domingo, 19 de abril de 2009

Balance GP de China - equipo BrawnGP

Button sube al tercer escalón del podio y Barrichello acaba cuarto

Balance GP de China - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn cumplió en una carrera con muchos incidente y marcada por la fuerte lluvia que deposito mucha agua en el trazado chino. Los Red Bull se mostraron muy fuertes frente a los Brawn y al final se llevaron el gato al agua, tercer y cuarto puesto para los británicos que siguen sumando muchos puntos.

Jenson Button: "Ha sido una carrera muy dificil y me complace que hayamos conseguido que ambos coches al finalizasen las 56 vueltas y anotásemos los mayores puntos posibles. Las condiciones eran locas con ríos de agua por todas partes del circuito que cambiaban cada vez que te los encontrabas".

"La última vuelta era como estar en un lago, y casi no podías frenar en las curvas. Luché con el "aqua planing" del coche y los neumáticos se estremecían porque no conseguíamos mantenerlos en altas temperaturas. Mark Webber y yo tuvimos una buena lucha durante unas vueltas pero no pude mantener el ritmo. Sin embargo terminar la carrera hoy es un logro en sí mismo y estar en el podio es fantástico. No pudimos batir a los Red Bull, felicidades a Sebastian y Mark por su resultado".

Rubens Barrichello: "Ha sido una carrera dura con condiciones muy complicadas. Durante las primeras 19 vueltas, solo funcionaban tres discos de freno que hicieron aún más difícil para mí mantener el coche sobre la pista. Afortunadamente el problema se resolvió cuando los frenos se calentaron durante mi primera parada peor lamentablemente ya era un poco tarde. Sin embargo conseguimos llevar el coche hasta el final de la carrera en circunstancias difíciles y anoté tantos como pude, por lo que podemos estar contentos".

Ross Brawn: "Otra carrera dramática hoy, que está convirtiendo esta temporada 2009 en algo muy excitante. Jenson y Rubens hizo un trabajo excelente para traer los coches a casa en unas condiciones difíciles que combinado con un trabajo solido del equipo durante todo el fin de semana nos permitieron anotar tantos puntos como nos ha sido posible. Teníamos una estrategia buena con ambos coches muy cargados durante el primer "stint" que nos permitió recortar distancias con los líderes".

"Sin embargo con la carga de combustible similar, Vettel y Webber fueron capaces de tirar. Felicidades a Red Bull por sus dos primeras posiciones de hoy. Sabemos de Australia que este logro es una sensación fantástica y seguro que disfrutarán cada minuto. Nuestro objetivo ahora es la carrera de Bahrein, la próxima semana, para lo que con esperamos una carrera en seco".

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez Warten

Clasificación 2009

Clasificación de pilotos para el 2009
Pos. Piloto Tot. AU MY CN BA ES MC TR GB AL HU ES BE IT SI JP BR EAU
Jenson Button 21 10 5 6 - - - - - - - - - - - - - -
Rubens Barrichello 15 8 2 5 - - - - - - - - - - - - - -
Sebastien Vettel 10 - - 10
Timo Glock 10 5 3 2 - - - - - - - - - - - - - -
Mark Webber 9.5 - 1.5 8 - - - - - - - - - - - - - -
Jarno Trulli 8.5 6 2.5 - - - - - - - - - - - - - - -
Nick Heidfeld 4 - 4 - - - - - - - - - - - - - - -
Fernando Alonso 4 4 - - - - - - - - - - - - - - - -
Heikki Kovalainen 4 - - 4
10º Lewis Hamilton 4 - 1 3 - - - - - - - - - - - - - -
11º Nico Rosberg 3.5 3 0.5 - - - - - - - - - - - - - - -
12º Sebastien Buemi 3 2 - 1 - - - - - - - - - - - - - -
13º Sebastien Bourdais 1 1 - - - - - - - - - - - - - - - -


Clasificación de constructores para el 2009
Pos. Equipo Tot. AU MY CN
Brawn GP 36 18 7 11
Red Bull 19.5 - 1.5 18
Toyota 18.5 11 5.5 2
McLaren 8 - 1 7
BMW-Sauber 4 - 4
Renault 4 4 - -
Toro Rosso 4 3 - 1
Williams 3.5 3 0.5
Force India - - - -
10º Ferrari - - - -

Sebastian Vettel se impone en el GP de China

Día histórico para Red Bull, sin difusores y sin KERS

Sebastian Vettel se impone en el GP de China

Vettel ya acumula dos victorias en F1

Sebastian Vettel consiguió ayer la Pole en seco, pero hoy ha ganado sobre mojado el Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shangái. El alemán de Red Bull ha llevado a cabo una carrera magistral, sin un solo error y con un ritmo inalcanzable para sus rivales.

Su compañero de equipo, Mark Webber, ha logrado el segundo puesto, su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, lo que completa un extraordinario doblete para Red Bull. Por su lado, los pilotos de Brawn se han tenido que conformar esta vez con el tercer puesto de Button y el cuarto de Barrichello.

La lluvia ha vuelto a ser protagonista de un GP de Fórmula 1 en esta temporada 2009, pero esta vez desde el principio. La presencia del Safety Car ha inaugurado una carrera donde se han sucedido continuamente trompos, salidas de pista y toques entre coches debido al intenso aguacero que ha caído en China. Por ejemplo, Adrian Sutil ha clavado el morro en las barreras tras perder el control de su Force India a alta velocidad cuando ocupaba la sexta posición. El impacto ha sido impresionante, pero afortunadamente no le ha sucedido nada al piloto. Otro choque espectacular ha sido el de Kubica con Trulli. El alemán ha volado literalmente por encima del Toyota, destruyéndole la parte trasera del monoplaza de Trulli y obligándole a abandonar.

Los Ferrari tampoco han tenido suerte este fin de semana. El monoplaza de Felipe Massa se ha quedado clavado en la pista por un problema eléctrico cuando el Safety Car estaba en el circuito a causa del incidente de Kubica con Trulli. Por su lado, Kimi Raikkonen tampoco ha hecho una buena carrera y ha acabado el el décimo puesto de carrera.

Fernando Alonso, que salía desde la segunda posición tras una calificación con poca carga de gasolina, ha tenido que repostar a las pocas vueltas de empezar el GP y ha quedado relegado a la última posición de la carrera. Desde ahí ha podido remontar, y cuando la quinta posición parecía un objetivo realista, ha cometido un error y su trompo le ha costado perder de nuevo posiciones. Desde el decimotercer lugar, Fernando ha vuelto a la carga y ha terminado la carrera en una aceptable novena posición. En cuanto a su compañero de equipo, Nelson Piquet, ha tenido que cambiar el morro de su R29 tres veces debido a sus salidas de pista, en una de las cuales se ha llevado por delante un cartel publicitario.

Redacción TheF1.com

Brawn GP no tiene coche de repuesto

La estrategia irá bien si no hay accidentes

Brawn GP no tiene coche de repuesto

Brawn BGP001 con Button

El morro del monoplaza de Jenson Button que le vio ganar en Australia fue el mismo que le vio alzarse campeón en Malasia. Y es que Brawn puede presumir de un grandioso presupuesto de aerodinámica, pero es incapaz de gozar de todas las piezas de repuesto en caso de necesitarlas, e incluso de un coche de repuesto o "muleto".

Ross lo admite, pero no se arrepiente. El actual líder del mundial de constructores, Brawn GP, tiene una gran carencia de piezas de repuesto, debido a un presupuesto de equipo gastado en su mayoría en otras áreas. Aunque la escudería se ha beneficiado de la venta de Honda, su garaje ha sido sustancialmente reducido del original japonés.

Ross lo reconoce en Shangai al periódico Independent: "No tenemos muchas piezas de repuesto ahora mismo". No sólo el morro del monoplaza de Button era el mismo en Australia y Malasia, sino también el alerón delantero. En esas citas, todo fue sobre ruedas (y nunca mejor dicho), y no hizo falta ningún repuesto.

Pero Brawn reconoce que, a corto plazo (y a menos que mejoren las inversiones de nuevos patrocinadores) las cosas podrían ponerse difíciles: "Saldría a la luz si tuviéramos una particular cadena de incidentes. Por ejemplo, no tenemos un coche de repuesto. Si se mira estadísticamente, no sería bueno perder el campeonato mundial por esto".

