viernes, 20 de marzo de 2009

Dia 1 en Jerez: Barrichello y el Brawn de nuevo los más rápidos

Alonso, que sufrió una salida de pista por la mañana, acabó 2º

Dia 1 en Jerez: Barrichello y el Brawn de nuevo los más rápidos

Rubens Barrichello © Sutton - Fery Press

Hoy en Jerez dieron comienzo los últimos entrenamientos privados de pretemporda, antes de que todo eche a rodar dentro de dos semanas en el Gran Premio de Australia donde todas las cartas quedaran descubiertas y empezara el disfrute.

Continuando con lo que la semana pasada ocurrió en Montmeló, el Brawn GP se ha mostrado intratable en el día de hoy, encabezando la tabla de tiempos con 1:19:235, a tan sólo dos décimas del mejor tiempo marcado por el alemán Sebastian Vettel en el circuito de Jerez durante esta pretemporada (1:19:055). Al margen de tiempos absolutos, lo que ha destacado del Brawn GP en el día de hoy han sido sus tandas largas o cortas, en las que ha brillado con luz propia, rodando en una media de vuelta de 1:20:1 en stints de 10 giros, y de 1:20:0 en los de 6. Sirvan como referencia las medias de vuelta de Massa y Alonso, los únicos que se han acercado a estos tiempos en los pasados tests en el circuito andaluz: el brasileño consiguió rodar en 1:20:9 en tandas de más de diez vueltas, mientras Alonso lo hizo en 1:20:8. Lo que quiere decir que, al menos, en el trazado andaluz hay una ventaja de siete décimas para los de Ross Brawn. También hay tener en cuenta que las condiciones en pista han sido hoy inmejorables, pero aún así hay mucha distancia con respecto al resto de monoplazas. Además, Barrichello ha dado 102 giros al trazado andaluz sin ningún problema de fiabilidad, lo que habla todavía mejor del coche.

Por detrás ha quedado Fernando Alonso (1:19:819), quien ha protagonizado el único incidente del día al estrellar su coche en la curva 8 a las 10.12 hrs., parece que por un problema mecánico. En cualquier caso, el asturiano ha debido romper la suspensión, pues el coche ha necesitado de cinco horas de reparación para poder reincorporarse a la pista andaluza en torno a las tres y cuarto de la tarde. Tiempo que el asturiano ha aprovechado para dar 33 giros y rebajar el mejor crono que había hecho en los pasados tests en una décima. De hecho, en su último stint de seis vueltas ha hecho un tiempo medio de 1:20,6, dos décimas más rápido que en la primera semana de marzo en este trazado. Datos que parecen indicar que si el asturiano hubiera tenido el tiempo suficiente quizás habría estado a no mucha distancia del Brawn GP. Eso parece indicar la siguiente gráfica que hemos realizado con la última tanda de los tres coches en el día de hoy, donde Alonso (salvo un 1:24) ha rodado muy cerca e incluso un poco por debajo del monoplaza de Brackley.

tabla.jpg

Por detrás, aunque a un paso, como puede verse en el gráfico precedente, ha quedado el Williams pilotado por N. Hulkenberg, quien ha obtenido un tiempo de 1:20:015 tras rodar durante 69 giros. Como en los pasados tests hemos podido ver que el monoplaza británico no llevaba sus características "orejas". Sus tiempos han sido algo más discretos que los anteriores, rodando en 1:20:9 al final de la sesión en stints de 5 ó 6 vueltas.

Por último, uno de los aspectos más sobresalientes del día ha sido la afluencia de público al trazado jerezano, la cual ha sido más que espectacular desde primeras horas de la mañana. Se calcula que la cifra de espectadores ha rondado los 10.000.

Esta ha sido la tabla de tiempos del día:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1. BarrichelloBrawn GP 1'19"235 102
2. AlonsoRenault 1'19"819 33
3. HulkenbergWilliams 1'20''01569

Redacción TheF1.com - Raúl Molina Recio

No hay comentarios: