jueves, 14 de mayo de 2009

Los equipos en pie de guerra

Los equipos de F1 no quieren aceptar de ninguna manera el plan salvaje de la FIA. Ferrari, Renault, Red Bull, Toyota… dicen de manera diferente, lo mismo. Son quienes ponen el dinero y deberían ser al menos escuchadas sus propuestas para crear las nuevas normas. Hartos de estar a expensas de los caprichos de los “dirigentes” de la F1, lanzan un órdago: No participarán el próximo año con esas normas propuestas.

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Sus explicaciones son de lo más lógicas y coherentes: “Las mismas reglas para todos los equipos, estabilidad de reglamentos, la continuidad de la FOTA y sus esfuerzos en reducir los costes de modo metódico y progresivo. Si estos principios no son respetados y no cambian las reglas para 2010 no queremos seguir en F1” dice Ferrari. También critica la manera en la que se toman las decisiones: “Aunque la reunión del Consejo Mundial del Motor fue concertada para decidir sobre un asunto disciplinario, se terminaron tomando decisiones para 2010 nunca antes vistas en la historia de la F1, como son dos diferentes reglamentos, basados en reglas arbitrarias técnicas y parámetros económicos. Por supuesto, también muestran su decepción por cómo la FIA ha tomado unilateralmente tales decisiones tan importantes y su rechazo a llegar a un acuerdo con los equipos.

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Por parte de Renault, tres cuartos de lo mismo: “Hay frustración porque las propuestas de la FOTA, entre las cuales hay un plan de ahorro de costes de manera progresiva entre 2009 y 2012, que fueron cuidadosamente creadas, han sido totalmente ignoradas”. “Nuestra intención es reducir costes y mantener el tren de vida que hacen de la F1 una de las marcas más prestigiosas del mundo. Queremos conseguir este objetivo de forma coordinada con la entidades reguladoras y comerciales del deporte y no vamos a aceptar un gobierno unilateral de la FIA“. Sobre los dos diferentes reglamentos, no pueden ser más claros: “Renault tiene la firme opinión de que todos los equipos deben de participar bajo las misma normas”. “No podemos inscribirnos en un Mundial con dos reglamentos. Si esa norma entra en vigor, nos vemos obligados a retirarnos al final de esta temporada”.

La avalancha de protestas ha hecho que Max Mosley acceda a reunirse con la FOTA esta misma semana mientras que la posibilidad de crear un campeonato paralelo va en aumento.

Escrito por: Ion Emparan

Barrichello: "Los pilotos de Ferrari ya saben lo que tienen que decir"

Massa y Raikkonen estarían dispuestos a bajar de categoría

Barrichello: "Los pilotos de Ferrari ya saben lo que tienen que decir"

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

No es de extrañar que los pilotos opinen en armonía a la posición que ha adoptado el equipo. Tanto es así, que tanto Kimi Raikonen como Felipe Massa estarían dispuestos a bajar de categoría si ésa resulta ser la decisión final de Ferrari.

Aunque los contratos de Massa y Raikkonen finalizan en 2010, parece que estarían dispuestos a trasladarse a una categoría inferior si la escudería Ferrari abandona el próximo año.

Si la Scuderia abandona, habrá otros concursos donde podremos ver a los rojos en pista"

"Desde que era niño, Ferrari ha sido sinónimo de carreras para mí. Es por eso que estoy convencido de que si la Scuderia se ve obligada a abandonar la F1, habrá otros concursos donde podremos ver a los rojos en pista", asegura Massa.

El finlandés Raikonen está completamente de acuerdo con que las normas propuestas por la FIA arruinarán a la F1.

"Si eso ocurre, sería muy malo y entiendo que una empresa como Ferrari piense en carreras en otro lugar".

En un momento en el que la prensa se alimenta de las cucharadas que los protagonistas les quieran ofrecer, es inevitable el exámen y el análisis de la situación actual. Por ello resulta interesante recuperar las declaraciones que Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP, realizó en el GP de España.

A menudo incluso me decían lo que yo tenía que decir en las entrevistas"

"La presión de Ferrari es enorme", decía el piloto, que estuvo en Ferrari hasta 2005. "A menudo incluso me decían lo que yo tenía que decir en las entrevistas".

"He disfrutado mis seis años en Maranello pero a veces me sentía demasiado presionado".

Ahora la presión se traslada al terreno de Max Mosley, que ante la polémica, ha decidido reunirse con la FOTA el próximo viernes. Si Ferrari cumple o no su amenaza, está por ver. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Dejémonos de favoritismos

Ross Brawn desmiente que Button tenga el protagonismo en el equipo

Dejémonos de favoritismos

Equipo Brawn GP en Montmeló © Sutton - Fery Press

Ross Brawn ha mantenido que no hay favoritismo en el equipo Brawn GP a raíz de las denuncias realizadas por Rubens Barrichello en el GP de España.

Barrichello, quien terminó segundo detrás de su compañero Jenson Button, dijo que estaba desconcertado después de que Button cambiase de estrategia durante la carrera y amenazó con abandonar la Fórmula Uno si se descubría que el británico estaba recibiendo un trato preferencial.

Ellos conocen la situación y sus ingenieros saben que no hay ningún favoritismo"

Pero Brawn, que ha visto como Button ganaba cuatro de las cinco carreras de esta temporada, dijo a la BBC: "No tenemos un piloto número uno, y un número dos. Los dos están en igualdad de condiciones".

Brawn añadió que había hablado con Barrichello y el brasileño aceptó su explicación.

"Una vez que él volvió y hablamos las cosas él se sintió bien", dijo Brawn.

"Rubens es un gran jugador de equipo. Todo el mundo está trabajando muy bien y Rubens y Jenson lo reconocen".

"El hecho de que tenemos un gran ambiente, nos impulsa, y no queremos perder eso. Hemos sido completamente honestos con los pilotos. Ellos conocen la situación y sus ingenieros saben que no hay ningún favoritismo".

"Después de la carrera del domingo, Barrichello dijo a SpeedTV : "Si tengo la más mínima prueba del hecho de que han favorecido a Jenson, mañana colgaré mi casco".

"Pero yo sé que Ross no haría eso. Me preguntó si quería conducir para él y sabe que quiero correr de manera limpia con Jenson.

"He tenido experiencias similares y si ocurre no voy a seguir a las órdenes de cualquier equipo. Estoy haciendo esto en claro, pero ahora tenemos una situación mucho más amigable en el equipo".

Barrichello, el más experimentado conductor de F1 en la historia, dejó Ferrari en 2005 a causa de que el equipo planificaba la estrategia a favor de que Michael Schumacher.

Un infame momento se produjo a finales de 2002 el GP de Austria, cuando Barrichello se vio obligado a frenar y dejar pasar a Schumacher, entregar la victoria al alemán y allanarle el camino.

Barrichello dijo que no sabía por qué Button cambió a una estrategia de dos paradas y él se mantuvo en tres paradas.

"No sé por qué se cambió la estrategia de Jenson, porque ambos íbamos a tres - para mí fue una sorpresa cuando dijo que estaba cambiando a dos", dijo.

"Antes de la carrera se llevó a cabo el acuerdo de que los dos harían tres paradas, así que me pregunto por qué no se me cambio a una estrategia de dos como se hizo con el, que ya estaba en funcionamiento".

"A partir de ese momento yo sabía que tenía que ir a por todas y a hacer mi estrategia. Sin embargo, he sufrido en mi tercer juego de neumáticos y no fui capaz de establecer buenos tiempos de vuelta que me hubiesen mantenido por delante de Jenson".

"Con el ritmo en el que había ido tirando de fuera de él, sentí que lo tenía en el bolsillo, y luego de repente después de mi tercera parada me encontraba con un neumático que no estaba funcionando bien, y cuando vi que estaba frente a mí, fue muy decepcionante".

"Ahora todo está a favor de Jenson, pero soy una persona positiva y tengo que mantenerme arriba. Estoy seguro de que mi victoria llegará pronto".

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez Warten