sábado, 6 de junio de 2009

Calificación GP de Turquía - cargas de carburante

Alonso de nuevo el más ligero de la parrilla

Calificación GP de Turquía - cargas de carburante

© Sutton - Fery Press

Una vez más, Fernando Alonso es el piloto más descargado de la parrilla, con unas tres vueltas menos de combustible que los mejores del top ten. Sin duda, la falta de mejoras en su monoplaza y las actualizaciones introducidas en el resto de la parrilla dan poco margen de maniobra para el asturiano.

Mañana cuenta, además, con la importante desventaja de tener delante a los dos Ferrari, armados con el KERS y de salir por el lado sucio. Así que más que progresar, salvo contingencias del destino, deberá preocuparse por mantener su posición con Rosberg y Kubica, más cargados que el bicampeón y a quienes deberá imponer su excelente y constante ritmo de carrera para que no le pasen en la primera parada.

Por lo que respecta a la cabeza de la parilla, Vettel tiene entre una y dos vueltas menos de combustible que los Brawn, así que si quiere ganar la carrera deberá hacer una salida soberbia y tirar a un ritmo infernal para sacar algo de espacio con los británicos, cosa nada fácil, pues éstos, es de sobra conocido, tienen el mejor coche. Webber tiene una vuelta más de combustible que Button y Barrichello, así que también deberá andar pegado a éstos y aprovechar su vuelta extra antes de la primera parada.

Los Ferrari también cuentan con una buena posición en cuanto a estrategia, sobre todo, Kimi Raikkonen, quien lleva una o dos vueltas más de carburante que los Brawn. Si los de la escuadra italiana hacen buen uso del KERS quizás puedan obtener alguna ventaja en la salida y en la primera vuelta.

Al margen de ello, resalta cómo algunos equipos parecen haber optado por una estrategia de una parada, habida cuenta del similar comportamiento de los neumáticos y de sus posiciones retrasadas en parrilla. Eso es lo que parecen indicar los datos de los equipos que han cargado gasolina para entre 28 y 30 vueltas, tales como Glock, Hamilton, Piquet, Buemi, Fisichella y Bourdais.

En cualquier caso, todas estas incógnitas se despejarán mañana. Lo que no cabe duda es que el talento de cada piloto se verá reflejado en la salida, con una curva tan complicada, que ya el año pasado ocasionó un coche de seguridad. Veremos quiénes saben sacar el mejor partido a sus armas.

Calificación Mónaco - cargas de carburante:

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Aprox. 1ª parada (v)
1. Vettel Red Bull 649.5 14-15
2. Button BrawnGP 655.5 16-17
3. Barrichello BrawnGP 652.5 16
4. Webber Red Bull 656.0 17
5. Trulli Toyota 652.0 15-16
6. Raikkonen Ferrari 658.0 17-18
7. Massa Ferrari 654.0 16
8. Alonso Renault 644.5 13
9. Rosberg Williams 660.0 18
10. Kubica BMW 664.0 19-20
11. Heidfeld BMW 681.5* 25-26
12. Nakajima Williams 680.4* 25
13. Glock Toyota 689.0* 28
14. Kovalainen McLaren 665.0* 20
15. Sutil Force India 668.5* 21
16. Hamilton McLaren 696.5* 30
17. Piquet Renault 689.6* 28
18. Buemi Toro Rosso 686.5* 27
19. Fisichella Force India 688.5* 28
20. Bourdais Toro Rosso 701.0* 32

Redacción TheF1.com
- Raúl Molina

Button quiere romper la estadística en Estambul

Tras ser batido por el piloto de Red Bull Sebastian Vettel en la lucha por la pole, Jenson Button se mostraba relativamente tranquilo e incluso daba la bienvenida a esta competencia de cara al GP de Turquía de mañana.

"Es genial estar en primera fila, aunque naturalmente preferiría estar en la pole, pero Sebastian ha hecho un gran trabajo," comentaba Button. "Es magnífico tener tanta competencia aquí. Y no sólo hay que contar con los Red Bull y los Brawn, sino que aquí los Ferrari también están siendo rápidos y los Toyota, y eso es bueno."

Sin embargo, Jenson Button no parece demasiado interesado por las estadísticas, que dicen que en las cuatro ediciones del GP de Turquía, el piloto que ha salido desde la pole ha logrado la victoria.

"Es una pena no haber conseguido la pole, pero ojalá siempre que digas esto lo hagas saliendo desde la segunda posición. Estoy satisfecho y tengo muchas ganas de cara a la carrera de mañana," decía el piloto inglés "Las estadísticas dicen que el piloto que sale aquí desde la pole siempre gana. Pues bien, vamos a intentar romper esa estadística y confío en ello. Creo que este es un circuito en el que te puedes divertir al volante y en el que se puede adelantar, así que espero que se vea una gran carrera."

Con 28 puntos de ventaja sobre Vettel en la clasificación del Mundial, Button puede permitirse ser algo conservador en la salida y no atacar a Vettel, ya que el alemán tendrá que entrar en boxes antes que él al ir más descargado de combustible.

Gabriel López
© CAPSIS International

Barrichello no renuncia a nada

''Aprecio a Jenson como amigo, pero le odio como piloto''


La pasada temporada, como piloto de Honda, Rubens Barrichello superó habitualmente a su compañero Jenson Button. Sin embargo, este año, y ya como pilotos de Brawn Mercedes, el veterano piloto brasileño sigue sin poder batir al británico en carrera.

Pero Barrichello sigue metido de lleno en la lucha por el título mundial, ya que tan solo está a 14 puntos de Button en la clasificación del Mundial cuando aún falta algo más de la mitad de la temporada por disputarse.

"Como bien sabéis, le tengo un gran aprecio a Jenson como amigo, pero como piloto le odio, así de simple," bromeaba Barrichello tras concluir en tercera posición la sesión de calificación de esta tarde en el circuito de Estambul, por detrás de su compañero y de Vettel. "Hemos congeniado muy bien y creo que somos una gran pareja de pilotos para el equipo. Trabajamos bien juntos y por ejemplo si nos fijamos en la Q2, he estado por delante, aunque después en la Q3 él me ha superado. Hoy no puedo hablar de un problema con esto o lo otro."

"La gente puede pensar que porque siempre fui segundo por detras de Schumacher en Ferrari, también lo haré con Button ahora, pero yo pienso luchar muy duro y ponérselo muy complicado," decía el brasileño. "En esta ocasión trabajamos en equipo, no hay preferencias, ni decisiones tristes como las que se tomaban en Ferrari. Esta vez sólo tengo que ser mejor y espero comenzar a serlo mañana."

Gabriel López
© CAPSIS International

Comentarios de los pilotos tras la calificación

GP de Turquía - Declaraciones sábado
En la calificación del Gran Premio de Turquía Sebastian Vettel ha logrado la pole position para el equipo Red Bull Renault por delante del dúo de Brawn Mercedes, Jenson Button y Rubens Barrichello. Por detrás ha habido unas cuantas sorpresas, como que McLaren ha tenido más problemas de lo esperado o que BMW Sauber ha aumentado el ritmo con las nuevas mejoras aerodinámicas. Aquí están los comentarios de los pilotos.

1 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5
“Tenemos un buen coche aquí y creo que tenemos buenas opciones para la carrera. Esperaba encontrarme más dificultades en la calificación de hoy. No quiere decir que fuera fácil, pero hemos logrado la pole. Sabemos que estamos en la mejor posición de salida y sin duda es una ventaja estar en la parte limpia por el nivel de adherencia. Sin embargo, esto es solo la mitad, la tarea importante llega mañana. Es una carrera larga, muy dura y muy calurosa, así que no será fácil ni para los coches ni para los pilotos, pero será emocionante. Estoy deseando empezar.”

2 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
"Con los cambios en los reglajes que hicimos anoche, el coche funcionaba mucho mejor hoy y hemos podido aumentar el ritmo. Es genial estar en primera fila, aunque naturalmente preferiría estar en la pole, pero Sebastian ha hecho un gran trabajo. Era bastante difícil elegir los neumáticos hoy porque su rendimiento es muy parecido. Los duros saltaban un poco para mi gusto, así que salí con los blandos en la Q3. Creo que mañana será una buena carrera porque me gusta este circuito y se puede adelantar, así que veremos algunas batallas interesantes. Haremos todo lo que podamos por cambiar la estadística de que todo el que ha salido de la pole aquí ha ganado la carrera."

3 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
"El equipo ha hecho un gran trabajo desde los libres de ayer para mejorar y el coche iba mejor esta mañana. La calificación nos ha ido muy bien, aunque tuve un susto en la Q2 cuando el tráfico afectó a mi vuelta y los tiempos eran muy igualados. La principal cuestión de la calificación de hoy era saber qué neumáticos funcionaban mejor. Me sentía mejor en las curvas rápidas con los duros y esa era la mejor opción para mí, así que hice una sola vuelta salida con ellos en la Q3. Perdía las dos primeras vueltas rápidas por el tráfico, pero la tercera ha sido muy buena. Tengo la ventaja de salir por la parte limpia mañana, así que intentaré hacer una buena salida y continuar a partir de ahí."

4 . M. Webber - Red Bull Renault RB5
“Ha sido una calificación muy buena para nosotros. Estoy contento de cómo nos ha ido la Q3 y estamos en buena posición para empezar la carrera. También estamos en la parte derecha de la parrilla, que nos irá bien. No creo que hubiera podido acabar más arriba. Estoy satisfecho del rendimiento del coche, que hoy ha funcionado bien y espero poder subir al podio mañana. El equipo ha hecho un gran trabajo.”

5 . J. Trulli - Toyota TF109
"Estoy contento con este resultado, sobre todo después de las dificultades que tuvimos en la última carrera. Hemos mejorado mucho y es agradable volver a estar delante. Los neumáticos eran difíciles de elegir hoy porque los duros eran muy rápidos y con los blandos no parecía que pudiéramos sacarles el mejor partido. Debemos analizarlo para aprovechar al máximo nuestras opciones mañana. No estamos muy lejos de la pole, lo que resulta alentador y nos da expectativas para la carrera de mañana. Es una carrera larga y es difícil predecir lo que ocurrirá, pero lucharé para subir al podio."

8 . F. Alonso - Renault R29
"Tengo sensaciones encontradas tras esta sesión de calificación. La Q2 ha sido realmente complicada y sólo he podido clasificarme para la Q3 en décima posición, pero nuestro nivel de rendimiento y la falta de agarre sólo nos ha permitido conseguir la octava posición en parrilla, lo que es un poco decepcionante. Lamentablemente saldré por la parte sucia de la pista, lo que complicará la salida, pero aún así espero poder luchar por los puntos en la carrera.”

9 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31
"No ha sido fácil elegir entre los neumáticos blandos y duros para la vuelta rápida de hoy o mantener el coche estable al cambiar entre los dos. Acabé teniendo algo de subviraje y puede que perdiera una posición por eso, pero mañana salgo por la parte limpia de la parrilla, lo que nos ayudará a hacer una buena salida y puede que consiga ganar posiciones. Como tenemos un buen coche en carrera, nuestro objetivo es puntuar, que es importante para nosotros como equipo."

10 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09
"Salir desde la décima posición es mucho mejor que la 18ª que tuve en Mónaco. Sin embargo, aún nos falta algo de ritmo en comparación a los líderes. La pista le va mejor a nuestro coche que la de Mónaco, sin duda. Sin embargo, mañana tendremos que luchar. Aunque la diferencia con los coches de cabeza es pequeña, habrá muchos coches entre nosotros y la primera posición. Será difícil."

11 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09
"Hoy tengo sensaciones encontradas respecto a la calificación. Por una parte, es molesto no colocarse entre los diez primeros por un margen tan pequeño, pero por otra estoy contento de los progresos que hemos hecho. El coche era lo bastante rápido para la Q3. Era séptimo antes de mi última salida en la Q2, pero he tenido tráfico en el último sector de la vuelta. Nuestro nuevo sistema aerodinámico con difusor doble es un gran paso adelante. Eso es solo comparado con Mónaco, pero también con Barcelona, donde conseguí dos puntos saliendo 13º.”"

12 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31
"Ha sido una sesión de calificación difícil, ya que la elección de neumáticos era complicada. No estábamos seguros de si serían mejores los blandos o los duros, ya que no había mucha diferencia entre los dos. En la Q1 tuve problemas con los blandos, así que elegí los duros para la Q2, pero no mejoró mucho y no conseguí el rendimiento que quería. Será difícil entrar en los puntos, pero la 12ª posición está bien y seguiremos luchando."

13 . T. Glock - Toyota TF109
"No ha sido una sesión fácil para mí y es decepcionante estar fuera de los diez primeros. Esta mañana éramos rápidos y el coche funcionaba muy bien, pero cuando pusimos los neumáticos blandos con poca carga de combustible tuvimos algo de sobreviraje y no funcionaba igual que esta mañana. Aún así éramos competitivos y esperábamos entrar en los diez primeros, pero en mi última vuelta de la Q2 cometí un error en el último sector y se acabó. Sin embargo, es más fácil adelantar aquí que en Mónaco, así que intentaré mejorar en carrera."

14 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24
"Nuestro coche no tiene bastante adherencia para atacar en las curvas. Los otros parecen ganar agarre durante el fin de semana y son capaces de aprovechar mejor las gomas blandas mientras nosotros usamos las duras y perdemos rendimiento. La frenada y la aceleración sigue siendo buenas, pero perdemos adherencia cuando aumenta la temperatura. La distancia con los líderes es demasiado grande, así que tenemos que trabajar para recuperar terreno. No nos rendiremos, pero la carrera de mañana será difícil.”

15 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02
"Ha sido una sesión de calificación realmente buena para nosotros y estoy muy contento con mi 15ª posición y por haber podido clasificarme para la Q2 por segunda carrera consecutiva. No esperábamos que fuera así, ya que hemos tenido algunos problemas este fin de semana, pero hemos logrado hacer una buena vuelta en el momento adecuado. Estoy contento por el equipo y creo que podemos estar orgullosos por ello. Estoy deseando poder hacer una buena carrera mañana y veremo de qué somos capaces."

16 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24
“Nuestro coche parece haberse hecho más lento respecto a los demás a medida que la pista pierde adherencia. He presionado al máximo, pero no tenía agarre. Ahora debemos asegurarnos de no hacer demasiados cambios al coche antes de las próximas carreras. Nos tomaremos nuestro tiempo, mejoraremos las cosas y solucionaremos el problema con el coche. El equipo ha hecho un gran trabajo y ha trabajado noche y día con la misma determinación de siempre. Está claro que será un año difícil para nosotros, pero volveremos a estar en lo más alto.”

17 . N. Piquet - Renault R29
“Sabía que tenía un problema de frenos desde el inicio de la calificación, así que he optado por ser prudente, pero no ha sido nada fácil sobre una pista tan deslizante. En mi último intento el problema ha ido a más y he hecho un trompo. Sin embargo, sigo siendo positivo para mañana, ya que en esta pista se puede adelantar y espero poder hacer una buena carrera.”

18 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4
“Hemos tenido una sesión muy dura, sobre todo con los compuestos blandos, ya que no hemos logrado sacarles el mejor partido. Ahora debemos pensar en la carrera y preparar la mejor estrategia posible. Será una tarde difícil, saliendo tan atrás. No creo que pueda aspirar a puntuar, pero lo haremos lo mejor posible.”

19 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02
"He tenido un problema de frenos hoy y por la mañana clavaba los frenos delanteros, pero hemos hecho algunos cambios entre la sesión libre y la calificación y me han ayudado. Desafortunadamente después me he encontrado con banderas amarillas en mi vuelta rápida y he tenido que levantar el pie. Habría sido posible estar entre los 15 mejores, pero a veces la suerte te sonríe y otras no. Está claro que mañana los neumáticos blandos nos darán problemas, especialmente con el calor, pero espero poder hacer una buena carrera."

20 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4
“Lo único que sé es que nos falta adherencia y velocidad, incluso a dos décimas de Seb. Mi primera vuelta no ha ido mal, pero en la siguiente tenía degradación en los neumáticos y cambiamos un poco las presiones. Este fin de semana hemos ido un poco hacia atrás. En carrera, no creo que haya mucha diferencia entre los distintos tipos de neumáticos y, de todas formas, no ha sido nuestro único problema este fin de semana.”

L.S./E.M.
© CAPSIS International

Calificación GP de Turquía - equipo BrawnGP

Segunda y tercera plaza para Brawn GP

Calificación GP de Turquía - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Otra excelente clasificación para el equipo de Fórmula 1 Brawn GP en este Gran Premio de Turquía 2009, que ha conseguido calificar a sus pilotos en segunda posición (Jenson Button) y tercera (Rubens Barrichello).

Sólo el alemán Sebastian Vettel ha conseguido doblegar a los británicos, arrebatándoles en último extremo la pole. Pese a todo, los de Brackley siguen jugando al despiste y aún hablan de una supuesta recuperación después de unos entrenamientos libres complicados.

Jenson Button, explicaba: "Con los cambios en el set-up que hicimos durante la noche el coche se mostraba mucho mejor hoy y realmente hemos podido obtener el grip suficiente para mejorar el ritmo. Es genial empezar en primera fila, aunque, por supuesto, preferiría estar en la pole, pero Sebastian hizo un gran trabajo. Fue bastante difícil escoger los neumáticos, pues su efectividad era bastante similar. Los duros eran un poco demasiado nerviosos para mi gusto, así que continué con los blandos durante la Q3 que tuvieron una sensación más gradual. Deberíamos tener mañana una buena carrera pues, realmente disfruto con este circuito y puedes adelantar aquí. Por tanto, esperemos que haya algunas buenas batallas en la pista. Intentaremos cambiar la estadística, ya que ¡todos los que empezaron desde la pole acabaron ganando la carrera!".

Rubens Barrichello, comentó tras la calificación: "El equipo ha hecho un gran trabajo desde las sesiones de libres de ayer para hacer mejoras y el coche se sentía mejor inmediatamente esta mañana. La calificación fue realmente bien, aunque tuve un momento preocupante en la Q2 cuando el tráfico afectó mi segundo intento y los tiempos estuvieron tan cerca entre los conductores del top once. La cuestión principal en la calificación de hoy fue intentar comprender qué neumático iba mejor. Tuve una sensación mejor en las curvas de alta velocidad con los neumáticos duros y era la mejor opción para mí, así que sólo hice un intento con los blandos en la Q3. Perdí mis dos primeras vueltas por el tráfico, pero la tercera fue realmente buena. Tengo la ventaja de salir desde el lado limpio mañana, así que intentaré hacer una buena salida desde ahí".

Ross Brawn, señaló, en último lugar: "Una gran actuación del equipo hoy para arreglar un poco característico viernes para nosotros. Un duro trabajo durante la noche de los pilotos, ingenieros y técnicos, tanto aquí como en la fábrica en Brackley, resolvió los problemas y nos dio el ritmo que necesitábamos para competir por las posiciones de arriba de la calificación. Jenson y Rubens tuvieron diferentes preferencias con los neumáticos, así que adoptamos dos estrategias diferentes en la Q3, que nos han llevado a copar dos de las tres primeras posiciones de la parrilla. Sabemos que el coche funciona bien con gasolina, lo que nos da confianza para la carrera de mañana".

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Pole Position de Vettel en el GP de Turquía

Alonso saldrá octavo, los Brawn segundo y tercero

Pole Position de Vettel en el GP de Turquía

Vettel destrona a los pilotos de Brawn

Una apretadísima sesión de calificación para el GP de Turquía ha terminado con Sebastian Vettel en la Pole Position, seguido por los dos coches del equipo Brawn GP, con Button por delante de Barrichello. Esto confirma el salto de efectividad de los Red Bull en el circuito de Istanbul Park gracias al doble difusor diseñado por Adrian Newey para el RB5.

No mucho más atrás, en la octava posición nos encontramos a Fernando Alonso y su Renault R29. El asturiano ha exprimido al máximo las posibilidades de su monoplaza, pese a que el nuevo alerón delantero se ha probado ineficaz y ni siquiera lo han equipado en esta importante jornada de entrenamientos. Su paso a la Q3 en la décima posición ha tenido un enorme mérito si tenemos en cuenta que los dos McLaren han quedado mucho más atrás, así como el Williams de Nakajima y el Toyota de Glock.

Los Ferrari no han tenido un mal día, con Kimi Raikkonen sexto y Felipe Massa en la séptima posición final. El F60 ha resistido bien con la evolución de algunos de sus competidores. Finalmente, Rosberg con el primer Williams y Robert Kubica con un claramente mejorado BMW han podido colarse entre los diez primeros clasificados, aunque por detrás de Fernando Alonso.

En la parte técnica, llama la atención que Rubens Barrichello ha optado por la opción de neumáticos duros para realizar su vuelta rápida, mientras que Button ha preferido los blandos. Eso reconfirma que en este circuito supone muy poca ventaja montar el compuesto más blando, sobre todo si tenemos en cuenta su mayor degradación.

Una de cal y otra de arena para el equipo Toyota, que se ha mostrado muy fuerte en los entrenamientos libres y que finalmente podrá alardear de un quinto puesto en parrilla para Jarno Trulli, pero que sufrirá el decimotercer lugar en parrilla de Timo Glock, que ha fallado claramente en la Q2.

Por último, y aunque desde luego no luchará por las victorias, nos parece reseñable el decimoquinto puesto en parrilla de Adrian Sutil con su Force India VJM02, que se ha clasificado incluso por delante del campeón mundial Lewis Hamilton con una conducción fina en un circuito tan técnico como el de Estambul.

Mañana se disputará el Gran Premio de Turquía a las 14:00 hora española, y lo seguiremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com

Felipe Massa el más rápido en la sesión libre 2.1

Bien los Toyota y mal Alonso que es el 19º

Felipe Massa el más rápido en la sesión libre 2.1

Felipe Massa © Sutton

Felipe Massa ha logrado con su Ferrari el mejor tiempo en la última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Turquía. El ganador de las tres últimas carreras en el Istanbul Park ha demostrado que el ritmo de su F60 ha mejorado aún más gracias a los nuevos retoques aerodinámicos.

Sin embargo, la verdadera sorpresa de esta sesión han sido los Toyota, segundo y tercer clasificados con Trulli y Glock, que han terminado a sólo 39 y 111 milésimas de Massa, respectivamente. Los pilotos del equipo japonés han puesto toda la carne en el asador; de hecho, Timo Glock se ha marcado un trompo en la primera curva inmediatamente después de marcar su mejor registro.

Otra de las sorpresas es el quinto puesto de Robert Kubica, que sigue la buena racha de BMW, aunque su compañero Heidfeld sólo ha sido decimocuarto. Los Brawn han sido bastante anónimos, como en la jornada de ayer, aunque esta vez han conseguido mejores resultados. Rubens Barrichello ha sido sexto y el líder del mundial, Jenson Button, ha acabado justo por detrás de él.

La otra cara de la moneda la representa Fernando Alonso con un muy discreto decimonoveno puesto final. El equipo Renault ha decidido no equipar el nuevo alerón delantero en el R29, porque no hacía el coche más rápido, sino todo lo contrario, y Fernando se ha debatido siempre entre las últimas posiciones de la tabla para finalmente acabar sólo por delante del Force India de Giancarlo Fisichella. Al menos, Nelson Piquet ha firmado el undécimo puesto final, lo que viene a indicar que Alonso volverá a luchar por entrar en la Q3, aunque esta vez no será una batalla fácil.

Por último, cabe destacar que ninguno de los McLaren ha tenido una buena actuación en esta sesión libre 2.1, al contrario de lo que vimos en las dos tandas de ayer. El decimosegundo puesto de Hamilton y el decimoquinto de Kovalainen devuelven las cosas a su sitio en un circuito que los mismos pilotos del equipo de Woking habían definido como poco propicio para su MP4-24.

La sesión de calificación se celebrará a las 13:00 hora española, y la seguiremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com