lunes, 25 de mayo de 2009

Alonso se rinde a la superioridad de los Brawn

“Tiran cuando quieren, y cuando no aseguran”

Fernando Alonso se mostraba resignado y al mismo tiempo satisfecho tras concluir en séptima posición el GP de Mónaco 2009. El piloto español insistía en que su posición en parrilla no le ha permitido aspirar a más y confía en que el coche siga mejorando en las próximas carreras.

Tras terminar la carrera, el asturiano atendía a la prensa española y éstas eran sus impresiones desde el paddock de Mónaco:

--¿Perdiste las opciones de esta carrera con tu noveno puesto en la parrilla?
--No, perdimos las opciones porque no éramos rápidos cuando llegamos aquí el jueves. Estábamos novenos en la parrilla porque había ocho más rápidos que nosotros y en carrera hicimos séptimos porque Vettel y Kovalainen abandonaron. Hicimos el máximo que se podía hacer. Ha sido una carrera bastante buena por nuestra parte, aunque la recompensa no es muy grande, dos puntos, pero es lo que tocaba hoy.

Dice Flavio que estáis al nivel de Ferrari.
--Es demasiado optimista. Kimi casi hace la pole con una buena carga de gasolina, hoy hicieron tercero y cuarto. Nosotros nunca estuvimos a ese nivel en todo el fin de semana. Es verdad que las vueltas que di sin tráfico, cuando se quitó Fisichella, fueron buenas, a dos décimas de la vuelta rápida, y esa fue la buena noticia de la carrera.

Y también dice que habrá un gran paso técnico en Turquía.
--No voy a pasar toda la rueda de prensa contestando a lo que dice Flavio. Cada uno piensa lo que quiera pensar. Está claro que vamos a introducir alguna pieza nueva en Turquía, pero lo harán casi todos los equipos, así que tampoco se verá una gran evolución de posiciones. Sucederá como Barcelona, donde todos iban a introducir el oro y el moro, y después todo quedó como estaba.

--Parece que en calificación estás más lejos de los mejores que luego en ritmo de carrera ¿Cómo se puede solucionar?
--Lo que pasa es que en la crono 1 vamos al máximo ya con neumáticos blandos, también al máximo en la Q-2, y luego, cuando llega la Q-3, que es cuando tira todo el mundo, vemos de verdad la diferencia. Luego, en carrera hacemos todas las vueltas como si fueran de clasificación, porque es lo que nos toca hacer cuando sales desde atrás, y ellos tiran cuando quieren. Si vemos aquí a Button, hizo 30 vueltas a mitad de carrera en 1.16 y cuatro vueltas antes del pit, hizo cuatro vueltas en 1.15.1. Así que parece que tiran cuando quieren, y cuando no aseguran. Nosotros en cambio, parece que hicimos una carrera mejor, pero si Brawn hubieran tirado toda la carrera quizá nos hubieran doblado. Juegan con esa ventaja.

--Button acumula una ventaja enorme con los campeones, contigo, con Hamilton, con Raikkonen, por no hablar de Kubica, que el año pasado se colocó líder en Canadá.
--Sí, todo al revés. Desde la primera carrera ya se vieron resultado sorprende y después de seis carreras el campeonato está bastante definido. Va por escalones: primero está Brawn, después el grupo de Red Bull, Toyota, Williams, luego Mclaren, Ferrari y Renault, y después BMW con los que están peores.

--¿Con este panorama tu deseo es que esto acabe lo antes posible o te quedan motivaciones?
--Tengo motivaciones de sobra. Solo conducir en este tipo de trazados es muy emocionante y para cualquier piloto es un fin de semana muy bueno. Todos somos personas muy competitivas, todos queremos ganar, pero con muchas ganas de ir a Turquía, Silverstone, con lluvia, Singapur... Nunca quieres que acabe pero si te fastidia perder las esperanzas que tenías en el campeonato

L.S.

El primer stint de Button, clave en su victoria

El inglés ha sabido gestionar el neumático súper blando

El piloto de Brawn GP Jenson Button ha realizado dos paradas en boxes, siguiendo una estrategia de neumáticos de súper blando – blando – blando para ganar el Gran Premio de Mónaco que se ha disputado hoy en las soleadas calles de Montecarlo.

Button ha aventajado en 7,6 segundos a su compañero Rubens Barrichello, que ha seguido la misma estrategia de neumáticos. El tercer puesto en el podio ha sido para el piloto de la Scuderia Ferrari Marlboro Kimi Raikkonen, que ha seguido una estrategia de neumáticos de blando – blando – súper blando para finalizar en tercera posición. Su compañero Felipe Massa ha usado esa misma estrategia y ha terminado cuarto, en lo que ha supuesto el regreso a las primeras posiciones de los actuales Campeones del Mundo. Massa ha utilizado el neumático blando para marcar la vuelta rápida en carrera con un crono de 1’15’’154 en la vuelta 50.

La estrategia de neumáticos ha sido especialmente relevante en Mónaco, con una pista que ha ido mejorando su estado de forma significativa durante la carrera, complicando más de lo habitual predecir cual era la mejor estrategia a seguir.

Hiroshi Yasukawa – Director de Bridgestone Motorsport
“Felicidades a Jenson Button y al equipo Brawn GP por su quinta victoria de la temporada. Ganar en Mónaco supone algo especial, ya que es la prueba de fuego para demostrar la habilidad de un piloto al volante y también es uno de los test más duros para nuestros neumáticos Bridgestone. Es un privilegio estar aquí y ver cómo la marca Bridgestone aparece en todas las televisiones del mundo desde este maravilloso escenario.”

Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone
“Hoy ha sido una carrera muy interesante desde el punto de vista de la estrategia de neumáticos. Aquellos que han comenzado con el compuesto súper blando han experimentado una mayor caída de rendimiento que los que han optado por montar las gomas más blandas en su último stint. El motivo ha sido la mejora de las condiciones de la pista, ya que el asfalto estaba en mejor estado para los neumáticos en la parte final de la carrera. El nivel de mejora de la pista puede comprobarse al ver que la vuelta rápida en carrera ha sido prácticamente tan rápida como la vuelta de la pole. Jenson ha logrado un gran rendimiento de sus gomas en su primer stint, y eso le ha ayudado a ganar la carrera. Cuatro coches han demostrado que la estrategia de una única parada en boxes era viable aquí. Ha habido muchas y muy interesantes estrategias hoy.”

L.S.
Bridgestone

Conferencia de prensa de la FIA - Domingo

ASISTENTES:

1. Jenson Button (GP Brawn), 1h40m44.282s
2. Rubens Barrichello (GP Brawn), 1h40m51.948s
3. Kimi Räikkönen (Ferrari), 1h40m57.724s

Pregunta: Jenson, no esperabas estar en el podio hoy en Mónaco.

Jenson Button: La carrera fue muy dura con los neumáticos. Me di cuenta que Rubens tenía problemas con sus neumáticos traseros y pude abrir un hueco que me sirvió hasta el final. Tuve las sensaciones normales que se tienen en Mónaco cuando vas viendo cómo te vas acercando a las paredes cada vez más y más para lograr un mejor tiempo. Pero sí, un fin de semana excelente y creo que hemos demostrado que tenemos un buen coche. Creo que estamos en un momento muy bueno y me veo muy fuerte para la siguiente carrera. En este momento de la temporada en que estamos, la victoria significa mucho para nosotros.

Pregunta: Habéis utilizado los neumáticos super blandos desde el principio, a diferencia de los demás pilotos. Una muy buena estrategia.

Jenson Button: Bueno, me sorprendió que la mayoría de los pilotos estuvieran utilizando los neumáticos principales, el más duro de los dos. No nos pensamos cambiar la opción del neumático y al final del stint empecé a tener un poco de sobreviraje en el coche, pero no tanto como Barrichello. Pero empecé a luchar porque mis tiempos no eran buenos y por eso me llamaron para cambiar los neumáticos super blandos. Estos neumáticos funcionaron realmente bien en la carrera de hoy.

Pregunta: ¿Qué sentías a unas 15 vueltas del final en Mónaco, cuando ya se está tan cerca de la victoria pero en cualquier momento te puedes ir fuera?

Jenson Button: Sí, la verdad que es un sentimiento muy extraño pero lo mejor es no pensarlo y llegar al final, lo peor que se puede hacer es pensar que vas a ganar en Mónaco. Me pasaban muchas cosas por la cabeza, no sólo la conducción, hay una parte de tu mente que piensa en otra cosa. Me tuve que concentrar y las dos últimas vueltas fueron muy entretenidas porque sacaba bastante ventaja y sabía que nada del coche podía fallar. Es un momento muy especial ganar aquí en Mónaco.

Pregunta: Rubens, un gran comienzo que ha definido su carrera, pero has tenido un problema con el cinturón del asiento en el segundo stint.

Rubens Barrichello: Sí, una vez más, al igual que en Barcelona he tenido un gran comienzo y fui capaz de estar por encima de Kimi. Tuve un buen ritmo de carrera, pero estaba demasiado cerca de Jenson y comencé a perder carga aerodinámica y a tener problemas con los neumáticos traseros. Empecé rodando en 1.16s pero luego bajé a 1.20s y es cuando Jenson me sacó tres o cuatro segundos. Aquí se definió la carrera. Pero he tenido un buen fin de semana. El coche fue perfecto toda la carrera, pero tuve un problema con el cinturón de seguridad y escuchaba los golpes que se iba dando. Tuve que empezar a conducir de otra manera. A pesar de todo, me siento muy orgulloso por el resultado obtenido.

Pregunta: Kimi, un buen regreso para Ferrari.

Kimi Raikkonen: No es la primera vez que estoy en segundo lugar y pierdo una posición. No ha sido agradable ver que éramos más rápidos que Barrichello pero que no había manera de adelantarle. Hemos perdido mucho tiempo al principio y era la única oportunidad para estar detrás de Jenson. Por eso he tenido que ir más largo en la segunda parada. No sé lo que sucedió en la parada de boxes pero hemos perdido mucho tiempo. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para estar donde queremos estar y poder ganar una carrera. Sin embargo, este fin de semana han cambiado muchas cosas. Ayer estuvimos a punto de conseguir la pole, lo que nos hubiese dado una mayor oportunidad para ganar la carrera. Todo el equipo ha estado trabajando muy duro en la fábrica y en el circuito para mejorar el coche. Tenemos que estar muy orgullosos por lo que hemos conseguido hoy. Un tercer y cuarto puesto no esta nada mal. Tenemos que conseguir mejorar el coche para la próxima carrera. No estoy satisfecho con el tercer puesto pero es buen resultado.

Pregunta: Jenson, dinos algunas reflexiones finales después del gran premio de Mónaco. Es la mayor de las citas del FIA Formula One World Championship y debe haber sido un deseo largamente anhelado por ti. Hablanos de tus pensamientos y emociones nada más cruzar la meta.

Jenson Button: Bueno, antes de este fin de semana dije que este gran premio no significaba nada diferente a cualquier otro gran premio. Creo que eso era más para quitarme la presión, pero todos sabemos la verdad. Ganar aquí es fantástico. Este circuito es diferente a cualquier otro. Lo pasé mal al principio del fin de semana, y por eso para mí es aún mejor terminar con la victoria. Crucé la meta y grité por la radio a los ingenieros, 'tenemos Mónaco chicos'. Tenemos la victoria en Mónaco y eso significa mucho, y un doblete para Brawn es excepcional. Definitivamente va a pasar a la historia la actuación del equipo este año. Ha sido alucinante. Es un momento genial y no puedo esperar para ver a todos los chicos. Es agradable bajarse del podium y verles, pero los dos, estoy seguro de que Rubens siente lo mismo, ir a ver a los chicos va a ser muy emocionante, así que mis felicitaciones a todos.

Pregunta: Jenson, ¿dónde clasificarías a Mónaco en todas las victorias de tu vida?

Jenson Button: Como dije antes, dije este fin de semana que esta victoria no significa nada más que cualquier otra. No es así si pasa. Una pequeña mentira la verdad, pero sólo estaba intentando quitarme un poco de presión de encima. Es muy especial ganar aquí. Es un circuito totalmente diferente a cualquier otro en el que hemos corrido. Si eres rápido en Barcelona eres rápido en muchos otros circuitos. Este es simplemente diferente y ganar aquí me hace sentir genial. Las últimas 15 vueltas fueron duras, ya que cuando pierdes un poco de concentración cualquier cosa puede pasar; pero las dos últimas vueltas han sido las mejores de mi carrera, me atrevería a decir. Sólo podía dosfrutar el momento. Tenía una diferencia suficientemente grande y pude disfrutar la victoria en Mónaco. Es algo que siempre sueñas cuando eres un crío. Lo ves en televisión y piensas que es un espectáculo apasionante, pero el hecho de correr en él y ganarlo es simplemente fantástico. Estoy muy feliz.

Pregunta: El coche parecía ir perfectamente, y las ruedas iban también perfectas.

Jenson Button: Todo lo perfecto que puede ir en Mónmaco por supuesto. El problema con este circuito es que cuanto más lejos llegas, al ser mentalmente muy duro y estás muy concentrado, las barreras parecen estar cada vez más cerca. El coche es genial. Empezamos el fin de semana con un coche en el que no me sentía muy cómodo. De hecho no quería correr aquí en algún momento. Simplemente no estaba feliz en absoluto, pero hemos trabajado en ello. Los ingenieros han hecho un trabajo genial y el coche se ha comportado muy bien en la clasificación y en la carrera. Ha sido un fin de semana excepcional, creo, para mí y para Brawn y Rubens. Definitivamente pasará a la historia, seguro, un equipo nuevo ganando en Mónaco.

Pregunta: Llevamos la tercera parte del campeonato y la gente dice que no lo puedes perder.

Jenson Button: Bueno, no sé cómo podeis decir eso después de 6 carreras; he ganado cinco. Estais poniendo un poco de energía negativa ahí diciendo que depende de mí el perder. No lo diría de ese modo. Soy lider con una ventaja de 16 puntos y tengo más ventaja que otros para ganar el campeonato, pero sólo es un juego. No depende de mó perder ciertamente. Estoy haciendolo lo mejor que puedo y por el momento para mí es suficiente. Veremos lo que pasa durante las próximas carreras. Simplemente estoy sisfrutando el momento como debería hacer todo el equipo. Cada victoria es genial, pero creo que para todo el equipo, y creo que todo el mundo en la Fórmula 1; quieres ganar en Mónaco y quieres ganar el gran premio de casa. De algún modo, éste es ambos para mí.

Pregunta: Rubens, mencionaste un problema con tus ruedas traseras, ¿de qué se trataba?

Jenson Button: Bueno, sólo se lo comentaba a Jenson. Teníamos diferentes lecturas de muchos de los otros. Teníamos la opción de ruedas y pensamos que la opción de ruedas que ibamos a usas durante tres cuartos de la carrera. Entonces, de momento, vimos a algunos de los otros utilizando las otras ruedas. Como pudisteis ver, fueron las ruedas que teníamos para el comienzo; pudimos alejarnos, fue genial. Estaba corriendo cómodamente detrás de Jenson, pero probablemente por conducir tan cerca afectó a mis ruedas un poco más porque pierdes un poco de aerodinámica y empiezas a derrapar. Tuve graining en la parte trasera, pero muy grave, porque empecé diciendo que la presión debe haber desaparecido y no podía seguir el ritmo. Dicen que podemos ver por televisión que el graining había empezado. Con el graining había perdido cuatro segundos, así que fue una gran estrategia parar cuando Kimi lo hizo. Entré una vuelta más tarde, mucho antes de lo que esperaba, y después de eso ya iba bien, pero para entonces Jenson ya me sacaba 16 segundos. Teníamos un ritmo muy similar; a veces yo era mejor, a veces él, pero básicamente la carrera la perdí durante el problema con el graining.

Pregunta: ¿Cuánto se acercó Kimi?

Jenson Button: Bueno, tuve mucha suerte de que sea simplemente imposible adelantar aquí, a pesar de que él tenía el KERS. Si frenas en mitad de la línea, Mónaco es imposible. Hay un 101% de posibilidades de no adelantar, así que tuve suerte de tener el graining aquí.

Pregunta: Por cuarta vez consigues una segunda posición aquí. ¿Es un poco frustrante?

Rubens Barrichello: Creo que es algo así, sí. Desearía haber ganado algunas carreras, pero aquí estoy y tengo que verlo de manera distinta esta vez. Jenson, por supuesto, está 16 puntos por delante, pero he de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles mientras no estoy ganando, así que si empiezo a ganar entonces será una cuestión diferente. Es el campeonato lo que importa ahora mismo y como he dicho, Jenson va como en un avión. No está cometiendo errores por lo que en realidad es bueno para él, y es muy bueno para el equipo. Estoy presionándole tan duro como puedo. Quería ganar para mí y para el equipo y esto no podría ser mejor para nosotros, hay que ser honesto, porque estamos presionándonos unos a otros, estamos justos unos con otros y estamos viviendo un momento maravilloso. El se está divirtiendo mas que yo porque el se lleva el trofeo a casa, pero estoy empujando duro, no voy a parar hasta el final.

Pregunta: Kimi, que habló sobre el inicio con Peter Windsor; usaste el KERS al comienzo?

Kimi Raikkonen: Sí, pero no puedes hacer mucho uso de el si empiezas a girar las ruedas directamente, de modo que es por lo que he perdido la posición al principio. En cualquier otro lugar podría haber mantenido el segundo lugar. Ganas mucho con el KERS en largas rectas, pero en realidad no sacas mucha diferencia aquí. Es más el primer salto desde la línea. Tenían los neumáticos blandos, y nosotros hemos usado los más duro. El lado derecho es probablemente un poco mejor para el inicio de todas formas. Hemos perdido allí. Fuimos más rápido cuando Rubens tuvo sus problemas con los neumáticos al principio, pero luego después de eso, todos íbamos con ritmo muy similar. Fuimos un poco más largos en el segundo stint, pero parece ser que fuimos más rápidos en los boxes. No sé lo que hicieron, pero se todavía tenia un largo camino detrás de mi cuando salí de los boxes. Así es como fue. Sin ser tercero en la salida, creo que probablemente podría haber logrado el segundo lugar pero no es lo que realmente queríamos. Creo que, en general, no somos lo suficientemente rápidos en realidad todavía no podemos luchar por el primer lugar. Tenemos que estar felices, hemos tenido buenos resultados para el equipo en comparación con lo conseguimos en anteriores carreras de este año. Es decepcionante terminar tercero, pero bueno para el equipo y estamos felices por haber sumado puntos. Vamos a tener probablemente un poco más de paz a partir de ahora y nos verá todo el mundo como un equipo. Estamos regresando, pero tomará un tiempo antes de que estemos exactamente donde queremos, pero sin duda hemos hecho grandes avances en los últimos meses. Tenemos que ser positivos. Muchas personas han hecho un buen trabajo en la fábrica y en el circuito trabajando duro, por lo que estamos empezando a obtener resultados y que siempre ayuda a la gente a empujar más.

Pregunta: (Bob McKenzie – The Daily Express) Jenson Bien hecho, hasta el final de la carrera, algo inspirador, de dónde obtiene la energía, y puede explicar lo que sintió en las dos últimas vueltas? ¿Qué puede usted ver?, ¿qué podía oír ?, ¿podías apreciar la multitud?

Jenson Button: Sí, era la primera vez que he podido mirar a mi alrededor durante una carrera de Mónaco, aunque alguien me dijo que lo hice en 2001. Esta fue la primera vez que pude hacerlo ya que bajé bastante el ritmo en las dos ultimas vueltas, y de esta manera pude apreciarlo, así que era improbable llegar a cometer un error. Fue una agradable sensación, sobre todo pasando delante del pit y ver a los chicos y ver a mi fisio Mikey Muscles, agitando la pizarra. Así que fueron dos vueltas muy emotivas. Llegar al final ... ha sido mucho tiempo el que he estado en el podio en Mónaco. Pensé que tenia que dirigirme al parque cerrado, así que me fui con todos los demás coches, salí y tuvo que hacer un espectáculo de ello, por lo que corrí por el circuito. No había otra manera de ir, todas las demás formas estaban llenas de gente, así que corrí por todo el circuito. Es increíble la cantidad de energía que tienes al cruzar la primera línea, pero fue un poco embarazoso.

Pregunta: Jenson, no sé cómo estás de conocimientos en la historia de la fórmula uno, pero sólo seis los conductores han ganado cinco de las seis primeras carreras y que son algunos de los grandes: Ascari, Fangio, Clark, Stewart, Mansell y Schumacher. ¿Qué piensas acerca de ser incluido en esa lista?

Jenson Button: Es una gran sensación, sin duda. Los hechos, obviamente, no me emocionan demasiado, especialmente después de el último par de años que he tenido sin ganar, y hacerlo aquí es muy especial. No estoy pensando en las últimas carreras, ahora mismo estoy viviendo esta, y estoy seguro de que mañana voy a empezar a pensar en la próxima carrera en Turquía, pero en este momento estoy pensando que he ganado en Mónaco. Es una sensación que durará mucho tiempo, creo.

Pregunta: Kimi, Felipe hizo difícil mantener el tercer lugar?

Kimi Raikkonen: No fue fácil para mí. Necesitaba empujar todo el tiempo. Tratamos de empujar de todos modos, para pasar a Rubens en la parada en boxes, pero no pudimos. No sabía cuántas vueltas más tenia Felipe, sabía que iba a estar cerca pero al final no fue tanto. Yo estaba empujando todo el tiempo de todas formas. Sabíamos que iba a ser bastante apretado pero al final resultó ser bastante fácil. Después de eso podía frenar y conservas los frenos y los neumáticos y así acelerar un poco al final porque allí fue uno de los Red Bulls nos alcanzó, por lo que sólo tuvimos que subir el ritmo durante un poco. Pero aparte de eso, después de la última parada en boxes fue muy bien.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández, Santiago López-Argüeta y Jose Luís Sánchez Warten

Sube el caché de Jenson Button

Nick Fry: "Podemos permitírnoslo"

Sube el caché de Jenson Button

Nick Fry y jenson Button © Sutton - Fery Press

El jefe del equipo ganador, Ross Brawn, ha asegurado a los medios que Jenson Button está en trámites de continuar con la firma Brawn GP el próximo año.

El piloto de 29 años firmó un jugoso contrato de larga duración antes de que Honda abandonara la Fórmula 1.

"Podría haber cogido el dinero y salir corriendo, porque era mucho dinero", afirma el británico al diario The Times. "Pero, ¿qué hubiera hecho con él?".

En vez de salir corriendo, el piloto firmó un contrato de un año con una retención menor para 2009 con Brawn GP. Es por eso que el director ejecutivo, Nick Fry, está convencido de que después de ganar 5 grandes premios, es probable que renueve con ellos.

"Mi objetivo y nuestro objetivo es contar con él para el resto de su carrera. Nada ha cambiado en ese aspecto", dijo Fry.

"Creo que es mutuo y le gustaría quedarse en el equipo. Después de la carrera- cinco victorias- debemos ser capaces de conseguir algo así", dijo a la BBC.

Fry, sin embargo, admitió que el valor de un conductor que ha ganado más del 80 por ciento de las carreras en lo que va de año, ha aumentado desde que consiguió 3 miserables puntos en 2008.

"Estoy seguro de que se sentará con su gente y pensarán que su caché está aumentando".

"Pero también el patrocinio para el equipo está subiendo, por lo que tal vez podemos permitírnoslo". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Balance GP de Mónaco - equipo BrawnGP

Doblete histórico de Brawn en las calles de Mónaco

Balance GP de Mónaco - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Imparables. La alianza de Ross Brawn, Mercedes-Benz y Jenson Button parece un ejército imbatible que vence siempre, sobre cualquier terreno, por complicado que sea. Ni las estrechas callejuelas monegascas se le han resistido a un equipo cuyos motores han ganado tres carreras consecutivas, un nuevo récord en la Fórmula 1 moderna que se inscribe Mercedes bien orgullosa.

Jenson Button entró a meta como ganador dos veces: una en su bólido de carreras; otra, sobre sus propias piernas, en una carrera improvisada que sorprendió a propios y extraños. Rubens Barrichello también sonríe: aunque ha llegado segundo y todavía no ha logrado vencer a su compañero de equipo, ahora sí que puede luchar sin censuras contra él, muy al contrario que cuando estaba en Ferrari. Eso le basta para motivarse y seguir esforzándose sin tapujos: quiere ganar Button. Y lo intentará cueste lo que cueste. Los protagonistas de este doblete histórico sobre la histórica pista de Monte Carlo nos lo cuentan de primera mano:

Jenson Button: "¡Guau! Ganar en Mónaco es algo que se sueña cuando se es niño y cuando se es piloto; ganar aquí es increíble. Es de verdad una sensación especial. Con Rubens en esa gran segunda posición, un doblete para el equipo Brawn-Mercedes en Mónaco es fantástico. Parecía que la carrera no iba a acabar nunca, y sentía las barreras más y más cerca, acercándose al final de la carrera. Pero en las dos últimas vueltas pude relajarme y realmente disfruté el momento. Parece un día increíble, con mi improvisada carrera desde la recta de boxes hasta el podio. Puedo decir que es una recta muy larga. Pero fue fantástico tener un recibimiento tan fantástico del público, y espero que los aficionados disfrutaran esta carrera tan buena para el equipo. El coche parecía bueno hoy, pero no tuvimos la mejor salida del fin de semana, lo cual incrementa incluso más el logro. Para el equipo, para Mercedes-Benz y para mi familia, que estuvo aquí en Mónaco viendo la carrera, hoy ha sido el punto culminante de lo que ha sido una temporada excepcional".

Rubens Barrichello: "Otro doblete para el equipo es increíble. Tuve una buena salida, en verdad, con la estrategia de los neumáticos, y fui capaz de adelantar a Kimi antes de la primera curva, lo que me llevó a una gran posición para luchar contra Jenson. Tuve un grandioso ritmo, pero seguirle tan de cerca afectó al equilibrio aerodinámico de mi coche, y sufrí mucho desgaste en mis ruedas traseras, lo que me hizo perder mucho tiempo. Teníamos una gran estrategia para remontar, y entré antes de lo previsto para mantener el segundo puesto, pero Jenson estaba a más de diez segundos por delante. De todas maneras, ha sido una carrera grandiosa, y realmente disfruté del desafío y la lucha con Kimi. Todavía estoy en la lucha de sumar todos los puntos posibles mientras presiono a Jenson tanto como pueda".

Ross Brawn: "La genialidad de nuestros pilitos, las paradas en boxes del equipo y el rendimiento de nuestros motores Mercedes-Benz nos han asegurado un increíble doblete aquí en Mónaco. Jenson dio lo mejor de sí mismo para la victoria tras lograr la primera posición en parrilla, con su vuelta rápida de ayer, y fue capaz de dominar la carrera desde el inicio. Llevar de vuelta a casa a los coches de una pieza tras setenta y ocho vueltas no es fácil en Mónaco, pero Jenson estuvo sosegado y seguro durante la prueba, y pilotó con gran finura. Rubens tuvo una gran salida y adelantó a Räikkönen, y demostró un ritmo excelente antes de que su primer juego de ruedas comenzara a desgastarse drásticamente como resultado de seguir a Jenson muy de cerca. Desgraciadamente, eso comprometió su oportunidad de luchar con su compañero de equipo, pero lo hizo súper bien manteniendo a Räikkönen a raya y dando al equipo el máximo de puntos posibles para el campeonato. El Gran Premio de Mónaco es una carrera increíblemente especial; ganar aquí significa mucho para todos los que estamos aquí en la pista, para los que están en la fábrica de Brackley y para Mercedes-Benz en Brixworth. Felicidades en especial a Mercedes-Benz por suministrarnos un motor que ya ha ganado tres grandes premios consecutivos, un récord para la Fórmula 1 de estos días".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos