jueves, 30 de julio de 2009

Hamilton vuelve a la victoria en el Gran Premio de Hungría

Alonso abandona cuando podía ganar; gran debut de Alguersuari
Hamilton vuelve a la victoria en el Gran Premio de Hungría

Lewis Hamilton triunfador

Lewis Hamilton ha ganado hoy el Gran Premio de Hungría, en una carrera intachable que certifica el enorme progreso de McLaren en este Mundial 2009. Hamilton no ganaba desde el Gran Premio de China del año pasado, cuando luchaba por lograr su primer campeonato, y hoy se ha impuesto a sus rivales con una superioridad que McLaren ni siquiera soñaba para esta temporada.

Kimi Raikkonen ha cruzado la línea de meta en la segunda posición, el mejor resultado del año también para Ferrari, que sin embargo llega en el peor fin de semana para la Scuderia en mucho tiempo, pues Felipe Massa sigue grave en el hospital AEK de Budapest. En todo caso, este podio de Kimi mejora sustancialmente su posición en el Mundial e inicia una nueva época para el finlandés en Ferrari como claro líder del equipo.

Mark Webber ha tenido que conformarse con el tercer escalón del podio, pero el australiano estará muy feliz con el resultado, porque le aúpa al segundo puesto del Mundial de pilotos, a 18,5 puntos del todavía líder Jenson Button. El británico de Brawn también ha sumado puntos hoy, pero sólo dos por haber terminado séptimo en un Gran Premio negativo para la escudería patroneada por Ross Brawn.

El día ha sido todavía más negativo para Sebastian Vettel, que ha tenido que abandonar el Gran Premio como consecuencia de una pérdida de aceite y que había empezado mal tras tocarse con Raikkonen en la primera curva. Ahora, el ganador de los Grandes Premios de China y Gran Bretaña está cuatro puntos por detrás de Webber, en la tercera posición del campeonato mundial.

Pero la mayor decepción del Gran Premio de Hungría ha sido, sin duda, el abandono de Fernando Alonso en la vuelta 13. El bicampeón asturiano salía desde la Pole Position y ha conseguido incluso destacarse en las primeras vueltas, aprovechando su ligera carga de combustible.

Sin embargo, pronto han aparecido los primeros problemas en la bomba de gasolina de su Renault R29 y algo más tarde, cuando ha repostado por primera vez, se ha producido el error fatal: un mecánico ha fijado mal su neumático delantero derecho y nada más salir a pista ha empezado a vibrar, dificultado mucho la conducción a Alonso, que de repente ha perdido todas sus opciones de acabar la carrera en el podio.

Posteriormente, la rueda se ha desprendido y, a causa de los daños ocasionados en el monoplaza por rodar con un neumáticos menos, Fernando sólo ha podido volver a boxes para retirarse. El abandono ha sido una auténtica lástima dado el excelente ritmo que había demostrado su coche tanto ayer como hoy.

Eso sí, pese a la debacle de Fernando, hoy los aficionados españoles deben estar de enhorabuena: Jaime Alguersuari se ha convertido en el piloto más joven en tomar parte en un Gran Premio de Fórmula 1, y no sólo eso, porque ha terminado la carrera, y lo ha hecho... ¡por delante de su compañero de equipo! Jaime ha mostrado un ritmo constante, sólido e inteligente, y ha dejado a Sébastien Buemi casi 27 segundos por detrás de él en la clasificación final.

El jovencísimo catalán ha soportado perfectamente el esfuerzo físico de un Gran Premio de 70 vueltas y, aunque su mejor vuelta en carrera ha sido casi medio segundo más lento que el de Buemi, lo cierto es que ha demostrado mayor madurez en todo momento y se ha equivocado mucho menos que el suizo.

De vuelta a la clasificación, merece mención el cuarto lugar de Nico Rosberg, que está dando afianzados pasos adelante para el equipo Williams, así como que los dos Toyota han terminado en la zona de puntos, con Glock sexto y Trulli octavo.

El próximo Gran Premio será el de Europa en el circuito urbano de Valencia. Como ya hicimos el año pasado, seguiremos el evento in situ y con información en directo. Hasta entonces, les brindaremos las últimas novedades sobre la recuperación de Felipe Massa y todo lo que genere este nuevo día de gloria para Lewis Hamilton en el circuito de Hungaroring.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

No hay comentarios: