martes, 20 de octubre de 2009

Ross Brawn: “Es diferente a cuando estaba en Ferrari”

Ross logra un campeonato con su propio equipo
Ross Brawn: “Es diferente a cuando estaba en Ferrari”

Ross Brawn y Jenson Button en Brasil

Ross Brawn es hoy uno de los hombres más felices del mundo, deportivamente hablando. Ha logrado el campeonato del mundo gracias a un equipo creado a partir de las cenizas de Honda. Hace sólo un año, Ross deambulaba sin saber qué sería de su futuro. Hoy es campeón del mundo. Un sabor que ya probó en Ferrari años atrás, pero que ahora tiene otro gusto en el paladar, según declara a Autosport: “Son sentimientos diferentes. Se dejan atrás los campeonatos muy rápidamente. Se olvidan. Siempre lo digo, pero las circunstancias son tan diferentes. El hecho de que hace nueve meses el equipo no existía…”

Brawn GP nació con un monoplaza blanco, por el que casi nadie apostaba, y terminó siendo el color de la victoria gracias a un fulgurante inicio de temporada. Pero, en contra de lo que pueda parecer, nada es casual: “Hicimos un equipo de personas que trabajó a lo largo del invierno sin saber si tenían futuro. Pero aún así trabajaron sesenta o setenta horas a la semana, o lo que fuera necesario. Así que las circunstancias son muy diferentes. No hemos tenidos los recursos de Ferrari, así que hacerlo así es muy especial”.

No hemos tenidos los recursos de Ferrari, así que hacerlo así es muy especial"

Pure Racing, Tyrrell, Pure-Mercedes… Los nombres barajados para el nuevo proyecto fueron varios, pero todos se desecharon por uno u otro motivo. Al final, el apellido de Ross sirvió de simple bautismo.
Jenson Button es el hombre que les ha llevado al campeonato mundial de pilotos. Pero también hay que acordarse de Rubens Barrichello para el de constructores. Un dúo perfecto que llegó a luchar codo con codo por el mundial.

A pesar de todo, entre ellos siempre pareció haber una amistad irrompible. Brawn lo confirma y le da el valor que se merece: “Han tenido un espíritu maravilloso, y creo que es casi excepcional en la Fórmula 1. Son genuinos, y lo digo porque no es superficial: se respetan el uno al otro. Han luchado en una batalla reñida y que siempre ha estado abierta”. Desgraciadamente para el brasileño, su sueño por ganar a su compañero de equipo se esfumó en los garajes de la pista de su país, Brasil.

La maldición de Brasil golpeó de nuevo a Barrichello"

Ross le echa la culpa a las ruedas… y a fuerzas sobrenaturales: “Lo siento por Rubens, porque creo que tenía una oportunidad, pero el segundo juego de neumáticos no funcionó y tuvo un pinchazo. Así que la maldición de Brasil le golpeó de nuevo”.

Levantarse por la mañana y recordar que entre las manos hay un campeonato mundial de Fórmula 1 debe de ser una sensación única. Desde ahora, Ross Brawn tendrá esa sensación, además, como jefe de su propio equipo que lleva su apellido. ¿Se lo cree?: “Estoy eufórico pero incrédulo. Hay momentos en los que me doy cuenta de lo que el equipo ha logrado. Es muy especial”. Incrédulo porque, aunque parezca mentira, el campeonato mundial no era el objetivo fundamental de su escudería, sino algo mucho más modesto: “La supervivencia del equipo era el principal objetivo. Llegar a la primera carrera e intentar poner las cosas en su sitio. Ver si podíamos empezar a encontrar la financiación para el futuro, porque la financiación existía, pero sólo para un año”.

Ahora podemos sentarnos y negociar con Button"

Ahora no le faltarán recursos económicos y humanos, pero las cosas eran bien diferentes en Melbourne. Ni siquiera tras el primer podio la gente se creía que esos coches blancos fueran a ser campeones a final de temporada. Tampoco el propio Brawn: “No teníamos una idea real de cómo íbamos a terminar la temporada, ni siquiera la primera carrera. Sabíamos que teníamos un coche que realmente había dado un paso adelante desde donde estábamos antes”.

Fue cuando el monoplaza comenzó a rodar cuando saltaron las alarmas de esperanza en los despachos de la recién nacida escudería: “Lo que nos dio un cierto estímulo fue cuando empezaron las pruebas con el nuevo coche. No vimos nada que rindiera como debiera según las nuevas reglamentaciones. Eso parecía arrogante, pero era nuestro análisis y es lo que nos hizo pensar que teníamos un buen coche”.

De eso hace ya mucho tiempo. Hoy su prestigio y ambición son otros. Y, a pesar de todo, no le impide seguir trabajando sin descanso: “Trabajaré ya en la temporada que viene el día siguiente a la carrera, aunque seguramente por la tarde, porque tendré resaca”. ¿Está entre sus papeles el nombre de Jenson Button como parte de esos planes para 2010? El piloto británico quiso esperar a que se resolviera el mundial para negociar su contrato. Ross entorna sus pequeños ojos y pone cara de circunstancia: “Ahora podemos sentarnos y negociar. Nick Fry y yo nos sentaremos con los pilotos y lo resolveremos en las próximas semanas”.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.

Button admite que la presión iba en aumento

El nuevo Campeón del Mundo Jenson Button ha admitido que los comentarios negativos en los medios de comunicación se estaban convirtiendo en una distracción antes de la consecución del título en Brasil el domingo. Después de haber pasado a ser el décimo británico campeón del mundo de la Fórmula Uno, el piloto de Brawn describe el sus sentimientos antes de conseguir el titulo.

Después de ser criticado por muchos debido a su periodo sin victorias, desde la carrera de Turquia a principio de Junio, Jenson Button ha admitido que el nivel de ansiedad iba en aumento. "Todos los malos y buenos recuerdos pasan por su mente, no sólo de este año, también de los años anteriores en el deporte, pero sobre todo este año", dijo el inglés.

"Se hizo muy difícil para mí, no sólo porque mentalmente duele, si no porque no eres capaz de sacar el mejor partido del coche en un día en particular, también he leído muchos artículos y revistas, y hubo algunos comentarios negativos. Es difícil cuando eres un piloto y sabes que estás en la cumbre de su juego. "

Con veintinueve años Button de nuevo agradeció a su familia, amigos y equipo por lo que ha sido un 'periodo duro' de esta temporada, aunque el hombre de Frome está bien esperando a la próxima temporada, ya que esta termina dentro de poco en el Gran Premio de Abu Dhabi. El martes de esta semana, mientras tanto, Jenson visita el centro comercial Bluewater de Kent, en lo que será su primera aparición pública como campeón de F1.

Virgin se hace de oro gracias a Brawn GP

Apostó por el equipo cuando nadie quiso arriesgar
Virgin se hace de oro gracias a Brawn GP

La marca Virgin en el BGP001

Virgin se ha coronado como el patrocinador que más beneficio le ha sacado a la temporada 2009 gracias a su participación en el equipo ganador, Brawn GP.

Sir Richard Branson firmó con la escudería británica cuando nadie apostaba por ella y en su primer gran premio, en Australia, ya logró la primera victoria. A parti de ahi, a Virgin la hemos visto en numerosas carreras y se ha coronado como una de las marcas que más se ha beneficiado de los logros de Brawn GP.

El contrato que firmó con el equipo ascendía a 400.000 dólares por carrera, menos de 7 millones para todo el campeonato de 2009, aunque es posible que la cifra durante el año aumentara en parte. Pero tras el éxito de Brawn GP, el equipo ha subido su caché y Virgin es probable que aterrice en el nuevo Manor GP en 2010.

Sin embargo, las ganancias de Virgin ya no se las quita nadie. Se calcula que elbeneficio obtenido ha sido de 60 millones de dólares, con más de 9 horas de exposición de la marca a nivel internacional, según apunta el medio experto en análisis publicitarios, Margaux Matrix. (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Button 'Un equipo pequeño es una ventaja'

Debido a cambios en el reglamento, el nuevo Campeón del Mundo Jenson Button cree que el tamaño de su equipo Brawn GP será bueno para 2010. El lunes, la prensa británica informa que el inglés ahora busca un aumento de sueldo para la defensa del título de la temporada.

El inglés recibió un recorte salarial de 5 millones de EUR en la caja del equipo Brawn a cambio de estar en el equipo en el 2009, pero ahora cree debe volver a los 8 millones de libras. La consecución del Título de Button el domingo, extrañamente tiene varias similitudes con el de Lewis Hamilton el año pasado, no sólo logro conseguir su primer titulo del mundo para el inglés en Brasil, sino que también Jenson terminó quinto con el coche número 22.

"Quiero estar aquí el año que viene y quiero estar con un equipo en el que pueda luchar por victorias, al igual que esta temporada", dijo Button en su conferencia de prensa como Campeón por la tarde en Interlagos. "Brawn puede hacerlo. Estos tipos no son 'sueño de una noche', tenemos algunas personas extraordinarias, con talento en nuestro equipo, no podemos ser grandes, como otros equipos, pero esto será un beneficio para nosotros la próxima temporada, ya que los equipos tienen que hacerse más pequeños y no tendremos tanta gente el año próximo".

Consciente de sus detractores, Button puso su triunfo en perspectiva. "Es fantástico estar sentado aquí como Campeón del Mundo y para mi personalmente creo que lo merezco", sonrió. "He sido el mejor en más de 16 carreras y eso es lo que el título del mundo significa."

"Yo lo soy. Soy un campeón del mundo. Y voy a seguir diciéndolo, sobre todo después de una carrera que, para mí, fue en la que mejor que he pilotado en mi vida."

El Primer Ministro Brown felicita al campeón británico

Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, ha enviado sus felicitaciones a Jenson Button después de que el inglés concluyera su primera corona de la Fórmula Uno en Brasil el domingo.

"Quiero enviar mis más sinceras felicitaciones a Jenson Button por conseguir el día de hoy el titulo de Campeón del Mundo de pilotos de Fórmula Brasil, en el mismo circuito que Lewis Hamilton ganó el campeonato de pilotos el año pasado," Brown es citado por la BBC.

"Podemos estar orgullosos de Jenson, es el decimo piloto británico en ganar el título."

"Sus actuaciones durante la temporada con el equipo de Brawn han entusiasmado de nuevo a los fans de la Fórmula Uno en Gran Bretaña y todo el mundo, esperamos con interés su continuo éxito en las temporadas venideras".

Schumacher contento por Button y Brawn

Schumacher contento por Button y Brawn

Michael Schumacher ha expresado su alegría por la victoria de Jenson Button y su equipo Brawn GP después de que el inglés firmara el Campeonato del Mundo de 2009 en São Paulo el domingo. El alemán, siete veces campeón del mundo, también está encantado por Ross Brawn, quien le guió con los títulos en Benetton y Ferrari.

Cuando se pregunta quien ha ganado la mayoría de los campeonatos de la Fórmula Uno de esta década, la respuesta es 'Ross Brawn', aunque el inglés, se tomara un año sabático en 2007 antes de unirse a Honda, ayudó a Schumacher y Ferrari a conseguir la gloria entre 2000 y 2004 y ahora ha conseguido dos títulos más, teniendo en su haber un total de 12.

"Bueno, la lucha por los títulos del Campeonato del Mundo han terminado ya, una carrera antes del final", escribió Schumacher en su página web. "Como fan de la F1 yo hubiera querido que se decidiera en la última carrera, obviamente, pero por otro lado lo sé por propia experiencia que, al participar, tienes una opinión diferente al respecto."

"Felicitaciones a Jenson y Ross y a todo el equipo, lo que lograron este año tiene todo mi respeto. Se merecen los títulos porque, si miras lo que han pasado, te das cuenta de que es una historia increíble, hace un año se pensaba que todo había terminado. Estoy muy feliz por Ross, que conozco desde hace mucho tiempo, se merece este éxito".

El favorito personal de Schumacher por el título, era su compatriota. "¡Qué lástima!, obviamente para Sebastian (Vettel), pero todavía tiene mucho tiempo", continuó Michael. "Ha tenido una temporada fantástica y demostró que lo tiene todo para convertirse en Campeón del Mundo."

"Por supuesto, el lo verá de manera diferente en este momento y tendrá unos días para digerir este fin de semana, pero estoy seguro de que podrá ver y escuchar un montón de cosas buenas de él en el futuro."

Stewart: "Una carrera de Button muy inteligente"

Jackie Stewart ha opinado sobre la carrera que hizo ayer Jenson Button, en la que remontó desde la 14ª posición de salida hasta un quinto puesto con el que se convirtió en Campeón Mundial. A Stewart le pareció que hizo una muy buena carrera.

"Ha sido una carrera muy inteligente. A través de los restos de otros accidentes, pasó a la gente, no es característico de la Fórmula Uno actual", declaró Jackie.

Stewart también comentó sobre la carrera de Button ayer que se mantuvo siempre tranquilo, a pesar de las críticas hacia él después de que no consiga ninguna victoria desde Turquía y de que no se subiera al podio desde el Gran Premio turco hasta pasadas cinco carreras cuando vino el GP de Italia y consiguió un segundo puesto.

"Lo hizo con dignidad y tranquilidad, así, incluso en el momento en que estaba recibiendo comentarios críticos, después de las primeras siete carreras, de las cuales ganó seis, no podría haber sido mayor para estar en cumbre, de repente no había nada que hacer para conseguir victorias, le debe haber afectado mucho, y fue criticado por estar bien, mantuvo su dignidad, manteniendo el estilo y lo consiguió", afirmó el escocés.

El tricampeón de F1 continuaba analizando la carrera de Jenson, diciendo que actuó de forma suave, calculando y pilotando con cuidado. Stewart dijo, para finalizar, que esta es la manera en la que se gana un título.

"El mismo ritmo, él no iba a ganar la carrera, era evidente, pero al mismo tiempo lo hizo de forma calculada, suave y cuidadosamente. Al final y al cabo, así es como se gana el Campeonato del Mundo", dijo Jackie.
Vía: GP Update

Button necesitaba ''tiempo a solas''

Para celebrar su Campeonato del Mundo


Photo F1-Live.com

Una noche corta para Button, pero muy feliz
A pesar de que algunos lo describen como el "campeón del mundo playboy", Jenson Button no hizo una fiesta salvaje después de conseguir el título 2009 en Brasil el domingo.

El británico tenía previsto volver a Europa el domingo por la noche por un compromiso con un patrocinador, pero su compañero en Brawn, Rubens Barrichello, le ofreció utilizar su jet privado para que pudiera quedarse otra noche en Sao Paulo.

Pero se ha sabido que Button, de 29 años, se quedó menos de una hora en la fiesta del equipo antes de volver a su hotel.

"Quería un poco de tiempo a solas," declaraba a los periodistas británicos.

"Cada uno celebra de forma diferente y, para mí, simplemente un poco de tranquilidad era lo mejor. Estuve hablando por teléfono con mi novia y también con mi familia, con mi madre y estuve despierto hasta las 4 de la mañana simplemente tumbado en la cama y con una enorme sonrisa en la cara," decía Button.

También respondió a las informaciones de que está en plena disputa con los jefes de Brawn por su sueldo para 2010, a pesar de que el jefe ejecutivo Nick Fry dijo que el británico es muy probable que se quede en el equipo de Brackley.

"No sé qué pasará en el futuro y de momento no me importa porque no estoy pensando en ello," decía Button.

El campeón de 2009 explicaba que había dormido unas tres horas, pero se despertaba cada hora con una gran sonrisa.

E.M. © CAPSIS International

Niki Lauda: "Al campeón del mundo hay que mostrarle respeto"

Para muchos, Jenson Button no se merece el Mundial
Niki Lauda: "Al campeón del mundo hay que mostrarle respeto"

Jenson Button, ganador del Mundial 2009 de Fórmula 1

La victoria de Jenson Button está siendo criticada por muchos como una victoria no merecida y llena de puntos oscuros. Niki Lauda defiende al piloto británico de Brawn GP y asegura que merece formar parte de los libros de historia como el último vencedor del título mundial de Fórmula 1.

Aunque la prensa británica ha elogiado a Buttonpor su logro este fin de semana, lo cierto es que le han salido muchos detractores de debajo de las piedras. Button ha sido criticado por disfrutar de mucha ventaja en el campeonato aun sin haber ejercido el papel del buen piloto que se mereciera esa posición. "Este campeonato tan extraño ha premiado al piloto más calmado", comenta Lauda.

Un campeón del mundo es un campeón del mundo y deben mostrarle pleno respeto"

Pero no opinan lo mismo algunos medios como Tuttosport, que ha titulado "Button, dueño de un campeonato para olvidar".

"Antes que nada, un campeón del mundo es un campeón del mundo. Al final, a nadie le importa cómo o por qué lo hizo, así que tienen que mostrarle pleno respeto", añade Lauda. "Aunque sí es cierto y estoy de acuerdo en que hemos visto otros campeonatos del mundo ganados con más competitividad". (GMM)

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.