jueves, 21 de mayo de 2009

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Button: "Es un circuito que premia la precisión como ningún otro"

Previo GP de Mónaco - Equipo Brawn GP

Ingeniero de Brawn GP © Sutton - Fery Press

El equipo Brawn GP Formula One Team se dirigirá al diminuto principado de Mónaco para participar en uno de los acontecimientos más tradicionales y apasionantes del calendario de F1. Mónaco es el Gran Premio local de los pilotos oficiales del equipo, Jenson Button y Rubens Barrichello, ya que los dos residen en Montecarlo. Es también una carrera en la que los dos pilotos se han desempeñado especialmente bien en el pasado, puesto que Rubens ha subido cuatro veces al podio de Mónaco a lo largo de su carrera, y Jenson se hizo con una excelente segunda posición en 2004.

Desde un punto de vista técnico, Mónaco no es tan enigmático como mucha gente supone. El circuito se ha repavimentado varias veces en los últimos años, por lo que el asfalto no es muy distinto al de muchos trazados de competición permanentes del resto del mundo, y en cuanto a los reglajes, se encuentra simplemente en un extremo del espectro aerodinámico y mecánico.

Los coches ruedan con máxima carga aerodinámica todo el fin de semana, por lo que los ingenieros y conductores deben centrarse en aprovechar al máximo la adherencia mecánica de las máquinas. En general, lo mejor es no cambiar demasiado los reglajes en los primeros entrenamientos del jueves, ya que el circuito sólo se vuelve representativo en la segunda sesión, cuando el asfalto ha empezado a acumular el caucho que dejan los neumáticos.

Dado que los adelantamientos son prácticamente imposibles en Mónaco, es esencial conseguir una buena posición de parrilla.

Jenson Button, piloto de Brawn GP:

"Mónaco es la más famosa de todas las carreras, en la que se exhibe todo el brillo y el glamour de la Fórmula 1, y no cabe duda de que es un lugar muy especial a lo largo del fin de semana de carrera. Es una carrera muy distinta a las demás del calendario, con mucha historia detrás, y significa aún más para mí porque vivo en Mónaco y es, por lo tanto, una de mis carreras locales”.

El circuito es muy estrecho y zigzagueante y uno siente de verdad la velocidad del coche porque las barreras están muy cerca. La vuelta entera es un reto incesante, hay que mantener la cabeza fría y no despistarse. Hay que mantener al coche alejado de las barreras, pero sin preocuparse demasiado de sufrir unos cuantos roces durante la carrera. La clave absoluta para lograr una vuelta realmente rápida es no reprimirse ni dejarse intimidar por las barreras. Este es un circuito que premia la precisión como ningún otro”.

"La clasificación es crucial para obtener la mejor posición de parrilla posible y hay que hacer una buena salida de carrera, haciendo allí los adelantamientos, porque después es casi imposible. También hay que contar con la estrategia de parada en boxes correcta, porque puede marcar la gran diferencia en el resultado de la carrera. Es fundamental el buen agarre mecánico del coche, además de toda la carga aerodinámica que sea posible”.

Llegar a Mónaco como líder del campeonato de pilotos y constructores es genial, pero no nos podemos descuidar porque como ya se vio en Barcelona se nos están acercando nuestros rivales. Será un fin de semana muy competitivo”.

Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP:

"En Mónaco la clasificación será más importante que en otras carreras, por lo que precisaremos de un auto que sea rápido y al mismo tiempo que tenga el tanque relativamente lleno. Puede que este fin de semana veremos algunos autos al frente de la grilla que normalmente no lo están. La aerodinamia y los neumáticos tendrán mucha importancia".

"Como para la mayoría de los pilotos, Mónaco es una de mis carreras favoritas, será mi decimoséptima presentación, y es siempre una ventaja correr en casa. Me gusta mucho la sesión de clasificación en Mónaco, es uno de los mayores retos del año y es esencial desempeñarse bien".

El trazado genera una gran cantidad de desafíos técnicos. Las calles son estrechas y reviradas, afortunadamente no posee baches gracias a que ha sido repavimentado en varias oportunidades. Se debe competir con la máxima carga aerodinámica que tolera el auto y es una buena adherencia mecánica es vital para encarar los sectores lentos. Pese a que es uno de los circuitos más lentos del calendario, en Montecarlo se siente mucho la velocidad del coche ya que se pasando muy cerca de las barreras protectoras".

Ross Brawn, jefe del equipo:

La capacidad de maniobra es muy importante en Mónaco, ya que tiene muchas curvas de baja velocidad y el piloto debe confiar en los reglajes del coche para no perder tiempo en las salidas, de modo que dedicamos mucho trabajo a ese factor. Competiría en Mónaco es algo único. En el pit lane y el paddock hay un continuo ambiente de trabajo ya que el trazado está en el centro de la ciudad. Si se comete el mínimo de los errores, se pone por tierra todo el trabajo de un fin de semana. Pese a esto, el que está en este mundo de la F1 es porque es un amante de los desafíos extremos”.

Ya está comprobado que el monoplaza se comporta muy bien en curvas lentas y el motor Mercedes Benz es muy potente y con un gran rendimiento. Estos son dos factores vitales para afrontar Mónaco. Es un circuito donde el piloto es fundamental para hacer la diferencia, y Jenson y Rubens son dos grandes pilotos y les debemos entregar un auto para que estén la mayor cantidad de pista posible. En Mónaco lucharemos para lograr la pole position y en la primera fila. Ni Jenson y Rubens han ganado en el Gran Premio de Mónaco, aunque ambos han estado en el podium y estoy seguro que harán todo lo que puedan en este fin de semana".

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

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