lunes, 2 de noviembre de 2009

Domingo - Conferencia de prensa

Domingo

Sebastian Vettel (Red Bull)
Mark Webber (Red Bull)
Jenson Button (Brawn GP)

Pregunta: Sebastian, empezaste tu lucha con Lewis Hamilton en los primeros compases de la carrera. Conseguiste ponerte por delante de él. Has conseguido otra gran actuación hoy.

Sebastian Vettel: Sí, lo ha sido. Ha sido un carrera fantástica. Lo primero la salida, tuvimos una buena tracción. Obviamente, no lo suficiente para poder pasar a Lewis, pero estuvimos muy cerca. Me sorprendió. Entonces, en la larga recta de atrás presionó un botón y ahí lo tenías, desapareció. Pero fui capaz de mantenerme lo suficientemente cerca. Sabíamos que éramos un poco más pesados, así que lo importante era mantener el ritmo, especialmente en el último sector, donde el coche era un sueño hoy. Siempre me acercaba bastante, y creo que ese ha sido el secreto: mantenerme cerca de él.

Entonces con las paradas y mucha presión en la entrada al ‘pit lane’ casi me fui un poco por el exterior el entrar a mi repostaje. Luego, tuve un susto a la salida por el túnel, pero fue justo al límite, y fue suficiente para pasar. Desafortunadamente, él se tuvo que retirar entonces, pero hasta ese momento había sido una gran carrera. Después de eso tuve algo de espacio con Mark y Jenson detrás, y pude seguir mi propio ritmo; pero hasta el final el coche fue fantástico y se comportaba de manera brillante con los dos tipos de neumáticos, con los dos compuestos.

Creo que los duros nos favorecían más hoy, pero también la opción que tomamos hasta el final de la carrera. Ha sido un placer montarse en el coche esta noche. Para resumir un poco la temporada, ha habido algunos altibajos. Creo que en la segunda mitad hemos sido muy fuertes, con cuatro dobletes para Red Bull Racing, así que felicidades al equipo. Han estado luchando, trabajando mucho en la fábrica, y podemos ver que el coche está siendo más rápido. Es una lástima ahora que la temporada se termina, peroes un día perfecto para terminar la temporada en lo más alto.

Pregunta: Mark, una lucha fantástica con Jenson en el último momento. Cuéntanos tus impresiones al respecto.

Mark Webber: Bueno, para empezar, desde la salida conseguí un buen cojín, y pude observar un poco desde fuera a Seb, pero lo principal era intentar volver al interior y salir limpiamente de la curva, porque sabía que iba a ser un largo recorrido hasta la vuelta cinco. Me golpearon bastante fuerte en la rueda trasera izquierda en la primer curva, y me preocupé por algún posible pinchazo, pero el equipo me aseguró que la rueda tenía suficiente presión, así que me tranquilizó saber que no tenía ningún pinchazo. Vi cómo Lewis tenía algunos problemas en las primeras vueltas, así que ambos pudimos acercarnos un poco más de lo que esperábamos.

Entonces, empezó a estabilizarse, y yo estaba bastante contento con el primer juego de neumáticos. Seb era un poco más rápido hoy con ambos juegos, en los tres ‘stints’, especialmente en el primero. No sabía exactamente cuál era la mejor opción, y eso me paso exactamente igual el viernes. Iba bastante lento con esas ruedas, así que elegí la estabilidad del duro. Al principio creí que íbamos un poco cortos de combustible, así que afortunadamente Jenson Button pudo hacer unas buenas vueltas durante mi repostaje, y redujo la diferencia conmigo. Pensé: ‘sí, esto va a estar bastante ajustado al final’. Me tenía que asegurar de ser preciso en los puntos de frenada.

Sabemos que él tenía algo de ventaja en la velocidad máxima, pero no demasiado, y ha sido una muestra de cómo ha estado pilotando todo el año. Hemos tenido una lucha limpia, al límite, pero sólo quiero felicitar al equipo por su paciencia conmigo al principio de año, a la vuelta de lo que pasó. Ha sido un placer poder conducir con Sebastian este año. Renault nos ha proporcionado un motor fantástico, y sobre todo en Red Bull pueden estar increíblemente orgullosos de lo que han conseguido. Hemos hecho 16 podios entre los dos, así que es genial.

Pregunta: Jenson, cuéntanos esa batalla desde tu perspectiva, y también la otra contienda con Kamui Kobayashi.

Jenson Button: HA sido una carrera muy divertida. Para mí los neumáticos duros no fueron los mejores para la carrera, y tenía mucho subvirage. No obstante, como Kobayashi iba a una sola parada, como yo entré por primera vez en la vuelta ocho, y cuando tienes tanto combustible es muy difícil juzgar cuál es el correcto punto de frenada. Me pasé un poco de frenada y bloqueé los neumáticos traseros y delanteros, me fui un poco largo, y me pasó. En realidad, no hay diferencia para mi carrera, porque él era más rápido que yo en ese momento.

Entonces, tuve algunos problemas con los problemas duros para poder sacar lo mejor. Después de la segunda parada me di cuenta de que tenía muy buena adherencia con mi opción de neumáticos. Volví s recuperar el control sobre la parte delantera, como ya lo había tenido las primeras ruedas, lo que significa que pude ir mucho más rápido. Esa es la razón por la que pude acercarme tanto a Mark. El último par de vueltas fueron muy divertidas. No podía hacer la trazada bien. Estaba muy excitado por la lucha, y pensé que podía pasarlo, pero Mark es siempre una persona muy difícil de pasar. Fuimos limpios, pero íbamos al límite, así que fue perfecto.

Estoy un poco decepcionado por no conseguir la segunda plaza, pero realmente he disfrutado mucho de la lucha hoy, y hoy ha sido como un bonus después de haber ganado el campeonato en Brasil. Realmente he disfrutado de pilotar el coche este fin de semana, porque ha sido muy competitivo, así que tengo que agradecérselo a todo el mundo en Brawn, y Mercedes-Benz por todo su duro trabajo. Después de Brasil, habría sido fácil decir: ‘bueno, vamos simplemente a relajarnos y no concentrarnos en Abu Dabi’, pero lo hicimos y hemos venido de todos modos para hacer un podio, lo que es una buena manera de terminar el año, y todo el mundo debería estar orgulloso de lo que hemos conseguido. Pero, por último me gustaría felicitar a Seb. Ha hecho un trabajo brillante hoy. Tenían un pié por encima nuestro y simplemente no pudimos hacerles frente. Es una pena, pero todo lo que conllevaba el primer Gran Premio de Abu Dabi era muy positivo, y tengo muchas ganas de volver.

Redacción TheF1.com - Santiago López-Argüeta - Infomotor Network, S.L

No hay comentarios: