viernes, 2 de octubre de 2009

Sutil es el más rápido en una sesión condicionada por la lluvia

Un simulacro de sesión que deja todo en el aire
Sutil es el más rápido en una sesión condicionada por la lluvia

Adrian Sutil

La segunda sesión libre del Gran Premio de Japón ha sido pesadamente condicionada por la lluvia. Los monoplazas han estado detenidos en sus garajes hasta el último cuarto de hora de sesión cuando ha salido a la pista Fernando Alonso en solitario.

El bicampeón español marcaba un tiempo muy sólido para las condiciones de la pista pero con la progresiva incorporación de monoplazas la cantidad de agua depositada en el asfalto ha ido reduciéndose y con ello también los tiempos de los pilotos.

Poco a poco se han ido incorporandopilotos a la disputa de la sesión y finalmente ha sido Adrian Sutil quien ha conseguido la mejor vuelta con Vettel y Liuzzi a su zaga. La sesión no ha tenido más historia. Jaime Alguersuari, que fue el primero en registrar un tiempo, ha quedado finalmente en la novena posición.

Mañana se disputarán la tercera y última sesión libre y las rondas de calificación de donde saldrá la ordenación de la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Kovalainen se adjudica la sesión libre 1.1 en Suzuka

Kobayashi hace su debut en la especialidad
Kovalainen se adjudica la sesión libre 1.1 en Suzuka

Keikki Kovalainen

Heikki Kovalainen ha sido el piloto más rápido en la primera sesión libre del Gran Premio de Japón. El piloto finlandés ha conseguido superar al local Nakajima en la su vuelta final cuando ya parecía que Kazuki iba a poder hacer felices a los aficionados japoneses.

En la tercera plaza encontramos a Sutil y su Force India que mantienen su alto rendimiento visto desde el GP de Bélgica. Liuzzi, con el 12 puesto final, refuerza la idea de consistencia que el equipo indio está transmitiendo en las últimas carreras.

La sesión se ha disputado sobre el asfalto mojado si bien la lluvia dejó de caer muy al principio de la sesión. En esas condiciones, y con una humedad relativa muy cercana a la saturación, la pista no estuvo en condiciones de secarse a lo largo de la hora y media de la que ha constado esta primera sesión libre.

Uno de los primeros pilotos que se colocó al frente de la tabla fue Fernando Alonso pero muy pronto Vettel superó abundantemente el registro del español dejándolo a más de dos segundos de diferencia. Hamilton respondió inmediatamente a la "fuga" cronométrica del alemán y se acercó a pocas milésimas de su tiempo.

Con la pista mejorando paulatinamente al perder parte del agua acumulada en el asfalto debido al paso de los monoplazas, los tiempos fueron bajando pero el protagonismo quedó dentro del equipo McLaren que tenía en Kovalainen su punta de lanza. El finlandés se ha mostrado muy rápido durante toda la sesión en la que ha superado a su compañero Hamilton aunque muy posiblemente porque los trabajos encomendados a los pilotos hayan sido diferentes.

Una de las progresiones que no ha llamado la atención ha sido la de GianCarlo Fisichella que por primera vez ha podido sentirse a gusto con el F60. El piloto romano ha realizado un entrenamiento muy consistente estando casi siempre por delante de Raikkonen y acabando seis décimas y cuatro puestos por delante de este al finalizar la sesión. Su cuarta plaza final le permitirá afrontar el fin de semana con menor tensión que el las dos carreras precedentes donde los resultados no estuvieron a la altura de lo esperado. Su fase de adaptación al Ferrari parece haber finalizado.

Esta carrera que supone el regreso de uno de los mejores y más queridos circuitos por los pilotos de la F1 ha servido también para que Kobayashi hiciera su presentación en la F1. El piloto, fuertemente apoyado por Toyota, que ha estado participando, sin mucho éxito, en el campeonato de GP2 en esta temporada, ha tenido la oportunidad de sustituir a Glock en este Gran Premio y subirse al Toyota TF109. Al final de la sesión Kobayashi ha ocupado la 19ª plaza sólo por delante de Romain Grosjean que no ha estado muy afortunado en la mañana de hoy.

Sorprendente posición final para Vettel que no ha pasado de la plaza 17 con muy pocas vueltas en su haber al igual que Webber que ha tenido mejor suerte y ha quedado emplazado en la posición undécima de la tabla. Otro piloto que ha quedado alejado de los puestos que le son propios es Jenson Button que ha quedado alojado en la plaza 18 muy lejos de su compañero Bsarrichello con el que está jugándose el título mundial en este GP.

Jaime Alguersuari, como era de esperar, ha sido superado abundantemente por su compañero-rival, Sebastian Buemi, quedando en la plaza 14 a nueve puestos del suizo. Jaime no conocía Suzuka y una carencia así, en un circuito tan complicado como este es muy difícil de superar con solo voluntad. El rookie español está haciendo las cosas bien y fruto de ello es la ausencia de errores que le permiten rodar y progresar en su aprendizaje.

Por su parte Fernando Alonso se ha tomado las cosas con calma y ha salido ha trabajar al principio de la sesión para después estar parado durante un rato mientras los mecánicos ajustaban el monoplaza a las condiciones del asfalto. Al final de la sesión a mejorado sus tiempos con facilidad y todo parece que está funcionando bien en el R29 con lo que la segunda sesión puede se más productiva en términos de posición y tiempos.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

GP de Japón - Prensa jueves


Jueves
  • Asistentes:

Jenson Button (Brawn GP)
Timo Glock (Toyota)
Nick Heidfeld (BMW Sauber)
Kazuki Nakajima (Williams)
Adrian Sutil (Force India)

Pregunta: Adrian, tú ya tienes una cierta experiencia en este circuito.

Adrian Sutil: Sí, conozco el circuito bastante bien desde mi época en F3. Es un circuito muy bonito y, en general, es uno de mis favoritos. Alta velocidad. Necesitas mucho agarre pero también hay rectas muy largas, lo que siempre es bueno para la conducción en general. He conducido varias veces aquí y estoy muy contento de regresar.

Pregunta: ¿Has echado un vistazo para ver los cambios que se han hecho?

Adrian Sutil: Sí, he paseado esta mañana por el circuito. No hay muchas diferencias. Sólo en el primer sector. Y creo que las primeras dos o tres curvas son diferentes. Hay un asfalto nuevo y es un poco más seguro en las zonas de fuera de pista, pero creo que todo es bastante similar.

Pregunta: Mucha gente comenta que Force India volverá a sorprender en este circuito, pero continua siendo un circuito con alto downforce, ¿no es así?

Adrian Sutil: Es de alto downforce, pero también necesitas un buen motor y es lo que nosotros tenemos con Mercedes. También hay dos largas rectas, así que necesitas ir a la maxima velocidad. Me gustaría decir que no es comparable con Spa, aqui hay más downforce, pero sí es una mezcla entre Spa y Silverstone, así que deberíamos ir mejor que la última vez.

Pregunta: ¿Así que sois optimistas?

Adrian Sutil: Sí.

Pregunta: Kazuki, cuéntamos sobre la presión de correr en casa. Creo que estás ya bastante ocupado en este Gran Premio.

Kazuki Nakajima: Bueno, de hecho no estoy tan ocupado como el año pasado. Conseguí tener algo de tiempo libre ayer y pude volver a mi casa que está en el camino hacia Tokio. Tengo presión pero esta es sólo mi segunda vez y mi primera en Suzuka, así que nunca se sabe lo que puede ocurrir. El año pasado disfruté muchísimo en el GP de Japón y no tuvo mucha presión, así que espero que suceda lo mismo este año. Y es la primera vez que conduzco en Suzuka con un coche de F1 y tengo muchas ganas. Ojalá el tiempo sea bueno pero por el momento no lo parece.

Pregunta: No parece muy bueno de momento. ¿Es ése un conocimiento local?

Kazuki Nakajima: No tengo a ningún especialista en meteorología conmigo. Ya veremos.

Pregunta: ¿Cuántas carreras has disputado aquí con otras categorías?

Kazuki Nakajima: He hecho bastantes carreras con la F3 y GT pero es mi primera vez desde 2005, así que hace mucho tiempo. Tendré que rebuscar muy atrás en mi cerebro.

Pregunta: ¿Cuáles son tus planes de futuro en la F1?

Kazuki Nakajima: Por el momento no hay nada que pueda decir. Creo que es lo mismo para muchos pilotos. Creo que la situación es muy extraña en este momento y tenemos que esperar. Creo que mi actuación será mejor que la del pasado año.

Pregunta: Con Williams o con otro equipo?

Kazuki Nakajima: No tengo ni idea. Si pudiera decir que con Williams eso sería genial pero ya veremos.

Pregunta: Nick, obviamente Singapur fue una decepción pero Mario Theissen ha dicho que el coche va a ser mucho mejor. ¿Estás de acuerdo con eso?

Nick Heidfeld: Eso es lo que esperamos. No tenemos ninguna actualización pero ya las tuvimos para Singapur. Pero nuestro presentimiento es que quizá nuestro coche no es el mejor mecánicamente y se puede ver por televisión. Este circuito es más normal así que espero que nuestro paquete aerodinámico sea bastante bueno, ya lo veremos.

Pregunta: ¿Es uno de tus circuitos preferidos?

Nick Heidfeld: Sí, siempre ha sido mi favorito. El año pasado fue Singapur y es genial que mis dos circuitos favoritos sean seguidos.

Pregunta: ¿Qué piensas del circuito?

Nick Heidfeld: siempre lo he encontrado difícil explica porqué te gusta un circuito sí y otro no. Simplemente conduces y tienes una sensación especial. Lo que es obvio aquí es que es un circuito relativamente largo. Y hay muchas curvas. A cada curva que llegas, la estás esperando. Es un sentimiento estupendo si las tomas bien.

Pregunta: ¿Y si tomas alguna mal, te quedas fuera de cualquier oportunidad?

Nick Heidfeld: Bueno, es importante coger la primera curva bien ya que puede tener consecuencias. Pero es muy divertido. Es muy complicado hacerlo perfecto, ya que a veces haymucho lío en la primera curva y después tienes que tomarlas todas lo major posible. Luego ya miras los tiempos y ves si lo has hecho bien o no.

Pregunta: ¿Cómo asumes las sanciones a los motores ahora que han sobrepasado el límite de los ocho motores?

Nick Heidfeld: Bueno, éste es mi noveno motor, un motor que no ha hecho muchos kilómetros en Singapur. Lo más probable es que lo utilice aquí y en Brasil y luego vuelva a usar uno de los antiguos para el GP en Abu Dhabi, uno que no haya sufrido mucho rodaje. Utilicé un motor extra en la última carrera y fui sancionado, pero creo que, a partir de ahora, no volveremos a hacerlo.

Pregunta: Jenson, hemos tenido noticias durante la semana de que no vas a luchar por llevarte el campeonato ya en este GP. ¿Cuál va a ser tu política de actuación?

Jenson Button: Ante todo, buenas tardes a todos. Estoy deseando que llegue el fin de semana. Este es un circuito que he disfrutado mucho en el pasado. Es un circuito en el que la conducción es rápida y creo que todo conductor disfruta compitiendo aquí. Pero no vengo a esta carrera pensando que voy a proclamarme ganador del mundial aquí. Hay muchas posibilidades este fin de semana. Todavía hay tres pilotos que optan al campeonato. Yo soy uno de ellos, así que lo más importante para mí es trabajar tan duro como pueda el viernes y el sábado para tener el coche listo para la calificación y la carrera y hacer una buena carrera. No debería pensar en otra cosa.

Pregunta: Has tenido un problema con la parte trasera del coche. ¿Crees que los problemas en tu coche están resueltos para la clasificación?

Jenson Button: No, en Singapur no tuvimos ningún problema mecánico. El error fue mío, pero hemos probado un par de siluciones diferentes para aumentar la estabilidad del coche en la Q2, lo que, probablemente, me disturbó. No cambiamos los neumáticos en la Q2, por lo que tuvimos una mayor presión en la segunda vuelta; cuando frené durante la séptima vuelta, a unos 280km/h, la parte delantera del coche chocó contra el suelo. No podía realmente marcar un buen tiempo. Ahora, aquí, estoy en muy buena forma. El fin de semana pasado vivimos una carrera muy interesante.

Todavía tengo unos cuantos golpes que demuestran lo bacheado que estaba el circuito. Pero fue un buen fin de semana. Partíamos de un sábado muy duro pero hicimos un buen domingo, así que acabé feliz. Este fin de semana la meteorología puede hacerlo todo más interesante. Yo preferiría que no lloviera durante todo el fin de semana, pero, pase lo que pase, lo haremos lo mejor que podamos. Por lo que yo sé, mañana habrá mucha humedad, pero el sábado y el domingo es más probable que la pista esté seca.

Pregunta: ¿El pronóstico del tiempo según Jenson Button?

Jenson Button: 27 grados, pocas nubes en el cielo y un ligero viento de frente.

Pregunta: Timo, ¿te sientes optimista en cuanto a tu futuro en la F1? Obtuviste un gran resultado el fin de semana pasado en Sigapur, pero no dejan de surgir todo tipo de historias sobre tu futuro en el deporte. ¿Podría hablarnos de la situación real?

Timo Glock: Las historias que surgieron tras la carrera del domingo fueron las más divertidas que he leído nunca en Internet. Y no es correcto ser despedido el sábado al finalizar la calificación. La cuestión es que ya estábamos manteniendo conversaciones. Toyota está abierta a mí y yo al equipo. En realidad, tenemos el acuerdo de mirar alrededor, de ver más cosas. No hay nada nuevo; el resultado de la semana pasada no ha cambiado las cosas. Eso es lo único que puedo decir. Supongo que el sábado fue muy aburrido para algunos y tuvieron que inventar cosas para el día de la carrera.

Pregunta: Es evidente que conseguiste un gran resultado el domingo. ¿Crees que puedes volver a hacerlo aquí? ¿Has recibido presión de Toyota por correr el "GP en casa"?

Timo Glock: La presión es la lógica. Creo que todos tenemos presión en cada carrera. En general, creo que lo hicimos bien en Singapur. Singapur es completamente diferente a Suzuka, con total seguridad, pero las mejoras que hemos tenido en Singapur ya nos colocan en un buen lugar. Este circuito debería adaptarse a nuestro coche. Spa no resultó muy malo para nosotros, así que creo que en Suzuka deberíamos estar en condiciones de hacerlo bien, pero ya veremos. Los otros son fuertes. Creo que Brawn y Red Bull serán muy fuertes aquí; al igual que McLaren. Ya veremos lo que BMW puede hacer aquí. Estará ajustado, pero espero poder hacer una buena carrera. La mejor opción para mí sería la de correr sobre un trazado húmedo. Vamos a ver cómo va, pero me limitaré a tratar de luchar tan duro como me sea posible; como lo hice en Singapur. Luego ya veremos el resultado.

Pregunta: Estuvo corriendo en este circuito en 2004 con Jordania. ¿Qué otras experiencias tienes en este trazado?

Timo Glock: Es positivo el hecho de conocer el circuito tanto en condiciones húmedas como en secas, pero ha sido reasfaltado, así que ya veremos qué pasa mañana. Espero que no hay otro tifón, como sucedió en 2004; Por lo demás, el fin de semana debería ir bien.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo y Ana Moya - Infomotor Network, S.L.