jueves, 3 de septiembre de 2009

Raikkonen bate a Fisichella en el GP de Bélgica

Vettel tercero; los españoles abandonan
Raikkonen bate a Fisichella en el GP de Bélgica

Kimi Raikkonen

Raikkonen vuelve a conseguir una victoria después de 26 Grandes Premios de sequía. Fisichella consigue una segunda plaza que tiene sabor a victoria. Vettel acaba tercero y recorta distancias respecto a Button que tuvo que abandonar en el inicio de la carrera. Alonso, que estaba tercero con posibilidades de podio, también tuvo que abandornar por una avería en un tapacubos delantero.

Kimi Raikkonen ha aguado el sueño victorioso de Giancarlo Fisichella en Spa-Francorchamps por menos de un segundo. El piloto finlandés de Ferrari ha ganado el Gran Premio de Bélgica, aunque el italiano de Force India ha sido más rápido que Kimi durante toda la carrera.

Una estrategia más agresiva podría haber cambiado el nombre del ganador de la carrera, aunque este resultado es plenamente satisfactorio tanto para Raikkonen como para el equipo Force India, que logra así su primer podio en la categoría reina, y también para el propio Fisichella, que parece más cerca que nunca de cubrir la baja de Felipe Massa en Ferrari a partir del próximo Gran Premio de Italia.

Sebastian Vettel ha sacado oro de este Gran Premio de Bélgica en el que partía octavo y ha acabado tercero, lo que le aúpa a la tercera posición del mundial y a sólo tres puntos de Rubens Barrichello, séptimo en la carrera de hoy pese a un inquietante problema en su motor Mercedes durante las últimas vueltas de la carrera. Quien no puede estar satisfecho es Jenson Button, eliminado en la primera vuelta de la carrera junto a Lewis Hamilton y nuestro Jaime Alguersuari, en una especie de accidente en cadena que abre aún más el mundial de cara a las últimas cinco pruebas del mismo.

El caso de Alguersuari no tiene consecuencias para el Mundial, pero ha sido una auténtica lástima ya que el joven catalán luchaba con Hamilton a media tabla y hubiera podido aspirar a una posición muy cerca del Top Ten de haber terminado la carrera, que además hubiese incrementado su experiencia en la categoría.

Fernando Alonso tampoco ha terminado el Gran Premio, víctima de un problema en el tapacubos delantero izquierdo que empezó cuando se tocó con Adrian Sutil en la primera curva de la carrera. Los mecánicos han intentado solucionarlo pero ha sido imposible y Fernano ha tenido que abandonar. Hasta entonces, el bicampeón asturiano había realizado una carrera impecable y había progresado desde el decimotercer puesto de parrilla hasta un satisfactorio quinto lugar provisional en carrera. Una auténtica lástima para Fernando, ya que había logrado un ritmo muy elevado si consideramos que Spa no era el circuito ideal para un motor Renault con menos potencia que Ferrari y Mercedes, ni tampoco para un R29 con un paso por curva rápida más lento que los Red Bull o los Brawn.

Volviendo a Jenson Button, el británico sigue líder del Mundial, aunque son sólo 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello y 19 sobre Vettel con 50 todavía en juego. El campeonato está muy abierto, y menos mal que Mark Webber se ha visto desplazado de la zona de puntos por una penalización de drive-through más estricta de lo habitual tras protagonizar una lucha con Nick Heidfeld en el mismo pitlane, una acción generalmente no penalizada por los comisarios.

Por último, cabe destacar el resurgir del equipo BMW, que ha terminado con Kubica y Heidfeld en la zona de puntos, concretamente en la cuarta y la quinta posiciones. Desgraciadamente para ellos, su decisión de abandonar la Fórmula 1 está tomada y estos buenos resultados saben a poco realmente. Por su lado, Heikki Kovalainen ha salvado los muebles para el equipo McLaren y ha conquistado los tres puntos de la sexta posición en carrera.

El próximo Gran Premio del Mundial es tan mítico como el que hoy ha terminado. Será el de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza, y quién sabe si el propio Giancarlo Fisichella actuará de compañero de equipo de Kimi Raikkonen en sustitución de un Luca Badoer que hoy ha vuelto a cerrar la clasificación, con un ritmo ampliamente más lento que el de su rival más lento.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

No hay comentarios: