miércoles, 3 de junio de 2009

Previo GP de Turquía – Equipo Brawn GP

Adelantamientos y largas curvas en Istanbul Park

Previo GP de Turquía – Equipo Brawn GP

Rubens Barrichello y Jenson Button © Sutton - Fery Press

Turquía es un circuito construido ex profeso en las afueras de Estambul. La pista fue diseñada por Herman Tilke, el responsable de los nuevos circuitos de Malasia, Bahrein y China. Cuenta con catorce curvas, ocho a la izquierda y seis a la derecha. Muchas de ellas son réplica de curvas legendarias de circuitos históricos de todo el mundo. El carácter de la pista se ve reforzado por muchos cambios de rasante, los más pronunciados de todos los circuitos actuales de F1.

Jenson Button y Rubens Barrichello hablan sobre el circuito de Istanbul Park. En la séptima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2009, Brawn GP se desplaza a Estambul para disputar el Gran Premio de Turquía. La carrera de 58 vueltas se celebra un circuito de 5,338 km (3,317 millas) de longitud, que es uno de los dos trazados del calendario de este año en los que se corre de derecha a izquierda. Es un circuito que todos los pilotos consideran difícil y entretenido.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

El Gran Premio de Turquía es una de las carreras que más me gusta del calendario, y allí he conseguido un par de buenos resultados, en 2005 y 2006, pues terminé entre los cinco primeros en ambas ocasiones. La disposición del trazado es excelente, con unos cambios de elevación que lo hacen complicado pero agradable para los pilotos. Existen muy buenas oportunidades de adelantamiento en la primera y la tercera curvas, y se puede adelantar en las curvas nueve y doce si se las toma bien”.

En Istanbul Park hemos visto muy buenas carreras. La fuerza-G es bastante alta, hasta 5G en siete segundos, lo que supone una gran tensión en el cuello”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

La pista de Istanbul Park es bastante complicada desde el punto de vista del piloto, ya que se corre de derecha a izquierda y esto es muy diferente, además, las ondulaciones son extremas y dan mucho aliciente a cada vuelta. El circuito me ha impresionado desde que empezamos a correr en él en 2005. La vuelta en sí fluye muy bien, y lo que es más importante, es una buena pista de competición con oportunidades de adelantamiento, lo que ha dado lugar a algunas carreras apasionantes. El punto más destacado para los pilotos es la octava curva de alta velocidad, en la que el triple pico es muy rápido, a ciegas y exigente para el cuello”.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo