viernes, 3 de abril de 2009

De la Rosa: “Será difícil batir a los Brawn”

El piloto de McLaren recuerda la dureza de Sepang


No hay descanso para la Fórmula 1 en este emocionante principio de temporada. Los equipos están ya en Kuala Lumpur preparados para dar el máximo en el difícil y técnico circuito de Sepang.

El piloto de pruebas de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa, explica que “Malasia es uno de mis circuitos favoritos. Su trazado es espectacular, completo, rápido y difícil. Junto a Barcelona es el circuito más exigente con los coches a nivel de rendimiento puro por lo que los Brawn serán difíciles de batir aquí”.

Este trazado es uno de los más complicados del Mundial desde el punto de vista físico del piloto ya que la climatología en Malasia es muy dura. La temperatura es muy alta y hay mucha humedad, lo que dificulta la adaptación de los pilotos. “También es espectacularmente duro para el piloto por su calor y humedad. Aquí un año perdí casi 4 kgs lo que es mi record absoluto en un GP”.

La lluvia suele aparecer además en las carreras, lo que hace que aquí siempre sean imprevisibles y emocionantes. "Siendo la carrera a las 17:00 hora local, diría que hay muchas posibilidades de que en algún momento de la carrera llueva.Y ya sabemos que cuando llueve aquí no tiene sentido montar neumáticos intermedios, hay que ir a los de lluvia directamente por la cantidad de agua que suele caer!”

Sepang es un circuito muy rápido y técnico, todo un reto para los pilotos. Diseñado por Hermann Tilke es uno de los trazados más completos y anchos del Mundial. Adelantar aquí es posible, sobretodo en la frenada de la última curva, pero como ya se vio en Australia, los coches que han incorporado el KERS tienen este año un plus de ventaja al tener esta potencia adicional. “El uso de Kers aquí debe suponer una gran ayuda para adelantar ya que tiene dos rectas largas, si bien la mejora en tiempo por vuelta es parecida a la de Australia”, añade De la Rosa.

Tras la carrera de Melbourne se ha visto que esta temporada está muy abierta, no hay equipos malos y todos los coches pueden ganar. Las escuderías que no lucharon por el Mundial a finales de la pasada temporada han tenido ventaja sobre el resto porque se concentraron a mitad de temporada en desarrollar el coche actual. En definitiva, han tenido 9 meses más para desarrollar sus coches, pero Vodafone McLaren Mercedes seguro que hará del MP4/24 un coche muy competitivo.

No hay comentarios: