloto más joven en tomar parte en un Gran Premio de Fórmula 1, y no sólo eso, porque ha terminado la carrera, y lo ha hecho... ¡por delante de su compañero de equipo! Jaime ha mostrado un ritmo constante, sólido e inteligente, y ha dejado a Sébastien Buemi casi 27 segundos por detrás de él en la clasificación final.

El jovencísimo catalán ha soportado perfectamente el esfuerzo físico de un Gran Premio de 70 vueltas y, aunque su mejor vuelta en carrera ha sido casi medio segundo más lento que el de Buemi, lo cierto es que ha demostrado mayor madurez en todo momento y se ha equivocado mucho menos que el suizo.

De vuelta a la clasificación, merece mención el cuarto lugar de Nico Rosberg, que está dando afianzados pasos adelante para el equipo Williams, así como que los dos Toyota han terminado en la zona de puntos, con Glock sexto y Trulli octavo.

El próximo Gran Premio será el de Europa en el circuito urbano de Valencia. Como ya hicimos el año pasado, seguiremos el evento in situ y con información en directo. Hasta entonces, les brindaremos las últimas novedades sobre la recuperación de Felipe Massa y todo lo que genere este nuevo día de gloria para Lewis Hamilton en el circuito de Hungaroring.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Calificación GP de Hungría - cargas de carburante

Alonso consigue la pole siendo el más ligero
Calificación GP de Hungría - cargas de carburante

Lewis Hamilton © Sutton - Fery Press

Tal y como declaraba Fernando Alonso en la rueda de prensa posterior a la calificación del Gran Premio de Hungría, Renault había optado por una estrategia agresiva de cara a esta carrera, como otras tantas veces esta temporada.

Ahora bien, algo ha cambiado, y mucho, y es que con ella ha podido optar a la pole position, puesto que no transitaba desde hacía año medio. Sin duda, parece que la estrategia del bicampeón será de tres paradas, para lo que tiene que hacer una salida buena que le permita defender la posición y, a partir de ahí, tirar a muerte como él y muy pocos más saben hacer. Veremos qué frutos saca.

A dos paradas parece que van tanto los Red Bulls como los Mclarens, con quienes habrá que contar gracias al temible KERS en esta salida. Ambos equipos han calcado las estrategias, aunque sobresale la segunda plaza de Vettel con dos vueltas de combustible más que su compañero de equipo y tres más que Hamilton, lo que certifica el talento del joven alemán.

Los que parecían haberse diluido eran los Brawn y, más concretamente, Jenson Button, el único que ha alcanzado la Q3, pero la verdad es que su problemas mecánicos han hecho que calificara con mucha gasolina (27 vueltas). La pena es que en esta pista es duro adelantar y los coches de delante pueden escaparse al ir más ligeros, con lo que los británicos tienen difícil sacar partido de su más larga estrategia. El único Ferrari en liza, el de Kimi Raikkonen, también va bastante descargado y puede ser una amenaza para Rosberg, sobre todo, en la salida gracias al mencionado KERS.

El resto de la parrilla ha cargado bastante sus monoplazas y parecen verse incluso estrategias de una sola parada, en concreto, en los coches que superan la treintena de vueltas de combustible. En cualquier caso, la salida de mañana será de infarto entre los tres coches con KERS y los que van más ligeros. Veremos quién se lleva el gato al agua.

Calificación del GP de Hungría - cargas de carburante

DorsalPilotoEquipoPeso (kg)Aprox. 1ª parada (v)
1.AlonsoRenault637.5 15
2.VettelRed Bull655.0 23
3.WebberRed Bull652.0 21
4.HamiltonMcLaren650.5 20
5.RosbergWilliams654.0 22
6.KovalainenMcLaren655.5 23
7.RaikkonenFerrari651.5 21
8.ButtonBrawnGP664.5 27
9.NakajimaWilliams658.0 24
10.MassaFerrari --
11.BuemiToro Rosso671.5 30
12.TrulliToyota671.3 30
13.BarrichelloBrawnGP689.0 38
14.GlockToyota679.2 34
15.PiquetRenault667.7 28
16.HeidfeldBMW658.0 24
17.FisichellaForce India680.5 24
18.SutilForce India683.5
36
19.KubicaBMW 666.0 28
20.AlguersuariToro Rosso 675.5 32

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Calificación GP de Hungría - equipo BrawnGP

Barrichello fuera de la Q3 por primera vez en la temporada
Calificación GP de Hungría - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

La calificación para el Gran Premio de Hungría se ha visto eclipsada hoy por un accidente sufrido por el Ferrari de Felipe Massa hacia el fina de la segunda sesión. Rubens, Jenson y todos en el equipo Brawn GP enviaron sus mejores deseos al brasileño.

Jenson Button declaró al término de la calificación: "El coche se ha mostrado razonablemente bien durante las dos primeras sesiones hoy, aunque ninguna de mis vueltas fue perfecta debido al tráfico y a las banderas amarillas. Pensaba que sería comeptitivo en la Q3, pero desafortunadamente el trabajo requerido por el coche significaba que sólo podía hacer una tentativa y eso era con una carga de combustible con cuarto vueltas más de carburante de lo que habíamos planeado. Estábamos en el límite del rango de funcionamiento de los neumáticos hoy con las temperaturas más frías, así que el coche no era tan manejable como en los libres. Partir de la octava posición en parrilla no es ideal y, además, estoy en el lado sucio, pero nos mantendremos positivosy veremos qué podemos hacer desde ahí. Afortunadamente, oímos que Felipe estaba bien y nuestros pensamientos están con él".

Rubens Barrichello añadió: "Teníamos un gran plan para la calificación hoy y estaba confiado en que podíamos tener una muy buena sesión. Desgraciadamente, tuve un problema con el tren trasero del coche en mi segunda vuelta cronometrada en la Q2 y tuve que entrar al pit y abandonar la vuelta. Tuve poca fortuna por tener tráfico en mi primera vuelta, de otro modo podría haber sido bastante para estar en el top diez. Partir desde la 13ª posición en este circuito, donde es casi imposible adelantar, hará que la carrera sea realmente dura mañana, pero al menos podemos escoger la carga de combustible y lo daremos todo para conseguir algunos puntos. Pero mi posición hoy es poco importante. Mis pensamientos están ahora con Felipe y su familia, que son realmente amigos míos cercanos y espero que todo vaya bien y que se cure tan pronto como sea posible".

Ross Brawn señaló: "Un día muy difícil para el equipo, pero lo que es más importante es oír pronto que Felipe está bien. La calificación ha ido bien para ambos pilotos en la Q1 y la Q2 antes de que el coche de Rubens tuviera un problema en la curva tres en su vuelta final de la sesión, costándole una plaza en el top diez. Cambiamos algunas partes del coche de Jenson como precaución justo antes del comienzo de la sesión de calificación final. El proceso se completó tan rápido como fue posible, pero dejó a Jenson con sólo una oportunidad de vuelta lanzada. Tener ya cargado el combustible al comienzo de la Q3, hizo que él fuera considerablemente más pesado y no tuviera un buen balance. Es, por supuesto, frustrante haber calificado en estas posiciones después de un buen inicio del fin de semana ayer, pero tenemos dos buenas estrategias y sacaremos ventaja de cualquier oportunidad que llegue para puntuar tantos puntos como sea posible".

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network S.L.

Un cable dañado crea el caos vivido tras la clasificación en Hungría

El sistema de cronos dejó de funcionar tras finalizar la Q3
Un cable dañado crea el caos vivido tras la clasificación en Hungría

Fernando Alonso se acerca a Mark Webber para preguntarle su crono

Un cable dañado ha sido el causante de los problemas que se produjeron durante la Q3 y que mantuvo en jaque a equipos, pilotos y medios de comunicación. El cable estropeado dejó en negro todas las pantallas en las que constaban los cronos que había marcado cada uno de los pilotos.

"El sensor de línea de meta sufrió un fallo mecánica a causa de un cable dañado", confirmaron los medios de comunicación durante la carrera del domingo. "Los procedimientos seguidos y la copia de seguridad del sensor realizada se llevaron a cabo como manda la norma. Una vez que los procedimientos de verificación se completó, los resultados definitivos se publicaron. En ningún momento, el problema provocó una pérdida de datos", añadieron.

El seguimiento total llevado a cabo por lo medios provocó la emisión completa de la confusión vivida en el parque cerrado. Los pilotos, y sobre todo Fernando Alonso, que intuía que podía haber alcanzado la Pole Position para el domingo, protagonizaron el momento de mayor desconcierto mientras se preguntaban unos a otros los tiempos conseguidos. El magnate de la F1, Bernie Ecclestone, tuvo que intervenir para aclarar que no se había perdido ningún dato sino que simplemente era un problema de visualización.

"Bernie llegó y nos dijo que no nos preocupáramos porque hay una copia de seguridad de los tiempos", dijo el piloto de Williams, Nico Rosberg, quien, por un momento, creyó estar en primera fila de la parrilla de salida húngara. Tras la confirmación de que, aunque su actuación fue buena, tan sólo había conseguido llegar a la quinta plaza, Rosberg comentó irónicamente: "La alta tecnología del mundo de la F1, ¿eh?" (GMM)

Redacción TheF1.com - Susana Argudo - Infomotor Network S.L.

Loca Pole Position de Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría

Grave accidente de Felipe Massa
Loca Pole Position de Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría

Fernando Alonso

La calificación del Gran Premio de Hungría 2009 pasará a la historia por mucho más que la decimoctava Pole Position de Fernando Alonso en Fórmula 1. Han sido los entrenamientos más caóticos que hemos visto en muchos años, primero por un serio accidente que Felipe Massa ha sufrido en los últimos segundos de la Q2 y luego por la 'desaparición' de la tabla de tiempos justo cuando se estaban marcando los tiempos decisivos en la Q3. Finalmente, Fernando Alonso vuelve a la Pole Position tras casi dos años de sequía (desde Italia 2007), aunque con menos gasolina que los dos Red Bull de Vettel y Webber, segundo y tercero clasificados en la parrilla de salida, respectivamente.

La otra cara de la moneda se la ha llevado, desde luego, Felipe Massa. El brasileño de Ferrari estaba haciendo una muy buena actuación, con el cuarto mejor tiempo en la Q2, pero en su última vuelta se ha encontrado con un muelle que se había desprendido unos segundos del Brawn de Rubens Barrichello y que daba saltos por la pista. Tan mala suerte ha tenido el subcampeón del mundo que el maldito muelle ha impactado directamente en la visera de su casco, lo que le ha ocasionado un fuerte hematoma justo por encima del ojo izquierdo, aunque en estos momento está perfectamente consciente. No tenemos todavía más detalles, pero no sería de extrañar que afectase momentáneamente a la visión de Massa y su participación en el Gran Premio de mañana es poco menos que imposible. Les mantendremos informados...

El segundo hecho extraño de estos entrenamientos ha sido la repentina desaparición de la tabla de tiempos cuando apenas quedaban unos segundos para el final de la Q3 y, por tanto, los pilotos estaban pasando por meta con sus mejores tiempos. El 'apagón' ha sido generalizado e incluso los equipos se han quedado sin esta preciosa información. En el parque cerrado, los pilotos se han estado preguntando quién era el más rápido hasta que una información oficial ha confirmado la Pole de Alonso. Hacía tiempo que no veíamos una circunstancia similar y conversaciones tan simpáticas entre los pilotos.

Volvemos a la sesión de calificación, donde por detrás de Alonso, Vettel y Webber se ha situado Lewis Hamilton con su mejorado McLaren MP4-24. Es probable que el británico también lleve más combustible en sus depósitos que Fernando Alonso, pero aún así es un enemigo muy a tener en cuenta para el momento de la salida, cuando tratará de aprovechar la ventaja de su KERS. Nico Rosberg y Heikki Kovalainen ocuparán la tercera línea de parrilla, seguidos por Raikkonen y Button. Llama la atención el pobre rendimiento del Brawn, y más aún el decimotercer puesto de Rubens Barrichello, que por primera vez deja a un coche del equipo líder fuera de la Q3.

Aunque lejos de estas batallas, Jaime Alguersuari también merece nuestro reconocimiento en esta breve crónica, por su rendimiento constante y por haberse quedado a ocho décimas de su compañero de equipo en Toro Rosso, Sébastien Buemi. Mañana saldrá desde la última posición, pero será más que suficiente para convertirse en el piloto más joven de la historia en tomar la salida de un Gran Premio de Fórmula 1.

Como siempre, mañana seguiremos la carrera en directo desde los minutos previos a las 14:00. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere esta inolvidable sesión de calificación.

Redacción TheF1.com

Espectacular accidente de Felipe Massa en la Q2

Un muelle del coche de Barrichello impacta contra su casco
Espectacular accidente de Felipe Massa en la Q2

Así quedó el F60 de Massa © Sutton - Fery Press

Espectacular accidente el del piloto de Ferrari, Felipe Massa. A falta de poco más de un minuto de finalizar la segunda ronda de calificación y cuando anotaba el cuarto mejor tiempo, un muelle ha aparecido en medio de la pista y ha golpeado en el casco del brasileño.

El brasileño Felipe Massa ha sido trasladado a un hospital de Budapest con un importante hematoma en la parte izquierda de su frentetras sufrir un grave accidente en los últimos compases de la segunda fase de la calificación para el Gran Premio de Hungría.

Massa ha sido trasladado al centro médico del circuito y, según informaciones del paddock y de diversos compañeros que han podido hablar con él, entre ellos su compatriota Rubens Barrichello, el piloto se encuentra consciente.

Massa llegó a la rápida curva 4 y no movió el volante de su F60, así que el impacto contra las barreras fue frontal e intenso pese a los intentos del piloto por frenar su monoplaza. El motivo de este comportamiento anómalo fue un desafortunado impacto de un muelle contra la visera de su casco que aturdió al subcampeón mundial de 2008. Concretamente, se trató de una pieza desprendida del Brawn de Rubens Barrichello tan sólo unos segundos antes.

Massa no perdió completamente el conocimiento, por eso pudo frenar bastante antes del impacto, pero no tenía pleno control sobre sus actos, de ahí que no pudiera mover el volante de su Ferrari.

El piloto paulista fue atendido por el personal médico en plena pista, antes de ser trasladado al centro médico del circuito de Hungaroring. Justo a su llegada, un helicóptero recogió algunas imágenes de Massa ya consciente y quejándose del dolor en su cara. Tras un breve reconocimiento, un helicóptero le ha trasladado a un hospital de la capital húngara donde están atendiendo su lesión.

Rubens Barrichello ha visitado a su compatriota en el centro médico y ha indicado que Massa estaba tranquilo y podía hablar sin problemas. "Algo se me rompió en la parte trasera del coche", admite el piloto de Brawn GP. Mientras tanto, en el box de Brawn, la FIA alejaba a los cámaras de televisión mientras examinaban el coche de Rubinho. El equipo ha confirmado que falta una pieza de la suspensión trasera del BGP001, y efectivamente era el muelle que Massa se llevó por delante.

El accidente de Massa ha retrasado el inicio de la tercera ronda de calificación, en la que Felipe se había colado. Si el brasileño se recupera, mañana saldría en décima posición.

Todavía no se ha emitido un comunicado oficial sobre el estado de salud de Massa, pero lo reproduciremos tan pronto como se publique.

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Entrenamientos GP de Hungría - equipo BrawnGP

El calor, un aliado para los BrawnGP
Entrenamientos GP de Hungría - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Brawn GP han cerrado un interesante día de test, donde las cosas han ido mejor que en los dos pasados Grandes Premios. El calor les favorece y en esos términos se han pronunciado los dos pilotos y Ross Brawn. Además, cabe destacar que el equipo introduce aquí pequeñas mejoras aerodinámicas.

Rubens Barrichello: "Nuestro programa de hoy fue trabajar con los dos compuestos de neumáticos para comprender su balance y para el equilibrio del coche. La mayor parte del día se centró en la evaluación del primer neumático que ha demostrado que no tienen mucho agarre por lo que era importante establecer una hipótesis. A continuación probé los otros neumáticos esta tarde y parecían ser más rápidos. En general estoy bastante satisfecho de nuestro progreso hoy".

Jenson Button: "Ha sido mucho mejor que en el último par de carreras. Evidentemente, las temperaturas son más altas aquí y eso juega a nuestro favor y tenemos buenas actualizaciones de aerodinámica para esta carrera. Hemos alcanzado unos buenos resultados acerca de los neumáticos y al mismo tiempo tenemos mucho camino por recorrer para lograr que trabajen óptimamente el fin de semana".

Ross Brawn: "Un día productivo para nosotros y estamos satisfechos con la importante puesta en marcha del trabajo que hemos podido lograr durante los dos períodos de sesiones. Hemos traído mejoras de rendimiento para esta carrera y Rubens y Jenson están contentos con los progresos realizados. Las temperaturas son más o menos como esperábamos y las condiciones nos permiten hacer un uso razonable de los neumáticos y un desarrollo de nuestra comprensión. Ahora vamos a mirar a través de los datos lo mejor para la clasificación, que es crucial aquí, ya que son muy limitadas las oportunidades de adelantamiento, pero en general es un comienzo positivo para nuestro fin de semana".

Redacción TheF1.com - Josep Torres - Infomotor Network S.L.

Hamilton y Kovalainen tiñen de plateado la primera jornada de entrenamientos en Hungaroring

Alonso duodécimo y buen debut de Alguersuari
Hamilton y Kovalainen tiñen de plateado la primera jornada de entrenamientos en Hungaroring

El Campeón del Mundo regresa a la lucha

Hamilton encabeza un doblete de McLaren en la segunda sesión libre del Gran Premio de Hungría. Si bien el dominador de gran parte de la sesión ha sido Heikki Kovalainen, en los minutos finales el campeón ha conseguido superar el tiempo de su compañero por escasas milésimas de segundo.

Kovalainen había marcado un 1’22”126 muy al principio de la sesión. El finlandés sacó partido a los neumáticos blandos y arrancó un crono que a la postre se ha demostrado muy difícil de batir. La llegada de este registro parecía indicar que, discurriendo el tiempo, se conseguiría alcanzar el 1´21” pero no fue así.

La sesión podríamos decir que ha sido bastante tranquila y muy centrada en el trabajo de los equipos. La comparación de rendimiento de los compuestos y el ajuste fino de los reglajes ha sido la tarea de la mayoría de los equipo.

En la sesión de la tarde las condiciones ambientales han sido más severas incluso que en la mañana, alcanzando los 46ºC de temperatura en el asfalto y casi los 30ºC en el ambiente. Por el contrario, el viento decayó en su intensidad quedándose en valores que oscilaban los 4 m/s frente a los 8m/s de la mañana.

Ni los BrawnGP ni los Red Bull han enseñado todas sus cartas. Ambos equipos han contemporizado sin exprimir sus monoplazas al límite. Dentro de esta categoría podríamos colocar también a Fernando Alonso al que no hemos visto con problemas muy evidentes pero que ha buscado ahorrar juegos de gomas blandas para la última ronda de calificación.

Ferrari, en especial Felipe Massa, ha estado muy por debajo de las expectativas y al final de la sesión había que bajar mucho en la tabla de tiempos para encontrarlo. El brasileño de Ferrari sólo ha podido superar a los dos Toro Rosso y, al más experimentado de ellos, por los pelos.

Alguersuari ha completado una jornada intensa de trabajo que ha hecho que en esta segunda sesión haya completado 40 vueltas. Estas, junto con las completadas en la mañana, habrán supuesto una auténtica paliza para un piloto acostumbrado a rodar en carreras de 45 minutos de duración y en monoplazas mucho menos exigentes. Su actuación de hoy se podría decir que ha sido, incluso, sorprendente.

Mañana continuará el trabajo de los equipos en preparación de la calificación. Será a las 11:00 am de España. En TheF1.com seguiremos lo que pase con nuestros comentarios en directo.

Redacción TheF1.com

Heikki Kovalainen es el más rápido de la sesión libre 1.1 en Hungaroring

Buen debut de Alguersuari. Alonso noveno
Heikki Kovalainen es el más rápido de la sesión libre 1.1 en Hungaroring

Kovalainen formato gigante

Heikki Kovalainen ha conseguido el mejor registro en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría. El finlandés de McLaren, que ya fue el ganador de la edición de este GP en 2008, ha superado en los últimos momentos a Nico Rosberg que ocupaba la posición de privilegio hasta ese momento. Mark Webber ha sido quien más tiempo ha liderado la sesión pero ha sido cuarto por detrás de Hamilton.

La sesión comenzaba con un Alguersuari dispuesto a superar su inexperiencia a base de trabajo. El nuevo piloto de Toro Rosso se enfrascó desde el principio en una paulatina pero inexorable mejora de sus tiempos y sobre todo del conocimiento de su nuevo monoplaza.

En los primeros compases de la practica libre fue Trulli quien ocupó la primera plaza pero rápidamente esta fue alternándose hasta que Mark Webber comenzó a imponer la ley de su red Bull que sigue mostrándose muy eficaz. El hecho de que la pista húngara sea de las más lentas del campeonato no parece afectar demasiado a las criaturas de Newey. Menos afortunado ha estado Vettel que con problemas en la puesta a punto no ha pasado de la decimoquinta plaza.

Fernando Alonso ha estado durante mucho tiempo en las posiciones delanteras con un R29 que parece adaptarse correctamente a lo sinuoso de este trazado. El español ha sido mucho más rápido que su compañero de equipo y al final de la sesión les ha separado más de siete décimas de segundo. El bicampeón español ha conseguido la novena plaza final.

Uno de los equipos que ha llegado aquí con una aureola de expectativas ha sido McLaren. Los coches de Woking se han mostrado a un gran nivel y si las prestaciones evidenciadas por Hamilton en Alemania se vieron diluidas en la nada por un incidente inicial, el resultado de conjuntote esta mañana indica que los técnicos de McLaren han dado con algunas soluciones. Lewis ha sido tercero de la tabla secundando el brillante primer puesto de Kovalainen.

Rosberg ha intentado llevarse los laureles de esta primera sesión pero las cañas se le han tornado lanzas y, pese ha que en el último minuto estaba en primera posición, su habitual fuego de artificio ha sido pisoteado por Kovalainen que, posiblemente, haya jugado al mismo juego que los chicos de Williams.

Los dominadores de la primera parte de la temporada han estado muy grises y no han aparecido nunca entre las primeras posiciones. Si bien su política habitual es la de no buscar las prestaciones puras en posprimeros entrenamientos, los coches de Brawn no han mostrado ni un mínimo destello que nos haga pensar que las mejoras que presentan en Hungaroring pueden hacerles pelear con los Red Bull.

Los dos coches de Ferrari han concluido en la misma décima justo por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, esta igualdad en el crono no ha sido calcada en cuanto a la conducta en pista. Mientras Raikkonen ha estado constante en su rendimiento, Massa ha sido protagonista de hasta tres salidas de pista. Afortunadamente todas las excursiones del brasileño han concluido con un retorno a la franja asfaltada sin ningún daño aparente para su montura. Una suerte que al final le ha llevado a colocarse justo por detrás de su más sobrio compañero.

El debut de Alguersuari se puede considerar todo un éxito pues, en su primera experiencia en una sesión libre de un Gran Premio, ha quedado a poco más de dos décimas de su compañero de equipo, Buemi. Si el buen día se conoce desde el amanecer, posiblemente estemos ante uno muy soleado.

La segunda sesión libre se disputa a partir de las 14:00 de España. En TheF1.com se la ofreceremos en directo como es habitual.

Redacción TheF1.com