sábado, 6 de junio de 2009

Calificación GP de Turquía - cargas de carburante

Alonso de nuevo el más ligero de la parrilla

Calificación GP de Turquía - cargas de carburante

© Sutton - Fery Press

Una vez más, Fernando Alonso es el piloto más descargado de la parrilla, con unas tres vueltas menos de combustible que los mejores del top ten. Sin duda, la falta de mejoras en su monoplaza y las actualizaciones introducidas en el resto de la parrilla dan poco margen de maniobra para el asturiano.

Mañana cuenta, además, con la importante desventaja de tener delante a los dos Ferrari, armados con el KERS y de salir por el lado sucio. Así que más que progresar, salvo contingencias del destino, deberá preocuparse por mantener su posición con Rosberg y Kubica, más cargados que el bicampeón y a quienes deberá imponer su excelente y constante ritmo de carrera para que no le pasen en la primera parada.

Por lo que respecta a la cabeza de la parilla, Vettel tiene entre una y dos vueltas menos de combustible que los Brawn, así que si quiere ganar la carrera deberá hacer una salida soberbia y tirar a un ritmo infernal para sacar algo de espacio con los británicos, cosa nada fácil, pues éstos, es de sobra conocido, tienen el mejor coche. Webber tiene una vuelta más de combustible que Button y Barrichello, así que también deberá andar pegado a éstos y aprovechar su vuelta extra antes de la primera parada.

Los Ferrari también cuentan con una buena posición en cuanto a estrategia, sobre todo, Kimi Raikkonen, quien lleva una o dos vueltas más de carburante que los Brawn. Si los de la escuadra italiana hacen buen uso del KERS quizás puedan obtener alguna ventaja en la salida y en la primera vuelta.

Al margen de ello, resalta cómo algunos equipos parecen haber optado por una estrategia de una parada, habida cuenta del similar comportamiento de los neumáticos y de sus posiciones retrasadas en parrilla. Eso es lo que parecen indicar los datos de los equipos que han cargado gasolina para entre 28 y 30 vueltas, tales como Glock, Hamilton, Piquet, Buemi, Fisichella y Bourdais.

En cualquier caso, todas estas incógnitas se despejarán mañana. Lo que no cabe duda es que el talento de cada piloto se verá reflejado en la salida, con una curva tan complicada, que ya el año pasado ocasionó un coche de seguridad. Veremos quiénes saben sacar el mejor partido a sus armas.

Calificación Mónaco - cargas de carburante:

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Aprox. 1ª parada (v)
1. Vettel Red Bull 649.5 14-15
2. Button BrawnGP 655.5 16-17
3. Barrichello BrawnGP 652.5 16
4. Webber Red Bull 656.0 17
5. Trulli Toyota 652.0 15-16
6. Raikkonen Ferrari 658.0 17-18
7. Massa Ferrari 654.0 16
8. Alonso Renault 644.5 13
9. Rosberg Williams 660.0 18
10. Kubica BMW 664.0 19-20
11. Heidfeld BMW 681.5* 25-26
12. Nakajima Williams 680.4* 25
13. Glock Toyota 689.0* 28
14. Kovalainen McLaren 665.0* 20
15. Sutil Force India 668.5* 21
16. Hamilton McLaren 696.5* 30
17. Piquet Renault 689.6* 28
18. Buemi Toro Rosso 686.5* 27
19. Fisichella Force India 688.5* 28
20. Bourdais Toro Rosso 701.0* 32

Redacción TheF1.com
- Raúl Molina

No hay comentarios: