sábado, 12 de septiembre de 2009

Horner ataca a Button

Cree que debe luchar más



Photo F1-Live.com

Las estrategias de Horner deberían centrarse
en los problemas de su equipo para Monza
Si Jenson Button no quiere sentir la presión por la disminución de su ventaja en el liderato, no debería leer los últimos comentarios de Christian Horner.

Con Sebastian Vettel y Mark Webber luchando por alcanzar al piloto de Brawn en el campeonato, el jefe del equipo Red Bull comparó la situación de Button con la de un jugador de fútbol, que está a punto de desempatar un partido con un penalty.

"Estaría preocupado si fuese él. ¿No? Por el momento él es como Stuart Pearce a punto de tirar un penalty. Se puede observar que ha mejorado desde Turquía," dijo Horner.

Apenas intenta ocultar su estrategia en el juego, y el británico cuestiona la capacidad de su compatriota para soportar el estrés de conseguir el título de pilotos de 2009.

"Conozco a Jenson desde que él tenía 11 años. Ha ganado muchas carreras pero no muchos campeonatos y se encuentra en territorio desconocido. Es un novato en lo de ser favorito," comentó Horner.

Dijo que si él tuviese que hacer una apuesta basándose en las cualidades para “las peleas callejeras,” elegiría a los rivales de Button para ganar el campeonato.

"Es tener fuerza mental. Es como los 25 mejores jugadores de tenis, todos pueden jugar los puntos, la clave es quien gana esos puntos. Es lo mismo en cualquier deporte," dijo Horner.

El jefe de Button, Ross Brawn, confirmó que ha notado un cambio en el piloto desde las primeras carreras de la temporada, algo más fáciles.

"Hace diez años o más desde que Jenson luchó por un campeonato, por lo que tiene que volver a pensar en luchar para conseguirlo y creo que es normal. No veo nada negativo en ello," dijo él.

C.R.Fuente: GMM
© CAPSIS International

Comentarios de los pilotos tras la calificación en Monza

GP de Italia - Declaraciones


Photo F1-Live.com



La calificación el Gran Premio de Italia vio como los equipos McLaren-Mercedes y Force India bloqueaban la primera fila con Lewis Hamilton obteniendo la pole mientras la segunda posición era para Adrian Sutil, y Kimi Raikkonen acababa colocando su Ferrari en tercera posición. Detrás de los más rápidos, hubo problemas para BMW Sauber que sufrieron un fallo de motor doble, mientras que Williams y Toyota no lograron brillar. Esto es lo que los pilotos tenían que decir.

5 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
"Esta ha sido probablemente una de mis mejores calificaciones en Monza y realmente he disfrutado. Hemos tenido la posibilidad de hacer pole hoy, pero por estrategia hemos considerado el ritmo de los coches con KERS en las rectas y por eso hemos puesto mucho combustible en el coche y nos hemos concentrado en que era lo correcto para nuestra carrera. Hice una buena vuelta cargado de combustible y la 5ª posición es lo mejor que he podido lograr, por lo que estoy realmente satisfecho de que hayamos hecho todo lo posible con el coche. Será interesante ver las cifras de combustible, pero confío en que estamos en una buena posición. Me encanta correr aquí por lo que estoy esperando entusiasmado por la carrera de mañana.”

6 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
"Estoy satisfecho con la sexta posición de hoy. Rubens y yo hemos estado muy igualados en las vueltas rápidas todo el fin de semana y él ha acabado 15 centésimas por delante de mí, que es la diferencia que se obtiene al atacar al máximo en las rectas. Obviamente, no apreté lo suficiente. Tenemos el coche mejor hoy y me sentía bien cargado de combustible, lo que es importante porque esto no es solo la calificación, hay que considerar la carrera de cada uno. Ha sido un día positivo y confío en hacer una buen carrera.”

E.M/C.R © CAPSIS International

Novedades técnicas en el GP de Monza


Nueva imagen (3)

Brawn GP ha estado probando nuevos alerones delanteros y traseros, así como una cubierta de motor del estilo de la del Red Bull. El sábado, ninguno de los dos pilotos utilizó el alerón trasero de baja carga aerodinámica, pero sí que usaron este alerón delantero. Tiene una nueva aleta curvada vertical en la parte exterior para desviar la corriente de aire lejos de los neumáticos delanteros con más eficacia.

abarrichello2-lg

El peso de los monoplazas en Monza

Hamilton va ligero, los Brawn muy pesados...


Photo F1-Live.com

Zoom

¿Ha hecho bien Brawn?
Los Brawn de Jenson Button y Rubens Barrichello han sido los más pesados hoy desde la fase final de la sesión de calificación. Ahora se entiende mejor porque ellos se mostraban tan confiados respecto a la carrera de mañana…

Sólo los pilotos que hayan terminado la calificación entre los diez primeros, no tendrán el derecho de cambiar la cantidad de combustible que llevaban en su monoplaza, hasta después de la salida.

La cantidad de combustible de los diez últimos pilotos de la parrilla de salida, son aquellos cuyo peso va seguido de un asterisco en la tabla de abajo, y es el comunicado por los equipos a la FIA, aunque ese nivel puede ser cambiado según las circunstancias.

NB: Recuerde que en la Q1 y en la Q2, todos los pilotos deciden ir «vacíos». Sólo los pilotos que pasan a la Q3 deben llenar la cantidad con la que decidan tomar la salida de la carrera. Esta cantidad debe ser estipulada antes del inicio de la Q3 de la calificación.

En cuanto a los otros, tienen la libertad de llenar la cantidad de combustible con la que quieran empezar la carrera. Esto explica que los pilotos fuera del top ten, es decir, los que no participan en la Q3, sean normalmente más pesados que los otros, pero solamente en la salida...

Monza- El peso de los monoplazas

1. L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 653,5 kg
2. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 -655 kg
3. K. Raikkonen - Ferrari F60 - 662 kg
4. H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 683 kg
5. R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 688,5 kg
6. J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 687 kg
7. V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 679 kg
8. F. Alonso - Renault R29 - 677,5 kg
9. S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 682 kg
10. M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 683 kg
11. J. Trulli - Toyota TF109 - 703 kg*
12. R. Grosjean - Renault R29 - 699,8 kg*
13. R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 697,5 kg*
14. G. Fisichella - Ferrari F60 - 690 kg*
15. N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 697,5 kg*
16.T. Glock - Toyota TF109 - 709,8 kg*
17. K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 706,2 kg*
18. N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 708,6 kg*
19. S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 706 kg*
20. J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 706 kg*

C.R.
© CAPSIS International

Hamilton arrebata a Sutil la Pole Position en Monza

Alonso octavo tras un brillante Liuzzi
Hamilton arrebata a Sutil la Pole Position en Monza

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton ha logrado la Pole Position para el Gran Premio de Italia, en el mítico trazado de Monza, pero no lo ha tenido nada fácil. Hasta unos segundo antes del final de la sesión, Adrian Sutil y su Force India ocupaban la posición de privilegio y, de hecho, mañana partirá desde la segunda posición en la parrilla de salida.

Hamilton se ha mostrado rapidísimo en la última fase de la sesión, la Q3, aunque podemos intuir que no tiene mucha gasolina en el depósito de su McLaren MP4-24. Kimi Raikkonen completa el trío de cabeza con su Ferrari, una buena noticia para los tifosi que quizá esperaban algo más que un decimocuarto puesto en parrilla de su compatriota Giancarlo Fisichella.

El veterano piloto romano hubiera podido estar mucho más arriba en la tabla de hoy si hubiese pilotado un Force India en lugar de un Ferrari, y es que Vitantonio Liuzzi ha logrado el séptimo puesto en parrilla pese a no subirse a un Fórmula 1 desde noviembre del año pasado. Sin duda, el simpático italiano ha sido uno de los grandes protagonistas de esta jornada, pues su tiempo está tan sólo 28 milésimas por detrás de Barrichello y 13 por detrás de Button, quinto y sexto clasificados finales.

Fernando Alonso partirá mañana octavo, con la ventaja que le otorga el KERS a su R29, y previsiblemente con bastante carga de combustible. El español ha utilizado el compuesto de neumáticos más duro para marcar su vuelta rápida y, aunque mañana no podrá luchar por la victoria, desde luego sí lo hará por los puntos. De hecho, ha terminado claramente por delante de los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, que han cerrado el top ten de la parrilla con unos tiempos más bien decepcionantes.

Mayor aún ha sido la decepción de los BMW. Tanto Nick Heidfeld como Robert Kubica han sufrido problemas de motor, no sabemos de qué naturaleza y han perdido todas las opciones de colocarse en los primeros puestos. Mañana saldrán decimotercero (Kubica) y decimoquinto (Heidfeld), pero Kubica ya estará utilizando su penúltimo motor de la temporada a falta de cinco carreras por disputarse.

Por último, los Toro Rosso han sido esta vez mucho más lento de lo previsto y Jaime Alguersuari ha sufrido las consecuencias. El joven catalán ha estrenado caja de cambios para esta calificación, con la penalización de cinco posiciones en parrilla que esto acarrea, y mañana se conformará con salir desde el último lugar.

Mañana se disputará el Gran Premio de Italia en Monza y, como siempre, lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere esta sesión oficial de entrenamientos.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Sutil repite liderato en la última sesión libre del GP de Italia

Los motores Mercedes copan las primeras plazas
Sutil repite liderato en la última sesión libre del GP de Italia

Adrian Sutil

Adrian Sutil lleva la estrella por delante. Nos referimos, cómo no, a la estrella de Mercedes que hoy le ha vuelto a dar al piloto de Force India muchas facilidades para conseguir el mejor tiempo en la última sesión libre para el GP de Italia, en el mítico Autodromo Nazionale di Monza.

Y es que los motores de la casa germana son los más potentes de la parrilla, como demuestra que seis de los siete primeros clasificados equipen precisamente estos propulsores. Sólo Nick Heidfeld ha podido inmiscuirse en el tercer lugar, entre los Force India, los Brawn y los McLaren en los últimos minutos de la sesión.

Sutil ha sido el más rápido y en todo momento ha estado entre las primeras posiciones. Sin embargo, Jenson Button había llevado una sesión más o menos anónima hasta que en los últimos minutos, ya con neumáticos blandos, ha firmado un excelente segundo parcial que le ha dejado a sólo 68 milésimas del líder. El cuarto puesto de Barrichello que los Brawn están en muy buena forma, mientras que los McLaren han terminado quinto y sexto con Hamilton por delante de Kovalainen.

Vitantonio Liuzzi ha sido el último de este grupo de privilegiados, y Fernando Alonso el primero de los demás. El bicampeón ha empezado a rodar tarde y ha equipado los neumáticos blandos desde los primeros compases de la sesión, dejando por detrás a su compañero Grosjean, que se ha salido un par de veces durante la sesión. Es un buen resultado, al contrario de los conseguidos por Ferrari: Raikkonen se ha tenido que conformar con el duodécimo puesto final, mientras que Fisichella ha sufrido una extraña salida de pista en la curva Parabólica, la última del trazado. Ha fallado la trayectoria desde el principio y no ha podido quitarle la velocidad que hubiese querido al F60 para llevarlo hacia el interior de la curva. Como resultado, ha dañado la suspensión de las dos ruedas del lado izquierdo (las que han impactado contra el muro) y se ha quedado sin apenas rodar durante esta tanda.

Por último, Jaime Alguersuari tampoco ha tenido la suerte de cara. El español ha sufrido un problema mecánico en su Toro Rosso y, por tanto, no ha podido medirse a Buemi en igualdad de condiciones.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Conferencia de prensa de la FIA - Viernes

Viernes

Viernes
  • Asistentes:


Ross Brawn (Brawn GP)
Aldo Costa (Ferrari)
Vijay Mallya (Force India)
Franz Tost (Toro Rosso)

Pregunta: Parece que ha resultado muy difícil interpretar la normativa de este año. ¿Cuánto se ha llegado a entender sobre la normativa de la próxima temporada, Ross?

Ross Brawn: Si supiéramos la respuesta a eso no estaríamos pasando tantos altibajos como estamos pasando. Creo que lo que pasa, especialmente con el nuevo paquete de normas, es que te centras en un área del funcionamiento y eso supone casi todo tu comportamiento medio a lo largo del año. Eliges una fuerza de apoyo, eliges una altura sobre el suelo, y desarrollas el coche sobre ese modelo. A veces, cuando vas a circuitos como Spa o aquí, adoptas un sistema completamente diferente en los alerones y después, varios aspectos pueden ser más destacables. Creo que eso es lo que está pasando. Pienso que también los neumáticos… aún no entendemos los neumáticos que estamos utilizando. Me parece que es parte del reto ahora. Esas ruedas lisas que todavía no entendemos por completo, y por qué conseguimos sacar el máximo de ellos en algunos circuitos y en otros no, es algo en lo que realmente nos tenemos que centrar y estamos desarrollando soluciones para el próximo año, aunque puede costarnos un año o dos para entender por completo los neumáticos que estamos usando. No obstante, sé que algunos de mis colegas que han sido rápidos en algunas carreras y lentos en otras, están tan perdido en el acertijo como nosotros. Así que, el primero que abra la puerta el primero será el que consiga la ventaja.

Pregunta: Aldo, ¿cuáles son tus sensaciones respecto a ese tema?

Aldo Costa: Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir Brawn. Todo el mundo empezó con una normativa nueva desde el punto de vista aerodinámico. El ritmo de desarrollo por parte de todo el mundo es bastante elevado. Así que los resultados son tan cambiantes porque vemos coches que en un circuito determinado utilizan un nuevo paquete aerodinámico, y eso puede marcar una gran diferencia con el resto. Esta evolución de los coche está haciendo que los resultados sean más inestables que de costumbre.

Pregunta: Vijay, y tú ¿qué piensas sobre ello? ¿Os ha afectado mucho esto en las últimas dos carreras?

Vijay Mallya: Cuando empezamos la temporada, mis mecánicos me dijeron que no estaban muy seguros del difusor. Lo que creo es que diseñamos el coche bajo la posibilidad de que la normativa del difusor pudiera aclararse. Así que pudimos introducir muy rápidamente un difusor interno en Bahréin, y después desarrollarlo sobre ese modelo. Siempre planeamos tener una gran evolución aerodinámica para Valencia, la cual introdujimos y evolucionamos hasta Spa y después Monza; y parece que nos está funcionando bastante bien. El coche es rápido y competitivo, aunque si hubiéramos empezado con más claridad desde el principio de año, quizás habríamos hecho algunas cosas diferentes, o no. No obstante, de cara a 2010 espero que haya claridad desde el inicio, de modo que todo el mundo sepa lo que está haciendo y no haya demasiadas sorpresas.

Pregunta: Franz?

Franz Tost: Creo que hay dos razones fundamentales. La primera es el sistema KERS, porque los equipos que decidieron utilizar el sistema KERS tomaron una filosofía diferente para cómo diseñar el coche que los que decidieron no adoptarlo, y este año esto ha tenido una gran influencia en la aerodinámica. La segunda razón para mí, es el difusor, ya que así se varía la filosofía del diseño, especialmente la parte de atrás. Después, a lo largo de la temporada, algunos equipos decidieron dejar de evolucionar el KERS, lo que significa que tienes que modificar el diseño del coche, y todos los equipos decidieron utilizar un doble difusor, lo que significa que tienes que volver a diseñar toda la parte de atrás de tu coche. Como ya no podemos hacer pruebas, estamos viniendo a los circuitos y es verdaderamente difícil conseguir un buen balance del coche. Aparte de esto, todos los equipos están bastante juntos. Si cometes un pequeño error en los reglages del coche, o si el piloto tiene un pequeño fallo, puedes estar tres, cuatro o cinco posiciones por detrás, porque en el pasado, en la clasificación, hay cinco o seis coches en una décima de segundo. Creo que nunca en Fórmula 1 ha habido una competencia ten fuerte como ahora.

Redacción TheF1.com

Los Brawn pasarán muy bien por los bordillos de Monza


Debido a las largas rectas del circuito y a las tres frenadas que hay también en él, parece que el KERS irá bien en Monza, ya que hay tres puntos donde obtener bastante energía para hacerlo funcionar y largas rectas donde se puede aprovechar muy bien dicha energía. Así que parece que los Ferrari, los Mclaren y los Renault rendirán bien en el GP de Italia.

Pero puede que los Brawn GP también tengan algo de ventaja en el circuito italiano, ya que Jenson Button comenta que en los bordillos que hay en las curvas de Monza los BGP001 serán los coches que mejor pasarán por ahí.

"Debe ser agradable pasar sobre los bordillos. El coche sube bien en los pianos y hay muchas curvas de baja velocidad, la curva de mayor velocidad, siendo realistas, es una curva de tercera velocidad y eso es bueno para nosotros", decía Button.

El BGP001 va muy bien por los bordillos de Monza, por lo que los pilotos de Brawn podrán subir por ellos: "Nos va bien en Barcelona y en Nurburgring, por lo que podemos subir por ellos aunque las chicanes tienen grandes montañas", declaró el inglés.

Jenson comentó por último que el punto fuerte de el BGP001 es subir los bordillos, el agarre mecánico y la carga aerodinámica a poca velocidad: "Cambia el estilo de conducción un poco, quizás no sea tan importante tener un coche que suba pianos... nuestro punto fuerte es subir los bordillos, pero también el agarre mecánico y la carga aerodinámica a velocidades bajas", concluyó.
Vía: GP Update

Barrichello: "Alguien quiere la cabeza de Briatore"


El veterano piloto de Brawn GP Rubens Barrichello se ha mostrado muy contundente cuando se le ha preguntado por la investigación que la FIA ha abierto sobre lo acontencido en el Gran Premio de Singapur de la pasada temporada.

El brasileño cree que toda esta polémica viene porque "alguien quiere la cabeza de Briatore"."Si es verdad, es muy, muy triste. Lo único que puedo concluir es que alguien quiere la cabeza de Briatore. Es todo lo que puedo decir, porque todo esto suena muy extraño," explica Rubens.

El ex piloto de Ferrari también ha tenido palabras para su hasta ahora amigo Nelsinho Piquet, del que ha dicho que "si de verdad lo hizo, no merece estar en el mundo del deporte".
Vía: Marca