Los equipos de F1 no quieren aceptar de ninguna manera el plan salvaje de la FIA. Ferrari, Renault, Red Bull, Toyota… dicen de manera diferente, lo mismo. Son quienes ponen el dinero y deberían ser al menos escuchadas sus propuestas para crear las nuevas normas. Hartos de estar a expensas de los caprichos de los “dirigentes” de la F1, lanzan un órdago: No participarán el próximo año con esas normas propuestas.
Sus explicaciones son de lo más lógicas y coherentes: “Las mismas reglas para todos los equipos, estabilidad de reglamentos, la continuidad de la FOTA y sus esfuerzos en reducir los costes de modo metódico y progresivo. Si estos principios no son respetados y no cambian las reglas para 2010 no queremos seguir en F1” dice Ferrari. También critica la manera en la que se toman las decisiones: “Aunque la reunión del Consejo Mundial del Motor fue concertada para decidir sobre un asunto disciplinario, se terminaron tomando decisiones para 2010 nunca antes vistas en la historia de la F1, como son dos diferentes reglamentos, basados en reglas arbitrarias técnicas y parámetros económicos. Por supuesto, también muestran su decepción por cómo la FIA ha tomado unilateralmente tales decisiones tan importantes y su rechazo a llegar a un acuerdo con los equipos.
Por parte de Renault, tres cuartos de lo mismo: “Hay frustración porque las propuestas de la FOTA, entre las cuales hay un plan de ahorro de costes de manera progresiva entre 2009 y 2012, que fueron cuidadosamente creadas, han sido totalmente ignoradas”. “Nuestra intención es reducir costes y mantener el tren de vida que hacen de la F1 una de las marcas más prestigiosas del mundo. Queremos conseguir este objetivo de forma coordinada con la entidades reguladoras y comerciales del deporte y no vamos a aceptar un gobierno unilateral de la FIA“. Sobre los dos diferentes reglamentos, no pueden ser más claros: “Renault tiene la firme opinión de que todos los equipos deben de participar bajo las misma normas”. “No podemos inscribirnos en un Mundial con dos reglamentos. Si esa norma entra en vigor, nos vemos obligados a retirarnos al final de esta temporada”.
La avalancha de protestas ha hecho que Max Mosley acceda a reunirse con la FOTA esta misma semana mientras que la posibilidad de crear un campeonato paralelo va en aumento.
Escrito por: Ion Emparan
No hay comentarios:
Publicar un comentario