jueves, 3 de septiembre de 2009

Trulli el más rápido en una sesión marcada por la lluvia

Alonso tercero y Alguersuari quinto
Trulli el más rápido en una sesión marcada por la lluvia

Jarno Trulli aun seco

Jarno Trulli y su Toyota han sido los más rápidos de una sesión libre marcada por la presencia de la lluvia. Para ser absolutamente justos habría que decir que el piloto de Pescara, al igual que los primeros diez pilotos emplazados en la tabla de tiempo, marcarón sus mejores tiempos cuando la pista aun se encontraba seca.

Sólo durante la primera media hora de sesión los pilotos pudieron rodar en condiciones de seco. Tras cumplir con el ritual de las vueltas de instalación fue Jaime Alguersuari quien primero se abocó al trabajo de puesta a punto de su monoplaza. tras él, su compañero de equipo inició el trabajo programado para hoy lo que a la postre la dio la oportunidad de culminar la sesión en su mejor posición provisional en una sesión libre de su trayectoria.

Mientra el cielo amenazaba lluvia, los equipos no parecían estar especialmente intencionados en hacer salir a sus pilotos para marcar un buen tiempo en seco. Posiblemente los equipos sabían que la lluvia iba a ser el elemento dominante en esta sesión y asumieron que el trabajo de esta mañana pasaba por adaptarse a los neumáticos de mojado más que a los de seco.

Trulli dio un golpe de timón a una sesión que se estaba desarrollando sobre el 1'51 y en una vuelta muy inspirada, pues el asfalto se encontraba con una temperatura muy baja, bajó los registros hasta el 1'49"675 que se convertiría en el mejor tiempo de la mañana. Button, Alonso, Buemi, Alguersuari, Barrichello, Raikkonen, Kovalainen, Kubica y Badoer fueron los otros pilotos que supieron sacar partido de este inicio sin agua.

A las diez y media de la mañana, aproximadamente, se notó el revuelo entre el público de las tribunas lo que denotaba que la lluvia había llegado. Progresivamente todos los monoplazas decidieron parar en sus boxes pues la intensidad de la tormenta llenó rápidamente la pista de agua. El circuito se quedó desierto y el trabajo pasó entonces a los garajes de los equipos que trataban de ajustar los coches a las nuevas condiciones.

De nuevo fue Jaime Alguersuari quien inicio las hostilidades. El piloto catalán lució una madurez en su comportamiento digna de un piloto experimentado. Progresivamente fue calentado sus neumáticos y rebajando sus tiempos sin incurrir en ningún error. No pudo decir lo mismo su compañero de equipo, Sebastian Buemi, que, en la rápida curva de Blanchimont, pisaba el arcén exterior e inmediatamente perdía adherencia yendo a parar contra las protecciones de neumáticos. Su monoplaza llegó hasta las barreras pero a una velocidad muy reducida gracias a la amplia escapatoria de asfalto que los organizadores situaron en esta zona tras la experiencia adquirida con el accidente de Lucia Burti de hace algunos años.

Otro piloto que ha tenido sus "discusiones" con su monoplaza ha sido Luca Badoer que si en valencia tuvo que aprender a conducir el Ferrari en seco y calor, aquí va a tener que hacerlo con lluvia y frío. Decididamente el regreso a la F1 de Luca Badoer no está siendo nada fácil. No obstante, el piloto de Montebelluna ha tenido hoy una actuación mucho más acorde con sus posibilidades y bajo la lluvia estuvo, por algún tiempo, marcando registos muy similares a los de Raikkonen.

Así pues, ni las posiciones ni los tiempos son para nada significativos de las posibilidades de cada piloto en este GP. A las 14:00 de España se disputará la segunda sesión que seguramente será también sobre asfalto húmedo. Nosotros se lo contaremos en directos desde estas páginas.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

No hay comentarios: