sábado, 12 de septiembre de 2009

Conferencia de prensa de la FIA - Viernes

Viernes

Viernes
  • Asistentes:


Ross Brawn (Brawn GP)
Aldo Costa (Ferrari)
Vijay Mallya (Force India)
Franz Tost (Toro Rosso)

Pregunta: Parece que ha resultado muy difícil interpretar la normativa de este año. ¿Cuánto se ha llegado a entender sobre la normativa de la próxima temporada, Ross?

Ross Brawn: Si supiéramos la respuesta a eso no estaríamos pasando tantos altibajos como estamos pasando. Creo que lo que pasa, especialmente con el nuevo paquete de normas, es que te centras en un área del funcionamiento y eso supone casi todo tu comportamiento medio a lo largo del año. Eliges una fuerza de apoyo, eliges una altura sobre el suelo, y desarrollas el coche sobre ese modelo. A veces, cuando vas a circuitos como Spa o aquí, adoptas un sistema completamente diferente en los alerones y después, varios aspectos pueden ser más destacables. Creo que eso es lo que está pasando. Pienso que también los neumáticos… aún no entendemos los neumáticos que estamos utilizando. Me parece que es parte del reto ahora. Esas ruedas lisas que todavía no entendemos por completo, y por qué conseguimos sacar el máximo de ellos en algunos circuitos y en otros no, es algo en lo que realmente nos tenemos que centrar y estamos desarrollando soluciones para el próximo año, aunque puede costarnos un año o dos para entender por completo los neumáticos que estamos usando. No obstante, sé que algunos de mis colegas que han sido rápidos en algunas carreras y lentos en otras, están tan perdido en el acertijo como nosotros. Así que, el primero que abra la puerta el primero será el que consiga la ventaja.

Pregunta: Aldo, ¿cuáles son tus sensaciones respecto a ese tema?

Aldo Costa: Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir Brawn. Todo el mundo empezó con una normativa nueva desde el punto de vista aerodinámico. El ritmo de desarrollo por parte de todo el mundo es bastante elevado. Así que los resultados son tan cambiantes porque vemos coches que en un circuito determinado utilizan un nuevo paquete aerodinámico, y eso puede marcar una gran diferencia con el resto. Esta evolución de los coche está haciendo que los resultados sean más inestables que de costumbre.

Pregunta: Vijay, y tú ¿qué piensas sobre ello? ¿Os ha afectado mucho esto en las últimas dos carreras?

Vijay Mallya: Cuando empezamos la temporada, mis mecánicos me dijeron que no estaban muy seguros del difusor. Lo que creo es que diseñamos el coche bajo la posibilidad de que la normativa del difusor pudiera aclararse. Así que pudimos introducir muy rápidamente un difusor interno en Bahréin, y después desarrollarlo sobre ese modelo. Siempre planeamos tener una gran evolución aerodinámica para Valencia, la cual introdujimos y evolucionamos hasta Spa y después Monza; y parece que nos está funcionando bastante bien. El coche es rápido y competitivo, aunque si hubiéramos empezado con más claridad desde el principio de año, quizás habríamos hecho algunas cosas diferentes, o no. No obstante, de cara a 2010 espero que haya claridad desde el inicio, de modo que todo el mundo sepa lo que está haciendo y no haya demasiadas sorpresas.

Pregunta: Franz?

Franz Tost: Creo que hay dos razones fundamentales. La primera es el sistema KERS, porque los equipos que decidieron utilizar el sistema KERS tomaron una filosofía diferente para cómo diseñar el coche que los que decidieron no adoptarlo, y este año esto ha tenido una gran influencia en la aerodinámica. La segunda razón para mí, es el difusor, ya que así se varía la filosofía del diseño, especialmente la parte de atrás. Después, a lo largo de la temporada, algunos equipos decidieron dejar de evolucionar el KERS, lo que significa que tienes que modificar el diseño del coche, y todos los equipos decidieron utilizar un doble difusor, lo que significa que tienes que volver a diseñar toda la parte de atrás de tu coche. Como ya no podemos hacer pruebas, estamos viniendo a los circuitos y es verdaderamente difícil conseguir un buen balance del coche. Aparte de esto, todos los equipos están bastante juntos. Si cometes un pequeño error en los reglages del coche, o si el piloto tiene un pequeño fallo, puedes estar tres, cuatro o cinco posiciones por detrás, porque en el pasado, en la clasificación, hay cinco o seis coches en una décima de segundo. Creo que nunca en Fórmula 1 ha habido una competencia ten fuerte como ahora.

Redacción TheF1.com

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