lunes, 11 de mayo de 2009

Gp de España 2009 - Prensa Viernes

Brawn, Head, Costa y Symonds ante la prensa

CONFERENCIA DE PRENSA Viernes - 8 de mayo, 2009

Pregunta: Ross, ¿tienes ganas de ponerte en marcha con el grupo de trabajo para propiciar los adelantamientos (Overtaking Working Group)

Ross Brawn: Yo no estoy, está Pat. Nuestros conductores aseguran que los coches son más fáciles de seguir. El coche todavía tiene desequilibrios al perseguir a otros coches. En este momento estamos en una situación en que hay coches que corren con KERS y otros que no. En varias ocasiones hemos logrado ponernos detrás de un coche con KERS y no hemos podido alcanzarlo, sobre todo en la salida. Nos encontramos con una situación dispar pero la impresión general de los chicos es que los coches están mejor, entre otras cosas, por el ala delantera ajustable que permite estar detrás de alguien sin muchas dificultades.

Pregunta: Pat, ¿el trabajo es tan difícil como tú pensabas?

Pat Symonds: No estoy completamente seguro. Estamos en la quinta carrera del campeonato y hemos tenido un par de carreras con lluvia. De todos modos, Australia siempre es una pista difícil. Me ha impresionado la facilidad con que los Brawn nos han adelantado algunas veces, así que tal vez han trabajado más o simplemente son más rápidos que nosotros.

Pregunta: Volviendo un par de semanas atrás, a la reacción al difusor. ¿Han tenido que esforzarse mucho?

Pat Symonds: Ha sido un esfuerzo enorme. Toda la gente en la fábrica, desde los encargados de la aerodinámica hasta los fabricantes han hecho todo lo posible para conseguir este resultado. Es difícil entender como han trabajado, realmente hicieron un trabajo espectacular para conseguir el difusor para China. Vale la pena invertir el dinero en el monoplaza.

Pregunta: La misma pregunta para ti, Aldo. Habéis rediseñado casi la totalidad de la parte trasera del coche y el difusor no ha sido el problema.

Aldo Costa: El problema está en el rediseño total del sistema hidráulico, sistema eléctrico y modificaciones en la suspensión trasera. Así que como Pat ha dicho hay que hacer un gran esfuerzo para estar preparados y conseguir modificaciones en los monoplazas. Se trata de aprender, ya que tuvimos que trabajar con un concepto que pensábamos que era ilegal. Estamos intentando aprender pero todavía es nuestro primer intento y estoy seguro de que tenemos que aprender mucho todavía.

Pregunta: ¿Cuándo empezaron a reaccionar ante el difusor? ¿Comenzaron antes de la sentencia o justo en el momento de su aprobación?

Aldo Costa: No, desde el punto de vista técnico tuvimos que empezar antes porque no podíamos esperar a la decisión.

Pregunta: Y cuéntenos sobre las demás modificaciones realizadas aquí? Entiendo que Kimi tiene un nuevo chasis también?

Aldo Costa: Sí, estamos corriendo con el KERS. Obviamente en el momento en que el conductor está más pesado, con el fin de usar el KERS, tiene una desventaja, por lo que tratamos de ayudar a Kimi estar bajo el límite de peso con la elaboración de un nuevo chasis. Más tarde en la temporada vamos a introducirlo por Felipe también.

Pregunta: ¿Y otras modificaciones?

Aldo Costa: El coche que tenemos aquí es una mezcla entre doble difusor, nuestro primer intento, y el desarrollo que ya habían previsto para Barcelona, por lo que tienen otras modificaciones en la carrocería y en las alas.

Pregunta: Patrick, ¿Puedo pedirle un resumen de la temporada hasta ahora?. Parece que va muy bien los viernes, como lo ha hecho hoy, pero quizás estén un poco decepcionados cuando se trata de la carrera ?

Patrick Head: Sí, como Pat mencionó hemos tenido bastante inusuales tipos de carreras. En Australia hemos estropeamos una parada en boxes de Nico (Rosberg) y luego cuando se le dieron los neumáticos opcionales creo que su ingeniero de carrera lo alentó a empujar muy duro porque pensó que podría alcanzar a Rubens (Barrichello), esa opción era muy delicada, fue como si nos tirásemos por un acantilado en realidad para nosotros. Estaba entre nosotros y varias cosas . No hemos hecho el mejor de los Grandes Premios. Luego, con Malasia y Shangai con lluvia y la pista mojada, es una oportunidad para todos, y por diversas razones, no conseguimos hacerlo mejor. En Bahrein, aunque Nico hizo un buen comienzo, perdió una gran cantidad de lugares en la salida. Comenzó en novena posición y terminó noveno, nadie rompió. Massa rompió, pero creo que Kimi se le va en la primera curva, por lo que no era una carrera muy especial. Estamos ciertamente decepcionados con los resultados.

Pregunta: ¿Qué tipo de modificaciones han realizado a los coches aquí?

Patrick Head: Teníamos un difusor ligeramente modificado para Nico en Bahrein que está sobre ambos coches ahora. No grande, sólo una pequeña modificación, y algunos otras piezas para el coche todos en pequeñas cantidades que mejoran el rendimiento.

Pregunta: ¿Se siente como un equipo independiente que va a tener difícil mantener el ritmo de desarrollo durante esta temporada?

Patrick Head: Yo creo que tenemos los recursos. No tenemos quizás un presupuesto tan grande como algunos de los equipos, pero no creo tengamos presupuesto limitado en el desarrollo del coche. Nos corresponde a nosotros mantenerlo realmente.

Pregunta: Ross, pregunta similar. ¿Siente que va a ser difícil para usted mantenerse a la vanguardia del desarrollo?

Ross Brawn: Siempre es muy difícil incluso mantener tu posición en la Fórmula Uno, ya que avanza muy rápidamente. El gran desafío que todos tenemos es que, sin pruebas que podamos realizar antes del viernes, tratamos de trabajar lo que tenemos e intentamos saber dónde se encuentra. No es un proceso sencillo, tal como lo que solía ser. Las pruebas en sí fueron siempre muy difíciles, pero de todos modos ahora es muy difícil. Nos han traído un nuevo paquete que aquí parece estar funcionando muy bien con Rubens, pero tenemos un problema con con Jenson (botón) y tenemos que entender lo que está sucediendo. Es un año difícil para todos y seguirá siendo difícil con las normas de las pruebas que tenemos. Tenemos un equipo de tamaño razonable y que ahora no tenemos un presupuesto limitado en lo que podemos hacer, estamos sólo teniendo cuidado en la forma en que gastamos ese dinero. Tal vez llevar tres o cuatro conjuntos de piezas para una carrera en la que el año pasado podrían haberse llevado seis o siete.

Pregunta: Cando dices un paquete aerodinámico nuevo,¿qué quiere decir?

Ross Brawn: Bueno, tenemos un nuevo fondo plano, una nueva cubierta de motor, nueva carrocería alrededor de la suspensión trasera; eso es lo que hemos traído.

Pregunta: Pat, vi que llevaban una serie de cajas de cartón al paddock ayer. ¿Cuáles son sus modificaciones aquí?

Pat Symonds: Cosas parecidas. Como hemos dicho antes, introdujimos nuestra primera versión del doble difusor en China, pero no era más que nuestro primer intento. Traemos otra versión aquí. Además, con partes visibles, tenemos un nuevo carenado en el alerón delantero, tenemos un nuevo alerón trasero. Hemos modificado la suspensión trasera, así que hay muchas modificaciones.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Mike Doodson) Supongo que esta pregunta es para todos. Según lo entiendo, no sé todas la nueva normativa técnica para el próximo año, especialmete el tamaño del tanque de combustible. Me pregunto si, dadas estas intervenciones en los costes, creen que es razonable que el presidente de la FIA quiera imponer un límite de gastos sin ni siquiera saber las normas.

Patrick Head: Creo que los equipos están viendose obligados a tener un punto de vista bastante estratégico y probablemente centrarse en algunas opciones. Creo que de momento todo el mundo tiene bastante claro que no habrá repostajes el próximo año. Creo que es algo que la FOTA apoyó en diciembre del año pasado, así que no es cómo si hubiera un conflico en absoluto en cuanto a ese tema.

Parece que ha habido algunas conversaciones sobre los cambios de las carreras en el futuro. Sinceramente, creo que todo el mundo está trabajando desde el supuesto de que las carreras durarán lo mismo el año que viene y están haciendo sus números desde esa base. No obstante hay factores de todo tipo, si puedes mover tu alerón trasero y bajar tu centro de gravedad en las rectas, obviamente tiene una serie de efectos interesantes tanto en el tiempo por vuelta como en el consumo.

Creo que casi todo es mundo tendrá que decir: 'bueno, tendremos que mejorar nuestro consumo sabiendo que no podremos mover nuestro alerón trasero', y si podemos moverlo a lo mejor tenemos demasiada capacidad; así que hay que pensar mucho en la estrategia. Va a ser difícil. No es una posición comoda, sin duda, cuando las normas se pueden cambiar sin ningún tipo de consulta, sin pasar por ninguna prueba técnica, y para mí, creo que es incómodo que la Fórmula 1 vaya a cambiar tanto sus normas mediante confrontación, en lugar de consultas.

Creo que muy a menudo, Max (Mosley) debería decir: 'Bien, les he dado una oportunidad y ellos no han sabido traer lo que querían'. Los equipos están muy abiertos a formas realistas y prácticas de ahorrar dinero. No es como si lo equipos, y ésto va por los equipos constructores y los equipos más pequeños, estuvieran derrochando y queriendo gastar más dinero. No lo hacen. Quieren gastar menos dinero, así que creo que el ambiente es muy positivo con respecto a una Fórmula 1 más barata, pero no creo que nadie, y esto va por Williams en especial, no creo que nadie piense que un campeonato con dos niveles sea una buena idea. Incluso pudiendo mover el alerón trasero, va a ser una medida muy significativa; es decir, depende de si alguna medida adicional determina el límite de cuánto puedes moverlo, pero si pudieramos mover el alerón trasero completamente estaríamos hablando de, no sé, un segundo y medio o dos segundos por vuelta.

Ahora, nada para gastar en cosas más caras, bloques más difíciles de usar, no hay más gastos en ninguna parte marcará tanta diferencia. Es una situación ciertamente difícil la actual, pero creo que todo el mundo, Ross, Pat, Aldo, se están teniendo que sentar en reuniones estratégicas donde se decide qué posible opción vendrá y cómo puedes resolverla, y si no funciona te sientes realmente avergonzado por haber tomado la decisión erronea.

Se trata más bien de un juego con algo que debería ser simplemente un proceso de diseño lógico, pero una parte divertida e igual para todos.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández - José Luis Sánchez - Santiago López

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