viernes, 11 de septiembre de 2009

Trulli, Fisichella, Liuzzi, Barrichello y Kubica frente a la prensa


Jueves

Robert Kubica (BMW-Sauber)
Rubens Barrichello (BrawnGP)
Jarno Trulli (Toyota)
Giancarlo Fisichella (Ferrari)
Vitantonio Liuzzi (Force India)

Pregunta: Primera pregunta para todos. ¿Cómo creéis que se van a comportar los coches en este circuito? ¿Cómo creéis que van a actuar con los nuevos bordillos?
Rubens Barrichello: Soy muy optimista sobre nuestras posibilidades en esta carrera. Es un circuito en el que siempre hay novedades, siempre es nuevo para todos. Normalmente, aquí y en Hochenheim los monoplazas montan un paquete aerodinámico particular para este circuito, caracterizado por la baja downforce. Hemos hecho pruebas en el túnel de viento y han resultado satisfactorias, así que esperamos que también sea así sobre la pista. Las temperaturas parecen estar bien, algo que es muy importante para nosotros por los neumáticos. Además, la baja carga aerodinámica supone un aumento en la carga que haces sobre los slicks. Los nuevos bordillos parecen estar bien. Cuando paseamos por la pista esta mañana algunos parecían demasiado altos, pero espero que mi coche sea igualmente competitivo.

Pregunta: Robert, ¿traes nuevo alerón delantero y trasero para esta cita?
Robert Kubica: Sí, traemos esas novedades por la necesidad de disponer de una baja carga aerodinámica. Como ha dicho Rubens, ésta es la única pista en la que es necesaria una baja downforce y si echamos la vista atrás, en Spa utilizábamos ya esa baja carga aerodinámica y fuimos más competitivos que los coches estándar, así que veo posibilidades en la carrera de este fin de semana. Monza siempre ha sido un buen circuito para el equipo. Incluso en 2006 conseguí subir al podio, así que espero que el coche reaccione del mismo modo este año.

Pregunta: Jarno?
Jarno Trulli: Bueno, tras la experiencia de las últimas carreras, diría que hacer ahora una predicción es imposible. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico y siempre soy optimista pero, como no tenemos mucha experiencia en este tipo de pista, sólo podemos esperar a ver qué ocurre.

Pregunta: Giancarlo, ¿podemos decir que tienes experiencia en el Ferrari en baja carga aerodinámica aunque estuvieras en Force India?
Giancarlo Fisichella: Obviamente, no puedo decir nada sobre el monoplaza aparte del hecho de que es rojo. Es increíble para mí estar aquí, en Monza, en el GP en casa en un equipo nuevo y en un coche de Ferrari, mi sueño desde que era joven. Es, sencillamente, magnífico. Estoy seguro que la actuación de Ferrari en este circuito va a ser buena gracias al KERS y a las novedades aerodinámicas. Obviamente, necesito aún coger confianza con el coche, así que voy a emplear la primera mañana para aprenderlo todo sobre el F60, pero estoy seguro de que la segunda práctica libre con el coche será mucho más confortable para mí e incluso podré ser competitivo.

Pregunta: ¿Crees que Force India va a ser una fuerza a ser considerada aquí?
Giancarlo Fisichella: Sí, creo que Force India va a ser un equipo rápido aquí porque lo ha sido en todos los circuitos con largas rectas, algo que caracteriza este trazado. Tienen un buen motor y poco lastre, así que es una gran oportunidad para ellos.

Pregunta: Vitantonio, has realizado muchas pruebas con Force India. Creo que a principios de agosto hiciste 270 km en un día.
Vitantonio Liuzzi: Sí, creo que la semana pasada hice un poco más. El equipo está apostando mucho por el desarrollo del coche y creo que los resultados están mostrando que el equipo está haciendo un gran esfuerzo. Seguro que hacer pruebas en línea recta no es lo mismo que las curvas de Monza pero nos da una idea de nuestro progreso. Somos muy rápidos y fuertes en las rectas.

Pregunta: Así que, ¿el equipo está realmente concentrado en las rectas?
Vitantonio Liuzzi: No, nos centramos en poner la máxima carga aerodinámica con la menos resistencia posible. Creo que hemos demostrado un gran avance en ese aspecto, así que creo que podemos optar a una buena posición aquí, en Monza. Por supuesto, no será fácil sin el KERS, sobre todo en este circuito, pero somos optimistas de cara al fin de semana.

Pregunta: ¿Y que hay de tu estado de ánimo? ¿Estás listo para la carrera? Has hecho un par de carreras de A1 y algo de Speedcar.
Vitantonio Liuzzi: Eso es lo que me hace mantenerme en forma. Físicamente, puedes hacer lo máximo posible en el gimnasio para mantenerte en forma. Pero no sabré mi estado hasta que me suba mañana en el coche. Pero me siento muy preparado y físicamente me siento bien y fuerte. Tal vez, en Monza será un comienzo más suave. Si hubiera sido en Singapur, hubiera sido mucho más duro. Pero afortunadamente estoy en mi casa, así que es genial empezar aquí.

Pregunta: Giancarlo, éste es tu momento. ¿Qué has estado haciendo en la fábrica desde que se hizo oficial el anuncio? ¿Te ha costado desprenderte de un coche y aprender en otro a pesar de haber estado en la F1 durante tantos años?
Giancarlo Fisichella: Sí, he pasado la mayor parte del tiempo en Maranello, preparando la instalación de los asientos y teniendo un montón de reuniones con ingenieros para conocer el trabajo en Ferrari. Practiqué con el simulador, que fue el punto de partida. He practicado dos o tres horas al día para conocer el volante y la gestión del KERS que no usamos en Force India. Todo para estar listo mañana.

Pregunta: ¿Tienes muchas cosas que aprender o te sientes ya bien en el monoplaza?
Giancarlo Fisichella: Me siento bien en él. Pero, evidentemente, necesito conducir el coche para asegurarme de que el sitema es diferente al Force India y por eso necesitaré unas vueltas extra para sentirme cómodo.

Pregunta: Jarno, después de la mala carrera de Spa, también esta es tu carrera en casa.
Jarno Trulli: El domingo de Spa fue un día muy interesante. Tuvimos una carrera complicada como en Valencia pero con la configuración aerodinámica, nuestro nuevo coche parece muy fuerte. Fue sólo mala suerte que ninguno de los dos pilotos anotara puntos en Spa. No estamos teniendo muy buena suerte. Fue una lástima perder todo al comienzo de la carrera. Pero venimos aquí fuertes y Monza es imprevisible. Sólo esperamos ser rápidos y volver a intentar ganar puntos. Sería bueno luchar por la pole psition y por la victoria.

Pregunta: ¿Monza no ha resultado demasiado amable, verdad?
Jarno Trulli: Bueno, para ser honesto siempre tenía mucho éxito. Obviamente en Monza hay que tener una buena velocidad punta, es una de las cosas más importantes. Aunque por lo general siempre he anotado buenos puntos y mi rendimiento no ha sido tan malo.

Pregunta: No según mis registros
Jarno Trulli: Bueno, hay que compararse con el compañero de equipo.

Pregunta: Rubens, has tenido un rendimiento fantástico aquí. Un par de victorias, una pole. Has terminado en todas las carreras desde 2001. Sus expectativas aquí deben de ser muy alentadoras.
Rubens Barrichello: Lo son, al fin y al cabo es una pista que me gusta muchísimo. El podio de 2004 fue fantástico, creo que fue uno de mis primeros, entonces me siento a gusto aquí. Tal vez las nubes hagan presencia y quizás la lluvia también.

Pregunta: En comparación con tu compañero de equipo, ¿se siente usted muy positivo viendo la ventaja en el campeonato?
Rubens Barrichello: Tengo que fijarme más en mi situación que en la suya, o que en la de cualquier otro. Tengo que hacer todo lo que puedo en un fin de semana donde las cosas puede salir bien. En Spa por ejemplo, tenía muchas posibilidades de hacer podio y probablemente así habría sido, si no hubiera tenido los problemas al principio, pero dos puntos son mejor que cero.

Pregunta: Robert, ¿es esta tu carrera como local? Italia ha sido tu casa muchos años.
Robert Kubica: Bueno si y no. Como piloto crecí en Italia, llevo muchos años compitiendo, primero en karting, luego en Formula Renault y la F3 italiana, siempre con equipos italianos. Italia medió mucho como piloto, pero de todos modos soy Polaco. Hungría es la carrera más próxima a mi ciudad, entonces yo diría que el GP de Hungría es mi carrera como local.

Pregunta: BMW abandona a final de temporada. ¿Que pasa por tu futuro?, ¿Que puedes hacer?
Robert Kubica: Bueno, como has dicho BMW se va, ahora estoy en una situación completamente diferente comparada con la de los tres o cuatro años anteriores donde mi futuro estaba unido a BMW. Tengo que buscar asiento para mi futuro, espero encontrar un coche competitivo para el próximo año y luego ya veremos.

Pregunta: ¿Que puedes hacer?, ¿Se dirige tu manager a otros equipos todo el tiempo?
Robert Kubica: No se si lo hará durante todo el tiempo, pero tratamos de hacer todo lo posible.

Redacción TheF1.com - Susana Argudo, Ana Moya y David Morales - Infomotor Network S.L.

No hay comentarios: