lunes, 11 de mayo de 2009

Puede que el doble difusor no llegue lo suficientemente pronto

¿Alcanzará Red Bull a Brawn?

Mark Webber en Montmeló © Sutton - Fery Press

Mark Webber, piloto de Red Bull, sabe que disponen de poco tiempo si quieren alcanzar a los imparables Brawn GP.

Y es que, después del primer y segundo puesto de Jenson Button y Rubens Barrichello en el GP de España, el equipo Brawn GP despunta con 29,5 puntos más que los Red Bull Racing en la clasificación del mundial.

La escudería de Webber tiene previsto introducir su doble difusor en la próxima carrera en Mónaco pero el australiano ha afirmado que no llegará lo suficientemente pronto.

"Estos chicos [Brawn] tienen unos pocos puntos más de nosotros, por lo que tenemos que reaccionar muy rápidamente en las próximas tres o cuatro carreras, de lo contrario los constructores comenzarán a coger ventaja", aseguraba Webber.

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Brawn Gp estrena nuevo sitio web


La página oficial de Brawn GP ha sido remodelada. ¡Échale un vistazo!

Brawn niega que hubiera órdenes de equipo

Barrichello muy molesto con su equipo


C
uando el sol comenzaba a ponerse ayer por detrás de las tribunas del Circuit de Catalunya, parecía claro que la polémica de las órdenes de equipo había regresado al paddock de la F1.

Rubens Barrichello, quien durante años estuvo a la sombra de Michael Schumacher en Ferrari, volvía a estar en el ojo del huracán, al no descartar que Ross Brawn hubiera empleado ayer una estrategia para favorecer a su compañero Button.

El brasileño, que adelantaba a Button en la salida y mantenía la estrategia inicial prevista a tres paradas vio como su compañero sí cambiaba a dos repostajes y eso acababa dándole la victoria.

Al final de la carrera, cuando desde la BBC se le preguntaba si Brawn había favorecido deliberadamente a Button, Barrichello replicaba: "Espero que no. Ya he visto en un equipo cómo se favorecía y mucho a alguien.

"Ross también estaba en esa posición (en Ferrari), pero creo que él me gusta mucho."


Desde la dirección del equipo, Brawn y Nick Fry negaron que Barrichello hubiera sido perjudicado deliberadamente para facilitar la victoria de Button.

Button parecía estar de acuerdo y decía a los periodistas que ese tema está fuera de toda duda "porque estamos muy lejos de que eso suceda en nuestro equipo."

Sin embargo, Barrichello confirmó que lo preguntaría en la reunión del equipo posterior a la carrera, aunque negó que la situación de este año pueda compararse con la que vivió en Ferrari.

"Es muy distinto a lo que estaba acostumbrado en Ferrari. Nuestra situación es mucho mejor, así que no voy a hablar de esto o de aquello," comentaba el brasileño.

El brasileño acababa diciendo que "estoy aquí, muy vivo y feliz, y voy a hacer mi trabajo."

L.S. © CAPSIS International
Fuente: GMM

Brawn con los pies en el suelo


El equipo lider del Mundial de Fórmula 1 Brawn GP ha mostrado un impresionante nivel en las cuatro primeras carreras lo que le permite liderar el campeonato con 50 puntos, prácticamente el doble que Red Bull, su perseguidor en la clasificación.

Los dos pilotos de la escudería de Brackley lideran también la tabla de pilotos en la que Jenson Button precede a Rubens Barrichello. Ambos aspiran a aprovechar el momento para aumentar su ventaja en la primera cita europea del campeonato.

"El equipo hizo un tremendo esfuerzo simplemente para tener dos coches en la primera carrera de la temporada en Melbourne y el éxito que hemos logrado es de sobras merecido por todo el duro trabajo que se hizo, y que contó con la colaboración de Mercedes-Benz," explicaba el jefe del equipo, Ross Brawn. "Este breve respiro después de regresar de Bahrein nos ha permitido reagruparnos en nuestra factoría de Brackley y tener algo de tiempo para reflexionar sobre nuestras cuatro primeras carreras."

"Jenson, Rubens y todo el equipo hicieron un trabajo de primera clase en Bahrein, y ése es el nivel que debemos mantener si queremos aspirar seriamente al título este año,"
señala Brawn, que se muestra con los pies en el suelo tras ver la capacidad de reacción de sus rivales. "Las cosas se han igualado considerablemente desde el principio de la temporada en Australia y las cosas están muy reñidas en las posiciones delanteras.

"Mientras nosotros competíamos en las primeras carreras de la temporada, en la factoría se ha trabajado intensamente para encontrar mejoras para nuestro coche y veremos cuales son los resultados de esos desarrollos este próximo fin de semana en Barcelona."


Por su parte, Jenson Button ha aprovechado este parón del campeonato para ir a Brackley. "Visité la fábrica la semana pasada para estar con el equipo y celebrar de alguna manera nuestros éxitos hasta ahora y comprobar cuales serán los próximos desarrollos en el coche. Sabemos que estamos inmersos en una gran batalla y que nos costará mantener nuestro liderato en el Campeonato, pero confío en que estamos preparados para estos desafíos."

"Conozco perfectamente el Circuit de Catalunya, donde arrancará la temporada europea este próximo fin de semana,"
proseguía Button, actual lider del Mundial. "Necesitas un coche con una buena carga aerodinámica para ser realmente rápido y nosotros tenemos la suerte de contar con un coche cuyo comportamiento es tan predecible que nos permite afrontar con mucha confianza las curvas de alta velocidad."

Rubens Barrichello se ha mostrado feliz de volver a correr en Europa. "El Circuit de Catalunya es como nuestra casa para los pilotos, ya que durante el invierno hacemos muchos kilómetros allí," explicaba el brasileño, que ha obtenido 19 puntos en las cuatro primeras citas. "El Gran Premio de España es siempre una de mis carreras favoritas del calendario, ya que siempre se ha dicho que es ahí donde comienza realmente la temporada…"

Vía: F1-Live Imagen: Daylife

Brawn listo para Europa


El BrawGP se ha mostrado como el coche a batir en lo que llevamos de campeonato. Ahora desembarcamos en Europa, y son muchas las novedades que van a ser instaladas en los distintos monoplazas.

Lejos de quedarse parados, en Brawn también han trabajo duro y presentarán innovaciones en el trazado español.

"A pesar de que hemos estado compitiendo lejos en las últimas semanas, la fábrica ha estado trabajando muy duro en nuestro pack de actualización para el BG001, y esperamos ver sus resultados en la pista de Barcelona este fin de semana", comentó Ross Brawn.

Button, espera esas actualizaciones, ya que las cree prioritarias para continuar con su supremacía en el campeonato: "Visité nuestra fábrica la pasada semana, para unirme al equipo en una pequeña celebración por nuestros éxitos, y para echar un vistazo a nuestros progresos en los desarrollos de los nuevos proyectos".

"Sabemos que tenemos una gran batalla por delante para mantener el liderato en el campeonato, pero estoy confiando ya que estamos bien preparados para los retos que están por llegar", concluyó el piloto británico.

Sin duda uno de los handicaps del antiguo equipo Honda será mantener el tipo durante el campeonato, dada su escasa capacidad financiera. Hasta ahora ha estado viviendo de un excelente coche creado y diseñado con fondos de Honda. Las actualizaciones, modificaciones y recambios corren por cuenta de Brawn. ¿Podrá el bolsillo de Ross ir a la misma velocidad que su cerebro?

Vía: Autosport Imagen: GpUpdate

La estrella de Mercedes, rumbo a Brawn GP

La marca de motores quiere formar parte del BGP001

La estrella de Mercedes, rumbo a Brawn GP

Logotipo de Mercedes-Benz © Sutton - Fery Press

Dado el dominio de la escudería Brawn, Mercedes-Benz está considerando añadir su marca corporativa al coche líder del mundial, el BGP001.

Brawn GP hizo uso de la marca de motores este año simplemente como un cliente más, pero tras ganar cuatro de las cinco carreras del campeonato, la situación podría cambiar.

En un principio, no estuvo en los planes de Mercedes incorporar la estrella de tres puntas en la linea de Brawn, pero Norberg Haug ha declarado tras el GP de España que está empezando a "considerarlo".

"Tenemos posibilidades y opciones y nos lo han ofrecido", declaraba el alemán a la emisora RTL.

Sin embargo, el jefe de Mercedes añadió que no quiere "desviar" su relación del equipo McLaren, ganador del último campeonato de 2008. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Gp de España 2009 - Prensa Domingo


Pregunta: Otro día brillante para ti y para tu equipo. Un éxito la estrategia a tres paradas.

Jenson Button: Bueno, tuvimos dudas de ir a dos o tres paradas, pero creímos que tres paradas iba a ser lo más rápido. Al repostar, el coche era muy pesado y no me gustaba la idea de salir tan cargado delante de Massa y de Vettel, pero lo hice. Desde ese momento he podido concentrarme para lograr los mejores tiempos. Así que volver a Europa y salir de Barcelona con una victoria, en un circuito tan duro, es una sensación genial y me da mucha confianza para el resto de temporada.

Pregunta: Rubens, un gran equipo con muy buen rendimiento. Háblanos de la carrera desde tu punto de vista.

Rubens Barrichello: La carrera ha evolucionado bastante bien. Empecé muy bien, iba más rápido que Jenson e iba dos vueltas mas cargado. Luego el equipo me ha avisado que Jenson había cambiado de estrategia y tuve que empujar al máximo. Además, el tercer juego de neumáticos no era bueno y no sabía si tenía algún problema con el coche. No pude mantener mi ritmo y a partir de aquí fue una lucha continua. Hice grandes esfuerzos para mantener el coche en la pista. Aún así, quiero agradecer al equipo por lograr el primer y el segundo puesto en la vuelta a Europa.

Pregunta: Mark, un gran resultado para ti y para el equipo. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel ha pasado la mayor parte de la carrera detrás de Felipe Massa y tú has realizado una sensacional segunda parte de carrera.

Mark Webber: Sí, exactamente. La primera parte de la carrera fue muy dura porque sabíamos que era muy difícil ganar posiciones, en particular a Felipe Massa. Por ello nos esforzamos al máximo en la primera parte de la carrera. El coche se comportó muy bien. En la segunda parada sabíamos que teníamos que cargar mucho combustible, teníamos que ir muy largos para tratar de adelantar alguna posición. De hecho fui bastante bien durante veinticinco vueltas hasta que fui llegando a Rubens poco a poco. El equipo insistía en pegarme a Rubens porque creíamos que iba una vuelta más corta, pero al final se detuvo en la misma vuelta. Al final quedé atrapado detrás de Rubens, pero es un gran día para el equipo. Aunque nos hubiese gustado haber sacado algún punto más, pero diez u once puntos entre Vettel y yo está bastante bien. Agradecer a todo el equipo su esfuerzo y agradecer a Renault por los buenos motores.

Pregunta: Jenson, echemos un vistazo a la salida. Su comienzo con Rubens a la cabeza, los accidentes en la primera curva y pasar entre los restos de los coches detrás del coche de seguridad.

Jenson Button: Sí, al principio me sentía bien, pero fue Rubens hizo una buena salida. Me trasladé a la parte interior para tratar de mantener la línea, pero cuando tienes gran parte del monoplaza por delante al comienzo no se puede hacer mucho con respecto eso. Rubens hizo un gran comienzo y no pude seguirle, tan pronto como se puso al frente sabía que iba a ser muy difícil ganarle.

Pregunta: ¿Y el caos detrás de usted?

Jenson Button: Evidentemente, no ves nada de eso. Lo único que vimos fueron los desechos. Cuando llegamos a esa parte, fue una sorpresa que no hubiese problemas de neumáticos, ya que había grandes cantidades de desechos por toda la pista.

Pregunta: Cuando llegas a esa situación tras el coche de seguridad, que es lo que se busca? ¿Qué se puede hacer para tratar de evitar problemas con los neumáticos, etc?

Jenson Button: Bueno, las opciones son muy limitadas. Si hay de fibra de carbono en todo el circuito te limitan a lo que puedes hacer. Tienes un observador, tienes a tu ingeniero que ha estudiado el accidente, él sabe donde están los peores trozos. Fue algo grande que no hubiese problemas con los desechos, por lo que es realmente positivo.

Pregunta: Rubens, como acaba de decir Jenson, un gran comienzo para ti.

Rubens Barrichello: Tuve buenos reflejos y empecé un poco mejor que Jenson, seguí su estela, y fui capaz de llevar ese impulso hasta la primera curva.

Pregunta: ¿Realizaste tu parada antes de lo que teníais previsto en la estrategia?

Rubens Barrichello: Hice una vuelta o dos más. Obviamente creo que Jenson consiguio ahorrar combustible durante el coche de seguridad. Estaba muy feliz por tener una vuelta más y se lider. Me ha encantado. He tenido la carrera en mis manos, así que estaba bastante sorprendido cuando me dijeron que había cambiado a dos paradas Jenson. La cosa se complicó una vuelta o dos antes de mi última parada en boxes, ya que había un montón de coches y banderas azules, y empecé a perder tiempo.

Pregunta: Mark, su compañero de equipo se encontraba delante de ti. Sin embargo, Massa hizo un gran trabajo con el KERS. Sin embargo, su segunda parada en boxes le ha hecho ganar terreno ejecutando seis vueltas más.

Mark Webber: Sí, sabíamos lo que teníamos que hacer. No es ciencia aeronáutica. Tenia que ir más largo porque sabía que tendrían que parar primero.

Pregunta: Y Mark hoy se cumple el 50 aniversario de la primera victoria en la F1 conseguida por Sir Jack Brabham, así que es un buen día para estar en el podio.

Mark Webber: Sí, exactamente. Vi una foto de Jack hoy. Ha conseguido mucho en la Fórmula Uno. Es una leyenda en nuestro país, por lo que es fantástico celebrar haber conseguido un podio un dia como hoy. Es, un día especial.

Pregunta: Jenson, no mencionaremos lo que queda por delante, sino el futuro inmediato que es el Gran Premio de Mónaco y el gran momento de forma que estás atravesando.

Jenson Button: Sí, lo que llevamos de campeonato es como un sueño hecho realidad. Incluso cuando las cosas van mal somos capaces de sacar las alas. Cuando va bien, va bien, ¿no? Y pasó lo mismo el año pasado; cuando todo iba mal, iba realmente mal. Siento que estoy encima del mundo ahora mismo, igual que seguro se siente todo el equipo. Han hecho un magnífico trabajo y con este nuevo paquete aerodinámico podeis ver que volvemos a tener un poco de ventaja de nuevo. Estoy muy orgulloso de la gente que hay en la fabrica. No creo que se les haga suficiente honor, los chicos en Brackley, así que muchas gracias y también gracias a Mercedes Benz, ya que no podríamos hacerlo sin ellos.

Pregunta: Jenson, anteriormente mencioné esa estadística sobre empezar desde la pole; los últimos ocho ganadores. Ahora se convierten en nueve ganadores. No obstante tú ibas por el lado limpio de la pista en teoría y aún así saliste peor que Rubens, que estaba en el lado sucio.

Jenson Button: No, Rubens salía justo detrás de mí.

Pregunta: Sí, es cierto. Sebastian venía detrás de ti.

Jenson Button: Sí, gracias por esa estadística. Estaba pensando en eso cuando me vi después de la primera curva segundo. No fue la mejor de las salidas. Fue una buena salida, pero este hombre hizo sencillamente una salida extraordinaria y en cuanto se puso delante no pude hacer nada hasta la primera parada. Básicamente, esperaba poder abrir un hueco suficientemente grande con Massa, ya que sabía que él iba a parar algunas vueltas más tarde. Pensé 'si se ponde delante de mí, entonces si estoy fastidiado'. Estaba empujando tanto como podía y los dos nos distanciamos. Rubens consiguió abrir un hueco y conseguí separarme de Massa. Se dieron cuenta de que tenía suficiente ventaja para poder entrar en boxes y salir por delante de Massa, a pesar de que iba a hacer la parada más tarde. Los dos ibamos con una estrategia de tres paradas al principio cambiamos la mía a dos. Pensamos que la de tres era más rápida, pero obviamente la de dos ha funcionado. En cuanto salí de boxes por delante de Massa intenté simplemente hacer buenas vueltas. Fue difícil porque tenía mucho combustible en ese segundo 'stint'. Tenía que empujar muy fuerte con un coche totalmente lleno y dañé los neumáticos, aunque pude conseguir buenos tiempos con el coche siendo muy agresivo. Eso es lo bueno de este coche, puedes ser muy agresivo con él y no parece destrozar los neumáticos. No es normalmente mi estilo, pero es un estilo que he tenido que aprender para esta carrera y marcó la diferencia, y Rubens tuvo ese problema con el tráfico en ese tercer juego de neumáticos. Al salir a pista pude hacer un buen crono, algo que la mayoría no pudo hacer. Hay muchos pequeños factores que se unieron para que pudiera cruzar la línea primero. No es la carrera que yo pensaba que ibamos a tener, así que sí, estoy muy contento y esto significa mucho para lo que puede pasar en las dos próximas carreras.

Pregunta: Parece que también parendos te algo en esta carrera, ¿no es así?

Jenson Button: Sí, es decir, diferentes circuitos requieren que conduzcas el coche de forma diferente. Barhein es un circuito en que una conducción suave ayuda un poco, y aquí me he dado cuenta durante los dos últimos días de que no puedes hacer una buena vuelta conduciendo suavemente. Tienes que salir de la curva y apretar el acelerador. Como podeis ver en las cámaras de a bordo hay mucho nerviosismo y si no tienes eso no consigues la vuelta. Es algo que he aprendido y, definitivamente, apotó algo de aprendizaje el ver a otros, pero también de ver a Rubens. Rubens ha sido muy rápido todo el fin de semana. Obviamente, me he fijado en el sobre el circuito y he visto sus datos sobre, así que me ha ayudado mucho.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre la carrera de Mónaco? Se parecerá más a una carrera salvaje antes que a una de coches.

Rubens Barrichello: Es todo diferente. Mónaco es un circuito que predomina la carga aerodinámica sobre otro tipo de eficacia dinámica. Pienso que es una pista bastante similar a esta. En Mónaco siempre he tenido que dar todo lo que tenía para sacarle el mayor partido al coche. Es probable que cambie mi forma de actuar respecto a la que he tenido en estas cuatro primeras carreras porque esta me gusta un poco más y seré más ambicioso. No tengo dudas de que viviremos una temporada fantástica.

Pregunta: En Mónaco será tu cumpleaños. ¿Esperarás un buen regalo de cumpleaños?

Rubens Barrichello: Absolutamente.

Pregunta: ¿Que piensas de lo ocurrido? ¿Era Massa muy peligroso con su KERS?

Rubens Barrichello: Hasta antes de la carrera también sentía la amenaza de Felipe, sobre todo en la salida, dónde me limite a ser muy preciso, lo cuál no es tarea sencilla. Pero me coloque en la cabeza nada más empezar, tirar al máximo y parar más tarde que Jenson. Empecé a creer en la victoria. El cambio de estrategia de Button no entraba en mis cálculos y al tener una parada más que él no pude hacer nada para ganar, puesto que en el último tramo no tuvimos el equilibrio que si tuvimos anteriormente. Luché por la victoria pero por desgracia perdí la oportunidad de hacerlo y me da un poco de rabia.

Pregunta: ¿Es un desacierto con el cambio de estrategia?

Rubens Barrichello: Fue un desacierto perder la pole position. Amo la competición, cuando estoy en el coche trato de darlo siempre todo, porque esa es la misión que tengo, así que mirándolo por ese aspecto, es obvio que no haber ganado hoy es una decepción.

Pregunta: ¿Qué opinas de los tipos de neumáticos y las sensaciones que te dieron cada uno?

Rubens Barrichello: En las dos primeras partes de carrera me encontré bastante cómodo con los neumáticos y creo que el monoplaza va conectando cada vez mejor con ellos, pero en el último tramo sufrimos bastante y de hecho, creo que hubiésemos tenido serios problemas si la carrera hubiese durado 3 o 4 vueltas más.

Pregunta: Mark, como has dicho, un segundo stint largo.

Mark Webber: Sí, sabíamos que iba a ser 'masivo'. Felipe era la principal persona que estábamos tratando de adelantar, sabíamos que iba a ser difícil, por lo que Felipe ha sido nuestro principal objetivo. Sebastián ha estado atascado con su difusor la mayor parte de la carrera, por lo tanto, el cambio, fue una parte crucial de la carrera para nosotros, para poder estar un poco más cerca de Rubens y también adelantar a unos cuantos. Las paradas en boxes fueron limpias y todas esas pequeñas cosas que se necesitan para obtener resultados como este.

Pregunta: Y entonces estaban detrás de Rubens, pero al final no ha habido posibilidades de llegar más cerca...

Mark Webber: Es aún muy difícil seguir a los coches más rápidos. Yo estaba muy interesado en acercarme lo más que pudiera pero, por otra parte yo sabía que el riesgo era más y más alto y yo no estaba dispuesto a arriesgarme, así que tuvimos un buen resultado y yo sólo sabía que puede acercarme a 1.5s y luego nos olvidamos de la diferencia, de verdad.

Pregunta: Así que tercera posición, ¡en una no demasiado tarde aburrida para ti!

Mark Webber: He de decir que, iba a ser una aburrida carrera en seco, pero parece que ha habido un poco de espectáculo, pero resultó que, con diferentes estrategias y cosas así, parece que la carrera no fue tan mala. Siempre es una preocupación aquí, a veces una carrera en Barcelona puede ser increíblemente aburrida, pero parece que hoy fue una muy buena carrera, por lo que es bueno para el público asistente. Y parece que muchos de los periodistas que gozaron también.

Pregunta: Jenson, bien hecho de nuevo. ¿En qué etapa de la carrera decidiste cambiar a dos paradas? ¿A quién tiene que dar las gracias y cuáles eran sus pensamientos inicialmente?

Jenson Button: Bueno, fue en una vuelta antes de que yo me detuviese. Era muy, muy tarde y creo que a juzgar entre la distancia entre Massa y yo, inicialmente no me pareció que fuera una gran idea porque yo no estaba seguro. Rubens estaba, evidentemente, en frente y yo detrás de Massa y Vettel e inicialmente pensé que tal vez estaban preocupados de que no saliera delante de ellos. Pero cuando por primera vez, llevé el coche con una gran cantidad de combustible a bordo, se movía bastante en la parte trasera. Shov (Andrew Shovlin, carrera de ingeniero) estuvo en la radio y me gritaban la situación en cada momento. Nunca he conducido en ese estilo pero era la mejor manera de obtener el tiempo por vuelta de los otros coches.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández, Santiago López-Argüeta, Ander Barroso, Josep Torres y Jose Luís Sánchez Warten

Barrichello merece más atención en Brawn

"Si favorecen a Button, cuelgo mi casco mañana mismo."

Barrichello merece más atención en Brawn

Rubens Barrichello y Jenson Button en el podio de Montmeló © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello ha insinuado abandonar a su actual equipo si no se le presta la misma atención que a su compañero Jenson Button.

El brasileño, que acabó segundo tras su compañero en el GP de España, estaba decepcionado por no haber podido rebasar a su compañero en la carrera de Montmeló tras el cambio de estrategia que decidió hacer el equipo.

"Si tengo la más mínima pista de que están favoreciendo a Jenson, cuelgo mi casco mañana mismo", declaraba al canal SpeedTV.

"Ya he tenido experiencias así y si vuelve a ocurrir no pienso seguir órdenes de cualquier equipo. Lo dejo claro ahora pero nuestra situación en el equipo es muy agradable por el momento", añadía Barrichello, quien ya tuvo que desempeñar el papel de secundario durante su estancia en Ferrari tras la sombra de Michael Schumacher.

En cuanto a la estrategia seguida en Barcelona, Barrichello ha negado que fuera errónea.

"No voy a llorar por ello diciendo que deberían haber hecho esto o aquello. Tuve la posibilidad de ganar y no lo logré".

El jefe del equipo Brawn GP, Ross Brawn, ha negado cualquier indicio de favorecer a Button.

"Si Rubens no ha tenido problemas, hubiera estado increíblemente cerca. Porque si nos fijamos en los tiempos de vuelta de los neumáticos y el combustible, hubo un período de la carrera de Rubens que era mucho más lento de lo esperado".

"Eso es lo que le costó la carrera, porque Jenson fue már rápido con más combustible".

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Clasificación 2009

Clasificación de pilotos para el 2009


Pos. Piloto Tot. AU MY CN BA ES MC TR GB EU HU ES BE IT SI JP BR EAU
Jenson Button 41 10 5 6 10 10 - - - - - - - - - - - -
Rubens Barrichello 27 8 2 5 4 8 - - - - - - - - - - - -
Sebastian Vettel 23 - - 10 8 5 - - - - - - - - - - - -
Mark Webber 15.5 - 1.5 8 - 6 - - - - - - - - - - - -
Jarno Trulli 14.5 6 2.5 - 6 - - - - - - - - - - - - -
Timo Glock 12 5 3 2 2 - - - - - - - - - - - - -
Lewis Hamilton 9 - 1 3 5 - - - - - - - - - - - - -
Fernando Alonso 9 4 - - 1 4 - - - - - - - - - - - -
Nick Heidfeld 6 - 4 - - 2 - - - - - - - - - - - -
10º Nico Rosberg 4.5 3 0.5 - - 1 - - - - - - - - - - - -
11º Heikki Kovalainen 4 - - 4 - - - - - - - - - - - - - -
12º Kimi Raikkonen 3 - - - 3 - - - - - - - - - - - - -
13º Felipe Massa 3 - - - - 3 - - - - - - - - - - - -
14º Sebastien Buemi 3 2 - 1 - - - - - - - - - - - - - -
15º Sebastien Bourdais 1 1 - - - - - - - - - - - - - - - -

Clasificación de constructores para el 2009


Pos. Equipo Tot. AU MY CN BA ES
Brawn GP 68 18 7 11 14 18
Red Bull 38.5 - 1.5 18 8 11
Toyota 26.5 11 5.5 2 8 -
McLaren 13 - 1 7 5 -
Renault 9 4 - - 1 4
BMW-Sauber 6 - 4 - - 2
Ferrari 6 - - - 3 3
Williams 4.5 3 0.5 - - 1
Toro Rosso 4 3 - 1 - -
10º Force India - - - - - -

Balance GP de España - equipo BrawnGP

Nuevo doblete que no satisface a Barrichello

Balance GP de España - equipo BrawnGP

Euforia en todo el equipo después de otro doblete más

Brawn GP ha logrado el segundo doblete de la temporada 2009 de Fórmula Uno hoy, con Jenson Button logrando su cuarta victoria del año en el Gran Premio de España en Barcelona, mientras que su compañero de equipo Rubens Barrichello garantizaba la segunda posición.

Partiendo desde la tercera posición de la parrilla, Rubens tuvo un fantástico comienzo de carrera, pasó a Sebastian Vettel y Jenson, que comenzó desde la pole, antes de la primera curva. Una colisión múltiple provocó la salida del coche de seguridad durante las cuatro primeras vueltas de la carrera con Rubens y Jenson a la cabeza del grupo, copando las dos primeras posiciones.

De vuelta a la carrera en la vuelta cinco, los dos pilotos de Mercedes-Brawn se concentraron en poner tierra de por medio a sus perseguidores. Jenson se hizo su primera parada en la vuelta 18, momento en el cual, sus tres paradas previstas en la estrategia inicial fueron cambiadas a dos paradas, seguido por Rubens en la vuelta 19. Rubens realizó la segunda de sus tres paradas en la vuelta 31 y mantuvo una dura lucha con sus neumáticos a lo largo de su tercer stint, que permitió a Jenson ponerse al frente de la carrera en su última parada en la vuelta 50.

Jenson logró ver la bandera a cuadros al final de la carrera de 66 vueltas para lograr su cuarta victoria consecutiva y el quinto podio de la temporada. Rubens, la segunda posición y la vuelta rápida de la carrera en un fantástico comienzo de la gira europea de la Fórmula Uno para Brawn GP y el suministrador de motores Mercedes-Benz. El equipo ha ampliado su liderazgo en el campeonato de Constructores para situarse con 68 puntos. Jenson por su parte, se afianza como líder del campeonato de pilotos con 41 puntos, seguido de Rubens en segundo lugar con 27 puntos.

Jenson Button: "Pensamos que las tres paradas sería la estrategia más rápida y era la intención que teníamos teniendo en cuenta la carga de combustible que portábamos en la Q3 de ayer. Tuve un buen comienzo desde la pole, pero Rubens “volaba" y yo no podía mantener su ritmo. Habiendo perdido el liderazgo y con la perspectiva de ser cazado por Rosberg, tomé la decisión de cambiar a una estrategia de dos paradas. El coche era muy pesado con el combustible a bordo después de mi primera parada, pero he trabajado muy duro en mis dos últimos stints para que la estrategia fuese beneficiosa para mí. Salir con la victoria es un poco inesperado, pero significa mucho para continuar con nuestra racha de éxitos. Rubens está, evidentemente, decepcionado por no ganar hoy y ha sido de gran ayuda durante el fin de semana para ayudarme a mí superar los problemas a los que me enfrentaba el viernes. Hay grandes sensaciones dentro de nuestro equipo y estoy muy orgulloso de ellos por la producción de un gran coche. Un agradecimiento especial a todos los chicos en la fábrica de Brackley y a Norbert Haug y Mercedes-Benz".

Rubens Barrichello: "La carrera empezó muy bien para mí , pude adelantar a Jenson y Sebastian, y así ponerme al frente justo antes del período de coche de seguridad. El coche iba realmente bien durante el primer stint y salir de mi primera parada por delante de Nico en pista dejaba la carrera muy bien para mí. Estaba muy sorprendido cuando Jenson cambió la estrategia y desde luego yo sabía que tenía que ir a tope para que mi estrategia saliese bien. Sin embargo he sufrido en mi tercer juego de neumáticos y no pude obtener buenos tiempos de vuelta que me mantuviesen por delante de Jenson. Fue un gran resultado para Jenson y para el equipo, pero estoy decepcionado por no haber ganado la carrera después de un buen fin de semana. Soy una persona positiva y sin embargo estoy seguro de que mi victoria llegará pronto".

Ros Brawn: "Un resultado fantástico para el equipo después de una gran cantidad de trabajo duro para maximizar el rendimiento de nuestros nuevos desarrollos este fin de semana. Rubens tuvo un gran comienzo a la cabeza de la carrera en la primera vuelta y hemos pedido a los conductores que empujasen tan duro como fuese posible para conseguir una buena ventaja sobre los perseguidores. Cuando nos acercábamos a la primera parada en boxes, se puso de manifiesto que Jenson saldría directamente detrás de Nico Rosberg, si hubiésemos mantenido con la estrategia planificada de tres paradas. Por lo tanto, tomamos la decisión de cambiar la estrategia de Jenson para ir a dos paradas y así correr con aire limpio. Rubens iba muy rápido al frente en ese momento y su estrategia de tres paradas estrategia era claramente la opción más rápida para él. Lamentablemente su neumáticos no funcionaron bien después de su segunda parada, que comprometió su ritmo y, en última instancia le costó la carrera. Rubens ha realizado un trabajo muy bueno a lo largo de este fin de semana y en gran parte gracias a su aportación, hemos sido capaces de aprovechar al máximo nuestro ritmo y lograr los éxitos de hoy. Nuestro segundo doblete es una fantástica manera de empezar la temporada y estoy muy orgulloso de Jenson, Rubens y el equipo. Nuestro agradecimiento como siempre a Mercedes-Benz y todos los socios de nuestro equipo por su continuo apoyo".

Redacción TheF1.com - José Luis Sánchez Warten

GP de España - Crónica de la carrera

Jenson Button va sonando a Campeón del Mundo

GP de España - Crónica de la carrera

Ceremonia del podio © Ana Belén Casaña

A Jenson Button sólo hay un piloto que pueda pararle en estos momentos: su compañero de equipo. Sin embargo, la estrategia de Ross Brawn para Rubens Barrichello le ha privado al brasileño de una victoria más que merecida, estrategia con la cual Button acumula ya 41 puntos de 45 disputados. Esto es más de un 91% de los puntos disputados hasta el momento. Mal augurio para el resto de pilotos, sin duda.

Calor, mucho calor, del sol y humano. Eso es lo que se encuentran los participantes del Gran Premio de España cada vez que visitan Montmeló. En especial uno de ellos, claro está: Fernando Alonso ha vuelto a recibir su aluvión de apoyo incondicional y de algún modo eso ha debido empujarle para conseguir un meritorio 5º puesto. Los Ferrari, sin embargo, son todo cara y cruz: decepcionantes a nivel de equipo e impecables a nivel de piloto. Pero analicemos un poco más a fondo lo ocurrido.

En la Q1 ya éramos testigos del primero error garrafal de la Scuderia. Llamaban a Kimi a boxes pensando que su vuelta era suficiente, como ya hicieron con Massa hace un mes. Craso error, Kimi Räikkönen se quedaba fuera en el primer asalto en un GP donde el monoplaza italiano había rodado realmente rápido. Massa conseguía salvarle los muebles al equipo con un 4º puesto en parrilla y alta carga de combustible. La pole, cómo no, para Jenson Button seguido de su compañero Barrichello. Vettel se situaba entre ambos brasileños en la tercera plaza. Alonso salía octavo pero era el más ligero de todos.

Así que con tantas variables en el aire, Charlie Whiting apagaba los semáforos para dar la salida y comenzaban las hostilidades. Rubens Barrichello salía algo mejor que su compañero y conseguía pasarle en la frenada, mientras un combativo Massa pasaba a Vettel en plena aceleración. Rosberg luchaba la posición con Alonso, el cual le dejaba poco espacio en las curvas Elf y de este modo el alemán ponía medio coche fuera de pista. Jarno Trulli venía muy rápido y tenía que evitar a Nico en su vuelta a pista, pero en esa maniobra perdía el control y se salía por fuera, volviendo a pista aun sin control en el mismo momento que Adrian Sutil lo hacía tras haberse saltado la segunda curva por el interior, impactando ambos en un accidente espectacular. Los Toro Rosso venían por detrás y tratando de evitar el accidente impactaban el uno con el otro. Tales destrozos provocan la salida del Safety Car. Alonso había avanzado dos posiciones, mientras que Räikkönen había firmado la mejor salida del Gran Premio pasando de decimosexto a décimo, por delante de Kubica y los dos McLaren.

Cuando el Safety Car volvía a casa, los Brawn volvían a tirar con fuerza y Massa no podía seguirles. Alonso intentaba un adelantamiento precioso a Mark Webber que se defendía con talento y le devolvía la jugada en la misma frenada de la recta de meta. El español no conseguía avanzar una posición, pero conseguía poner en pie a medio circuito. Por detrás, Lewis Hamilton luchaba por lucir su placa de campeón recién estrenada en el Circuit remontando posiciones, mientras su compañero de equipo abandonaba por problemas mecánicos. Tal como están las cosas, más de uno apostaría dinero a que el problema estaba en el KERS.

Pero la imagen de McLaren tenía que ser limpiada de algún modo y, tras unas vueltas de buen ritmo, Hamilton se ponía a rebufo de Kubica, que al mismo tiempo estaba cerca de Räikkönen, que a su vez le buscaba todos los huecos a Nick Heidfeld. Interesante grupo... dejando de lado, claro, el “insignificante” hecho de que estaban luchando por la novena posición. Las cosas de la Fórmula 1 moderna. De todos modos, por más que Kimi lo intentaba no era capaz de encontrar el sitio para pasar a “Quick Nicky”. Así que en la vuelta 18, Timo Glock inicia la primera tanda de paradas en boxes e instala sus neumáticos ‘option’ para el segundo stint. En la siguiente vuelta, Button y Alonso hacen su parada y mientras la atención se centra en ambos en el pitlane, las cámaras se van a otra zona del circuito. Concretamente, a la curva rápida que precede a la recta de atrás. Allí, Kimi Räikkönen se va por fuera sin motivos aparentes... hasta que se ven los motivos. Su coche comienza a pararse. No era posible. Los Ferrari habían dominado la última sesión de entrenamientos libres, Massa había sido rapidísimo en clasificación, sin embargo un error del equipo dejó a Kimi fuera en la Q1. Ahora, un fallo electrónico (nuevamente el KERS es quien se lleva el 99% de las sospechas) le dejaba fuera de carrera quitándole todas las opciones de hacer una gran actuación y llevarse algún punto habiendo salido tres posiciones por delante del último en la parrilla. Las cosas no van en la Scuderia, y este año los pilotos están rindiendo a un grandísimo nivel.

Tras este varapalo para los de Maranello, Barrichello salía de boxes en tercera posición tras una parada express en la que ponía las ‘option’. Todo parecía indicar que iba a tres paradas. En la siguiente vuelta, Massa y Vettel paraban simultáneamente dejando la lucha de posiciones en manos de los mecánicos encargados del repostaje. Los de Ferrari en este caso no fallaron y Massa mantuvo su posición sin mayores problemas.

Se mantuvo entonces el pit sin actividad durante varias vueltas en las que los primeros en entrar iban volviendo a su ritmo de carrera y los que faltaban por entrar lo daban todo en la pista para sacar ventaja de la estrategia. Rosberg paraba en la 26, mientras que Heidfeld y Hamilton lo hacían en la 32. Massa rodaba en buenos tiempos, intentando llevar a Italia el primer podio de la temporada. Claro que lo de buenos tiempos es, como todo este año, relativo: Rubens Barrichello, con su estrategia de stint corto y su Brawn GP, también conocido como el misil tierra-tierra de Ross Brawn, marcaba la vuelta rápida de carrera en 1:22.762, mientras que el resto de la parrilla rodaba muy por encima de los 1:23. No en vano su estrategia estaba orientada a que rodase primero y muy rápido, ya que si no su propio compañero le robaría la victoria. De hecho, rodando en doblete, se hacía de extrañar que no hubiesen calcado la estrategia para ambos pilotos.

Así pues, en la misma vuelta 32 hacía Rubens su segunda parada, volviendo a pista 4º tras Vettel. En este momento, la lucha se centra en el alemán de Red Bull y Felipe Massa. Vettel era mucho más rápido que Massa en el primer sector, bastante mejor en el segundo pero siempre más lento en el tercero. Haciendo cuentas, parecía que Vettel iba siempre más rápido y taponado por Massa. Por si esto fuera poco (y con el miedo en el cuerpo por lo de Kimi), a Massa le visita de refilón la diosa de los problemas cuando su tapacubos izquierdo salta por los aires. Por suerte la rueda estaba bien fijada tras el pit-stop y no había mayores problemas, pero un tapacubos volando es algo que merece ser revisado con atención.

Poco después, a 23 vueltas para el final, ambos contendientes pasan por boxes de la misma forma que en la primera parada: uno tras otro. Nuevamente es el de Ferrari el que sale por delante. Parecía que todo iba de perlas para Felipe... pero solo lo parecía.

Fernando Alonso paraba en la vuelta siguiente y volvía a pista en 8ª posición luchando con Hamilton hasta la primera curva. Al español no se le va la garra aunque por momentos desaparezca entre el pelotón. Poco después van parando el resto y el momento crucial llega cuando Barrichello hace su parada. Viendo las distancias, Button ya era el ganador, faltaba por ver dónde terminaría Rubens... y tras la salida de boxes Massa estaba aún empezando la recta de meta. Sin problemas para defender su segunda posición de salida; pero digno de debate el movimiento de fichas de Ross Brawn, ya que Barrichello se había ganado hoy a pulso la victoria y la estrategia se lo ha impedido. Finalmente, Webber hace su tardía parada y eso le catapulta a la tercera posición por delante de Massa, el cual se quedaba sin su podio. Otra mala noticia para Ferrari... aunque lo mejor aún estaba por llegar. Vettel lucha con Felipe por la cuarta posición, mientras Glock ataca a Hamilton con fiereza. Sin embargo, todo parece listo para sentencia cuando desde el box de Ferrari le dan a Felipe Massa el mensaje por radio más cómico de la temporada: “Felipe, tienes que ahorrar combustible porque te puedes quedar sin gasolina para terminar”... seguro que el brasileño miró a derecha e izquierda buscando la cámara oculta. En la Fórmula 1, la creme de la creme del automovilismo, la categoría reina, a la que todos aspiran a llegar, el equipo más antiguo y laureado de la historia le pide a un piloto que ahorre combustible mientras este se defiende de un contrincante que rueda con un coche mejor. Ni Billy Wilder habría escrito un diálogo mejor, porque Felipe respondía: “¿Y qué queréis que haga? ¡Vettel está justo detrás de mí!”

Así que el bueno de Felipe tenía que cambiar su mapa motor para ahorrar, y Vettel lo pasaba en la recta de meta como un cohete. En esta configuración, Massa era dos segundos más lento que el resto... ¡¡en cada sector!! Eso significa que, a cuatro vueltas para el final, Alonso tenía opciones a alcanzarlo. El abajo firmante diría que no quedó ni un resto de goma en los neumáticos de Alonso, pues el español se dejó la piel para dilapidar los 13 segundos de distancia y vaya si lo hizo. En la última vuelta, en el curvón Renault para más inri, el asturiano pasaba al Ferrari por el exterior sin contemplación. Y gracias, porque Felipe pasaba por meta a dos segundos de Heidfeld.

Button, que había pasado por meta mientras Alonso adelantaba a Massa, se llevaba así su cuarta victoria de la temporada y se empezaba a perfilar como el candidato único y por excelencia al título. Aún queda mucho, sin duda, y remontadas más grandes se han visto. Pero es que los Brawn son muy, muy rápidos, y encima no fallan ni a nivel humano, ni mecánico. Doblete de nuevo para los ingleses, con un impecable Webber en tercera posición. Vettel era cuarto seguido de Alonso, Massa, Heidfeld y Rosberg. Hamilton se quedaba a una posición de puntuar y Piquet y Nakajima volvían a demostrar que en la Fórmula 1 el coche es importante, pero el piloto también. Gracias por recordárnoslo carrera tras carrera. Massa debía maldecir a todo lo conocido porque no podía ni llegar al pitlane, mientras su compañero Kimi posiblemente estaba ya de vuelta a casa. No podrán decir que no son santos: ni uno ha soltado una queja por el equipo. Quizás esa tarea le corresponda a Luca, que como no tome cartas en el asunto...

El próximo round será en las prestigiosas calles de Montecarlo. El GP más emblemático será escenario de la lucha de Ferrari por encontrar su camino, de McLaren por seguir mejorando al igual que Renault, aunque de momento muy por encima, y de Red Bull y Brawn GP por seguir liderando el mundial.

Redacción TheF1.com - Edén Hernández

Button sigue con la apisonadora y gana en Barcelona

Massa, sin gasolina, cede ante Vettel y Alonso

Button sigue con la apisonadora y gana en Barcelona

Button, la determinación marcada en su mirada

Button gana otra vez e hipotéca el campeonato. Barrichello vuelve a fallar en la estratégia y refuerza la idea de su sempiterno papel de escudero. Webber hace una gran carrera y se sube al podio. Vettel queda fuera de él por errores estratégicos de su equipo. Massa tienen que dejar pasar a dos coches por falta de gasolina y Alonso lo aprovecha acabando quinto.

Jenson Button ha logrado hoy en el Gran Premio de España su cuarta victoria en lo que va de temporada. El británico de Brawn ha demostrado un ritmo tan impresionante como siempre, pero su triunfo en Montmeló ha sido esta vez un poco más gris, porque Rubens Barrichello era todavía más rápido pero el equipo ha cambiado su estrategia a tres paradas, y ahí ha perdido todas sus opciones de victoria.

Por detrás, la carrera ha sido igualmente sorprendente, porque Mark Webber ha acertado rotundamente con la estrategia y ha superado en su segunda y última parada en boxes a Felipe Massa y Sebastian Vettel, que hasta ese momento eran segundo y tercero, respectivamente. Desde luego, Red Bull ha rayado a gran altura, porque Vettel ha sido finalmente cuarto pese a verse obstaculizado por Massa durante la mayor parte de la carrera.

Otro de los grandes protagonistas de esta carrera ha sido Fernando Alonso, quinto clasificado final en la línea de meta. El español ha hecho una gran salida y no ha fallado en toda la carrera. El asturiano ha ocupado el sexto puesto hasta la última parte de la carrera, con un ritmo relativamente elevado que aún podría haberlo sido más si no hubiera sufrido un pinchazo lento en la vuelta 40 que le acortó el segundo stint en nada menos que cuatro vueltas, que a la sazón hubieran sido también las más rápidas.

Sin embargo, no todo iba a ser malo para nuestro bicampeón, y a falta de diez vueltas para el final, el equipo Ferrari le ha dicho por radio a Felipe Massa que se iba a quedar sin gasolina si no levantaba el pie derecho del acelerador. El subcampeón mundial de 2008 ha obedecido a su equipo y ha dejado escapar el cuarto puesto que ocupaba en ese momento para al menos poder cruzar la meta sin repostar. Eso le ha comportado perder dos posiciones (hasta la sexta) en favor de Sebastian Vettel y el propio Fernando Alonso, que de esta manera se encaramaba hasta la definitiva quinta posición de su Gran Premio 'de casa'. Con este resultado, Alonso es octavo en el mundial de pilotos, con los mismos puntos que Lewis Hamilton, sólo noveno en la carrera de hoy víctima de un McLaren que sigue sin ser rápido.

El Gran Premio de Mónaco, que se disputará dentro de dos semanas, será la próxima cita de este Mundial 2009, que ahora comanda con todavía mayor autoridad Jenson Button, seguido a 14 puntos por su compañero de equipo, un Rubens Barrichello que parece vuelve a ejercer de escudero de otro líder, como ya hizo durante muchos años en el equipo Ferrari. Vettel es el tercero a 18 puntos de Button, y Webber es el cuarto clasificado a 25,5 del actual líder del Mundial.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Alonso de nuevo el más ligero

Cargas de combustible para el GP de España

Alonso de nuevo el más ligero

BrawnGP © Ana Belén Casaña

Una vez más, las cargas de pesos declaradas por los equipos de Fórmula 1 o realizadas por la FIA nos presentan una interesante información acerca de cómo van los coches en este circuito y cuál es el ritmo hipotético de éstos.

Como viene siendo habitual Fernando Alonso lleva el coche más descargado, lo que quiere decir que su Renault no va bien, tal y como se ha visto al final de la Q2, cuando ha pasado a la tercera ronda en décima posición y sólo por los pelos. El coche se está quedando retrasado en su evolución (esperemos que esto cambie en Mónaco) y sólo han mejorado una décima, como declaraba el propio asturiano. Así las cosas, la carrera de mañana para él pinta de forma similar a la del año pasado, donde también salió descargado y fue perdiendo posiciones hasta su desafortunada rotura de motor (crucemos los dedos para que este año el final sea distinto).

Glock y Button también van muy ligeros, lo que quiere decir que Vettel (con dos o tres vueltas más de combustible que el de Brawn) hubiera conseguido de largo la pole en igualdad de condiciones, lo que debe asustar mucho al equipo inglés. El joven piloto sólo tendrá que seguir el ritmo de Button hasta que llegue el momento de la parada y, entonces tirar, con lo que de seguro pasará la británico, si es que no lo hace antes en la salida.

Ferrari ha mejorado y mucho, pues tiene el tanque aún más lleno que el de Red Bull, lo que certifica que la cuarta plaza de Massa (a cuatro décimas de Button) es una muy buena posición y mañana podría optar al podio. Quienes podrían usar una estrategia de una parada son Hamilton, Raikkonen, Heidfeld, Nakajima y Sutil, pues son los que más han llenado sus depósitos. Está claro que todo esto son elucubraciones, pero inevitables ante la impaciencia del inicio de nuestro Gran Premio. Veremos mañana hasta qué punto se acercan a la realidad.

Dorsal Piloto Equipo Peso (kg) Previsión parada
1. Hamilton McLaren 683 32 ó 33
2. Kovalainen McLaren 657 21 ó 22
3. Massa Ferrari 655 20 ó 21
4. Raikkonen Ferrari 673 28 ó 29
5. Kubica BMW 660 22 ó 23
6. Heidfeld BMW 676.3 29 ó 30
7. Alonso Renault 645 16 ó 17
8. Piquet Renualt 677.4 30
9. Trulli Toyota 655.5 21
10. Glock Toyota 646.5 17
11. Bourdais Toro Rosso 669 26 ó 27
12. Buemi Toro Rosso 678 30 ó 31
14. Webber Red Bull 651.5 19 ó 20
15. Vettel Red Bull 651.5 19 ó 20
16. Rosberg Williams 668 26
17. Nakajima Williams 676.6 29 ó 30
20. Sutil Force India 675 29
21. Fisichella Force India 656 21
22. Button BrawnGP 646 17
23. Barrichello BrawnGP 649 18 ó 19

Redacción TheF1.com
- Raúl Molina

Calificación GP de España - equipo BrawnGP

Nueva pole para el británico Jenson Button

Calificación GP de España - equipo BrawnGP

Podio virtual de la calificaciónd de hoy © Sutton - Fery Press

El piloto de BrawnGP, Jenson Button, se ha agenciado hoy en la calificación para el GP de España su tercera Pole Position de la temporada. Su compañero de equipo Rubens Barrichello ha colocado su Brawn-Mercedes en la segunda línea de la parrilla tras una cerrada lucha y arrancará desde la tercera plaza.

Tanto Jenson como Rubens han utilizado neumáticos duros para su primer intento en la Q1 antes de cambiar a los neumáticos blandos para el resto de la hora. La pareja estuvo muy igualada durante toda la calificación, con Rubens cogiendo ventaja durante las vueltas con baja carga de gasolina en la Q1 y en la Q2, por lo que marcó la vuelta rápida del día al final de la Q2.

Antes de cruzar la línea de meta para su última vuelta lanzada en la Q3 a tan solo dos segundos del final, Jenson marcó un fantástico tiempo pese a llevar carga de gasolina para la carrera, arrebatándole a Sebastian Vettel la Pole Position.

Jenson Button: "Hoy he conseguido una inesperada pero muy agradable Pole Position que posiblemente sea la más satisfactoria de la temporada. Rubens ha sido realmente rápido todo el fin de semana y he podido sacar partido de ello observando su puesta a punto para así poder superar los problemas que tuve en las sesiones libres de ayer. Mi última vuelta en la Q3 ha sido de lejos la mejor vuelta que he hecho este fin de semana, aunque ha sido un poco ajustada, ya que he pasado por meta a dos segundos del final. Las mejoras que hemos introducido en el coche se están desenvolviendo bien y esto es paso adelante para nosotros, aunque todavía no hemos aprovechado el paquete al máximo. El equipo ha hecho un gran trabajo con las mejoras y desep que todos, tanto en la fábrica de Brackley como en el centro de desarrollo de motores de Mercedes-Benz en Brixworth disfruten la pole de hoy. Es muy importante arrancar en cabeza, ya que aquí adelantar puede ser complicado, pero tenemos a Felipe Massa con el KERS detrás de nosotros, por lo que una buena salida será crucial".

Rubens Barrichello: "Hemos tenido un muy buen fin de semana aquí en España y estoy feliz de arrancar en la tercera posición de parrilla mañana. Obviamente, es un poco decepcionante no estar en la Pole después de una magnífica Q2, sin embargo mi última vuelta en la Q3 fue buena. Tal vez he salido demasiado pronto a hacer la última vuelta, y eso me ha hecho perder una oportunidad. De todas formas estoy contento con nuestra estrategia y estamos bien situados para la cabeza. Necesitaremos hacer una salida limpia y mantenernos por delante del Ferrari hasta la primera curva para aprovechar nuestro potencial".

Ross Branw: "Mis felicitaciones a Jenson por su tercera Pole Position de la temporada y también para Rubens, que ha realizado un gran trabajo para agenciarse la tercera plaza. Tras el duro trabajo del equipo esta noche, hemos sido capaces de solucionar los problemas que tuvo Jenson ayer con el nuevo paquete aerodinamico, con la gran ayuda de los datos de Rubens. El desarrollo del coche nos ha ayudado a hacer buenos progresos durante el fin de semana y todavía podemos aumentar el impacto de estos avances en nuestro desempeño. Las señales son alentadoras, Rubens ha sido muy rápido en las dos primeras tandas con poca gasolina y Jenson ha encabezado la Q3 con más carga de gasolina. Los resultados de hoy nos colocan en una buena posición y esperamos que la de mañana sea una carrera interesante".

Redacción TheF1.com - África Rosaleny

Gp de España 2009 - Prensa Sábado

Sábado

Pregunta: Jenson, una gran vuelta en el último minuto de la Q3

Jenson Button: Todo podría haber ido muy mal. He tenido que dejar pasar a Robert Kubica, que yo pensaba que estaba en vuelta perdida, cuando me cogió. Los chicos me dijeron que tenía cuatro segundos en el último sector. Sabía que tenía que abrir un hueco que no sabía si iba a ser capaz y atravesar la línea de meta con algún segundo de sobra. Así que tuve bastante suerte al final y ha sido la mejor vuelta de todo el fin de semana. Durante este fin de semana estos pilotos han estado muy bien y me ha parecido una calificación muy difícil. La vuelta la he hecho con bastante carga de combustible, por lo que estoy muy contento. Fue una sorpresa escuchar por radio que había conseguido la pole una vez que crucé la línea de meta.

Pregunta: Sebastian, de nuevo aquí. Otra carrera entre los tres primeros. Un fantástico record que hace competitivos a Red Bull Renault.

Sebastian Vettel: Sí, es verdad. Tenemos un coche muy potente que parece que este fin está funcionando muy bien, por lo que me siento muy satisfecho. En la primera parte de la Q2 me sentí muy cómodo. En la segunda creía que el tiempo era bueno, pero no lo suficiente para batir a Jenson. Me encantaría haber conseguido la pole, pero sí, la segunda posición no está nada mal. Nos hemos recuperado muy bien del problema que teníamos ayer con el equilibrio del coche, parecido a los problemas que tuvimos aquí en los test de invierno, hace dos meses. Esta mañana hemos modificado un poco el coche y parece que ha funcionado. Así que me siento muy feliz. Sólo hemos necesitado una vuelta en la Q1 con neumático duro para pasar. En la Q2 con blandos, debería haber ido un poco más rápido, pero cometí un error en el último sector. Agradecer a todo el equipo su esfuerzo porque han tenido que colocar piezas de última hora en el coche y han tenido que aguantar largas noches y mucho sueño, y más que tendrán que aguantar hoy.

Pregunta: Rubens, gran rendimiento del equipo. El tiempo que has conseguido en la Q2 es el más rápido del fin de semana, absolutamente brillante.

Rubens Barrichello: Una vez más estoy muy contento con el coche, y para ser honesto el tiempo de la Q2 ha sido toda una sorpresa. Creo que Jenson ha hecho un esfuerzo increíble y se merece estar en la pole. En la Q3 también tuve una buena vuelta pero entré muy pronto en la pista, el resto fue bastante bien. La vuelta fue buena y estaba dentro de los límites, así que estoy muy feliz. Creo que tenemos un buen coche para la carrera de mañana. Button lo está haciendo muy bien y tengo que esforzarme más para intentar cogerle.


Pregunta: Jenson, hemos visto ciertos progresos en los grandes equipo, si esa es la palabra correcta, pero todavía siguen por detrás y mantienes una asombrosa ventaja.

Jenson Button: No creo que sea una ventaja increíble estar en la pole por medio segundo o algo así.

Pregunta: Me refiero al funcionamiento del equipo

Jenson Button: Sí, creo que como equipo hemos hecho un gran trabajo y este paquete es un paso adelante. Aunque creo que todavía tenemos que trabajar un poco más. Todo el mundo en Brackley ha hecho un buen trabajo y estoy seguro que nos están viendo desde allí. Durante el fin de semana hemos intentado cosas diferentes y al final hemos encontrado la dirección correcta. Estoy muy contento con nuestro rendimiento.

Sebastian Vettel: Vuelta 27.

Jenson Button: Vuelta 27, entonces estamos bien como estamos 32. Por lo tanto, está todo muy bien, para mañana. Es una bonita sensación estar de vuelta aquí. Estoy en la pole y las dos últimas carreras que no estaba ni siquiera cerca de la conferencia de prensa, por lo que es bueno estar de vuelta aquí. Es una gran posición para partir mañana, pero, obviamente, Ferrari es muy rápido. Sorprendentemente rápido en la Q2 y tienen el KERS, por lo que va a ser una dura carrera la de mañana, pero estoy emocionado. Por el momento, no creo que estamos asentados en esta posición.

CONFERENCIA DE PRENSA

Pregunta: Jenson, ayer le citaron diciendo que no era particularmente feliz con el equilibrio del coche, con las nuevas piezas, así que es lo que ha cambiado de ayer a hoy?

Jenson Button: Bueno, parte de ello se debía a que veíamos que Rubens fue rápido, por lo que, evidentemente, nos echamos un ojo a su set-up, y cogimos algunas partes de él que creo que nos ayudó bastante. En cierta forma estoy muy contento de que Rubens fuese rápido durante todo el fin de semana, me ayudó de alguna manera. Así que esta mañana el coche ya era un poco mejor, pero al entrar en la calificación, sabía que nos habían hecho mejoras, pero no sabíamos cuánto de mejora. En calificación fue un poco extraño, porque en la Q2 no pude conseguir estar cerca de los tiempos de Rubens. Mis vueltas no fueron malas. Tuve un poco de deslizamiento posterior que nunca es mi favorito pero cuando ponemos el mucho combustible, el coche se sentía como lo ha hecho esta mañana, así que era mucho más feliz con el equilibrio. Así que sí, ha sido un poco sorprendente conseguir la pole. Sabía que era una buena vuelta cuando crucé la línea, pero no sabía lo que otras personas habían hecho, así que cuando oí mi ingeniero en la radio diciendo que había conseguido la pole, fue una sensación muy sorprendente.

Pregunta: Teniendo en cuenta todas las modificaciones que están realizando en todos los coches, debe ser un alivio mantener la posición.

Jenson Button: Sí, no sé de nadie que realmente haya ido mucho más rápido con excepción de los Ferrari. Ellos han sido competitivos hoy y en Q2, Felipe estaba a dos décimas de la vuelta mejor vuelta de Rubens , evidentemente, muy excepcionales, por lo que son rápidos. Creo que estamos un paso por delante sobre ellos en este momento, pero son muy, muy rápidos y estoy sorprendido, por lo que son uno de los equipos a tener en cuenta en las próximas carreras, seguro. Nuestro paquete ha mejorado, y personalmente no creo que tenga el máximo de él durante este fin de semana pero es un paso adelante y todos en la fábrica deben estar muy felices con lo que han logrado, pero no podemos estar parados, tenemos que seguir adelante. Sé que estamos trabajando muy duro en mejoras para las próximas carreras.

Pregunta: Sebastián, las mejoras te han mantenido por delante también.

Sebastian Vettel: Sí, ha ido bien. Tenemos algunas partes, nada grande, pero al colocar las piezas juntas y tienen un gran efecto. Todas ellas parecen funcionar. Los muchachos no tenían un momento fácil, ya que algunas de las partes llegaron a última hora, pero fuimos capaces de hacerlo. Ayer fue un poco complicado con el coche. Estábamos luchando por mantener el equilibrio y esta mañana ya estábamos mucho mejor, pero no hemos sido lo suficientemente fuertes con el neumático blando de calificación, hemos cambiado ligeramente el coche de nuevo y parecía trabajar muy, muy bien. En Q1 Sólo necesitamos realizarla en un neumático duro y Q2 sólo una se realizó en el neumático blando. La vuelta debería haber sido por debajo de 1m 20s, pero cometí un error en la última curva. Podría haber sido capaz de igualar el tiempo de vuelta de Rubens - era una buena vuelta con seguridad. De todas formas, en la Q3, creo que el coche estaba funcionando muy bien, estaba muy contento, muy feliz. Después de la última vuelta mi ingeniero me dijo por radio "que estaba actualmente en la pole pero había coches todavía en la pista.”

Pregunta: Rubens, tiene a su compatriota, Felipe Massa, con el KERS, justo detrás de usted. ¿Es una amenaza y como es la sensación de que tenga unos 80 caballos más después de que sobrepase los 100kph?

Rubens Barrichello: Estoy pensando que podría comenzar con el segundo semáforo en rojo ! Tal vez pueda llegar a la primera curva por delante de él. No es sólo el KERS, es que tienen un buen coche aquí. Jenson como dice, creo que es el mejor ... si tuviéramos una valoración de las mejoras de Ferrari estaría probablemente en la parte superior de la lista porque han hecho un buen trabajo. No es sólo por el KERS, es que están bien preparados. Parecen ir muy largos también. Tenemos que tener en cuenta esto con seguridad.

Pregunta: ¿Estás un poco decepcionado por no salir desde la pole?

Rubens Barrichelo: Sí lo estoy. Por el resultado que conseguí en la Q2, realmente pensé que esta vez podría vencer a todo el mundo en la Q3. Seguramente salí a pista demasiado pronto porque quería poder dar dos vueltas, en caso de que me encontrara con tráfico en una de ellas, lo que podría haber sido un problema. No obstante fue una buena vuelta. Todo está muy ajustado. Sólo tengo que seguir peleando. Creo que voy muy bien con poco combustible, como se ha podido ver. Es algo que, si lo piensas, el año pasado siempre íbamos con poco combustible y es así como nos comparábamos, Jenson y yo, porque nunca llegábamos a la Q3 y este año tenemos que calibrar el coche de una forma diferente y me cuesta un poco. Así que sí, estoy un poco decepcionado; contento por el primer y tercer puesto por el equipo, pero esperaba un poco más.

Pregunta: Jenson, por poco no das esa última vuelta; conseguiste entrar a meta por dos segundos. ¿Que te decía el equipo?

Jenson Button: Bueno, querían que saliera a pista tan tarde como fuera posible y a mí me pareció bien, porque lo necesitaba todo para realmente dar una buena vuelta. Shov (Andrew Shovlin, su ingeniero de equipo) me dijo que Kubica estaba dando una vuelta de calentamiento, así que cuando lo vi venir por la recta de boxes pensé que estaba empezando su vuelta lanzada y me dejaron: 'tienes que dejarle pasar, déjale pasar'. Lo hice y entonces me dijeron 'no, quédate delante de él, vuelve a boxes en una vuelta'. Entonces me desconcerté. Así que me quedé retrasado con con una diferencia de cuatro segundos, pero tenía que conseguir un hueco, aunque no tuvo mucho sentido de todos modos. Crucé la línea con un margen de dos segundos y obviamente conseguimos hacer el trabajo. Estoy muy contento y esta es, de largo, la mejor pole que he conseguido, porque era inesperada, era muy inesperada. Como probablemente sabes, mi viejo chico, como todos lo llamamos, Papa Smurf siempre está en las carreras, pero mi madre ha venido a esta, así que me alegro mucho de que haya venido el sábado cuando hemos hecho la pole.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Ian Parkes-PA) Jenson, bien hecho, ¿eres consciente de la importancia de esta pole teniendo en cuenta que en los últimos ocho ganadores y que trece de los últimos catorce ganadores han salido de la pole?

Jenson Button: No, no conocía las estadísticas. Normalmente no nos concentramos en quien va a hacer la pole, al menos durante los dos últimos años. Sé que es importante porque es difícil adelantar aquí. Todos los coches a nuestro alrededor han sido muy rápidos en tandas largas, así que no diría que tenemos ventajas en carrera. La pole es una ventaja por supuesto. Sólo tengo que esperar que pueda seguir primera después de la primera curva. Como sabéis, ambos hemos tenido algunos problemas en las salidas este año, aunque las que hemos hecho bien han sido muy buenas, así que espero tener una de esas mañana.

Pregunta: (James Allen-Financial Times) Estoy muy interesado en el lado mental del paso entre vuestra primera vuelta en Q3 hasta el último giro, porque Rubens y Sebastian han mejorado alrededor de siete décimas, pero Jenson encontró un segundo en esa última vuelta, lo que en realidad marcó la diferencia, así que mentalmente ¿qué pensáis para vosotros mismos?, ¿Dónde encontrasteis ese tiempo extra? y ¿Cómo encontraste ese segundo extra?

Jenson Button: Para mí ha sido la clasificación más extraña, porque Rubens, por ejemplo, pensé que yo tenía la ventaja en la Q1 y luego en la Q2, él tuvo un problema de blistering que no sé de dónde salió. Mis vueltas no fueron del todo malas, pero me sorprendí cuando ví que me sacaba tanta diferencia. En la Q3 cambié el balance del alerón delantero un poco, porque estaba teniendo algunos problemas con la parte trasera al final de la Q2 y eso me estaba costando mucho tiempo en la entrada de las curvas, y como muchos sabéis, eso no es mi aspecto favorito. La parte trasera se calmó un poco en mi primera vuelta en la Q3, así que pensé que probablemente podría añadir apoyo en el alerón delantero para mis neumáticos nuevos, y pude, así que todo se unió a mi favor. Fue el equilibrio para ese momento en el circuito. Sabía que tenía que correr como alma que lleva el diablo, porque Rubens estaba haciendo un muy buen trabajo y estaba muy cerca del la pole. No estaba pensando sobre dónde iba a clasificar, sólo trataba de conseguir el máximo, y podéis comprobar como fue una vuelta un poco loca por televisión, pero es un circuito muy extraño en clasificación, y hay muy poco agarre y tienes que tirar el coche por el exterior, así que tuve que hacerlo aunque es un poco inusual en mí.

Sebastian Vettel: Primero de todo, si no me equivoco, creo que Jenson hizo su primera vuelta con neumáticos usados y Rubens dio las dos vueltas con nuevos.

Redacción TheF1.com Arkaitz Fernández - José Luis Sánchez - Santiago López

Button arrebata a Vettel la Pole para el GP de España

Alonso saldrá octavo, Ferrari renace y McLaren sigue hundida

Button arrebata a Vettel la Pole para el GP de España

Jenson Button © Ana Belén Casaña

Button destapa el tarro de las esencias y se hace con la Pole Position del GP de España con un tercer sector perfecto. Vettel finaliza segundo reforzando la idea de que es el gran rival para los dominadores del campeonato. Alonso saldrá octavo como ya había pronosticado el bicampeón español.

Jenson Button ha logrado hoy en el Circuit de Catalunya su quinta Pole Position en la Fórmula 1 y la tercera en lo que va de temporada 2009. El británico de Brawn GP saldrá mañana primero en el Gran Premio de España al superar a todos sus rivales con un ritmo demoledor que aclara definitivamente que Brawn también ha progresado en este primer GP de la temporada europea.

El primero de los derrotados ha sido Sebastian Vettel, aunque el piloto alemán de Red Bull también ha mostrado una velocidad enorme. En todo caso, y a falta de conocer las cargas de combustible de los coches para el inicio de la carrera, parece que mañana podría ser un día dorado para Brawn GP. De hecho, Rubens Barrichello ha terminado muy poco por detrás de Vettel, en una meritoria tercera posición, mientras que Felipe Massa completa una segunda línea de parrilla que también saca a la luz el nuevo potencial del equipo Ferrari y su F60.

El segundo Red Bull, en manos de Mark Webber, ha firmado el quinto mejor tiempo por delante de los dos Toyota y de Fernando Alonso, octavo en clara inferioridad mecánica respecto a los líderes. Fernando ha pasado por por poco a la Q2, al terminar incluso por detrás de su compañero de equipo Nelson Piquet, pero ha 'renacido' en la Q2 con un tiempo que le ha permitido entrar una vez más al grupo de los diez elegidos, los que se disputan la Pole Position en la Q3.

Peor le han ido las cosas a Lewis Hamilton. El británico de McLaren no ha podido pasar del decimocuarto puesto final, y eso que ha terminado cuatro lugares por delante de su compañero de equipo, Heikki Kovalainen. Claramente, las mejoras que McLaren ha realizado sobre su MP4-24 no han surtido efecto y esto es una muy mala noticia para los de Woking, porque esperaban que su precaria situación cambiase al menos tanto como la de Ferrari.

Otro de los protagonistas que todavía no hemos nombrado es Kimi Raikkonen. El finlandés vestido de rojo ni siquiera ha pasado a la Q2: un error de conducción le ha estropeado su primer intento de vuelta rápida, y el segundo... simplemente no ha existido. No sabemos si ha sido decisión del piloto o del equipo, pero desde luego esta circunstancia ha apartado a Raikkonen de una segura clasificación entre los diez primeros. Además, este pobre resultado deja a Kimi una carrera muy cuesta arriba, ya que adelantar en Montmeló es muy complicado.

El Gran Premio de España se disputará mañana a las 14:00, y lo seguiremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Entrenamientos GP de España - equipo BrawnGP

Problemas para Button con el nuevo paquete aerodinámico

Entrenamientos GP de España - equipo BrawnGP

Rubens Barrichello durante los entrenos

El equipo Brawn GP Formula One Team tuvo una aceptable primera sesión de entrenamiento para la preparación del Gran Premio de España. En la primera sesión Jenson Button finalizó en la primera posición con un tiempo de 1’21”799 y Rubens Barrichello fue décimo con un tiempo de 1’22”859.

Para la segunda sesión Barrichello finalizó cuarto con un tiempo de 1’21”843 y Button sexto con una marca de 1’22”052.

Rubens Barrichello: "Fue un buen día de test, concentramos el trabajo en evaluar el paquete aerodinámico que tenemos para este Gran Premio. Por la mañana giré con el paquete anterior, así teníamos unos parámetros para referenciarlos con el nuevo. Me he llevado una buena impresión, el monoplaza se está comportando bien y tiene una buena estabilidad. El trabajo de hoy fue algo conservador ya que juntamos mucha información que evaluaremos hoy por la noche".

Jenson Button: "Hoy he tenido algunos problemas con la estabilidad del coche ya que utilicé el nuevo paquete aerodinámico. Sufrimos con la adherencia, lo que ha sido un poco frustrante, pero creemos conocer ya la causa y lo podremos solucionar. Por suerte Rubens juntó muy buena cantidad de información que analizaremos esta noche. Espero que mañana tengamos un día más positivo".

Ross Brawn: "Es siempre bueno regresar a Europa después de un principio frenético de temporada y particularmente después del éxito de nuestras primeras cuatro carreras. A lo largo de ese período hemos estado trabajando duramente mejorando nuestro primer paquete aerodinámico para el BGP 001 y es muy satisfactorio ver esos desarrollos en pista hoy. Ha sido un día mixto para nosotros con Rubens muy contento con el desarrollo de los dos paquetes, pero el nuevo paquete tuvo algunos problemas en el monoplaza de Jenson. Investigamos la causa, por el momento tenemos un montón de datos para estudiar esta noche".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Gp de España 2009 - Prensa Viernes

Brawn, Head, Costa y Symonds ante la prensa

CONFERENCIA DE PRENSA Viernes - 8 de mayo, 2009

Pregunta: Ross, ¿tienes ganas de ponerte en marcha con el grupo de trabajo para propiciar los adelantamientos (Overtaking Working Group)

Ross Brawn: Yo no estoy, está Pat. Nuestros conductores aseguran que los coches son más fáciles de seguir. El coche todavía tiene desequilibrios al perseguir a otros coches. En este momento estamos en una situación en que hay coches que corren con KERS y otros que no. En varias ocasiones hemos logrado ponernos detrás de un coche con KERS y no hemos podido alcanzarlo, sobre todo en la salida. Nos encontramos con una situación dispar pero la impresión general de los chicos es que los coches están mejor, entre otras cosas, por el ala delantera ajustable que permite estar detrás de alguien sin muchas dificultades.

Pregunta: Pat, ¿el trabajo es tan difícil como tú pensabas?

Pat Symonds: No estoy completamente seguro. Estamos en la quinta carrera del campeonato y hemos tenido un par de carreras con lluvia. De todos modos, Australia siempre es una pista difícil. Me ha impresionado la facilidad con que los Brawn nos han adelantado algunas veces, así que tal vez han trabajado más o simplemente son más rápidos que nosotros.

Pregunta: Volviendo un par de semanas atrás, a la reacción al difusor. ¿Han tenido que esforzarse mucho?

Pat Symonds: Ha sido un esfuerzo enorme. Toda la gente en la fábrica, desde los encargados de la aerodinámica hasta los fabricantes han hecho todo lo posible para conseguir este resultado. Es difícil entender como han trabajado, realmente hicieron un trabajo espectacular para conseguir el difusor para China. Vale la pena invertir el dinero en el monoplaza.

Pregunta: La misma pregunta para ti, Aldo. Habéis rediseñado casi la totalidad de la parte trasera del coche y el difusor no ha sido el problema.

Aldo Costa: El problema está en el rediseño total del sistema hidráulico, sistema eléctrico y modificaciones en la suspensión trasera. Así que como Pat ha dicho hay que hacer un gran esfuerzo para estar preparados y conseguir modificaciones en los monoplazas. Se trata de aprender, ya que tuvimos que trabajar con un concepto que pensábamos que era ilegal. Estamos intentando aprender pero todavía es nuestro primer intento y estoy seguro de que tenemos que aprender mucho todavía.

Pregunta: ¿Cuándo empezaron a reaccionar ante el difusor? ¿Comenzaron antes de la sentencia o justo en el momento de su aprobación?

Aldo Costa: No, desde el punto de vista técnico tuvimos que empezar antes porque no podíamos esperar a la decisión.

Pregunta: Y cuéntenos sobre las demás modificaciones realizadas aquí? Entiendo que Kimi tiene un nuevo chasis también?

Aldo Costa: Sí, estamos corriendo con el KERS. Obviamente en el momento en que el conductor está más pesado, con el fin de usar el KERS, tiene una desventaja, por lo que tratamos de ayudar a Kimi estar bajo el límite de peso con la elaboración de un nuevo chasis. Más tarde en la temporada vamos a introducirlo por Felipe también.

Pregunta: ¿Y otras modificaciones?

Aldo Costa: El coche que tenemos aquí es una mezcla entre doble difusor, nuestro primer intento, y el desarrollo que ya habían previsto para Barcelona, por lo que tienen otras modificaciones en la carrocería y en las alas.

Pregunta: Patrick, ¿Puedo pedirle un resumen de la temporada hasta ahora?. Parece que va muy bien los viernes, como lo ha hecho hoy, pero quizás estén un poco decepcionados cuando se trata de la carrera ?

Patrick Head: Sí, como Pat mencionó hemos tenido bastante inusuales tipos de carreras. En Australia hemos estropeamos una parada en boxes de Nico (Rosberg) y luego cuando se le dieron los neumáticos opcionales creo que su ingeniero de carrera lo alentó a empujar muy duro porque pensó que podría alcanzar a Rubens (Barrichello), esa opción era muy delicada, fue como si nos tirásemos por un acantilado en realidad para nosotros. Estaba entre nosotros y varias cosas . No hemos hecho el mejor de los Grandes Premios. Luego, con Malasia y Shangai con lluvia y la pista mojada, es una oportunidad para todos, y por diversas razones, no conseguimos hacerlo mejor. En Bahrein, aunque Nico hizo un buen comienzo, perdió una gran cantidad de lugares en la salida. Comenzó en novena posición y terminó noveno, nadie rompió. Massa rompió, pero creo que Kimi se le va en la primera curva, por lo que no era una carrera muy especial. Estamos ciertamente decepcionados con los resultados.

Pregunta: ¿Qué tipo de modificaciones han realizado a los coches aquí?

Patrick Head: Teníamos un difusor ligeramente modificado para Nico en Bahrein que está sobre ambos coches ahora. No grande, sólo una pequeña modificación, y algunos otras piezas para el coche todos en pequeñas cantidades que mejoran el rendimiento.

Pregunta: ¿Se siente como un equipo independiente que va a tener difícil mantener el ritmo de desarrollo durante esta temporada?

Patrick Head: Yo creo que tenemos los recursos. No tenemos quizás un presupuesto tan grande como algunos de los equipos, pero no creo tengamos presupuesto limitado en el desarrollo del coche. Nos corresponde a nosotros mantenerlo realmente.

Pregunta: Ross, pregunta similar. ¿Siente que va a ser difícil para usted mantenerse a la vanguardia del desarrollo?

Ross Brawn: Siempre es muy difícil incluso mantener tu posición en la Fórmula Uno, ya que avanza muy rápidamente. El gran desafío que todos tenemos es que, sin pruebas que podamos realizar antes del viernes, tratamos de trabajar lo que tenemos e intentamos saber dónde se encuentra. No es un proceso sencillo, tal como lo que solía ser. Las pruebas en sí fueron siempre muy difíciles, pero de todos modos ahora es muy difícil. Nos han traído un nuevo paquete que aquí parece estar funcionando muy bien con Rubens, pero tenemos un problema con con Jenson (botón) y tenemos que entender lo que está sucediendo. Es un año difícil para todos y seguirá siendo difícil con las normas de las pruebas que tenemos. Tenemos un equipo de tamaño razonable y que ahora no tenemos un presupuesto limitado en lo que podemos hacer, estamos sólo teniendo cuidado en la forma en que gastamos ese dinero. Tal vez llevar tres o cuatro conjuntos de piezas para una carrera en la que el año pasado podrían haberse llevado seis o siete.

Pregunta: Cando dices un paquete aerodinámico nuevo,¿qué quiere decir?

Ross Brawn: Bueno, tenemos un nuevo fondo plano, una nueva cubierta de motor, nueva carrocería alrededor de la suspensión trasera; eso es lo que hemos traído.

Pregunta: Pat, vi que llevaban una serie de cajas de cartón al paddock ayer. ¿Cuáles son sus modificaciones aquí?

Pat Symonds: Cosas parecidas. Como hemos dicho antes, introdujimos nuestra primera versión del doble difusor en China, pero no era más que nuestro primer intento. Traemos otra versión aquí. Además, con partes visibles, tenemos un nuevo carenado en el alerón delantero, tenemos un nuevo alerón trasero. Hemos modificado la suspensión trasera, así que hay muchas modificaciones.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Mike Doodson) Supongo que esta pregunta es para todos. Según lo entiendo, no sé todas la nueva normativa técnica para el próximo año, especialmete el tamaño del tanque de combustible. Me pregunto si, dadas estas intervenciones en los costes, creen que es razonable que el presidente de la FIA quiera imponer un límite de gastos sin ni siquiera saber las normas.

Patrick Head: Creo que los equipos están viendose obligados a tener un punto de vista bastante estratégico y probablemente centrarse en algunas opciones. Creo que de momento todo el mundo tiene bastante claro que no habrá repostajes el próximo año. Creo que es algo que la FOTA apoyó en diciembre del año pasado, así que no es cómo si hubiera un conflico en absoluto en cuanto a ese tema.

Parece que ha habido algunas conversaciones sobre los cambios de las carreras en el futuro. Sinceramente, creo que todo el mundo está trabajando desde el supuesto de que las carreras durarán lo mismo el año que viene y están haciendo sus números desde esa base. No obstante hay factores de todo tipo, si puedes mover tu alerón trasero y bajar tu centro de gravedad en las rectas, obviamente tiene una serie de efectos interesantes tanto en el tiempo por vuelta como en el consumo.

Creo que casi todo es mundo tendrá que decir: 'bueno, tendremos que mejorar nuestro consumo sabiendo que no podremos mover nuestro alerón trasero', y si podemos moverlo a lo mejor tenemos demasiada capacidad; así que hay que pensar mucho en la estrategia. Va a ser difícil. No es una posición comoda, sin duda, cuando las normas se pueden cambiar sin ningún tipo de consulta, sin pasar por ninguna prueba técnica, y para mí, creo que es incómodo que la Fórmula 1 vaya a cambiar tanto sus normas mediante confrontación, en lugar de consultas.

Creo que muy a menudo, Max (Mosley) debería decir: 'Bien, les he dado una oportunidad y ellos no han sabido traer lo que querían'. Los equipos están muy abiertos a formas realistas y prácticas de ahorrar dinero. No es como si lo equipos, y ésto va por los equipos constructores y los equipos más pequeños, estuvieran derrochando y queriendo gastar más dinero. No lo hacen. Quieren gastar menos dinero, así que creo que el ambiente es muy positivo con respecto a una Fórmula 1 más barata, pero no creo que nadie, y esto va por Williams en especial, no creo que nadie piense que un campeonato con dos niveles sea una buena idea. Incluso pudiendo mover el alerón trasero, va a ser una medida muy significativa; es decir, depende de si alguna medida adicional determina el límite de cuánto puedes moverlo, pero si pudieramos mover el alerón trasero completamente estaríamos hablando de, no sé, un segundo y medio o dos segundos por vuelta.

Ahora, nada para gastar en cosas más caras, bloques más difíciles de usar, no hay más gastos en ninguna parte marcará tanta diferencia. Es una situación ciertamente difícil la actual, pero creo que todo el mundo, Ross, Pat, Aldo, se están teniendo que sentar en reuniones estratégicas donde se decide qué posible opción vendrá y cómo puedes resolverla, y si no funciona te sientes realmente avergonzado por haber tomado la decisión erronea.

Se trata más bien de un juego con algo que debería ser simplemente un proceso de diseño lógico, pero una parte divertida e igual para todos.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández - José Luis Sánchez - Santiago López