lunes, 8 de junio de 2009

Rueda de prensa - Domingo

Pregunta: Jenson, en su vuelta más lenta utilizó la palabra «escandaloso» para describir este coche. Se trata de una escandalosa victoria la de hoy.

Jenson Button: Gracias. Quiero decir que hoy he sentido al coche mejor que nunca. Hemos sido rápidos en otras ocasiones y el coche ha sido un poco flojo y no se ha adaptado a mi estilo, pero hoy el coche estaba inmenso. Tengo que dar las gracias a todos. Se sigue mejorando. No sé si este circuito se adapta a nuestro coche más que otros. Creo que gran parte de ello se debió a la goma en el circuito: Esto realmente ayudó a nuestro coche. Pero, sí, el coche estuvo fantástico hoy. Me gustaría tener a todos los chicos en el podio. Tuve a uno de mis ingenieros pero todos ellos merecen estar allí porque hicieron un gran trabajo.

Pregunta: Mark, un gran resultado para ti. Más combustible a bordo en el inicio de la carrera y una estrategia de dos paradas en comparación con las tres de su compañero de equipo. Háblanos de ello.

Mark Webber: Bueno, fue una muy buena tarde para mí. En el primer stint sabía que tenía que mantenerme en la lucha como pudiese y parece ser que lo conseguí. Pude hacer una vuelta más y ahorrar un poco de combustible también. Eso me permitió coger un poco más de ventaja sobre los que venían detrás. Conocía la estrategia de Sebastián y sabía que tendría la oportunidad de ponerme detrás de él y obtener otra posición. El podio estaba decidido, sólo quedaba la cuestión de quién de los dos podría obtener el segundo lugar detrás de este piloto, que parece que está en otro planeta. Sabía que el segundo stint sería crucial para mí, y tuve que empujar muy, muy duro, como es habitual. Mis ingenieros me mantuvieron al tanto de lo que estaba pasando, conseguí pasar a Sebastián y al final estaba bien, conservé el motor y llevé el coche de vuelta a casa.

Pregunta: Sebastián, tercera plaza para ti. Otro gran resultado, pero, al haber salido desde la pole, probablemente esté más defraudado que contento. Estabas haciendo una buena primera vuelta.

Sebastian Vettel: Sí, hasta las curvas nueve y diez. Todo salió bien al principio, me quedé por delante. Luego casi pierdo el coche en las curvas nueve y diez. Fue mi error. Creo que todos han tenido una carrera difícil en ese punto. Había viento de cola y era sumamente difícil, de hecho, en la segunda vuelta casi pierdo el control del coche de nuevo. Sin embargo, sigo pensando que no habría conseguido una gran diferencia como hizo Jenson, que ha sido demasiado rápido hoy, así que creo que no habría sido capaz de mantener la posición de todas maneras. Después ya conocía mi estrategia. Pero hemos visto que Jenson no iba detrás de nosotros y fuimos capaces de abrir una brecha con él. Todo lo contrario, así que pensé que estábamos cambiando a dos paradas. No lo conseguimos, evidentemente, y en mi segundo stint me encontraba con tráfico con Jenson y más carga de combustible que yo. Después he perdido un poco de tiempo, y resultó que las tres paradas no eran tan rápidas como ir a dos paradas. No obstante, ha sido un buen resultado para el equipo. No estoy feliz, pero creo que podemos estar muy satisfechos de tener la segunda y tercera plaza. Nos estamos acercando, y eso es una buena noticia.

Pregunta: Jenson, debe haber sido un buen momento para ti la primera vuelta, mientras seguías a Sebastián. Llegaron juntos a las curvas nueve y diez, pero después de recibir un poco de viento, él se sale de la pista.

Jenson Button: Sí, al principio me sentí muy feliz de que lograse la segunda posición en la salida. Mi comienzo fue bueno en el lado sucio de la pista. Sebastián cubrió el interior y me sorprendió cómo iba en el lado sucio, no pensé que fuese la mejor idea. Nos colocamos detrás de él en la primera mitad de la vuelta y, a continuación, Sebastián se salió en la curva diez; vi que era mi oportunidad. Es difícil adelantar aquí, y, como han visto, íbamos al limite en gran parte de la recta, por lo que no hubiésemos tenido la oportunidad de pasarles al final de la recta.

Pregunta: Sebastian te estaba presionando en el segundo tramo de la carrera cuando él iba menos cargado. ¿Cómo fue esa situación para ti?

Jenson Button: Estuvo bien. Sabía que iba más corto. De alguna manera sabíamos en qué vuelta iba a parar, aunque nunca es una sensación agradable, incluso cuando sabes que tienes más combustible en tu coche, ver un monoplaza que te recorta nueve o diez décimas por vuelta. Sólo intenté ser lo más constante que pude. Sabía que si Sebastian estaba cerca de mí no me iba a ser facil adelantar, así que intenté cubrir la posición en las curvas y, cuando repostó, empujé un poco más fuerte y bajé un poco el tiempo por vuelta. Aún así, fue una carrera apasionante, aunque debo decir que en las carreras anteriores a esta, especialmente Bahrein y Barcelona, creo que los Red Bull estaban más cerca de nosotros. Realmente, pienso que es así, pero creo que hoy estabamos un paso por delante, así que es un buen sentimiento.

Pregunta: Mark, para ti el arranque fue abierto con Rubens Barrichelo saliendo mal. Cuéntanos qué piensas al respecto, y también sobre Jarno Trulli durante la primera vuelta.

Mark Webber: No tuve un mal comienzo comparado con Rubens. El suyo fue muy malo y Jarno arrancó muy bien. Entonces me vi por detrás de Jarno durante el primer sector y hubo unas cuantas oportunidades para pasarle. Cometió varios errores en la primera vuelta. Yo iba por fuera en la curva ocho, pero también era consciente de que tenía a un Ferrari con el KERS, y no quería perder otra posición con él. Se abrió un hueco cuando Jarno entró demasiado pasado, cometiendo el mismo error que Sebastian, lo que fue una gran suerte para mí que sólo tuve que meterme por el hueco. Por supuesto, el circuito estaba en condiciones diferentes hoy, y jugó un papel importante en la primera vuelta.

Pregunta: Sebastian, odio tener que preguntarte de nuevo, pero puedes hablarnos sobre ese momento en la primera vuelta, así como de la parte media de la carrera donde presionabas a Jenson.

Sebastian Vettel: Bien, como he dicho, hacía muchísimo viento ahí abajo; un viento de cola, mientras que otros días lo tuvimos de cara, así que ha sido extremadamente difícil. Hay una especie de descenso donde me metí y perdí el control, en la curva 10, por el Astroturf, y casí perdí el coche y mucha velocidad al irme recto, así que no le costó mucho a Jenso pasarme. Después, en mi segundo stint, me di cuenta de que iba más ligero que él. Estaba recortándole muchísima distancia, y creo que hubo una oportunidad en la última curva. Intenté pasarle; él intentó cubrir el interior y se fue un poco largo, aunque no salí de la curva de la mejor manera, ya que entré el la última curva por el interior; no fue suficiente para pasarle en la curva uno. Obviamente, en el rebufo fui al límite durante la recta y no me fue posible acercarme más, y básicamente ahí perdí la carrera.

Pregunta: Tu equipo te pidió al final de la carrera no adelantar a Mark. ¿Qué opinas sobre eso?

Sebastian Vettel: No me dijeron que no pasara a Mark, dijeron 'Mark va más rápido'. Hicimos algo parecido a lo que él hizo: bajamos las revoluciones del motor y simplemente llevamos el coche a casa. Quiero decir que si empiezas desde la pole, quieres ganar. Si pierdes el liderazgo ya en la primera vuelta no es algo muy bueno. No es muy agradable ver que alguien va más rápido que tú y, obviamente, perdimos la posición con Mark por la estrategia, así que al final fui tercero. Por supuesto que no estaba muy contento con ello y simplemente intenté empujar hasta el final. Obviamente, los dos reducimos las revoluciones, aunque yo preferí ir más rápido las dos últimas vueltas en lugar de simplemente conducir sin tener ninguna sensación.

Pregunta: Jenson, vaya paso adelante hacia el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Jenson Button: Sí, ya se lo dije a mi ingeniero por radio. El gran premio de Gran Bretaña siempre es especial, incluso en tiempos difíciles. Así que llegar allí como lider del campeonato con una diferencia de 26 puntos es una sensación genial. Lo estoy deseando, así que veremos qué pasa.

Redacción TheF1.com - Jose Luís Sánchez Warten y Santiago López-Argüeta

No hay comentarios: