viernes, 11 de septiembre de 2009

Adrian Sutil el más rápido de la 1.2, siembra la duda en Fisichella

Alonso tercero y Alguersuari decimoquinto
Adrian Sutil el más rápido de la 1.2, siembra la duda en Fisichella

Sutil vuela en la sesión 1.2

Adrián Sutil ha rematado con prestación de esta tarde una jornada francamente brillante que lo ha visto ser el más rápido de la segunda sesión de entrenamientos libres y tercero de la primera disputada esta mañana. Un rendimiento este que no sabemos si habrá hecho reflexionar a Fisichella sobre la decisión de subirse en el segundo de los Ferrari para este fin de temporada.

El joven piloto alemán de Force India ha demostrado una cierta solvencia en esta ronda de entrenamientos cuando, a poco del final, el tiempo que le otorgaba la primera plaza provisional se veía superado por Grosjean. Sutil que estaba completando su vuelta de lanzamiento iniciaba así un giro de la muerte que tenía que devolverle la primera posición. Sutil no fallaba y en la línea de meta superaba al de Renault por más de dos décimas de segundo.

Como ya hemos adelantado. la segunda plaza ha ido a parar a las manos de Romain Grosjean. El novato que debutó en la F1 en Valencia, con motivo del Gran Premio de Europa, sustituyendo a Nelson Piquet Jr. conseguía de esta manera y después de tan sólo cuatro carreras, estar en las plazas de privilegio en un entrenamiento cronometrado de un Gran Premio de F1. Sin duda nadie negará al sustituto del polémico Piquet una precocidad y rapidez fuera de lo normal.

Fernando Alonso ha concluido en la tercera posición en una sesión que ha encarado con tranquilidad y trabajando siempre en condiciones de carrera. Sólo en los últimos cinco ha salido a la pista a conseguir un tiempo rápido y lo ha conseguido, solo que su nuevo compañero ha conseguido hacerlo algo mejor. Alonso ha tenido, en su vuelta rápida, un Toyota por delante que sin duda ha perjudicado levemente su rendimiento.

Esta segunda sesión he tenido notables diferencias respecto a la de esta mañana. Si en un principio los McLaren parecían poder repetir el dominio de esta mañana, con Kovalainen que se apoderaba de los cronos más rápidos, poco a poco se podía observar que los coches de Woking afrontaban esta segunda sesión con otros objetivos. Hamilton que esta mañana había conseguido bajar del 1'24", esta tarde se quedaba en el 1'24"9 muestra de que el trabajo se ha dedicado a otros menesteres esta tarde en el box McLaren.

También se ha podido ver al equipo BMW mucho más activo y a unos coches de Toyota que no tenían dificultad en alejarse de la zona poco decorosa que ocupaban esta mañana. Trulli primero y Glock después han puesto al TF109 en las primera posiciones con cierta insistencia. Finalmente Glock ha sido sexto lo que supone un gran avance sobre la mañana.

Quien no ha encontrado el camino en toda la jornada ha sido red Bull y más exactamente Sebastian Vettel. El último vencedor de la F1 en Monza ha tenido una tarde tan aciaga como la mañana. En ningún momento ha parecido poder salir de las últimas posiciones y al final la 18 plaza final dice a las claras que mañana tendrán que mejorar mucho o las posibilidades de enfrentarse a Button por el mundial van a verse muy reducidas. Webber en la posición 14 tampoco ayuda a la esperanza aunque se ha visto algo más eficaz y centrado.

El casa Brawn tampoco pueden lanzar cohetes. Después de una mañana regular, la tarde ha sido una decepción con dos coches colocados en la cola de la tabla. Barrichello ha sido 16º y Button sólo ha podido superar al inadaptado Fisichella con su 19ª plaza.

Jaime Alguersuari que en algunos lances de la sesión llegó a estar séptimo, ha terminado 15º por delante de los dos BrawnGP de Roberg, Vettel y un Ferrari. Mirado de esta forma habría que convenir que su actuación ha sido más de suficiente. Sus progresos son evidentes y sus ingenieros están encantados con la información que el piloto trasmite a su equipo después de cada salida.

Redacción TheF1.com - Infomotor Network, SL

Hamilton domina la primera sesión en Italia

Kovalainen completa el doblete McLaren. Fisichella por delante de Kimi
Hamilton domina la primera sesión en Italia

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Italia que ha tenido lugar en el circuito de Monza. El campeón del mundo ha sido el auténtico dominador pues la primera plaza ha sido suya durante la mayor parte de los 90 minutos de los que ha constado el entrenamiento. El resultado de conjunto del equipo McLaren se ha visto reforzado cuando Kovalainen se ha adueñado también de la segunda plaza.

La sesión comenzó con el trabajo de los dos coches de Toro Rosso que fueron los encargados de limpiar la pista para el resto de participantes. A los pocos minutos Hamilton se incorporó al trabajo y muy pronto mostró sus intenciones de no escatimar esfuerzos. Los tiempos que el británico de McLaren consiguió le colocaron en la primera posición y con sus sucesivas mejoras ya no abandonó la privilegiada posición. Por algún momento Button y Barrichello se acercaron a los registros de Hamilton pero paulatinamente fueron desapareciendo de las primeras plazas.

Con las primeras plazas solidamente en las manos de Hamilton, la atención se desplazaba a ver cual era el rendimiento de las dos novedades en las alineaciones de los equipo, Fisichella y Liuzzi. El nuevo piloto de Ferrari comenzó sin agitación dando vueltas consistentes pero buscando la adaptación a su nueva montura. Físico trató de no hacer errores y de encontrar los límites del F60. Alguna pequeña pasada de frenada y trazada poco académica fueron todos los desajustes que podemos acumular a la actuación del romano. al final de la sesión y con gomas blandas, Fisichella consiguió una vuelta limpia que le daba la octava plaza en la sesión y lo posicionaba dos plazas por delante de Raikkonen.

Por su parte, Vitantonio Liuzzi acusó la falta de rodaje y sus tiempos quedarán muy distanciados de su compañero Sutil. Al final de la sesión Sutil superaba a Liuzzi en 1"2 segundos que deja en muy buen lugar al debutante en la temporada. Tercero era finalmente Adrián Sutil que con esta prestación habrá sembrado la duda sobre lo acertada o no de la decisión de Fisichella.

Alonso acabó en un buen cuarto puesto. El español fue mejorando sus registros paulatinamente y no pareció nunca demasiado preocupado por sacarse de la manga un tiempo que lo llevara a las primeras posiciones. Las últimas polémicas que rodean al equipo Renault no parecen haber afectado el estado de ánimo de Fernando. Grosjean ha estado algo menos brillante que en otras ocasiones quedando a más de un segundo de Alonso.

Alguersuarí tampoco ha podido explotar su conocimiento de la pista y ha concluido la sesión en una modesta decimoséptima plaza final. Buemi, compañero de Alguersuari, ha dado la sorpresa de la mañana al finalizar en una excelente sexta plaza con un monoplaza que, con toda seguridad, estaría muy descargado de combustible.

Jornada decepcionante para Red Bull y sobre todo para Sebastian Vettel que sólo ha podido completar ocho vueltas y que su tiempo final no ha podido llevarlo más allá de la 18ª posición. Entre las decepciones añadir la floja actuación del equipo Toyota cuyos dos coches han ocupado las plazas 19 y 20, siendo los más lentos de la mañana.

Redacción TheF1.com

Trulli, Fisichella, Liuzzi, Barrichello y Kubica frente a la prensa


Jueves

Robert Kubica (BMW-Sauber)
Rubens Barrichello (BrawnGP)
Jarno Trulli (Toyota)
Giancarlo Fisichella (Ferrari)
Vitantonio Liuzzi (Force India)

Pregunta: Primera pregunta para todos. ¿Cómo creéis que se van a comportar los coches en este circuito? ¿Cómo creéis que van a actuar con los nuevos bordillos?
Rubens Barrichello: Soy muy optimista sobre nuestras posibilidades en esta carrera. Es un circuito en el que siempre hay novedades, siempre es nuevo para todos. Normalmente, aquí y en Hochenheim los monoplazas montan un paquete aerodinámico particular para este circuito, caracterizado por la baja downforce. Hemos hecho pruebas en el túnel de viento y han resultado satisfactorias, así que esperamos que también sea así sobre la pista. Las temperaturas parecen estar bien, algo que es muy importante para nosotros por los neumáticos. Además, la baja carga aerodinámica supone un aumento en la carga que haces sobre los slicks. Los nuevos bordillos parecen estar bien. Cuando paseamos por la pista esta mañana algunos parecían demasiado altos, pero espero que mi coche sea igualmente competitivo.

Pregunta: Robert, ¿traes nuevo alerón delantero y trasero para esta cita?
Robert Kubica: Sí, traemos esas novedades por la necesidad de disponer de una baja carga aerodinámica. Como ha dicho Rubens, ésta es la única pista en la que es necesaria una baja downforce y si echamos la vista atrás, en Spa utilizábamos ya esa baja carga aerodinámica y fuimos más competitivos que los coches estándar, así que veo posibilidades en la carrera de este fin de semana. Monza siempre ha sido un buen circuito para el equipo. Incluso en 2006 conseguí subir al podio, así que espero que el coche reaccione del mismo modo este año.

Pregunta: Jarno?
Jarno Trulli: Bueno, tras la experiencia de las últimas carreras, diría que hacer ahora una predicción es imposible. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico y siempre soy optimista pero, como no tenemos mucha experiencia en este tipo de pista, sólo podemos esperar a ver qué ocurre.

Pregunta: Giancarlo, ¿podemos decir que tienes experiencia en el Ferrari en baja carga aerodinámica aunque estuvieras en Force India?
Giancarlo Fisichella: Obviamente, no puedo decir nada sobre el monoplaza aparte del hecho de que es rojo. Es increíble para mí estar aquí, en Monza, en el GP en casa en un equipo nuevo y en un coche de Ferrari, mi sueño desde que era joven. Es, sencillamente, magnífico. Estoy seguro que la actuación de Ferrari en este circuito va a ser buena gracias al KERS y a las novedades aerodinámicas. Obviamente, necesito aún coger confianza con el coche, así que voy a emplear la primera mañana para aprenderlo todo sobre el F60, pero estoy seguro de que la segunda práctica libre con el coche será mucho más confortable para mí e incluso podré ser competitivo.

Pregunta: ¿Crees que Force India va a ser una fuerza a ser considerada aquí?
Giancarlo Fisichella: Sí, creo que Force India va a ser un equipo rápido aquí porque lo ha sido en todos los circuitos con largas rectas, algo que caracteriza este trazado. Tienen un buen motor y poco lastre, así que es una gran oportunidad para ellos.

Pregunta: Vitantonio, has realizado muchas pruebas con Force India. Creo que a principios de agosto hiciste 270 km en un día.
Vitantonio Liuzzi: Sí, creo que la semana pasada hice un poco más. El equipo está apostando mucho por el desarrollo del coche y creo que los resultados están mostrando que el equipo está haciendo un gran esfuerzo. Seguro que hacer pruebas en línea recta no es lo mismo que las curvas de Monza pero nos da una idea de nuestro progreso. Somos muy rápidos y fuertes en las rectas.

Pregunta: Así que, ¿el equipo está realmente concentrado en las rectas?
Vitantonio Liuzzi: No, nos centramos en poner la máxima carga aerodinámica con la menos resistencia posible. Creo que hemos demostrado un gran avance en ese aspecto, así que creo que podemos optar a una buena posición aquí, en Monza. Por supuesto, no será fácil sin el KERS, sobre todo en este circuito, pero somos optimistas de cara al fin de semana.

Pregunta: ¿Y que hay de tu estado de ánimo? ¿Estás listo para la carrera? Has hecho un par de carreras de A1 y algo de Speedcar.
Vitantonio Liuzzi: Eso es lo que me hace mantenerme en forma. Físicamente, puedes hacer lo máximo posible en el gimnasio para mantenerte en forma. Pero no sabré mi estado hasta que me suba mañana en el coche. Pero me siento muy preparado y físicamente me siento bien y fuerte. Tal vez, en Monza será un comienzo más suave. Si hubiera sido en Singapur, hubiera sido mucho más duro. Pero afortunadamente estoy en mi casa, así que es genial empezar aquí.

Pregunta: Giancarlo, éste es tu momento. ¿Qué has estado haciendo en la fábrica desde que se hizo oficial el anuncio? ¿Te ha costado desprenderte de un coche y aprender en otro a pesar de haber estado en la F1 durante tantos años?
Giancarlo Fisichella: Sí, he pasado la mayor parte del tiempo en Maranello, preparando la instalación de los asientos y teniendo un montón de reuniones con ingenieros para conocer el trabajo en Ferrari. Practiqué con el simulador, que fue el punto de partida. He practicado dos o tres horas al día para conocer el volante y la gestión del KERS que no usamos en Force India. Todo para estar listo mañana.

Pregunta: ¿Tienes muchas cosas que aprender o te sientes ya bien en el monoplaza?
Giancarlo Fisichella: Me siento bien en él. Pero, evidentemente, necesito conducir el coche para asegurarme de que el sitema es diferente al Force India y por eso necesitaré unas vueltas extra para sentirme cómodo.

Pregunta: Jarno, después de la mala carrera de Spa, también esta es tu carrera en casa.
Jarno Trulli: El domingo de Spa fue un día muy interesante. Tuvimos una carrera complicada como en Valencia pero con la configuración aerodinámica, nuestro nuevo coche parece muy fuerte. Fue sólo mala suerte que ninguno de los dos pilotos anotara puntos en Spa. No estamos teniendo muy buena suerte. Fue una lástima perder todo al comienzo de la carrera. Pero venimos aquí fuertes y Monza es imprevisible. Sólo esperamos ser rápidos y volver a intentar ganar puntos. Sería bueno luchar por la pole psition y por la victoria.

Pregunta: ¿Monza no ha resultado demasiado amable, verdad?
Jarno Trulli: Bueno, para ser honesto siempre tenía mucho éxito. Obviamente en Monza hay que tener una buena velocidad punta, es una de las cosas más importantes. Aunque por lo general siempre he anotado buenos puntos y mi rendimiento no ha sido tan malo.

Pregunta: No según mis registros
Jarno Trulli: Bueno, hay que compararse con el compañero de equipo.

Pregunta: Rubens, has tenido un rendimiento fantástico aquí. Un par de victorias, una pole. Has terminado en todas las carreras desde 2001. Sus expectativas aquí deben de ser muy alentadoras.
Rubens Barrichello: Lo son, al fin y al cabo es una pista que me gusta muchísimo. El podio de 2004 fue fantástico, creo que fue uno de mis primeros, entonces me siento a gusto aquí. Tal vez las nubes hagan presencia y quizás la lluvia también.

Pregunta: En comparación con tu compañero de equipo, ¿se siente usted muy positivo viendo la ventaja en el campeonato?
Rubens Barrichello: Tengo que fijarme más en mi situación que en la suya, o que en la de cualquier otro. Tengo que hacer todo lo que puedo en un fin de semana donde las cosas puede salir bien. En Spa por ejemplo, tenía muchas posibilidades de hacer podio y probablemente así habría sido, si no hubiera tenido los problemas al principio, pero dos puntos son mejor que cero.

Pregunta: Robert, ¿es esta tu carrera como local? Italia ha sido tu casa muchos años.
Robert Kubica: Bueno si y no. Como piloto crecí en Italia, llevo muchos años compitiendo, primero en karting, luego en Formula Renault y la F3 italiana, siempre con equipos italianos. Italia medió mucho como piloto, pero de todos modos soy Polaco. Hungría es la carrera más próxima a mi ciudad, entonces yo diría que el GP de Hungría es mi carrera como local.

Pregunta: BMW abandona a final de temporada. ¿Que pasa por tu futuro?, ¿Que puedes hacer?
Robert Kubica: Bueno, como has dicho BMW se va, ahora estoy en una situación completamente diferente comparada con la de los tres o cuatro años anteriores donde mi futuro estaba unido a BMW. Tengo que buscar asiento para mi futuro, espero encontrar un coche competitivo para el próximo año y luego ya veremos.

Pregunta: ¿Que puedes hacer?, ¿Se dirige tu manager a otros equipos todo el tiempo?
Robert Kubica: No se si lo hará durante todo el tiempo, pero tratamos de hacer todo lo posible.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo, Ana Moya y David Morales - Infomotor Network S.L.

Previo GP de Italia – Equipo Brawn GP

Jenson Button: "Tardas un par de vueltas en acostumbrarte a este circuito"
Previo GP de Italia – Equipo Brawn GP

Rubens Barrichello © Sutton

En la decimotercera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2009, Brawn GP se desplaza a las afueras de Milán para disputar el Gran Premio de Italia. La carrera de 53 vueltas se corre en el Autodromo Nazionale di Monza, de 5,793 km (3,6 millas) de longitud, y marca el final de la temporada europea de la F1.

Monza es la pista más antigua y veloz del calendario de este año. El circuito se construyó en 1922 y desde la creación del Campeonato Mundial en 1950 ha sido cada año sede del Gran Premio de Italia, con la excepción de 1980. Los coches de F1 no utilizan las rampas originales de 45 grados situadas en cada extremo de la recta de boxes desde 1961, pero el circuito sigue siendo un templo de la velocidad, con cuatro largas rectas en las que los monoplazas alcanzan velocidades máximas de 340 km/h (211 mph). Está previsto que la velocidad media en cada vuelta supere los 250 km/h (155 mph).

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

"Monza siempre ha sido un evento muy especial para mí y aún tengo muchos fans italianos que me escriben apoyándome, así que es un fin de semana que siempre disfruto mucho. He llegado a ganar dos veces en Monza, en el 2002 y en el 2004, y son unos de mis recuerdos favoritos de la Fórmula 1”.

Nos hemos centrado en la elección de neumáticos y en los reglajes del monoplaza para los niveles más bajos de presión aerodinámic"

Se trata de un circuito único y el más rápido del calendario de F1. Tienes que frenar en el momento justo y obviamente la tracción y la potencia del motor también son importantes. Hemos realizado unas buenas pruebas esta semana en preparación para la carrera, concentrándonos principalmente en la elección de neumáticos y en los reglajes del monoplaza para los niveles más bajos de presión aerodinámica que son necesarios aquí, así que esperamos disputar otra buena carrera el próximo fin de semana".

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"Tengo muchas ganas de comenzar la carrera en Monza. El ambiente siempre es genial durante el fin de semana de carrera y el circuito tradicionalmente ha visto muchas carreras emocionantes, así que ojalá sea otra carrera buenísima para los fans”.

Siempre tardas un par de vueltas para acostumbrarse al circuito"

"El circuito es muy diferente a la mayoría de los circuitos en los que corremos, ya que el coche se configura con los niveles más bajos de resistencia y carga aerodinámica posible para aprovechar las largas rectas. Siempre tardas un par de vueltas para acostumbrarse al circuito y, como no hemos probado en Monza esta temporada, las sesiones de práctica serán muy importantes".

"Ascari es mi parte favorita de la pista, también la Parabólica, donde el desafío es frenar lo más tarde posible, sobre todo en la clasificación cuando estás en una vuelta rápida".

Ross Brawn, jefe del equipo:

Se ha analizado la eficacia aerodinámica de la cubierta del motor, el deflector y otros dispositivos del chasis"

Monza es el único circuito del calendario que requiere una carga aerodinámica tan baja, por lo que utilizaremos varias piezas de aerodinámica exclusivas en el coche. La prioridad es reducir la resistencia para alcanzar velocidades máximas de 340 km/h en las rectas largas y, por lo tanto, los alerones trasero y delantero son mucho más pequeños de lo habitual. También correremos sin los alerones de costumbre en el morro. Se ha analizado la eficacia aerodinámica de la cubierta del motor, el deflector y otros dispositivos del chasis, y se han corregido o reducido cuando ha sido necesario”.

La vuelta de Monza presenta varias zonas de gran frenado, lo que resulta muy exigente para los frenos. También es una pista muy bacheada, lo que al combinarse con la baja carga aerodinámica hace que los ajustes de la suspensión tengan que ser muy precisos sin afectar a la capacidad del coche para rodar sobre los pianos”.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, S.L.

Una cervecera brasileña patrocina Brawn


La cerveza brasileña Itaipava se anunciara en los coches de Brawn GP, de Rubens Barrichello y Jenson Button por un acuerdo especial para la penúltima carrera de la temporada. La fábrica de cerveza Cervecería Petrópolis se ha vinculado con el equipo líder del campeonato para el evento en Sao Paulo.

La vinculación con Brawn marca el primer paso en la Fórmula Uno para Itaipava, la tercera cervecería más grande de Brasil. El logotipo de la bebida podrá verse en el morro y pontones de los dos coches, así como en los cascos de Button y Barrichello.

"Brawn GP está encantado de dar la bienvenida a Cervecera Petrópolis y su marca Itaipava al equipo y a la Fórmula Uno por primera vez", comentó Nick Fry, CEO de Brawn de la empresa fundada en 1994.

"El Gran Premio de Brasil es siempre un gran acontecimiento con una atmósfera fantástica y estamos muy orgullosos de estar asociados con una empresa brasileña para su prestigiosa carrera de casa. Nuestra nueva asociación debe ser muy emocionante como la temporada y la lucha por el campeonato alcanza su clímax. "

"Estamos muy satisfechos de haber acordado la colaboración entre la Cervecera Petrópolis y Brawn GP para el Gran Premio de Brasil", añadió Douglas Costa, Gerente de Marketing Corporativo de Cervecera Petrópolis. "Aumentar la visibilidad de la marca Itaipava y nuestro mensaje de conducción responsable a través de la participación en el automovilismo es muy importante para nuestra estrategia de empresa y nuestra primera incursión en la Fórmula Uno y aprovechar este acuerdo para darnos a conocer a un público más amplio a través del alcance global del deporte".