Pero Ross no se amedrenta ni arrepiente: ha tomado una decisión y, de momento, le está saliendo redonda. Aunque ha reducido el personal de pista de cien a la mitad de empleados, el aire ahora es su mejor aliado: "Prefiero gastar el presupuesto en el túnel del viento. Eso es más importante para nosotros que el número de alerones o carrocerías que llevemos a un gran premio. Preferimos mantener nuestros fondos donde tienen que estar para construir el coche más rápido".

Ahora les toca cruzar los dedos para que Button o Barrichello no necesiten ningún chapista.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Briatore quiere echar a Ross Brawn de la FOTA

Un taxista chino sería mejor que él, asegura el italiano

Briatore quiere echar a Ross Brawn de la FOTA

¿Estará convenciéndolos?

No contento con el duro ataque a los pilotos de Brawn GP, el patrón de Renault F1 ha atacado ahora a su jefe, el propio Ross Brawn, a quien quiere destituir de su cargo al frente del comité técnico de la FOTA.

Flavio Briatore asegura a Daily Telegraph que "cualquiera sería mejor" que Ross para ocupar su lugar en la FOTA, "incluso el primer taxista chino que veas en la calle", declara exasperado e invadido por el ambiente del Gran Premio de China.

Briatore es el responsable de los asuntos comerciales de la FOTA, la alianza de equipos de Fórmula 1, y asegura que en la próxima reunión con sus colegas planteará la destitución de Brawn. El motivo no es otro que los polémicos pero ya legales difusores del equipo de Ross.

Flavio acusa a Brawn de costarle a la Fórmula 1 millones de euros y algo más caro: la credibilidad de este deporte. Durante el Gran Premio de China, en Shangai, propone que los ingresos de Honda por la temporada 2009 se distribuyan entre el resto de los equipos, en vez de a Brawn.

Por su parte, Bernard Ecclestone está desconcertado por las últimas y terribles declaraciones del patrón de Renault, sin piedad contra Ross y sus pilotos: "No sé qué le pasa a Flavio. Ross ha hecho un trabajo brillante, y Button está demostrando lo que puede hacer con un coche rápido".

Para Ecclestone, al igual que en el pasado otros artilugios y situaciones brindaron prestaciones exclusivas a según qué equipo, es la hora de dar la vuelta a la tortilla; y Brawn ha llegado primero para hincarle el diente: "Si alguien ha sido lento ha sido el resto de los equipos, y no creo que debamos escucharles quejándose cuando las tornas cambian. Todos han tenido sus ideas brillantes los años que necesitaron el escrutinio oficial".

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Alonso es más 'ligero' de la parrilla

Cargas de carburante para el GP de China

Alonso es más 'ligero' de la parrilla

'Parque cerrado' al término de la clasificación © Sutton - Fery Press

Hoy ha tenido lugar una emocionante calificación en el trazado de Shangai, donde el piloto de Red Bull Sebastian Vettel, ha firmado la segunda pole de su carrera deportiva.

Su compañero de equipo marco el tercer mejor crono, y entre ellos se coló el español Fernando Alonso, que rodaba sin KERS y estrenando la nueva solución aerodinámica del equipo Renault, el novedoso y polémico difusor.

A continuación los pesos de los monoplazas publicados por la FIA al término de la sesión clasificatoria:

Pos. Piloto Equipo Peso (kg)
1. Vettel Red Bull 644
2. Alonso Renault 637
3. Webber Red Bull 646
4. Barrichello BrawnGP 661
5. Button BrawnGP 659
6. Trulli Toyota 664.5
7. Rosberg Williams 650.5
8. Raikkonen Ferrari 673.5
9. Hamilton McLaren 679
10. Buemi Toro Rosso 673
11. Heidfeld BMW 679
12. Kovaleinen McLaren 697
13. Massa Ferrari 690
14. Glock Toyota 652
15. Nakajima Williams 682.7
16. Bourdais Toro Rosso 690
17. Piquet Renault 697.9
18. Kubica BMW 659
19. Sutil Force India 648
20. Fisichlla Force India 679.5

Redacción TheF1.com - David Morales

Calificación GP de China - equipo BrawnGP

Button califica cuarto y Barrichello lo hace quinto

Calificación GP de China - equipo BrawnGP

Jenson Button © Sutton - Fery Press

Brawn GP no ha podido seguir con su amplia superioridad y Button sólo ha podido ser quinto y Barrichello cuarto. Cuando todos esperábamos una lucha cerrada entre los Brawn por la pole, los Red Bull dieron la sorpresa confirmando su buen rendimiento con Sebastian Vettel primero y Mark Webber tercero. Entre medias de ellos se coló un Fernando Alonso que sorprendió a propios y extraños metiendo al R29 en primera fil.

Jenson Button: "Nuestro coche se siente bien aquí, lo que pasa que hay algunos coches que han ido más rápidos en la clasificación de lo que esperábamos. Se puede ver que en la Q2 los Red Bull eran muy fuertes en la curvas de alta velocidad. Va a ser interesante ver cómo se desarrollan las diferentes estrategias mañana. Por supuesto, preferiría estar en la primera línea de parrilla, pero vamos a intentarlo todo mañana".

Rubens Barrichello: "He tenido una buena sesión de clasificación, pero hoy hemos podido ver lo rápido que evolucionan los coches de F1. Hoy me ha sorprendido ver lo rápido que han ido los Red Bull. Van a ser duros de batir pero creo que tenemos una buena estrategia para mañana. Tanto Button como yo sabemos el camino para el podio, así que esperemos poder volver a repetirlo".

Ross Brawn: "La sesión de clasificación de hoy ha sido más estricta que de lo que hemos experimentado en las dos primeras carreras. El coche está funcionando bien en este circuito, aunque Button y Barrrichello tienen demasiado subviraje al final de la recta. Estamos todavía en una buena posición de salida y espero mucho de mañana. Muchas felicitaciones a Red Bull en su primera pole position, lo que demuestra que la temporada va a ser muy emocionannte".

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernandez

Alonso en primera línea de parrilla del GP de China

Pole Position para Vettel, los Brawn retrasados

Alonso en primera línea de parrilla del GP de China

Los tres primeros clasificados

Sebastian Vettel y Fernando Alonso ocuparán las dos primeras posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de China, después de una emocionante sesión de calificación en la que los Brawn serán cuarto y quinto, mientras que algunos favoritos partirán desde muy atrás, como Robert Kubica o Timo Glock.

Los Red Bull han sido la gran sorpresa de esta sesión, en la que Vettel ha conquistado la segunda Pole Position de su carrera y Mark Webber ha conquistado un meritorio tercer puesto, lo que demuestra las grandes cualidades del coche diseñado por Adrian Newey.

Sin embargo, aún resulta más impactante el segundo puesto de Fernando Alonso, que probablemente ha logrado su tiempo con menos combustible en los depósitos que sus rivales más directos.

El español ha pasado con relativa facilidad a la Q3, y desde ahí ha encadenado dos vueltas que le han llevado primero al quinto lugar y luego al definitivo segundo puesto, una clasificación que no lograba desde el Gran Premio de España del año pasado. En aquella carrera tuvo que abandonar con problemas de motor, esperemos que no sea el caso aquí en Shangái.

En todo caso, es muy probable que Fernando opte mañana por una estrategia de tres paradas en boxes, de modo que tenga que rodar muy pocas vueltas al inicio de la carrera con el compuesto superblando y poca gasolina en sus depósitos, para luego completar una carrera tranquila en busca de los puntos sin sufrir demasiado 'graining' en sus neumáticos.

El cuarto puesto de Rubens Barrichello y el quinto de Jenson Button son prueba casi inequívoca de que los Brawn llevan más gasolina en sus depósitos que sus inmediatos perseguidores, probablemente incluyendo los Red Bull. A primera vista, aún tienen el comportamiento más noble de toda la parrilla, signo del acierto técnico del coche. Mañana pueden repetir las victorias de Australia y Malasia.

Con su sexta posición en parrilla, Jarno Trulli puede ser otro de los protagonistas de la carrera. El italiano no ha cometido errores y . Muy por detrás de él encontramos a su compañero Timo Glock, que mañana saldrá decimonoveno tras sustituir la caja de cambios de su Toyota y experimentar problemas de puesta a punto durante la calificación. No son buenas noticias para el cuarto clasificado del mundial, que al menos será un rival menos para Fernando Alonso.

Lewis Hamilton sí será un digno rival en este GP de China, aunque finalmente sólo ha podido conquistar el noveno puesto en parrilla. El salto cualitativo de los McLaren ha sido mayúsculo, y mañana podrían elegir una estrategia conservadora que les permita un desgaste contenido de los neumáticos, un objetivo fundamental para la carrrera de mañana.

Por su lado, los Ferrari siguen sin levantar cabeza. Felipe Massa ni siquiera ha llegado a la Q3 (saldrá decimotercero), mientras que Kimi Raikkonen ha logrado un octavo puesto que, a falta de conocer las cargas reales de combustible, no garantiza una buena clasificación mañana para el finlandés.

El Gran Premio de China se disputará mañana a las 09:00 hora española, y lo seguiremos en directo desde TheF1.com.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Nico Rosberg encabeza la sesión libre 2.1 en Shangái

Alonso tan solo ha completado seis vueltas

Nico Rosberg encabeza la sesión libre 2.1 en Shangái

Alonso pasa mucho tiempo en boxes

Nico Rosberg ha logrado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libre para el GP de China en el colosal circuito de Shangái, pero las cámaras de televisión y las miradas de muchos expertos estaban en los boxes de Renault.

El motivo de esa expectación era debido a que el director técnico de Renault y todo su equipo han pasado gran parte de la sesión observando el coche de Fernando Alonso, que parece tener algún problema de relevancia con el nuevo fondo plano que acaban de montar en el R29 del bicampeón asturiano.

Alonso ha salido a pista en los primeros minutos de la tanda y, tras conseguir tiempos poco esperanzadores, ha vuelto a boxes y allí ha permanecido hasta el final del tiempo previsto para esta tanda libre 2.1.

El motivo de los problemas aún no ha trascendido, aunque todo parece indicar que está en la zona de los escapes del R29, que es donde más tiempo han estado observando e incluso tocando, porque el propio Pat Symonds ha probado a acoplar una especie de tubo a los escape, no sabemos muy bien para qué.

En cualquier caso, Alonso no ha sido el único piloto con problemas. Sebastian Vettel y Timo Glock tampoco han podido completar más que siete vueltas en una sola tanda, y luego ya no han vuelto a pisar la pista. En el caso de Glock, parece claro que su Toyota tiene problemas de cambio, y todavía no han decidido si cambiar o no la caja antes de los entrenamientos oficiales.

Si lo hicieran, tendrían una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida. Por su lado, Sebastian Vettel podría también tener algún problema a la hora de subir marchas, por lo que se podría enfrentar a la misma penalización que Glock.

¿Y qué tal los Brawn? Pues sólo han podido ser cuarto y décimo, con Button por delante de Barrichello. Sería sencillo y quizá también acertado pensar que han ocultado su potencial y no lo mostrarán hasta la sesión oficial.

Lo que es evidente es la facilidad con la que ambos pilotos manejan sus monoplazas; es un coche muy bien diseñado y que desgasta poco los neumáticos, algo necesario si tenemos en cuenta que el compuesto 'option' para China es el superblando por elección de Bridgestone.

Destaca por úlimo el rendimiento de los McLaren, especialmente el de Hamilton, que ha terminado en la tercera posición pese a tener serios problemas de sobreviraje durante toda la sesión. Mejor le ha ido a Trulli, segundo en la tabla con nada menos que 22 vueltas en su haber.

Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 16 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''133
2 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'36''272 00'00''139
3 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''330 00'00''197
4 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''463 00'00''330
5 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault Bridgestone 00:01'36''464 00'00''331
6 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''528 00'00''395
7 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'36''547 00'00''414
8 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota Bridgestone 00:01'36''560 00'00''427
9 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'36''568 00'00''435
10 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01'36''642 00'00''509
11 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'36''702 00'00''569
12 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01'36''742 00'00''609
13 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'36''742 00'00''609
14 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'36''834 00'00''701
15 Mark Webber 14 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'37''330 00'01''197
16 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'37''349 00'01''216
17 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''534 00'01''401
18 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'37''732 00'01''599
19 Fernando Alonso 7 Renault Renault Bridgestone 00:01'38''003 00'01''870
20 Timo Glock 10 Toyota Toyota Bridgestone 00:01'39''110 00'02''977
Redacción TheF1.com

Jenson Button: "Briatore quiso contratarme"

Cree que está enfadado por no tener un coche como el de Brawn

Jenson Button: "Briatore quiso contratarme"

jenson Button y Flavio Briatore © Sutton - Fery Press

Jenson Button ha admitido que el patrón de Renault, Flavio Briatore, se puso en contacto con él para "contratarle" en la temporada 2009.

Los pilotos de Brawn GP han salido en defensa de las declaraciones que ha emitido Briatore acereca de que la F1 está perdiendo credibilidad debido al éxito sospechoso del equipo de Button.

"Debería acordarse de que él trató de contratarme para este año", ha declarado el británico de 29 años, quien corrió para el equipo Benetton/Renault de Briatore en las temporadas 2001 y 2002.

El británico está sorprendido de que Briatore muestre esa falta de competitividad y haya atacado de esa manera a la escudería con sede en Brackley.

"Obviamente está enfadado después del tema de los difusores y por no haber producido un coche tan competitivo como el nuestro", ha dicho Button.

"Hemos preparado un coche muy competitivo debido al trabajo que hemos hecho". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya

Brawn GP se centra en los neumáticos

Button: "Hemos completado un buen trabajo con los compuestos"

Brawn GP se centra en los neumáticos

Equipo Brawn GP © Sutton - Fery Press

Tras la sesión de entrenamientos libres de la jornada del viernes, el equipo Brawn GP ha vuelto a destacar en la clasificación. Jenson Button ha sido el más rápido mientras que Rubens Barrichello ha logrado la tercera posición.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"El balance del coche ha mejorado realmente en las últimas dos vueltas después de que hemos estado luchando por encontrar pronto la puesta en marcha. Hemos completado un buen trabajo con los dos compuestos de los neumáticos para establecer qué condición se ejecutará en carreras más largas".

"Había mucho tráfico hoy en la pista y mi única preocupación era encontrar un poco de aire fresco. Ha sido un día útil pero aún tenemos trabajo que hacer mañana para estar contentos en la fase de calificación".

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

"Otro viernes positivo en el que hemos logrado un buen trabajo que nos servirá para todo el fin de semana. Nuestro principal objetivo eran los neumáticos y evaluar la mejor manera de utilizar el compuesto súper blando. Y ha sido muy gratificante saber que los neumáticos han estado a la altura".

"Hemos probado varios aspectos pero la lucha ha estado en el último juego de neumáticos esta tarde. Hay mucha suciedad en la pista que deberían limpiar para el fin de semana".

Ross Brawn, director del equipo Bran GP:

"Hemos tenido un día productivo que nos ha permitido completar una evaluación de los neumáticos este fin de semana. Nuestra atención se ha centrado en la opción de los neumáticos blandos y la mejor forma de trabajar con este compuesto en la calificación y en la carrera. Aunque no estamos muy satisfechos con el balance, el coche ha funcionado bien a temperaturas más frías de las que esperamos este fin de semana, ya que tiene lugar seis meses antes de lo habitual".

Redacción TheF1.com

Barrichello: "Briatore no sabe perder"

El jefe de Renault sugirió que el piloto debería retirarse

Barrichello: "Briatore no sabe perder"

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Rubens Barrichello ha calificado al patrón de Renault, Flavio Briatore, de "mal perdedor", tras las declaraciones del italiano.

Las traducciones de la prensa italiana de los comentarios de Briatore en Shanghai han provocado que parezca que el jefe de Renault ha llamado "pensionista" a Barrichello.

El piloto de Brawn GP ha respondido a las declaraciones diciendo que lo que tiene que hacer Briatore es centrarse en cerrar la brecha de la polémica en vez de tirar piedras sobre los líderes.

"Hay personas que bajan la cabeza y vuelven al trabajo. Otros no saben perder y, en mi opinión, Briatore es una de esas personas", ha declarado Barrichello a periodistas brasileños en China.

El piloto también ha criticado a Briatore por la falta de competitividad por la polémica de los difusores de Brawn GP.

"Si cogiera el difusor de mi monoplaza y lo pusiera en el suyo, no resolvería sus problemas", ha insistido. "El difusor es una parte de nuestro coche, por no es la razón". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya